Autor Tema: Reparar rosca del eje del minutero del reloj  (Leído 3205 veces)

Paxkuali

• Visitante
Reparar rosca del eje del minutero del reloj
« en: 19 Noviembre 2016, 07:16 »
Hola,
tengo un reloj de pie antiguo, la aguja del minutero no se sujeta bien, porque la rosca del eje está gastada y la tuerca no aprieta.
El diámetro del eje es de 2.5mm (medido con mi pie de rey barato)

La sección del eje en la punta roscada no es totalmente circular, está gastada por cuatro lados, para que la aguja no gire en el eje,

Mi pregunta: ¿cómo puedo arreglar eso? ¿Tendré que hacerme con una terraja? ¿De qué medida?

¿O tal vez bastarían un par de delicados toques con martillo en los planos de las zonas gastadas para que apriete un poco más? Supongo que esta solución no es demasiado 'profesional'  :D

« última modificación: 19 Noviembre 2016, 07:25 por Paxkuali »

Desconectado jubilado

• Oficial 1ª
  • **
Re:Reparar rosca del eje del minutero del reloj
« Respuesta #1 en: 19 Noviembre 2016, 08:36 »
No se cuanta holgura tiene, planteate alguna solucion quimica, niquelado, anodizado... etc.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 19 Noviembre 2016, 10:38 »
Si le das con el martillo dale solo en el centro con un cortafrios y apoyado en una esquina. Si le das plano estropeas mas la rosca.
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

xyox

• Visitante
« Respuesta #3 en: 19 Noviembre 2016, 11:40 »
La terraja puede mejorar un poco los hilos pero no el desgaste. Has probado con una tuerca nueva, probablemente sea suficiente. Si es de 2,5 métrica es fácil de encontrar, en aeromodelismo se usan mucho.
Salu2

Desconectado Shakugan

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 19 Noviembre 2016, 13:08 »
Buenas tardes, por la forma que se ve en la foto y las medidas , creo , que lo puedes apañar con un roscador de radios, lo tendrían que tener en cualquier tienda/Taller de bicis, con la rosca que mas se te aproxime, coge la misma cabecilla del radio y la utilizas, vamos creo que hasta la forma de la cabecilla te puede servir.

Saludos.

Pd: Suelen cobrar  50 céntimos .
LA JUSTICIA NO ES IGUAL PARA TODOS!!!!!

Desconectado antolmos

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 24 Noviembre 2016, 01:22 »
Hola, Paxkuali.
Yo tengo también reloj de ese tipo. y el mío lo que tiene es un pasador cónico (una especie de clavo con muy poca conicidad),  y lleva unas arandelas, de manera que cuando metes el pasador, deje apretado el conjunto del eje.
Eso lo tienes muy fácil, solo tienes que hacerle un taladrado con una broca de la medida necesaria, y te haces un pasador cónico, y lo solucionas rápido y bien. Sin estropear prácticamente nada el eje.
Saludos.
Antonio.
Torno Quantum 320 x 920, Fresadora KONDIA Powermill FV1, Taladro columna LAC, Afiladora Deckel, Sierra cinta del Bricomart, Prensa 20T, y cachibaches varios.  Todo en un desorden ordenado.

Paxkuali

• Visitante
« Respuesta #6 en: 24 Noviembre 2016, 04:33 »
Hola,
para hacer el taladro a ese eje de 2.5mm, ¿qué diámetro de broca necesitaría?

Desconectado Picamanetes

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 24 Noviembre 2016, 10:04 »
Lo suyo sería rectificar la punta necesaria y hacer una rosca de M2 (ahora de M2.5) con su terraja correspondiente.

Otra opción sería con una sierra fina ranurar para poner una arandela tipo "seeger" que te sujete el minutero y luego roscas la tuerca que tienes poniendole un poco de loctite específico para estos menesteres.

Un saludo

Desconectado antolmos

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 24 Noviembre 2016, 15:46 »
Por supuesto que lo mejor es con terraja, repasar con una de un poco menos de diámetro.  Está claro.
Pero yo daba esta idea por si no tienes o no encuentras una terraja así de fina.
La broca, tendrías que usar una de 1 mm.  En cualquier ferretería tienes, y si no encontraras me lo dices, que yo tengo varias, y te envío una.

Saludos.
Antonio.
Torno Quantum 320 x 920, Fresadora KONDIA Powermill FV1, Taladro columna LAC, Afiladora Deckel, Sierra cinta del Bricomart, Prensa 20T, y cachibaches varios.  Todo en un desorden ordenado.

Desconectado antolmos

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 24 Noviembre 2016, 15:50 »
Se me olvidaba,  que hagas lo que hagas, lo tienes que ajustar muy bien, (lo de las arandelas, y el pasador cónico) de manera que quede como tirando del eje hacia afuera, ya que sino es así, por lo menos en mi reloj, patina el eje, sobre los engranajes de dentro, y se va de hora.
Saludos.
Antonio.

Paxkuali

• Visitante
« Respuesta #10 en: 24 Noviembre 2016, 19:20 »
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Agradezco tu ofrecimiento, antolmos. Intentaré buscar en alguna ferretería.

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 25 Noviembre 2016, 01:48 »
Si tienes torno puedes usar una cerraja.
Si no, no vas a poder roscar un cuadrado con cerraja. Se va a mover para todos los lados menos el que come.
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Paxkuali

• Visitante
« Respuesta #12 en: 25 Noviembre 2016, 04:34 »
Hola,
alberttoy, gracias por la observación, desconocía ese detalle, mis conocimientos del tema son muy rudimentarios  :-[

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 30 Noviembre 2016, 21:21 »
Puedes probar a hacer un agujero fino en un plástico negro y usarlo de tuerca.
La rosca se hará sola al montarlo girando.