Autor Tema: Diferencia engranajes conicos y helicoidales cruzados  (Leído 3553 veces)

MarianoCo

• Visitante
Diferencia engranajes conicos y helicoidales cruzados
« en: 09 Diciembre 2016, 21:25 »
Hola, buenos días.
Estoy armando una pequeña caja de transmisión en donde necesito entrar con potencia en una dirección y salir a 90°.
Entra los variados métodos que existen comercialmente, me inclino a usar 2 opciones: engranajes cónicos o helicoidales.

Fotos:
Helicoidal http://i.ebayimg.com/images/g/SQUAAOSwzJ5XZODN/s-l1600.jpg
Cónico http://i.ebayimg.com/images/g/ypwAAOSwLN5Wlcps/s-l1600.jpg

Quisiera saber qué diferencias sustanciales existen entre ambos. He leido algo de teoría en cuanto a que los helicoidales requieren mayor lubricación, tienen empuje axial y se desgastan más, pero pueden transmitir mayor torque.
En los casos reales se suelen usar los helicoidales con ejes cruzados? Me da la sensación de que poseen mucha fuerza de fricción.

Saludos

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
Re:Diferencia engranajes conicos y helicoidales cruzados
« Respuesta #1 en: 09 Diciembre 2016, 22:41 »
Tengo entendido que son menos ruidosos y por eso se emplean en los automóviles->
"Una rueda escalonada está formada por dos o más ruedas dentadas unidas entre
sí, tal como se muestra en la figura. Cada rueda está desfasada respecto a la rueda
adyacente una cantidad igual al paso circular dividido por el número de ruedas. Cuando
una pareja de ruedas cilíndrico-rectas convencionales está en funcionamiento, el
contacto se produce sobre todo el ancho de la cara, lo que da lugar a enormes esfuerzos
de impacto y ruido excesivo al operar a altas velocidades. En las ruedas escalonadas el
contacto se produce primero en una porción del ancho total, después en la siguiente
porción o escalón, etc.; como consecuencia, el diente entra en contacto con un impacto
menor, por lo que este tipo de engranajes tienen un funcionamiento más suave y
silencioso que los rectos."

Tomado de:www.nebrija.es/~alopezro/Helicoidales.pdf
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Ferrero

• Visitante
« Respuesta #2 en: 09 Diciembre 2016, 22:47 »
Y por que no cónicos helicoidales?..

Ferrero

• Visitante
« Respuesta #3 en: 09 Diciembre 2016, 23:00 »
Haber , así a bote pronto , efectivamente los engranajes rectos son más ruidosos  y la superficie de contacto en uno recto es un diente , mientras en los helicoidales son dos o tres , por lo tanto mayor superficie de contacto , mucho más resistentes los helicoidales a la rotura ; los rectos estoy cansando de ver engranes rotos , incluso en módulos grandes m10 ;  los rectos son más usados en mecanismos de acople y desacople  , en ejes estriados con horquillas desplazables por su facilidad para acoplar, desacoplar , mientras los helicoidales es el asunto es mas complicado , aunque también se usan para estos menesteres ; en definitiva , los helicoidales suelen ser todo ventajas , por eso han desplazado a los rectos

MarianoCo

• Visitante
« Respuesta #4 en: 10 Diciembre 2016, 01:49 »
Gracias por compartir tu experiencia, Ferrero.
Elegí entre esos 2 básicamente porque son los únicos que consigo baratos en eBay! En mi país (Argentina) no se venden y mandarlos a fabricar es carísimo.

COCISFRAN

• Visitante
« Respuesta #5 en: 10 Diciembre 2016, 11:04 »
La diferencia fundamental esta en que en unos los ejes se CRUZAN y en los cónicos (dientes rectos o helicoidales) los ejes se CORTAN en un mismo plano (salvo alguna excepción con dientes helicoidales), por tanto, ese detalle puede hace que se elija uno u otro sistema de transmisión.

Con los helicoidales (ejes que se cruzan) se obtienen mayores relaciones de transmisión (reducción)y en consecuencia elevan el torque o par a transmitir, siendo ala vez muy compactos y, en función de ese detalle, hacen posible que también sean IRREVERSIBLES (sin fin). Todo esto también condiciona la elección del sistema apropiado a nuestras necesidades.

« última modificación: 10 Diciembre 2016, 22:01 por COCISFRAN »