Autor Tema: Motorizar eje x fresadora  (Leído 1306 veces)

Desconectado jordinautic

• Maestro
Motorizar eje x fresadora
« en: 22 Enero 2017, 22:06 »
Animado por algunos excelentes trabajos que he visto en el foro(1), voy a intentar hacer la motorización del eje x de la fresadora.
He conseguido por wallapop un motor limpiaparabrisas trasero de un Seat Leon.
Antes de continuar quiero saber si funciona.
Los cables con su numeración en el conector son
53a: negro/morado (junto al verde va a una pastilla que parece un sensor)
53b: azul (va al motor)
31b: verde (va a la pastilla)
53 : rojo
31: marrón
Al motor pués van el azul el rojo y el marrón (¿cuál seria el positivo y cual el negativo? y ¿el otro seria masa?)

Aunque agradezco todos, los que más me he fijado son los de wels y jobolo De Jobolo tiene ahora poca actividad y algunos os interesaisteis por su salud, ¿se sabe algo? Espero que no sea nada y se recupere pronto.
« última modificación: 23 Enero 2017, 08:34 por jordinautic »
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado alberttoy

• Gurú
Re:Motorizar eje x fresadora
« Respuesta #1 en: 23 Enero 2017, 01:42 »
Jobolo esta bien. Es verdad que hace tiempo que no pasa por el foro.
Sobre los cables de ese motor no te puedo indicar exactamente. Los de mas sección han de ser los que mueven el motor. Invirtiendo la polaridad gira en un sentido o el otro.
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado Orion56

• Gurú
« Respuesta #2 en: 23 Enero 2017, 10:56 »
Hola Jordi.
Me imagino que si desmontas el motor, con seguir los cables del bobinado lo sabrás.
Los motores de continua, normalmente llevan solo dos cables, rojo y negro (+y -) y si la pastilla es un sensor de lluvia, o un relé, no lo necesitarías.
Como te dice Alberto, los de mas sección acostumbran a ser por el amperaje que soporta.
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado jordinautic

• Maestro
« Respuesta #3 en: 23 Enero 2017, 11:28 »
Y sin desmontarlo ¿no puedo hacer pruebas con los tres cables que van al motor?(azul, rojo y marrón)
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado angelnewman

• Gurú
« Respuesta #4 en: 23 Enero 2017, 12:12 »
sin problemas, son 12v, no va a estallar,sds.

Desconectado jevitroner

• Maestro
« Respuesta #5 en: 23 Enero 2017, 12:36 »
Yo estoy motorizado el eje x de la fresadora que estoy restaurando con un motor similar.  Van muy bien, y tienen mucha fuerza. Desgraciadamente, soy un paquete el en tema eléctrico y siempre recurro a algún amigo que entiende de chispas más que yo..  no te puedo ayudar mucho en este tema.

Un saludo!
tornos, fresas, electroerosión, rectificadoras...si se puede dibujar...se puede mecanizar ( cumbre 022 "skull edition" under construction)

Desconectado japi

• Maestro
« Respuesta #6 en: 23 Enero 2017, 13:10 »
Pues ya somos varios que estamos motorizando el eje X de la "fresadora".
Yo estoy utilizando un motor de limpiaparabrisas BOSCH en el que al motor llegan dos cables, he sacado la regleta y los cables de la regleta que van a la caja del sin fin; he abierto el motor y tiene tres escobillas dos de ellas llevan cable al exterior del motor y la tercera va directa a masa. Para hacer girar el motor con alimentar esos dos cables es suficiente, el problema viene cuando lo montas en la fresadora ya que la masa del motor se une a la masa de la fresadora y el motor no anda una vez montado, fuera si lo hace, una posible solución es sacar la escobilla que va a masa y entonces anda al no estar el estator a masa.  Pero los dos cables que lleva son por que el motor es de dos velocidades (como la mayoría de los motores de los parabrisas de los coches) y lo suyo es conectar la escobilla que está a masa, al estator, llevarla hacia afuera y conectarlo al sistema, de esta forma incluso se pueden tener dos velocidades.
Esto es así, ya que en los coches la masa de la batería esta conectada al bastidor del coche y por lo tanto cierra el circuito eléctrico a través de el.
Necesitaba una llave TORX T8 que ya me llego y esta tarde lo desmontare y veré de aislar esa escobilla del estator y montarle un cable para conectar al sistema de esta forma tendré dos velocidades y el motor estará aislado de masa y por lo tanto de la fresadora.
Imagino que ese motor sera mas o menos igual. Quizás uno de los cables que van al motor sea la masa y que la haga externamente. Creo que la forma de saberlo seria con un polimetro y ver la resistencia entre los cables, pero creo que hay gente que sabe mas que yo de esto.
De todas formas abriría el motor y pondría unas fotos y esto ayudaría a aclarar las cosas
Tornos:emco compact v8;  BL1220 (CUB620) Fresadora:bf20LV Sierra de cinta: Femi SN105 Taladro  HEDISA T.D./17 Inverter SOLTER 165

Desconectado jordinautic

• Maestro
« Respuesta #7 en: 23 Enero 2017, 16:26 »
Yo estoy utilizando un motor de limpiaparabrisas BOSCH en el que al motor llegan dos cables, he sacado la regleta y los cables de la regleta que van a la caja del sin fin; he abierto el motor y tiene tres escobillas dos de ellas llevan cable al exterior del motor y la tercera va directa a masa. Para hacer girar el motor con alimentar esos dos cables es suficiente, el problema viene cuando lo montas en la fresadora ya que la masa del motor se une a la masa de la fresadora y el motor no anda una vez montado, fuera si lo hace, una posible solución es sacar la escobilla que va a masa y entonces anda al no estar el estator a masa.  Pero los dos cables que lleva son por que el motor es de dos velocidades (como la mayoría de los motores de los parabrisas de los coches) y lo suyo es conectar la escobilla que está a masa, al estator, llevarla hacia afuera y conectarlo al sistema, de esta forma incluso se pueden tener dos velocidades.
Esto es así, ya que en los coches la masa de la batería esta conectada al bastidor del coche y por lo tanto cierra el circuito eléctrico a través de el.
Necesitaba una llave TORX T8 que ya me llego y esta tarde lo desmontare y veré de aislar esa escobilla del estator y montarle un cable para conectar al sistema de esta forma tendré dos velocidades y el motor estará aislado de masa y por lo tanto de la fresadora.
Imagino que ese motor sera mas o menos igual. Quizás uno de los cables que van al motor sea la masa y que la haga externamente. Creo que la forma de saberlo seria con un polimetro y ver la resistencia entre los cables, pero creo que hay gente que sabe mas que yo de esto.
De todas formas abriría el motor y pondría unas fotos y esto ayudaría a aclarar las cosas
Ya leí algo de este problema que tenias. No entiendo de electronica, pero me da la impresión que en tu caso si le pones el positivo a un cable y el negativo a masa el motor debe de girar. Y si le pones el negativo al cable y el positivo a la masa debe girar al revés. No entiendo que tiene que ver la masa de la fresadora.
En mi caso la pregunta venía a ser que pasaba si conectaba el positivo a un cable de los tres y el negativo a otro cualquiera. Me han dicho que no puede explotar y ya estoy más tranquilo.

Desconectado japi

• Maestro
« Respuesta #8 en: 23 Enero 2017, 20:02 »
Efectivamente gira en uno y en otro sentido según conectes.
Pero una vez que montas en la fresadora esta se convierte como si fuese el bastidor del coche y entonces no gira, me refiero al motor mio.
Le he sacado la masa al estator del motor y la he sacado ( el negativo)  en un cable para fuera del motor y ahora trabaja con dos velocidades, siempre con el negativo conectado al cable que saque y el positivo a uno u otro cable.
En tu caso me da la impresión de que la masa (negativo) es el cable negro yo probaría conectando ese cable a masa y después el positivo a un cable y después al otro imagino que veras girar el motor a diferentes revoluciones.
Ya nos contaras
Tornos:emco compact v8;  BL1220 (CUB620) Fresadora:bf20LV Sierra de cinta: Femi SN105 Taladro  HEDISA T.D./17 Inverter SOLTER 165

Desconectado jordinautic

• Maestro
« Respuesta #9 en: 01 Febrero 2017, 10:34 »
El siguiente paso es elegir el mecanismo.  Tengo una duda importante, además de que no sé como se llama en piñon que se desplaza sobre un eje y me gustaria encontrar uno ya hecho .palmas La duda es sobre este dibujo (que ya me ha costado bastante encontrar) se ve el montaje de un tipico y conocido modelo comercial.
Creo que canvia el sentido de giro con la misma palanca mecánica num 4 en el dibujo. 
Primeo hago una descripción de lo fundamental.
1. El eje del motor arrastra una corona/volante/reductora estriada 2
2. La corona transmite el movimiento al eje 3 que engrana con la corona del eje de la fresadora
3. El eje "principal" (¿una parte fija o con estrias?)
4. La palanca de cambio que actua sobre la rueda 5 (tiene una "muesca" en el punto muerto o desembragado.
5. Esta rueda levanta o baja la palanquita que tambien he puesto 5
6. Siguiendo el eje 3 llegamos al piñón cónico que engrana en el piñon del eje x de la fresadora.
La pregunta es si el eje 3 donde pone "Pin helical gear" (abajo) se desplaza arriba y abajo o está fijo. Y si pensais que está fijo por donde demonios se desplaza, para engranar/desengranar  .brinda 

Desconectado pitau

• Maestro
« Respuesta #10 en: 01 Febrero 2017, 16:54 »
Jordi,  a falta de opinión más fundamentada yo diría que es fijo y lo que engrana y desengrana es el movimiento arriba/abajo del piñón cónico num 6, si bien los seals me despistan, ya que supongo son para que no entre grasa por tanto, nomme cuadra que todo el conjunto 6 suba y baje entero.
Un saludo

Trastos: Torno Cumbre 22, taladro sobremesa del lidl, sierra de cinta Samur S-400, taladro Delfos Tx-18,  torno de repulsar ¿Denn?, Fresadora warco VMC, sierra UNIZ 14", Fresadora Lagun FT2, inverter Praxair y y herramienta portátil, tanto eléctrica como a tracción animal.....

Desconectado dualin

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 01 Febrero 2017, 17:50 »

Hola, sobre esto puedo ayudaros ya que lo he hecho varias veces. Los 3 cables que veis son uno la masa y los otros dos son la velocidad rapida del limpia y la lenta. Lo que teneis que hacer es aislar la que va conectada al chasis para que no se comunique con el chasis de la fresadora y utilizar esa escobilla y luego de los otros dos la que os interese, la rapida o la lenta. Cuidado cuando aisleis porque a veces está conectado al chasis del limpia en mas de un sitio.

Espero haberme explicado

Saludos
Dualin

Desconectado jordinautic

• Maestro
« Respuesta #12 en: 01 Febrero 2017, 19:27 »
Gracias dualin pero de momento aparco el tema eléctrico. Cuando me ponga ya me pondré con mis dudas. tengo una fuente de alimentación de PC y seguro que me surgiran muchas preguntas.
Pitau, tus opiniones siempre tienen fundamento .bien, pero... el piñón cónico 6 va fijo casi seguro, la parte superior encaja en un rodamiento, y en todas las fotos que he visto este accesorio, con la palanca en el centro siempre se ve arriba.
Ahora se me ocurre que la pieza 552B "SPRING LIFT FORK"   (muelle horquilla elevadora o muelle horquilla de carga) ahora pongo una ampliación donde se ve algo mejor tiene como un casquillo con dos cortes que parece que sean los que transmiten el movimiento, los que engranan en la pieza del cono 6. El muelle supongo que es para ayudar al retroceso cuando se pone la palana en el centro. Si esto es así, lo escondido es ¿como se desliza arriba y abajo, la pieza con las muescas 552B "SPRING LIFT FORK", a lo largo del eje 3 y no gira loca? Abajo donde se une el volante 2 con su eje 3 pone PIN, HELICAL GEAR y buscando en internet me ha salido alguna foto de un eje estriado. De modo que como tozudo que soy, vuelvo a la idea original, "sube todo el eje 3" a la espera de otras opiniones.
Tampoco no es que tenga especial interés en ello, solo curiosidad. El interés está en encontrar ejemplos de deslizamiento de un piñon sobre un eje. No tengo capacidad, ni maquinaria hacer nada helicoidal.
« última modificación: 01 Febrero 2017, 19:31 por jordinautic »

Foro MetalAficion

« Respuesta #12 en: 01 Febrero 2017, 19:27 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20