Autor Tema: Funcionamineto torreta cambio rapido  (Leído 1985 veces)

Desconectado juanpefrutos

• Aprendiz
  • *
Funcionamineto torreta cambio rapido
« en: 05 Diciembre 2016, 23:25 »
Saludos a Todos.
Soy un fiel seguidor de este foro desde hace tiempo y trato de aprender todo lo que aqui se enseña y pude estar a mi nivel. Pensaba que sabia como funcionaba un cambio rapido QCTP de un torno pero viendo videos me surge una duda.
Existen fundamentalmente dos tipos, el de piston y el de cuña. En el primero una excentrica empuja un piston que es el que fija el util mientras que en el de cuña una especie de tornillo hace subir/bajar una cuña que es la que fija. Hasta aqui todo claro (creo).
En la torreta existen dos palancas, la primera es la que acciona la excentrica o tornillo mientras que la segunda es la que se encarga de fijar la torreta para que no se mueva ni gire sobre su eje la torreta. Pues bien, viendo videos veo que con la torreta bien fijada y no permitiendo el giro de la misma si se puede accionar la palanca que hace girar la excentrica y es este punto que no alcanzo a comprender puesto que viendo como esta cosntruido yo diria que el tornillo que fija la torreta que es el central deberia apretar a su vez la excentrica no permitiendo su giro. (Espero explicarme bien)
¿¿Puede alquien explicarme este punto??

Muchas gracias
Torno chester 920 +fresadora BF 28 Vario+ taladro de mano Bosch + martillo + alicate + sierra de mano

alexes

• Visitante
Re:Funcionamineto torreta cambio rapido
« Respuesta #1 en: 06 Diciembre 2016, 01:10 »
Aquí tiene un vídeo que explica muy bien como funciona

https://youtu.be/u1dWK9VZ754
« última modificación: 06 Diciembre 2016, 01:13 por alexes »

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 06 Diciembre 2016, 02:37 »
El agujero en el cuerpo del cambio es mas estrecho en la parte de abajo. Un casquillo central no pasa por la parte estrecha del agujero. Este casquillo se apoya por abajo en el cuerpo y por arriba el tornillo central lo empuja hacia el carro orientable.
El eje excéntrico que mueve la leva es exterior a este casquillo y se mueve libremente.

Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado jubilado

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #3 en: 06 Diciembre 2016, 11:06 »
Sin saber como realmente es, te pongo un dibujo de como podría ser.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado Mininge

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 06 Diciembre 2016, 11:39 »
Hola, no se si os servirá, pero este es el primer cambio rápido que hice.
Solo lleva leva a un cara, pero me imagino que cambiando las alturas de las levas y haciendo las excéntricas a dos alturas, podría servir.

Pongo el plano en grande por si se quiere imprimir bien.

Maquelec C2-300/ weiss WMD-25-LV / y un montón de zarrios viejos que funcionan. Y ahora ABATE H-240

Desconectado jubilado

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #5 en: 06 Diciembre 2016, 12:33 »
Siempre usé este tipo.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado juanpefrutos

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 06 Diciembre 2016, 13:22 »
Muchas , muchas gracias por vuestra información. Nunca me había fijado en ese pequeño detalle que en la parte inferior de la torreta el taladro no es pasante si no que apoya el casquillo central. Ahora queda todo mucho más claro.
Ahora que lo entiendo voy a tratar de hacerme uno. La idea es que la torreta sea un poco más grande que la del modelo 000 que aparece en la página de arceurotrade , que sirva para mí torno 9x20 y que al mismo tiempo pueda utilizar los útiles de ese tipo.
Inicialmente la haré de duraluminio o algo parecido y luego ya veremos si la hago de un material más duro
Reiteró mi agradecimiento
Torno chester 920 +fresadora BF 28 Vario+ taladro de mano Bosch + martillo + alicate + sierra de mano