Autor Tema: Dudas sobre que motores pap comprar para mi proyecto (Control de telescopio)  (Leído 2172 veces)

Topor2016

• Visitante
Hola buenas. No sabia muy bien donde poner este post, asi que lo he publicado en el general. Si no es el sitio correcto, pido disculpas y que por favor algun mod lo mueva a la seccion correspondiente.

Por mucho que he leido en este y otros foros, sigo tengo varias dudas respecto a que motores pap irian mejor en mi proyecto. Como he dicho en el titulo, mi idea es controlar dos motores pap con un mando de PS3 por bluetoth mediante arduino mega y un usb host shield.

Ya tengo hecha la parte electronica como se puede ver en el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=NiHGrKRcw80

Pero como se puede ver, los motores van demasiado rapido para el control de un telescopio, a parte de que pasadas ciertas revoluciones pierden mucho torque, asi que necesito motores pap con reductora incluida. He mirado en Aliexpress y hay bastantes modelos con diferentes voltajes, amperajes y ratio de reduccion..

Las dudas que tengo es ¿que motores tienen mas torque, los que son de 0,4 A y 12 V, o los de 1,68 A y 2.8 V?

Otro tema que no tengo claro, es el ratio de reduccion.. He encontrado muchos modelos distintos: "5:1", "14:1", "50:1", "100:1", etc... y la verdad es que ando bastante perdido. No me gustaria comprar algo que despues de estar esperando dos meses a que llegue y tener parado el proyecto, luego no me sirva..

Asi que cualquier ayuda sera bien recibida. Gracias!

Desconectado PacoP

• Aprendiz
  • *
Hola Topor2016

Primero una cosa importante: yo no controlo mucho de CNC y menos de la parte eléctrica/electrónica. Seguro que hay mucha gente con más conocimientos que yo, pero como me estoy montando una fresadora y me he topado con el problema del dimensionamiento de los motores, pues me aventuro a responder.

El rendimiento de los motores depende de muchas cosas:

- La curva de torqe frente a revoluciones baja muy pronunciadamente. A mayores revoluciones, el torque se pierde enseguida (muy rápido), por tanto están diseñados para trabajar a bajas revoluciones, entregando más torque.

Por ejemplo:

- El torque también se pierde cuando utilizamos microstepping. Cuantos más pasos intermedios, mayor pérdida.
El microstepping, aunque haga perder fuerza, no es malo, ya que, aparte de aumentar la resolución, permite un funcionamiento más suave. Sin microstepping, las paradas del rotor en cada paso son más bruscas, llegando a producir un vaivén en cada stop. También hace que la fuerza contra-electromotriz sea superior. Se aconseja un microstepping de 1/4 de paso como máximo, para motores de 200 pasos (1,8º).

- Se intenta escoger motores de la menor inductancia posible, para que la fuerza contra-electromotriz sea mínima.

- El dato de holding torque no dice nada por sí mismo. Aunque un motor tenga un H.T. grande, puede tener menor rendimiento que otro con menos torque, pero que su curva de torque-rpm sea más plana.

- El driver influye enormemente. Su calidad, diseño, corriente y voltaje a los que pueden trabajar...

- El voltaje influye también. Se seleccionan fuentes de varias órdenes de veces el voltaje por fase. El driver regula la corriente por conmutación (PWM), por eso no se quema. Eso permite elevar la velocidad máxima y el torque producido a velocidades medias y altas. Sin embargo, se genera más calor, factor que hay que tener en cuenta en el desgaste del motor (desimantación) o el propio funcionamiento del mismo (se quema y ya está).
Como norma aconsejada, tomar un voltaje = 25·RAIZ(inductancia)

Por ejemplo, para mis motores, en las especificaciones leo:
Bipolar paralelo
Corriente: 4A - Voltaje: 2.8V - Inductancia: 3 mH
Si hago: 25·RAIZ(3) = 43.3
Las fuenters suelen tener 12/24/36/48/60 volts, por tanto tomaré y trabajaré con una de 36 V
El driver seleccionado debe poder soportar esa diferencia de potencial, y tener un 20% más de reserva.
Y por supuesto, el driver debe poder entregar al menos 4 Amps.

Entonces, para tu proyecto:

- No sabemos cuánta fuerza debe hacer el motor, es dificil dimensionarlo sin ese parámetro. Puedes pensar que sólo tiene que mover un telescopio, es decir, no ofrece mucha resistencia, pero depende de lo suave que vaya, y sobre todo de su masa. El motor deberá vencer la inercia para moverlo desde parado, y para frenarlo.

- Deberías seleccionar el motor que más "holding torque" te proporcione, ya que lo más probable es que el fabricante no te proporcione las curvas de torque, será al menos un punto de partida.

- Debes pensar y calcular a qué revoluciones girará, como norma general. Por ejemplo, pon un caso medio para un motor PaP, unas 300 rpm como máximo. Con estas rpm y un microstepping de 1/4, esperamos que no pierdas mucho torque (te quedarás al 30-40% del holding torque, seguramente). Entonces, con el torque que te quede, intenta adivinar si va a poder mover el bicho.
Ahora debes calcular cuánto gira tu telescopio con ese parámetro. Desconozco cómo lo ensamblas (es una relación de engranajes? es un tornillo sin fin? es un husillo, una polea/correa?) Y calcular la velocidad a la que girará.

- Y debes programar una rampa de aceleración/deceleración para no bloquearlo al iniciar el movimiento.

En fin, son muchos datos sin conocer, para no aburrirse y pasar el rato entretenido  ;D

Saludos

Desconectado txpto

• Aprendiz
  • *
Buenas noches,

Motorizar un telescopio no es tarea facil. A parte de la parte electronica que preguntas, deberías de hacer los cálculos primero de que velocidad quieres, para seguir a un objeto celeste.
Piensa que aunque luego puedas regular la velocidad con un arduino, cuanto más te acerques a la velocidad nominal, mejor aprovecharas el torque.

Normalmente los motores de las monturas de telescopio, no son paso a paso, sino de DC (continua), algunos con endoder para el control EXACTO de la velocidad.
No girará igual de rapido cuando tengas el tubo , que cuando le pongas, tubo, camara y guiado.

Para erradicar el problema de la velocidad, puedes usar un tubo de menor tamaño, paralelo al tubo grande, y alojar una pequeña webcam en él. Con el software PHY Guide, lo que hace es filmar el firmamento con una sensiblidad muy alta, y ordenar a la montura los movimientos necesarios, para tener siempre en el centro a una detemimnada estrella.

Las monturas baratas EQ3, etc.. tienen motores de seguimiento con velocidad fija y calculada, para que pueda "perseguir" a las estrellas sin necesidad de control, pero a los 10minutos como mucho, el desfase es tan grande, que las estrellas salen como rallitas blancas.

Mi telescopio, cuando realiza seguimiento, va tan lento, que es imposible a simple vista saber si se está moviendo.
Eso lo consigue con  un motor de DC y un controlador en puente en H y un encoder (busca en google, "control motores DC puente en H con encoder" --> _ttp://diymakers.es/control-velocidad-y-sentido-de-motor-dc/

Si pones una caja reductora, mírate estas de alixpres.... https://es.aliexpress.com/store/product/DC12V-1-516-caja-de-Cambios-de-Relaci-n-de-Reducci-n-30-5mm-Longitud-5/113688_32670603690.html?btsid=049d3f23-7166-49cb-a485-7c06bd567ac6&ws_ab_test=searchweb0_0%2Csearchweb201602_3_10065_10068_10000007_10084_10083_10080_10082_10081_10060_10061_10062_10056_10055_10054_10059_10098_10099_10078_10079_10073_10097_10100_10096_10070_10052_423_10050_424_10051%2Csearchweb201603_2&spm=2114.04010208.3.232.DjPIQe

Relacion de reduccion bestial y un buen par motor. Pero aun así te hace falta poner una correa dentada para bajar aun más la velocidad.

Pero lo más rápido es hacerte con una montura barata, que lleve motores de seguimiento, desmontarla y aprovechar la electronica. Las hay de segunda mano por 200€ o menos todo el telescopio completo. La montura será una  :(, pero el tubo y los motores te servirán.

Saludos

Topor2016

• Visitante
...

Muchas gracias PacoP por toda la info que has puesto, pero soy bastante novato con estos temas y de electronica estoy bastante verde, asi que menos los ultimos parrafos, todo lo demas me suena a chino jjajaja..

Buenas noches,

Motorizar un telescopio no es tarea facil. A parte de la parte electronica que preguntas, deberías de hacer los cálculos primero de que velocidad quieres, para seguir a un objeto celeste.
Piensa que aunque luego puedas regular la velocidad con un arduino, cuanto más te acerques a la velocidad nominal, mejor aprovecharas el torque.

Normalmente los motores de las monturas de telescopio, no son paso a paso, sino de DC (continua), algunos con endoder para el control EXACTO de la velocidad.
No girará igual de rapido cuando tengas el tubo , que cuando le pongas, tubo, camara y guiado.

Para erradicar el problema de la velocidad, puedes usar un tubo de menor tamaño, paralelo al tubo grande, y alojar una pequeña webcam en él. Con el software PHY Guide, lo que hace es filmar el firmamento con una sensiblidad muy alta, y ordenar a la montura los movimientos necesarios, para tener siempre en el centro a una detemimnada estrella.

Las monturas baratas EQ3, etc.. tienen motores de seguimiento con velocidad fija y calculada, para que pueda "perseguir" a las estrellas sin necesidad de control, pero a los 10minutos como mucho, el desfase es tan grande, que las estrellas salen como rallitas blancas.

Mi telescopio, cuando realiza seguimiento, va tan lento, que es imposible a simple vista saber si se está moviendo.
Eso lo consigue con  un motor de DC y un controlador en puente en H y un encoder (busca en google, "control motores DC puente en H con encoder" --> _ttp://diymakers.es/control-velocidad-y-sentido-de-motor-dc/

Si pones una caja reductora, mírate estas de alixpres.... https://es.aliexpress.com/store/product/DC12V-1-516-caja-de-Cambios-de-Relaci-n-de-Reducci-n-30-5mm-Longitud-5/113688_32670603690.html?btsid=049d3f23-7166-49cb-a485-7c06bd567ac6&ws_ab_test=searchweb0_0%2Csearchweb201602_3_10065_10068_10000007_10084_10083_10080_10082_10081_10060_10061_10062_10056_10055_10054_10059_10098_10099_10078_10079_10073_10097_10100_10096_10070_10052_423_10050_424_10051%2Csearchweb201603_2&spm=2114.04010208.3.232.DjPIQe

Relacion de reduccion bestial y un buen par motor. Pero aun así te hace falta poner una correa dentada para bajar aun más la velocidad.

Pero lo más rápido es hacerte con una montura barata, que lleve motores de seguimiento, desmontarla y aprovechar la electronica. Las hay de segunda mano por 200€ o menos todo el telescopio completo. La montura será una  :(, pero el tubo y los motores te servirán.

Saludos

Muy buenas.

El telescopio que tengo es un dobson de 10 pulgadas:

Ya he modificado la montura para hacerla girar de forma suave, asi que lo de comprar otra montura esta descartado

El motor con reductora iria cogido a la parte de arriba de la parte movil y lo moveria mediante una correa. He probado a fabricarme una reductora con el sistema de un elevalunas electrico modificandolo y la verdad es que va bastante lento y con bastante torque incluso a maximas revoluciones del motor pap, pero la verdad es que me parece una solucion un poco cutre:

Por eso queria saber que motores tienen mas torque, si los de 0.4a 12v o los de 1.8a 3v. Asi le pongo uno de esos y me evito complicaciones. Y por que no decirlo, me quedaria mas bonito.

Otro detalle que olvide mencionar, es que tambien quiero utilizarlo para hacer grabaciones de los aviones comerciales y objetos voladores no identificados, de ahi que la velocidad sea variable con los jostick del mando de ps3.

Bueno, gracias por la info y el link.

« última modificación: 24 Noviembre 2016, 23:41 por Topor2016 »