Autor Tema: Patrón de escuadrado  (Leído 1461 veces)

xyox

• Visitante
Patrón de escuadrado
« en: 06 Febrero 2017, 20:09 »
Esta claro que los aficionados no rentabilizamos el tiempo, cuatro horas para un cilindrado y dos refrentados, hasta el micrómetro creo que me ha llamado torpe.
Bueno, primero he torneado un punto para asegurar un perfecto centrado

luego he preparado un tocho de inox al que le he echo un punto a cada lado, un rebaje en el centro para refrentar el resto y en un lado una rosca de m8 para colocar un tornillo para el arrastre entre

lo he cilindrado en pasadas finísimas, lubricando con aceite de corte y desplazando el contrapunto centésimas, hasta que el micrómetro ha dicho que es lo mas exacto que sabe medir en toda su extension (4 horas). Luego he refrendado los extremos.

xyox

• Visitante
Re:Patrón de escuadrado
« Respuesta #1 en: 06 Febrero 2017, 20:14 »

La verdad es que ha merecido la pena, estoy impresionado de lo bien que ha quedado. En cualquier parte alrededor la escuadra no deja pasar la luz. La verdad, esperaba que quedase peor, estoy contento y va a serme muy útil

Salud

Desconectado DEVILHUNTER

• Maestro
« Respuesta #2 en: 06 Febrero 2017, 20:24 »
Para mi, usar tiempo para hacerse una buena herramienta de calidad no es perderlo, es invertirlo, buen trabajo.

Desconectado pitau

• Maestro
« Respuesta #3 en: 06 Febrero 2017, 22:46 »
Unos acabados impresionantes,  .palmas, una duda,  lo de mover el contrapunto que comentas, que es , para compensar la conicidad que te provoca tener el contrapunto bajo, como en muchos tornos con años?. Por cierto, que torno tienes. ?
Un saludo
Trastos: Torno Cumbre 22, taladro sobremesa del lidl, sierra de cinta Samur S-400, taladro Delfos Tx-18,  torno de repulsar ¿Denn?, Fresadora warco VMC, sierra UNIZ 14", Fresadora Lagun FT2, inverter Praxair y y herramienta portátil, tanto eléctrica como a tracción animal.....

xyox

• Visitante
« Respuesta #4 en: 06 Febrero 2017, 23:25 »
Gracias por los comentarios, lo de mover el contrapunto es para compensar la conicidad, pero no porque este bajo el contrapunto, los movimientos son de centésimas y hay que poner el comparador porque solo con apretar la tuerca del contrapunto un poco mas o menos ya varía. La diferencia entre el principio y el final del cilindro tiene que estar por debajo de la centésima. El torno es un cumbre 22 y para mi esto ha sido un reto, pensaba rectificarlo después, pero no es necesario. Ahora toca hacer un soporte para el palpador para comprobar escuadrados en el granito, tomando como referencia el del patrón.
Salud

Desconectado Ocelote

• Maestro
« Respuesta #5 en: 06 Febrero 2017, 23:43 »
Hola Xbox, gracias por compartirlo, te quería preguntar acerca de esto, he visto por ahí que utilizaban un rodillo como el tuyo para comprobar la perpendicularidad,pero pensé que estaría hecho con rectificadora y todo eso, ¿es suficiente con tornearlo como tú lo has hecho para tener un patrón fiable? ¿Que dimensiones mínimas debería tener? Enhorabuena por ese magnífico acabado.
Saludos
Torno ferval 600A, fresadora emco FB2, copiadora de tallas, taladro radial para madera mas bien, lijadora de rodillo vertical, sierra de cinta.

xyox

• Visitante
« Respuesta #6 en: 08 Febrero 2017, 15:47 »
Hola Xbox, gracias por compartirlo, te quería preguntar acerca de esto, he visto por ahí que utilizaban un rodillo como el tuyo para comprobar la perpendicularidad,pero pensé que estaría hecho con rectificadora y todo eso, ¿es suficiente con tornearlo como tú lo has hecho para tener un patrón fiable? ¿Que dimensiones mínimas debería tener? Enhorabuena por ese magnífico acabado.
Saludos

Si es suficiente es algo relativo, la precision es infinita....y las medidas dependen de las necesidades de cada uno. En mi caso pensaba rectificarlo pero comprobando en el granito con el comparador en ninguna posición llega a la centésimas de error, por lo que para mi es suficiente y es fiable porque comprobando la escuadra en cualquier punto de la circunferencia la medida es igual. Supongo que ademas de paciencia he tenido suerte. Con respecto al acabado, la ultima pasada le di tap magic y puse una plaquita nueva.
Salud

Desconectado Ocelote

• Maestro
« Respuesta #7 en: 08 Febrero 2017, 19:07 »
Gracias y perdona, que me acabo de dar cuenta de que te cambié el nombre ;D
Torno ferval 600A, fresadora emco FB2, copiadora de tallas, taladro radial para madera mas bien, lijadora de rodillo vertical, sierra de cinta.

Foro MetalAficion

« Respuesta #7 en: 08 Febrero 2017, 19:07 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20