Autor Tema: Que acero usar?  (Leído 5801 veces)

Desconectado rosli

• Aprendiz
  • *
Que acero usar?
« en: 22 Noviembre 2016, 09:12 »
Hola pregunta para los entendidos en materiales:
Estoy reconstruyendo un motor de un clásico que tiene problemas de junta de culata.
Originariamente la culata esta atornillada por tornillos allen M10x170, al ser tornillos el problema
es que se torsionan antes que enroscarse en el bloque lo cual provoca fallo en la junta.
He decidido cambiar el sistema usando espárragos en vez de tornillos y mas gruesos M12 y paso fino
y ahí esta la pregunta que acero usar para su construcción? tiene que ser muy resistente al estiramiento
y soportar unos 110ºC de temperatura, el problema de la torsión queda eliminado al apretar por tuerca
encima de la culata.

Salud.

Desconectado JED

• Aprendiz
  • *
Re:Que acero usar?
« Respuesta #1 en: 22 Noviembre 2016, 16:28 »
Yo usaría esparragos comerciales en calidad 12.9. Normalmente están hechos con F125 bonificado.

Igual te digo algo que ya sabes, pero pon aceite en las roscas, aprietalos con dinamométrica, al par correcto, en cruz y de manera progresiva (primero aprietas todos un poco, luego todos otro poco más, etc.).
« última modificación: 22 Noviembre 2016, 16:33 por JED »

angelnewman

• Visitante
« Respuesta #2 en: 22 Noviembre 2016, 17:21 »
Error.
 Pon tornillos, las tuercas se van a aflojar. El apriete del tornillo será siempre mucho mayor, el numero de roscas que trabajan es superior con los tornillos. Si insistes con los espárragos, confirmo a jed, comerciales minimo 8.8, personalmente le pondría el superior, son estupendos, pero aceite en las roscas no, grasa antigripaje de cobre o nada. Podría en vez de cabeza allen, doce caras, incluso seis caras,Sds.

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #3 en: 22 Noviembre 2016, 17:55 »
cuando recostrui la culata de mi viejo pajero (q nombre mas acorde con mis años jejejeje) simplemente me fui por un kit comercial de tornillos para culata, los tienes de todos tamaños colores y sabores , y si un poco de grasa de cobre, yo de aquella me consegui las tablas de apriete y secuencia de apriete concreta del motor de mitsubishi , seguro que buscando el modelo de coche los sacas
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

COCISFRAN

• Visitante
« Respuesta #4 en: 22 Noviembre 2016, 19:19 »
No acabo de entender que quieres decir cuando afirmas que...
...es que se torsionan antes que enroscarse en el bloque lo cual provoca fallo en la junta.

Tal como lo leo, entiendo que torsionan aún sin estar enroscados completamente, lo cual significa que el problema esta en las roscas del bloque que están defectuosas o tienen acumulados residuos en el fondo que no te permite enroscarlos hasta el fondo, por lo que tendrías que repasarlas y acondicionarlas primero.

Cuando se reacondiciona un motor de los clásicos, prácticamente en todos los casos hay que rectificar también la culata, o al menos comprobar su planitud, ya que suele deformarse ligeramente. Comprueba si este también es tu caso, ya que mas pronto que tarde quemara la junta.

Dicho esto, quiero comentar que en algunos motores el apriete no se mide el apriete por Nwm, sino por torsión del tornillo una vez apretado.

Desconectado operario112

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 22 Noviembre 2016, 21:05 »
Opino lo mismo que el compañero Cocisfran.
Un detalle que es muy obvio, pero que ocasiona algún problema, es dejar perfectamente limpios los orificios de entrada de los tornillos en caso de ser ciegos, si se queda algún resto de aceite al retirar la culata, en el momento de insertar los tornillos nuevos ese aceite acumulado puede afectar el par de apriete de los nuevos tornillos.
Saludos.
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"

Desconectado xxavier

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 23 Noviembre 2016, 07:53 »
Opino lo mismo que el compañero Cocisfran.
Un detalle que es muy obvio, pero que ocasiona algún problema, es dejar perfectamente limpios los orificios de entrada de los tornillos en caso de ser ciegos, si se queda algún resto de aceite al retirar la culata, en el momento de insertar los tornillos nuevos ese aceite acumulado puede afectar el par de apriete de los nuevos tornillos.
Saludos.

Una pregunta, en términos generales, no en este caso en particular: el par de apriete de un perno, ¿se mide 'en seco', o se mide con la rosca lubricada? Y, en ese caso, ¿lubricada con qué...?

Desconectado rosli

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 23 Noviembre 2016, 09:43 »
Hola... gracias por todas las respuestas.
El motor esta recién rectificado y planeado de bloque y culata, roscas repasadas y limpias y tornillos el kit que me dio la
rectificadora.
El problema de este motor es que entre cilindros hay muy poca separación y los tornillos al ser de M10 y apretarlos al par
que dice el fabricante los tornillos torsionan, aprietas y al oír el clik de la llave ves que la cabeza del tornillo vuelve atrás unos
grados. Ya me ha quemado dos juntas por fuga entre cilindros.
Efectivamente es un error lo de las tuercas en la culata pero podría solventarlo haciendo las mismas mas largas en vez de usar
tuercas comerciales.
La idea es pasar a M12 pero con paso 125 como los de M10 que lleva y no encuentro ni tornillos ni espárragos comerciales
con dureza 12-9 de M12X125. por eso la idea de fabricarlos así como las tuercas y la pregunta de que acero usar.

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 23 Noviembre 2016, 11:20 »
¿puede ser que el tornillo que usas sea demasiado largo?.
No puedo entender que haya mas par en el bloque que en la culata. A mi modo de ver solo eso explica que retroceda
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado xxavier

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 23 Noviembre 2016, 12:17 »
A lo mejor la solución es usar pernos de acero 4.6 Porque utilizar 12.9 empeoraría las cosas, dado que tienen un intervalo elástico aún mayor que los 8.8
En cambio, utilizar un tornillo más 'plástico', como es el 4.6 reduciría el fenómeno del 'retroceso', que se produce en el intervalo elástico...

angelnewman

• Visitante
« Respuesta #10 en: 23 Noviembre 2016, 12:27 »
Hola rosli, caso curioso.Si son tornillos de calidad, dudo que torsionen, tal vez si el alojamiento de dichos tornillos está sobre una pared esbelta (si es un clásico el bloque será de hierro no?) sea ésta la que se deforma elásticamente y vuelva a su posición original al quitar la dinamométrica. .confuso2 Raro.
Que tipo de junta culata usas, cobre? moderna? éstas últimas son más tolerantes, aunque dices que has quemado ya dos antes, supongo que seran de este tipo.
En todo caso, si usas tuercas, yo lo haría sobre los tornillos conflictivos, tuercas sobredimensionadas y pq no empiezas con M10 y el mismo paso? ahi si tendrás espárragos a elegir. Ahora solo tendrás que elegir el par a dar (o grados de giro en la zona de deformación plástica del espárrago) para que todos aprieten por igual.
El acero que se usa en tonillos de alta resistencia TR, es a6t,a8t y a10t, busca en google a ver.

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #11 en: 23 Noviembre 2016, 12:27 »
Ot4a solución  es no ser tan estricto y pasarse un. Poco en la la fuerza del.apriete para hacer q el retroceso al.soltar la llave lleve el tornillo a su posición. Correcta.... Apretar un poco mas  vamos . q es un motor no cirujia cerebral

proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

angelnewman

• Visitante
« Respuesta #12 en: 23 Noviembre 2016, 12:40 »
Voy a hacer un inciso.
No se mucho de clásicos, pero ahora que lo pienso, me parece haber visto en dmax, culatas de ford antiguas sujetas con espárragos y tuercas ???.
Mientras escribía el anterior post, escribió xxavier, y es lo que te iba a comentar a continuación. Lo mismo el error está en apretar al par que determinan los tornillos que te dió la rectificadora, que son modernos, y se aprietan a un par para llegar a la deformación plástica y luego unos grados determinados, para asegurar un apriete uniforme de todos ellos.
Supongo que conoces la nomenclautara iso 4.6 8.8... y lo que sigifica.
Por ello tal vez estés apretando demansiado para llegar a la zona elástica, y la pared del bloque no lo admita, y debamos usar TR (min 4.6) Estos ya llevan otro par de apriete menor. Ya nos dices,sds.

Desconectado JED

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 23 Noviembre 2016, 13:53 »
Voy a hacer un inciso.
No se mucho de clásicos, pero ahora que lo pienso, me parece haber visto en dmax, culatas de ford antiguas sujetas con espárragos y tuercas ???.

Lo confirmo, yo tambien he visto culatas sujetas con esparragos y tuercas.

Puedes usar tuercas de las que se utilizan en matricería y utillajes, no sé que DIN son. Son más largas, con una basa para que la superficie de apoyo sea mayor y de material de alta resistencia.

Sobre lo que te dicen de apretar más, no digo ni que sí ni que no, pero que se te rompa un esparrago y no puedas sacarlo sería una putada. Haz pruebas a ver a qué par puedes llegar en un tornillo de banco con una tuerca y contratuerca o un casquillo roscado que te hagas, o algo. Las pruebas, con gaseosa.
« última modificación: 23 Noviembre 2016, 14:12 por JED »

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #14 en: 23 Noviembre 2016, 14:21 »
Sabes q una vez q se hacia el aprieta hay q dejar unos días y volver. Aflojar  un cuarto de vuelta los espárragos y volver a apretar con un un incremento de par q viene en las tablas de motor respecto al par dado inicialmente no?