Autor Tema: Problema con un juego de "counterbores" de RDG  (Leído 8075 veces)

Desconectado Calambres

• Aprendiz
  • *
Problema con un juego de "counterbores" de RDG
« en: 31 Diciembre 2010, 10:05 »
Hace como un mes por fin pude obtener de RDG Tools un juego de 7 counterbores (¿como se dice esto en español?... ¿escariadores planos?  .confuso2 ). Digo "por fin" porque llevaba meses detrás de ellos porque nunca estaban disponibles. Me refiero a estos:

Bueno, pues el caso es que cuando los fuí a usar me di cuenta de que son enormes  ::)  Tenía que hacer un cajeado para unos tornillos de cabeza allen M8 para un contraplato de un torno y me dejó asombrado el ver que el tetón central agrandó el taladro hasta 9mm y el cajeado exterior sobraba por todos los lados.

Los tornillos M8 cabeza allen tienen un diámetro exterior de la cabeza de 12.9mm y el cajeado que me hizo el counterbore de M8 era de la friolera de 14.66mm.

¿Es esto normal?  ???

Para mí que, a pesar de estar marcados como métricos (el que usé ponía claramente "M8") van a ser imperiales o algo así. Les he enviado una nota a los de RDG comentándoselo pero me preguntaba si a alguien más le ha pasado esto o es que he tenido mala suerte.

Torno FERVAL 600-A y fresadora Optimum BF20-L. Sierra Femi 780-XL, taladro de columna chinorri, amoladora, soldadura de arco, compresor, radiales, pulidora, fresadora manual y demás chismes para llenar el taller, hacer ruido y dejarlo todo hecho un asco.

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Re:Problema con un juego de "counterbores" de RDG
« Respuesta #1 en: 31 Diciembre 2010, 10:19 »
Lo que pasa es que las cajas están normalizadas (a mí me pasó lo mismo con uno de M4 y M8).
Hablando con Juan Ignacio (a quien preguntar si no al maestro), me dijo que lo que había hecho es afilar unas brocas "a plano", y a la medida ajustada (es decir, que si M8 tiene una cabeza de 8, coger una broca de p.ej. 9.5)
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #2 en: 31 Diciembre 2010, 11:17 »
Cuando quiero que las cabezas de los tornillos allen encajen en un avellanado mas ajustado, hago el taladro a la medida de la rosca y luego, sin mover la pieza, avellano con una fresa del diámetro adecuado a muy bajas revoluciones.
Tambien se puede tornear algo la cabeza del tornillo si fuera necesario.
El nombre que creo que se usaría aquí sería "avellanadores para tornillos de cabeza cilíndrica Allen" (demasiado largo para mi gusto comparando con el inglés "counterbore").

Desconectado AndresAlgeciras

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 31 Diciembre 2010, 12:16 »
Te adjunto fotocopia de un catálogo de la empresa nacional Castillo donde se especifican los diámetros de estas herramientas. Efectivamente los diametros de los alojamientos para las cabezas son, a mi parecer, excesivos. Yo suelo hacer los alojamientos con una fresa del diámetro apropiado.

Espero resuelva tus dudas.

Saludos desde Algeciras.

Andrés
Torno Quantum D210x400 Vario; Taladro-Fresador Optimun BF 20 Vario; Sierra de cinta Optimun Opti S 130 GH; Fresadora Jarbe, con cabezal fresador universal, cabezal mortajador, mesa horizontal  y cabezal divisor universal; Soldadora TIG WSME-200; Esmeriladora Optimun QSM 150.

Desconectado Calambres

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 31 Diciembre 2010, 12:27 »
Pues si, en M8 el diámetro del cajeado es de 15mm frente a los 14.66mm de los de RDG pero al menos el diámetro del "piloto" es de 8.4mm frente a los excesivos 9mm de el de RDG  ::)

Os paso una lista de los diámetros de los "pilotos" en los de RDG por si queréis comparar:

M3: 3.42mm
M4: 4.50mm
M5: 5.47mm
M6: 6.59mm
M8: 9mm
M10: 10.95mm
M12: 13.54mm
« última modificación: 31 Diciembre 2010, 12:30 por Calambres »
Torno FERVAL 600-A y fresadora Optimum BF20-L. Sierra Femi 780-XL, taladro de columna chinorri, amoladora, soldadura de arco, compresor, radiales, pulidora, fresadora manual y demás chismes para llenar el taller, hacer ruido y dejarlo todo hecho un asco.

ramonllopart

• Visitante
« Respuesta #5 en: 31 Diciembre 2010, 13:12 »
yo siempre he oído llamarlos "AVELLANADORES PARA ALLEN"y referente a los diámetros,casi cada fabricante hace el suyo.

un saludo y feliz 2011
pocoli

wels

• Visitante
« Respuesta #6 en: 31 Diciembre 2010, 17:11 »
Pues..según datos del catalogo de Blue-Master...lo que tienes es correcto, poco mas o menos.
Como dicen los demás, con la broca en sobre medida, con la fresadora dremel y disco de diamante, me los hago yo, no me gusta que queden tan holgados, pero, están prácticamente normalizados con esas medidas
Es lo que hay.. >:( >:( >:( >:( >:(

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #7 en: 31 Diciembre 2010, 17:54 »
Si te fijas en cualquier maquina que vengan montados tornillos allen, veras como estan hechos los avellanados con esas holguras. Otra cosa es que a los aficionados como somos tan "tiquismiquis" nos gusten mas ajustados    ;D ;D
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado Calambres

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 31 Diciembre 2010, 18:28 »
Bueno, discutiendo esto hace unos dias en el taller de Santiago me mostró uno suyo M8 que estaba mucho más ajustado que estos...  ::)

Desconectado Calambres

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 31 Enero 2011, 08:55 »
Al final, tras algunas notas cruzadas con RDG comparando medidas y tal, me dijeron que esto es lo que hay  >:(

En mi opinión, un juego completamente inútil  >:( >:(

qwerty

• Visitante
« Respuesta #10 en: 31 Enero 2011, 09:24 »
Hay que tener en cuenta que la cabeza de los tornillos van en la parte donde no va roscado, por lo que tanto el agujero que es pasante como el diámetro de la cabeza no importa tanto.

El por que esta sobredimensionado estos avellanadores, es para que a la hora de atornillar pueda situarse fácilmente en el eje de la rosca ya que el tornillo tiene el suficiente juego para poder desplazarse sin tener que forzar a desplazarse la pieza que vamos atornillar

Es muy útil cuando no se hacen los agujeros mediante CNC o algún sistema de cotas y se tiene que realizar multitud de agujeros.

Desconectado Calambres

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 31 Enero 2011, 09:43 »
El problema es que tanto el pasante como el avellanado quedan demasiado grandes. Es una exageración.

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #12 en: 31 Enero 2011, 10:36 »
Las medidas son correctas.  Echa una ojeada a esta tabla que te muestra las dimensiones de los agujeros avellanados para tornillos métricos de cabeza ALLEN.
Si quieres ajustar mas las medidas, lo puedes hacer taladrando al valor nominal del tornillo y avellanando con una fresa como te dijo Carpin.

qwerty

• Visitante
« Respuesta #13 en: 31 Enero 2011, 13:01 »
De 13 que tiene la cabeza de un M8 a 14.5 que te hace el avellanador es 0.75mm de tolerancia lo cual no es nada teniendo en cuenta que va sobre la parte que se va fijar.

También el que la punta del avallenador que hace de guía sea mayor que 8 (juraría que leí que tiene 9.2 de max pero no encuentro ahora la norma) es no solo por lo que ya he comentado del juego a la hora de roscar el tornillo si no que ademas los tornillos que no son roscados enteros la parte de atrás es de mayor diámetro

Resumiendo, es una exageración para ti que te parecerá mas "bonito" que quede la cabeza bien justita al avellanado pero no es funcional y las normativas se hicieron pensando en la funcionalidad.

Y ya te digo, cuando tengas que atornillar algo con otra parte y es mediante varios agujeros seguidos, a no ser que ya no solo hagas los agujeros si no que también los rosques con una increíble precisión, al dejar los que son pasante justo a la medida del tornillo tendrás "problemas" al atornillarlos. Hacer agujeros roscados con precisión es mas difícil de lo que parece.

Desconectado Calambres

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 31 Enero 2011, 13:12 »
No quiero ser pesao  ::) pero insisto en que estos avellanadores agrandan esos estándares de los que habláis.

De 13 que tiene la cabeza de un M8 a 14.5 que te hace el avellanador es 0.75mm de tolerancia lo cual no es nada teniendo en cuenta que va sobre la parte que se va fijar.

Es que no son esas las cifras que me salen a mí. Tras medir los cajeados y no sobre el avellanador, que al ser de tres labios me hizo medir de menos:

M5:
Piloto - 5.5mm
Cajeado - 10mm  (la cabeza allen de M5 es de 8.3mm)

M6:
Piloto - 7.75mm  :o
Cajeado - 11.2mm  (la cabeza allen de M6 es de 10mm)

M8:
Piloto - 9mm
Cajeado - 15.2mm  (la cabeza allen de M8 es de 12.9mm)

M10:
Piloto - 11mm
Cajeado - 18.2mm

M12:
Piloto - 13.5mm  :o
Cajeado - 20.2mm

También el que la punta del avallenador que hace de guía sea mayor que 8 (juraría que leí que tiene 9.2 de max pero no encuentro ahora la norma) es no solo por lo que ya he comentado del juego a la hora de roscar el tornillo si no que ademas los tornillos que no son roscados enteros la parte de atrás es de mayor diámetro

Pues nunca he visto avellanados industriales allen tan sobrados. De hecho siempre van bastante ajustados.
« última modificación: 31 Enero 2011, 13:19 por Calambres »