Autor Tema: Ranurar acero inox - ¿que fresadora me recomendais?  (Leído 10527 veces)

Desconectado Tr Precision Machining

• Guru
Re:Ranurar acero inox - ¿que fresadora me recomendais?
« Respuesta #15 en: 20 Enero 2017, 22:03 »
roninwt..el desembolso extra realmente es el que marca la diferencia..como fresador profesional te puedo decir dos cosas..una fresadora sin visualizador es un autentico calvario y una fresadora sin como minimo el eje X automatizado es imposible de dejar buenos acabados en las piezas..con lo que el desembolso extra esta muy justificado y te aseguro que nunca te arrepentiras de ello..en cambio al reves seguro que a los pocos dias ya estas echando pestes de dar vueltas a las manivelas y de andar contando con los nonios..te lo digo por expereriencia..mira si estoy convencido en el tema de la visualizacion que ahora estoy mejorando una pequeña hbm bf16 y lo primero fue instalar un visualizador y despues automatizar ejes.

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=26938.msg300301;topicseen#msg300301

Desconectado operario112

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #16 en: 20 Enero 2017, 22:16 »
Roninwt, no se de que parte de la isla eres, pero si no te importa desplazarte pongo a tu disposicion mi fresa y mis pocos conocimientos para  hacer una prueba de los trabajos que quieres realizar, asi tal vez despejes alguna duda.
Yo estoy seguro que aprendere algo de ti, viendo los trabajos que has presentado....
Si quieres ponte en contacto mediante privado.
Saludos.
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"

angelnewman

• Visitante
« Respuesta #17 en: 21 Enero 2017, 00:11 »
 .bien Kim unos cuchillos preciosos! .baba

roninwt

• Visitante
« Respuesta #18 en: 21 Enero 2017, 00:48 »
Muchas gracias compañeros, me alegra que os guste mi trabajo  :)

@TEAM RURAL No desperdiciare ese consejo compañero, son los detalles que uno no conoce pero marcan la diferencia. Muchas gracias!

@operario112 No sabia que habia mas locos en la isla  .palmas te mando un mp ;)

Desconectado jcmota

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #19 en: 21 Enero 2017, 00:49 »
Hola Kim:

Sobre tus cuchillos ya sabes lo que pienso, son excepcionales.

Con respecto a tu pregunta, yo te voy a dar mi opinión desde el punto de vista de un aficionado que se compró una fresadora Optimun BF20, para iniciarme en este mundillo, lo cierto es que parecia una buena máquina para hacer trabajitos de bricolaje y piezas pequeñas para hobbye. Pero en mi caso, al poco tiempo empecé a pedirle prestaciones para lo cual no estaba pensada, empecé a trabajar piezas de acero, para lo cual he tenido que darle más robustez a la columna y a la pínola, poco a poco mis necesidades han ido creciendo y he tenido que hacer varias modificaciones, como por ejemplo reparar el sistema de bloqueo de la pínola, construir un avance automático en el eje x con un motor de un limpiaparabrisas, visualizarla para ganar en precisión y dejar de contar la vueltas para saber cuantos milimetros estoy avanzando, he tenido que comprar herramientas de calidad acorde a los trabajos que he realizado etc y a pesar de que con estas mejoras puedo llevar a cabo mis trabajitos, lo cierto es que la fresadora no tiene robustez y sus holguras impiden realizar trabajos de precisión.Aactualmente y dado que  la uso mucho, puedo decirte que se me ha quedado pequeña en poco tiempo, así que conociendo tu caso, que la vas a necesitar para un uso profesional, te recomiendo que no caigas en el mismo error, es decir no te compres una fresadora para hobbye para darle un uso profesional.

Como ya me has dicho que no tienes espacio para meter una fresadora industrial de segunda mano, (que fue mi primera recomendación) y puesto que preguntas sobre dos modelos concretos de fresadora, vamos a ver las caracteristicas de una y otra:

MOTORIZACION:
Fresadora Warco: motor de 1100 watios.

Fresadora Tecma  45 Profi: motor de 110 watios.

En este apartado ambas tienen la misma potencia de motor.

VELOCIDADES:

Fresadora Warco: 9 velocidades (no dice el rango de velocidades) el cambio de velocidades se realiza mediante polea trapezoidal, es decir que cada vez que quieras cambiar de velocidad, tienes que abrir la tapa  de las poleas y cambiar a mano la correa, este tipo de cambio es más lento y tedioso).

Fresadora Tecma 45 profi: 12 velocidades, rango  de velocidad de 75 a 1600 rpm, cambio de velocidad mediante palancas, mucho más rápido y cómodo.

En este apartado sale ganando la Tecma.

DIMENSIONES DE LA MESA Y RECORRIDOS:

Fresadora Warco: la mesa tiene unas dimensiones de 600 x 152. Recorrido en el eje X=370 mm, recorrido en el eje Y=152, recorrido en el eje Z=165

Fresadora Tecma 45 Profi:la mesa tiene unas dimensiones de 800 x 240. Recorrido en el eje X=560 mm, recorrido en el eje Y=230, recorrido en el eje Z=460

En este apartado gana la Tecma por goleada.

En el recorrido de la caña (para poder realizar taladros profundos, la Tecma tiene 130 mm frente a los 89 que tiene la Warco, ( gana la Tecma).

En el apartado del cono, la Tecma Tiene cono ISO 30, frente al cono morse 3 que tiene la Warco, (vuelve a ganar la Tecma).

Creo que ya tienes claro, cual es la mejor opción, desde un punto de vista objetivo, salvo que algun compañero se haya comprado la Tecma 45 y pòr su experiencia de trabajo en ella nos diga que no merece la pena.

Como te ha dicho el compañero Team Rural (que a ver cómo nos explica que lleva 4 dias en el foro y ya tiene 10.400 mensajes jajaja) para un uso profesional, el tener el avance automático al menos en el eje x, es muy muy recomendable y ya no te digo cuando tienes que estar constantemente girando el volante para subir y bajar el cabezal (que el de mi BF20 pesa 30 kilos) echo mucho de menos no haber automatizado el eje Z.

El hecho de poner un visualizador representa un gran paso a la hora de trabajar en la fresadora, mayor precisión, no cometes errores a la hora de andar contando las vueltas del volante, no tienes que preocuparte de las holguras husillos-tuercas, en fin una gran mejora. puedes encontrar un visualiador como los que tenemos nosotros con las tres reglas por unos 350-400 euros.

y una vez que tengas la fresadora en casa ¿que puedes hacer con ella?
Pues de momento nada, hasta que no tengas los siguientes accesorios...

1. una buena mordaza.
2. un porta pinzas.
3. un juego de pinzas.
4. un juego de paralelas.
5. un portabrocas.
6. Un plato de planear.
7. si tienes que hacer agujeros de precision, un mandrinador.
7, herramientas, muchas herramientas, brocas, fresas, brocas de centrar, edge fingers, etc etc.

Los conocimientos ya los irás adquiriendo a medida que vayas realizando los trabajos.

Ya te iremos diciendo donde puedes comprar las herramientas y utillaje que vayas necesitando.

« última modificación: 21 Enero 2017, 00:55 por jcmota »
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

Desconectado jcmota

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #20 en: 21 Enero 2017, 01:10 »
La versión Tecma 45 Dro, cuyo enlace te ha puesto el compañero Team Rural, y de la cual hemos estado hablando esta tarde, tiene varias ventajas con respecto a la versión standart.

1º. El motor es de 1500 watios, frente a los 1100 de la versión standart.
2º. El recorrido de la caña viene con una regla digital, la versión standart no la tiene.
3º. El eje x y el Z, estan motorizados, en la versión standart no.
4º. Viene con un visualizador y reglas en los tres ejes, en la versión standart no.
5º. Pone que viene con sistema de refrigeración completo (imagino que se refiere al sistema de engrase de los carros) en la versión standart no.
6º. Esta versión viene equipada con un banco.
7º. También trae un foco.
« última modificación: 21 Enero 2017, 01:12 por jcmota »
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #21 en: 21 Enero 2017, 02:22 »
claro, la diferencia entre warco chiquita y tecma grandecita es mucha. por supuesto que poniendo esa en comparacion de la chica ni lo pienses, pero si seguimos comparando, terminas comprando una industrial de torreta.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

roninwt

• Visitante
« Respuesta #22 en: 21 Enero 2017, 13:35 »
La versión Tecma 45 Dro, cuyo enlace te ha puesto el compañero Team Rural, y de la cual hemos estado hablando esta tarde, tiene varias ventajas con respecto a la versión standart.

1º. El motor es de 1500 watios, frente a los 1100 de la versión standart.
2º. El recorrido de la caña viene con una regla digital, la versión standart no la tiene.
3º. El eje x y el Z, estan motorizados, en la versión standart no.
4º. Viene con un visualizador y reglas en los tres ejes, en la versión standart no.
5º. Pone que viene con sistema de refrigeración completo (imagino que se refiere al sistema de engrase de los carros) en la versión standart no.
6º. Esta versión viene equipada con un banco.
7º. También trae un foco.

Muchas gracias por el completo desglose y analisis amigo, ya me queda todo mas claro!

claro, la diferencia entre warco chiquita y tecma grandecita es mucha. por supuesto que poniendo esa en comparacion de la chica ni lo pienses, pero si seguimos comparando, terminas comprando una industrial de torreta.

Si pudiera meter una de torreta en el taller ni me lo pensaria! pero solo tengo 15m2  :(

roninwt

• Visitante
« Respuesta #23 en: 21 Enero 2017, 14:23 »
Compañeros, con la HBM 45 DRO podria realizar la operacion de hacer una caña como esta?

Seria con una fresa de 18mm, es factible?

Muchas gracias!!

Un saludo!

• Guru
« Respuesta #24 en: 21 Enero 2017, 16:13 »
Sin problema..tiene potencia desobra para usar fresas de 20mm sin enterarse..son 2cv de motor con engranajes..y puedes usar platos de fresado de hasta 63mm

pdta..para hacer radios asi a bloque yo usaria primero una fresa de desbaste de grano medio y despues ya una de 4 labios como la que muestras en la foto..asi ahorras tiempo y sobre todo desgaste en fresas..usando la de desbaste y la otra para acabado las fresas te duraran bastante..si usas solo la de 4 labios la duracion sera corta y mataras la helice rapidamente..tambien podrias hacer un taladro inicial de unos 10mm y le quitas trabajo a la fresa..o usar un mandrinador para hacer el radio pero eso seria el metodo mas lento..y siendo radios tan pequeños compensa mas el uso de fresas .bien

Este es un juego de fresas de desbaste que calidad precio esta muy bien..y si compras la dro 45 que tiene equipo de refrigeracion con taladrina te ahorraras mucho en fresas al usar refrigerante..el calor es un mal amigo del fresado .bien

http://www.ebay.es/itm/7pc-Amadeal-HSS-4-flute-Roughing-End-Mills-TiN-coated-6-20mm-/271828623258?hash=item3f4a3f9f9a

si el radio fuese exterior entonces este tipo de fresa son la adecuadas

http://www.ebay.es/itm/8-HSS-4-flute-Corner-Rounding-End-Mills-TiN-coated-1-8-by-Amadeal-Ltd-/271425124057?hash=item3f3232b6d9

pdta..con el tiempo aprenderas que invertir en buenas herramientas es la diferencia fundamental en el tiempo y en acabado del trabajo.
« última modificación: 21 Enero 2017, 16:42 por TEAM RURAL »

roninwt

• Visitante
« Respuesta #25 en: 21 Enero 2017, 20:00 »
Sin problema..tiene potencia desobra para usar fresas de 20mm sin enterarse..son 2cv de motor con engranajes..y puedes usar platos de fresado de hasta 63mm

pdta..para hacer radios asi a bloque yo usaria primero una fresa de desbaste de grano medio y despues ya una de 4 labios como la que muestras en la foto..asi ahorras tiempo y sobre todo desgaste en fresas..usando la de desbaste y la otra para acabado las fresas te duraran bastante..si usas solo la de 4 labios la duracion sera corta y mataras la helice rapidamente..tambien podrias hacer un taladro inicial de unos 10mm y le quitas trabajo a la fresa..o usar un mandrinador para hacer el radio pero eso seria el metodo mas lento..y siendo radios tan pequeños compensa mas el uso de fresas .bien

Este es un juego de fresas de desbaste que calidad precio esta muy bien..y si compras la dro 45 que tiene equipo de refrigeracion con taladrina te ahorraras mucho en fresas al usar refrigerante..el calor es un mal amigo del fresado .bien

http://www.ebay.es/itm/7pc-Amadeal-HSS-4-flute-Roughing-End-Mills-TiN-coated-6-20mm-/271828623258?hash=item3f4a3f9f9a

si el radio fuese exterior entonces este tipo de fresa son la adecuadas

http://www.ebay.es/itm/8-HSS-4-flute-Corner-Rounding-End-Mills-TiN-coated-1-8-by-Amadeal-Ltd-/271425124057?hash=item3f3232b6d9

pdta..con el tiempo aprenderas que invertir en buenas herramientas es la diferencia fundamental en el tiempo y en acabado del trabajo.

De nuevo, muchas gracias por tu respuesta, no sabes la cantidad de dudas que estoy despejando.

Para la caña el acabado es lo de menos, porque luego usamos abrasivos para dar la forma exacta, asi que si puedo hacer simplemente la forma basta sera suficiente  ;D

Ayer estuve mirando con el compañero jcmota las calidades de las fresas, no tengo problema en invertir en fresas de calidad, sobre todo si depende del acabado final. Por lo que pude indagar las mas adecuadas para el inox son las de acero rápido con cobalto, luego estan las de carburos pero algo mencionaban sobre la velocidad y las vibraciones.

Un saludo!!

Kim

Desconectado operario112

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #26 en: 21 Enero 2017, 20:02 »

@operario112 No sabia que habia mas locos en la isla  .palmas te mando un mp ;)
[/quote]

Seguro que alguno mas hay, jeje.
Por cierto, disculpa mi poca educacion por no haberte dado la bienvenida, dicho queda.
Como has podido comprobar, este foro es una mina de conocimientos, y me consta que los compañeros te asesoran todo lo que pueden. En poco tiempo tendras claro que maquina se adapta mejor a tus necesidades.
Saludos.
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"

• Guru
« Respuesta #27 en: 21 Enero 2017, 20:37 »
   roninwt..el compañero mota ya tiene las lecciones bien leidas sobre herramientas asi que hazle caso y seguro que no te equivocas..y por favor sigue enseñandonos tus trabajos que son un verdadero arte .bien .brinda

roninwt

• Visitante
« Respuesta #28 en: 23 Enero 2017, 20:12 »
Muchas gracias por la ayuda amigos! a ver si hay suerte y podemos hacernos con la herramienta adecuada!  .brinda

rbarrioss

• Visitante
« Respuesta #29 en: 27 Enero 2017, 12:51 »
Mi primer post a parte del de la presentación, solo para decir que:

Dios mio que cuchillos más bonitoooooooooooooos !!!!

Enhorabuena,
Roberto