Autor Tema: Perdida de pasos en eje z  (Leído 5409 veces)

Armanpal

• Visitante
Perdida de pasos en eje z
« en: 29 Enero 2017, 23:58 »
Hola a todos, acabo de registrarme, saludos desde Toledo. Soy nuevo en este mundo del cnc, me he hecho una fresadora "home made" que, de momento, funciona bastante bien. Voy aprendiendo a usar el vectric aspire combinado con mach 3, cada vez voy haciendo cosas más complejas, pero hoy me he encontrado un problema que no se solucionar:

Cuando intento hacer un bajo relieve de una fotografía, pierde la referencia del eje z, se va levantando cada vez más hasta perder contacto con el material. Los ejes x e y van bien. Creo que es lo que se conoce como "perder pasos" ¿podeis decirme como solucionarlo? Mi controladora es una TK0457
« última modificación: 30 Enero 2017, 00:07 por Armanpal »

Desconectado frajagal

• Aprendiz
  • *
Re:Perdida de pasos en eje z
« Respuesta #1 en: 30 Enero 2017, 07:47 »
Puede ser muchas cosas, pero lo mas facil de probar es bajar la velocidad del eje y por otro lado puedes probar a que la curva de la aceleracion sea menos pronunciada, y otra cosa que se me ha olvidado es que este bien calibrado el eje .

Un saludo

Armanpal

• Visitante
« Respuesta #2 en: 30 Enero 2017, 09:42 »
Muchas gracias, probaré tocando la velocidad y aceleración. El eje está bien calibrado, el resto de trabajos que he hecho, han salido perfectos, pero únicamente tenían 5 o 6 coordenadas z diferentes. Al tallar una cara, las coordenadas z se multiplican por 10.000.

Probaré con lo que me has dicho, si no funciona puede que sea la controladora.

Desconectado javichumellamo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 30 Enero 2017, 12:52 »
Hola,
Yo no domino el tema CNC como tal, pero si que tengo experiencia con impresoras 3D y este tema es muy similar. Al caso, normalmente la pérdida de pasos viene de falta de potencia del motor (supongo que no van por ahí los tiros) o más probablemente de falta de potencia en el driver (circuíto controlador del motor). Los drivers requieren un ajuste para proporcionar la intensidad necesaria a cada motor. En ocasiones, después de un trabajo intensivo del citado motor, el driver se recalienta y empieza a perder pasos, lo que se remedia fácilmente con un ventilador en el radiador del transistor de potencia del driver, y una vez más, ajustando la intensidad al mínimo posible, ya que la excedente se disipa como calor....
Ánimo y ya nos cuentas
« última modificación: 30 Enero 2017, 13:10 por javichumellamo »
Tuve un Emco Unimat 3, ahora tengo un Amadeal CJ18A 7x14 (un chino de 350mm). Quiero una fresadora!!!!! (o dos) Aprendiendo poco a poco

Armanpal

• Visitante
« Respuesta #4 en: 30 Enero 2017, 17:19 »
 : comprobado, he bajado a la tercera parte la velocidad del eje Z, también la aceleración, continúa haciendo lo mismo: se va elevando poco a poco hasta dejar de hacer contacto con el material. He hablado con el que me vendió el kit por si es la controladora, me dice que no es la primera vez que ve este problema, lo achaca a falta de velocidad de mi procesador. ¿ qué opináis?

Desconectado DEVILHUNTER

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 30 Enero 2017, 18:06 »
Lo que llamas controladora solo es la breakout board. No sabemos que drivers usas, que fuente de alimentación, qué tipo de máquina es, cómo son las guías lineales, cómo son los husillos, etc.

M2.5

• Visitante
« Respuesta #6 en: 30 Enero 2017, 18:25 »
Al principio me pasaba algo parecido con el pentium II (era por reutilizarlo), pero después lo cambié por un celeron a 1.5ghz y 1g de RAM y XP y se solucionó.
¿Que ordenador estas usando?

Edito: s mi me pasaba con los ejes X e Y, y variando las curvas de aceleración mejoraba algo
« última modificación: 30 Enero 2017, 18:49 por M2.5 »

Manuturbojet

• Visitante
« Respuesta #7 en: 30 Enero 2017, 23:38 »
Para que te funcione normalmente bien y fluido as de tener un pentium 4 ó superior,también hayudar ia que nos enseñases la mecánica que que es un 50 % de importante en la fiabilidad de un cnc como bien dice devilhunter .

Armanpal

• Visitante
« Respuesta #8 en: 19 Febrero 2017, 21:22 »
Pues  después de hacer muchas pruebas, llego a la conclusión de que debe de tratarse del procesador. Tengo un Pentium 4 con 1 gb de RAM y Windows XP, todo funciona genial salvo cuando trato de hacer 3D. En el momento que tiene que procesar muchas cotas Z distintas, falla, sigue yendo bien en X e Y, pero el eje Z empieza a elevarse poco a poco hasta que deja de hacer contacto con el material.  tendré que conseguir un ordenador algo más potente con puerto paralelo.

Manuturbojet

• Visitante
« Respuesta #9 en: 19 Febrero 2017, 21:55 »
Quizá si le pones más ram te deje trabajar   .bienme alegro que solo sea eso  .brinda

Desconectado Newlathe

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 19 Febrero 2017, 23:11 »
Hola, yo tuve un problema parecido con Z que me estaba volviendo loco, y al  final el problema fue del Mach3, le toque a algo sin querer que alteraba la relacion de coordenadas...un lio. Hay una opcion en el  mach que permite restablecer la configuracion que tenias 10, 15, 20... operaciones de mecanizado antes. Lo hice y fuera problemas. Quizas te ayude probar eso.

Saludos
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Armanpal

• Visitante
« Respuesta #11 en: 21 Marzo 2017, 21:46 »
Hola, yo tuve un problema parecido con Z que me estaba volviendo loco, y al  final el problema fue del Mach3, le toque a algo sin querer que alteraba la relacion de coordenadas...un lio. Hay una opcion en el  mach que permite restablecer la configuracion que tenias 10, 15, 20... operaciones de mecanizado antes. Lo hice y fuera problemas. Quizas te ayude probar eso.

Saludos

Creo que lo que dices tiene buena pinta, pero no lo entiendo bien, ¿podrías ampliarme información?

He estado desconectado un tiempo, no sé por qué, no podía entrar en el foro, tampoco me ha avisado de que estabais contestando a mi post, espero poder retomarlo...sobre todo, gracias por vuestra ayuda

Continúo mi historia:

He conseguido un ordenador bastante más potente: doble núcleo, 4800 Hz, etc, etc... ¡sigue haciendo lo mismo! :P

Como os decía anteriormente, la máquina funciona perfectamente en mecanizados en los que no tenga que manejar muchas coordenadas z en cada pasada, pero cuando le pongo a mecanizar por ejemplo, un rostro en 3d, poco a poco empieza a levantarse hasta que deja de hacer contacto con el material, cuando le das a "volver a 0", vuelve perfectamente a su sitio en x,y; pero en z desplaza hacia arriba el origen. Parece que a medida que va procesando, pierde el origen de coordenadas, pero sólo en z. Es muy raro, ya sólo me quedan 2 opciones: o la controladora se queda corta, o tengo algo mal configurado en MACH3.

Aunque la controladora es una TK0457 (la más barata) según tengo entendido por varias vías fiables, debería poder hacerlo, así que, o está rota, o tengo que tocar algo en MACH3.

También he visto que en las opciones de configuración de MACH3, puedes decirle cuantas líneas quieres que vaya por delante, le he llegado a poner 200 y sigue haciendo lo mismo. No sé si es esa la opción a la que tú te referías, Newlathe, creo que tú podrías ayudarme, por favor, dime algo más.

Manuturbojet

• Visitante
« Respuesta #12 en: 22 Marzo 2017, 17:02 »
Hola,para descartar que son pérdidas de pasos haz otro relieve en 34 complejo de los que dices pero a la mitad de velocidad que antes.
 Con esta prueba descartaras un problema común de pérdida de pasos en eje Z.

Desconectado Tekler

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 22 Marzo 2017, 20:56 »
Hola.

Yo diria que lo que te pasa es problema del driver/motor. Y me la juego a que estas usando una division de pasos superior a 1/2.

Creo que cuando el motor sube, le es mas facil "enganchar" el eje en los pasos completos que en los pasos divididos, que no dejan de ser ficticios, una combinacion del voltaje de los bobinados. Por eso al subir quiza se vaya pasando de paso poco a poco hacia arriba y a la larga te aparezca esa diferencia de altura.

A mi me pasa exactamente lo mismo pero con perdida de pasos, por el elevado peso del Z y un motor un poco corto para la tarea. En tu caso, "gana" pasos. Prueba a quitar la division de pasos si es que la tienes activada a ver si mejora.

Desconectado maggy

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 31 Marzo 2017, 18:26 »
Amigo  Armanpal,  podrías  decirnos   qué   fue  de tu  problema,   si lograste    solucionar   o   no,
Yo  tuve   el mismo  problema  pero  no  quise  darle muchas  vueltas   al  asunto,   lo  solucioné
cambiando   de  pc.