Un post bastante interesante y una herramienta aun mas, es casi imprescindible si quieres tener algo de precisión en superficies planas.
Dicho esto , os cuento mi experiencia.
Resulta que tenia la necesidad de una de estas y con los precios tan prohibitivos de las comerciales, decidí fabricarme una, como alguien apunta por ahí todos los granitos no son iguales , a mayor diámetro del grano mayor es la fluctuación de la dureza del mismo y en consecuencia su desgate con el trabajo y la falta de precisión, claro visto desde desde una perspectiva de intensidad de trabajo profesional, para un aficionado la intensidad es infinitamente menor que la que pueda haber en un taller de 50 o 60 personas trabajando en el ajuste.
Pues bien consultando a los expertos en mármol de la zona de
Novelda , donde tengo conocidos me indicaron que el granito con mas uniformidad y dureza es el
Negro Absoluto Sudafricano y tambien el mas caro aunque para una pieza de 50 X 40 que es lo que necesitaba la saque de los retales inservibles para otros fines del sobrante del recorte del fregador de una encimera de cocina, suele ser de 19 mm de grueso pero esto se soluciona con dos placas idénticas pegadas con tela de fibra y resina con las caras pulidas hacia el exterior con lo que tenemos dos caras pulidas y un grosor de 40mm , suficientemente grueso para ser firme y resistente.
A mi me cobraron solamente el corte y pegado, pero una cantidad de granito tan pequeña no supera los 100 € en el caso de que haya que cortarla de una tabla nueva, en el caso de que nos arreglemos con retales puede hasta salir gratis.
La herramientas de pulido de este tipo de granito son normalmente de ultima generación según me explicaron y la precisión es altísima, debido a la dureza y lo caro del material.
De todas formas casi cualquier tipo de granito con pulido espejo llega a esa precisión, y para un aficionado donde se comprobara una pieza de de uvas a peras es mas que suficiente, e incluso para un profesional.
De todas formas si uno es tan exacto siempre se puede recurrir a un laboratorio de metrologia para salir de dudas.
Un saludo.