qwertyu

Autor Tema: fresar acero templado  (Leído 1661 veces)

Desconectado angelnewman

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Ene 2015
  • Mensajes: 1695
  • Ubicación: en el campo charro
fresar acero templado
« en: 23 Diciembre 2016, 00:27 »
Hola amigos. Necesito rebajar las chavetas de posicionar el divisor y contrapunto de la fresadora, son de acero templado (me enteré después :-[) y rectificadas de 18mm de ancho, he de rebajarlas a 16, para que entren en las ranuras de la mesa de la kondia. Tendrán unos 100mm de longitud.
Empecé con una de HSSCo (y es cuando me di cuenta de lo anterior) y la deje desafilada y no cortó nada claro, es más sujeté la fresa con el porta Er32 y se subió hacia arriba :(, tengo en camino unos porta weldon...
Resumiendo, aumentando el arsenal, compré una fresa de 2 plaquitas apkt100305 de 15mm, que me aconsejais, fresarla con plaquitas...alguna en especial, que velocidades y demás claves para mecanizar...  o bien me las fabrico nuevas de un cuadradillo de acero...
Haga lo que haga, perderé la gracia de alinearlo con solo encajar la chaveta en la mesa no?
Un saludo.

Desconectado alberttoy

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 1448
  • Ubicación: Barcelona - Barcelona
Re:fresar acero templado
« Respuesta #1 en: 23 Diciembre 2016, 01:25 »
Yo las haría nuevas. Sin prisas puedes ir ajustando hasta dejarlas bien.
Además si bailan un par de centésimas va a ser un desalineado ínfimo al tener 100mm de largo.
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado llaurisio

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Oct 2016
  • Mensajes: 835
  • Ubicación: Castellón
Re:fresar acero templado
« Respuesta #2 en: 23 Diciembre 2016, 08:13 »
para rebajar acero templado tienes que ser con piedra de esmeril o con diamante bcn a revoluciones de 3000 vueltas , otra opción es hacerlas nuevas con acero sin templar , que ya lo a comentado alberttoy . .idea
torno cumbre 022, soldador electrodo, hilo, tig af , electroesmeriladora de pie, lijadora pulidora super lema, torno amutio HB500/1500, fresadora MRF 115, desmontadora  neumaticos, elevador de motos, yunque, marmol granito,taladro ibarmia 35CA, sierra cinta Fat 260 y herramientas varias

Desconectado DEVILHUNTER

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 570
  • Ubicación: Oviedo/Madrid
Re:fresar acero templado
« Respuesta #3 en: 23 Diciembre 2016, 08:50 »
El metal duro se lo debería llevar sin problema, eso si cuidado con las virutas que saldrán al rojo vivo.

De todas formas, yo probaría a hacerla primero desde cero por si falla algo.

Desconectado angelnewman

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Ene 2015
  • Mensajes: 1695
  • Ubicación: en el campo charro
Re:fresar acero templado
« Respuesta #4 en: 23 Diciembre 2016, 11:40 »
 .bien sigan opinando por favor!

Desconectado JED

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Jun 2013
  • Mensajes: 577
  • Ubicación: Zaragoza
Re:fresar acero templado
« Respuesta #5 en: 23 Diciembre 2016, 12:03 »
Aunque quizá gastes un par de plaquitas, podrás fresarlas.

Coge la fresa tan corta como puedas y emplea una velocidad de corte baja, por ejemplo 60 mts/min. Las plaquitas de fundición son más duras y deberían ir mejor, pero si no tienes, puedes usar de acero.

la ventaja de modificar esas es que ya están templadas y durarán más que unas sin templar.

Si es poco lo que hay que quitar, yo te las puedo rectificar, pero creo que es mejor que lo hagas tú para ir probando hasta que te entre suave pero sin holgura.

Desconectado llaurisio

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Oct 2016
  • Mensajes: 835
  • Ubicación: Castellón
Re:fresar acero templado
« Respuesta #6 en: 23 Diciembre 2016, 13:28 »
Haber si le cuesta mas € fundiendo plaquitas que hacer unas chavetas nuevas .  :-[
torno cumbre 022, soldador electrodo, hilo, tig af , electroesmeriladora de pie, lijadora pulidora super lema, torno amutio HB500/1500, fresadora MRF 115, desmontadora  neumaticos, elevador de motos, yunque, marmol granito,taladro ibarmia 35CA, sierra cinta Fat 260 y herramientas varias

Desconectado jevitroner

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Nov 2013
  • Mensajes: 810
  • Ubicación: Barcelona
Re:fresar acero templado
« Respuesta #7 en: 23 Diciembre 2016, 13:47 »
Una pregunta Angel, que fresadora tienes?  El material templado, con una plaquita para acero normal y corriente se lo come sin problema, si fuera cementado... Otro gallo cantaría, pero templado, si tu máquina es medianamente decente no tendrás ningún problema al hacerlo con plaquita.  Un temple normalitonronda ronda los 40 o 45 rw... en cambio un cementado roza los 60. Con plaquitas y no demasiadas vueltas te comerás esos dos milímetros sin problema.

Un saludo
tornos, fresas, electroerosión, rectificadoras...si se puede dibujar...se puede mecanizar ( cumbre 022 "skull edition" under construction)

Desconectado jubilado

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1977
  • Ubicación: Sevilla
Re:fresar acero templado
« Respuesta #8 en: 23 Diciembre 2016, 15:14 »
Yo no me complicaba la vida, de hecho no me la compliqué en su día, chaveta nueva y sin templar, no hace falta. En el divisor tenía las dos chavetas, una puesta y la otra atada con un alambre, según en que mesa trabajaba ponía una u otra.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado fede36

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Nov 2015
  • Mensajes: 423
  • Ubicación: Argentina, Entre Rios, Concordia
Re:fresar acero templado
« Respuesta #9 en: 23 Diciembre 2016, 17:01 »
Hola, Compañeros foreros! Me permito opinar ya que en nuestro taller hacemos rodillos y demas piezas y luego las templamos y cementamos. Y al tiempo debemos rectificarlo. El problema por estos lados es conseguir las plaquitas, que en las cajas es la letra "H" (p, m, s, ...). ya sea para torno y fresadora. En el caso del fresado, deberias hacer como te recomendaron, o mejor aun, en las cajas de los insertos tenes los datos de avance sfm y de corte por diente, ac. Saca los calculos para avance y rpm, teniendo en cuenta diametro de fresa y cantidad de dientes. Saludos!
Tornos varios(wing,ogu,arosio, s/n), Fresadora wecheco nº5, Taladro de pie varios, Soldadoras varias, Limadora, etc

Desconectado angelnewman

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Ene 2015
  • Mensajes: 1695
  • Ubicación: en el campo charro
Re:fresar acero templado
« Respuesta #10 en: 23 Diciembre 2016, 20:17 »
Gracias por contestar amigos.
Jevitroner la máquina es una kondia fv1 y el divisor un zeatz (altura pto 200mm) he dicho que está templada, tal vez esté cementada, no estoy seguro, sólo se que está duro como un demonio.
Jubilado, otro profi del metal me ha dicho como usted, que compre en una comercial que se precie una barra para chavetas de 18 mm y le elimine el escalón necesario hasta los 16mm que pide la mesa, tan sólo he de buscarla. Si no le daría la razón a llaurisio. Creo que haremos ésto último,sds.

Foro MetalAficion

Re:fresar acero templado
« Respuesta #10 en: 23 Diciembre 2016, 20:17 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20