Autor Tema: colocacion de engranajes en la lira  (Leído 5362 veces)

Desconectado .guibaza

• Aprendiz
  • *
colocacion de engranajes en la lira
« en: 05 Febrero 2017, 19:23 »
En el dia de hoy me he decidido a poner el torno a roscar he leido documentacion sobre el tema y  visionado videos, pero a la hora de colocar los engranajes en la lira no me acoplan se quedan cortos. Según la tabla del casillas para rosca de paso imgles para torno con husillo de 4 hilos por pulgada para una rosca de 8 hilos por pulgada son los engranajes de 30, 40, 60, 90 pero como vereis en las fotos no encuadran y no entiendo  donde esta eel fallo.

Desconectado jubilado

• Oficial 1ª
  • **
Re:colocacion de engranajes en la lira
« Respuesta #1 en: 05 Febrero 2017, 20:01 »
Olvidate del casillas y aprende como calcular los engranajes.
Doy por supuesto que tu torno es de 1/4 de paso y quieres hacer 8 dpi. ¿que engranaje monta el husillo principal y de que ruedas dispones?
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado jubilado

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #2 en: 05 Febrero 2017, 20:22 »
Mientras si y no ¿has probado a poner intermedias?

Desconectado .guibaza

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 05 Febrero 2017, 21:35 »
Gracias jubilado por tu pronta respuesta, pero tendre que aprender a calcular las ruedas intermedias aunque no tengo  ni idea, En cuanto a engranajes poseo cerca de unos 20 aunque ahora no tengo la relacion   el husillo de roscar es de 4 hilos por pulgada  y quiero probar a hacerle la rosca al contraplato que es de 8 hilos por pulgada y tiene un grosor de 40,6 para eso tengo que hacer la rosca interior y exterior.

Desconectado jubilado

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #4 en: 05 Febrero 2017, 22:11 »
Una rueda intermedia no afecta al paso, sea de los dientes que sea, solo cambiará el sentido de giro.
Forma una fracción en la que el numerador es el paso a construir y el denominador el paso del husillo. Las ruedas del numerador son conductoras y las del denominador conducidas. En tu caso has puesto 4 ruedas, pero puedes meter 6 si no te atreves a poner una intermedia, 3 conductoras y 3 conducidas, según las ruedas que dispongas.

Desconectado jubilado

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #5 en: 05 Febrero 2017, 22:13 »
 Estoy con el movil y no me apaño, si no te pondría un ejemplo que lo entendieses mejor.

Desconectado .guibaza

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 05 Febrero 2017, 22:41 »
No te preocupes ya me lo pondras cuando puedas y si el ejemple puede ser para realizar la rosca que voy a hacer mejor. Gracias

Desconectado jubilado

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #7 en: 05 Febrero 2017, 23:05 »
Mientras que estoy en casa y cojo el portátil me gustaría aclarases la foto, ¿donde están esas ruedas? No veo ninguna en el husillo del plato.

Desconectado .guibaza

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 06 Febrero 2017, 13:35 »
A ver si te puedo aclarar algo miramos la segunda foto que es la mas  grande y se aprecia de abajo arriba una rueda dentada con radios esa rueda es la del husillo de roscar la que esta arriba de esa son dos intermedias y la de arriba del todo es la del husillo del cabezal que es la mas pequeña. Espero haberme sabido explicar.

Desconectado jubilado

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #9 en: 06 Febrero 2017, 15:19 »
Normalmente la rueda va directamente en el husillo del plato, en tu caso, la rueda de 30 dientes va más abajo. Me imagino que esa rueda va conectada interiormente con el plato. Compruebalo por favor, gira el plato a mano una vuelta completa y me dices si esa rueda de 30 dientes da también una vuelta completa.
Independientemente de esta situación, las ruedas están mal colocadas. Ya te explicaré.

Lluneta

• Visitante
« Respuesta #10 en: 06 Febrero 2017, 16:56 »
Hola Guillermo. Para roscar a 8tpi tienes que poner en la lira un piñón de 50 dientes arriba y otro de 100 al husillo patrón y un intermedio que te quepa, que seguramente será el de 70  u 80 Z.
(También se pueden poner las siguientes relaciones 45, 90/35, 70/ o 30,60 etc..)
Un saludo

Desconectado .guibaza

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 06 Febrero 2017, 17:43 »
Jubilado tienes razon esa de treinta dientes es la motora por decirlo de alguna manera,va conectada al husillo del plato mediante un inversor de engranajes. Lluneta con esa relacion que tu me das que es parecida a la que yo he colocado los engranajes no se tocan unos con otros.

Desconectado jubilado

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #12 en: 06 Febrero 2017, 18:35 »
Bien, aprendete esta norma. Hay que formar una fracción con el numerador el paso a construir y el denominador el paso del husillo patrón.
Tu quieres construir 8 hilos en un torno de 4 hilos de paso. Vamos a utilizar las mismas ruedas que has dicho, pero vamos a verlo.
Formamos la fracción: 8 / 4 y reducimos, 8/4 = 2/1. Tu dices que has usado las ruedas 30, 40, 60 y 90, y pones la 30 de conductora, la 60 de conducida, la 40 de conductora y por último la 90 de conducida.
Según tu tratas de ponerla, sería así: 30 x 60 / 40 x 90 (Las del numerador son conductoras y las del denominador conducidas), Si reducimos lo que has hecho nos sale 18/36 = 1/2, es decir, las colocas al revés, es lo que quiero que tengas claro, con esas mismas ruedas tendrías que poner la de 40 donde tienes la de 30, montar la de 90 junto con la de 60 y donde tienes la de 90 la de 30. (la de 40 engrana con la de 60 y la de 90 con la de 40), pero comentas que esta combinación no llega, pues haces otra combinación.
La combinación original es 40 x 90/ 60 x 30, si multiplicas por dos el numerador y el denominador puedes poner (si las tienes) 80 x90 / 120 x 30, cambias la de 40 por 80 y la de 60 x 120.
Comprobamos el calculo: multiplicamos las conductoras por el paso del husillo (80x90x4 = 28800) el resultado lo dividimos por el producto de las conducidas (120x30=3600) 28800/3600=8 que es el paso a construir.
Cualquier duda pregunta que con gusto te aclaro.

Desconectado .guibaza

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 06 Febrero 2017, 22:42 »
Michas gracias Jubilado estoy deseando subir a la caseta para ponerlo en practica aunque voy a tardar un poco por los dichosos muñones de los engranjes. UN ABRAZO

Desconectado jubilado

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #14 en: 06 Febrero 2017, 23:36 »
Cualquier duda lo aclaramos sobre la marcha.