Autor Tema: Aprender uso del torno, bueno tornito...  (Leído 15552 veces)

rmonje

• Visitante
Aprender uso del torno, bueno tornito...
« en: 05 Enero 2011, 13:59 »
Buenas, pues ayer, me pare como 6 horitas entretenidas, observando que no es nada facil el uso del torno, pues simplemente el mero hecho de no saber para que valen cada cuchilla, o aunque lo sepas si no sabes colocarla en posicion correcta mal funciona la cosa..

Lo primero que aprendi ayer es lo  importante de la altura de la cuchilla, esta debe   ajustarla con el contrapunto con la cuchilla por su parte superior, y que puede ser que que se tenga que poner suplementos por que puede que le falte por ejempplo 0,30mm...

Ejemplo de otro forero que le falta 0,20mm

Luego que las garras del plato  (no se como se llaman exactamente), hay que revisar que cierren por igual, pues algunas veces se descentran, no se la manera efectiva de hacerlo, me dedico poner y quitar  a cerrar y abrir hasta que se centran.

Despues me gio por estas imagenes, pero no siempre me resulta efectivo, pues veo que hay que tener encuenta la forma de corte de la cuchilla, pero no siempre me funciona siguiendo las imagenes..:

Bueno, pues si alguien seria amable y poner un post con los princios minios.

Por ejemplo:

1º debe elegir el tamaño adecuado  de las cuchillas para el porta cuchillas comprobandolo con el contrapunto  y un tipo de material adecuado de las cuchillas dependiendo del torno.

Gracias al miembro del foro nick Valen, me explico:

Para el aficionado que empieza (y para muchas cosas en general), las más indicadas son las primeras, las de acero HSS. Su principal cualidad es que las puedes afilar como una navaja de afeitar, lo que facilita el mecanizado en tornos pequeños, ya que cortan bien con un motor de poca potencia, y sin necesidad de una bancada muy robusta.

2º comprobar que las garras esten centradas al cerrarlas del todo.

3º Las cuchillas basicas para empezar seran.....

etc, etc..

Es un ejemplo  yo estoy super ignorante en esta faceta.

Muchas gracias y si ofendo con la sugerencia pido disculpas.

Un saludo

« última modificación: 05 Enero 2011, 14:10 por rmonje »

Desconectado canalosa

• Aprendiz
  • *
Re:Aprender uso del torno, bueno tornito...
« Respuesta #1 en: 05 Enero 2011, 14:34 »
Bueno no se si sabes que cada garra lleva un numero y el plato también debería llevar la marca del numero o por lo menos el 1, para ponerlas siempre de la misma manera que es como vienen de fabrica.
Torno belflex BF 1000 TME, soldador esseti 150, prensa casera, mini compresor, ingletadora ,  herramientas varias y 40m de almacen.

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #2 en: 05 Enero 2011, 14:40 »
Y inicié este post, pero por falta de tiempo no he podido ponerme a ampliarlo, a ver si alguien con tiempo y más conociemientos que yo se anima a seguir con ello.
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

rmonje

• Visitante
« Respuesta #3 en: 05 Enero 2011, 15:01 »
Si, vi que las garras estaban numeradas 0,1,2 pero en el plato no vi referencia para ponerlas.

Que hay que buscar?

Un saludo y gracias

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #4 en: 05 Enero 2011, 15:10 »
Primeros metes la numerada como 0, compruebas que la espiral la ha cogido, ahora metes la 1 y compruebas que la espiral la ha cogido y luego la 2, asi de simple.
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado canalosa

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 05 Enero 2011, 15:26 »
En mi plato solo se ve el numero 1 de frente

Las garras las pones al revés la primera es la de la izquierda, y sigue el sentido de la espiral, yo te recomiendo que busques el tornillo que menos salte cuando pongas la pieza y siempre apretes con el mismo, yo lo tengo marcado con un rotulador.
Torno belflex BF 1000 TME, soldador esseti 150, prensa casera, mini compresor, ingletadora ,  herramientas varias y 40m de almacen.

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #6 en: 05 Enero 2011, 15:28 »
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

rmonje

• Visitante
« Respuesta #7 en: 05 Enero 2011, 15:35 »
Muchisimas gracias .bien

Un saludo

Fedvac

• Visitante
« Respuesta #8 en: 05 Enero 2011, 19:58 »
Hay video/tutoriales de torno, yo tengo unos viejos por ahí, si los encuentro te los paso, están buenos.

PERICO

• Visitante
« Respuesta #9 en: 07 Enero 2011, 20:05 »
para el uso del torno o cualquier otra maquina, estamos de acuerdo que tenemos que saber la herramienta que vamos a utilizar para que tipo de forma o material,,, pero ante todo lo PRIMERO es conocer la maquina, tener paciencia, estudiar como se va a mecanizar la pieza y sobre todo la seguridad, el torno es una maquina maravillosa pero tambien puede ser muy peligrosa si no se conoce,, y hay cosas que en los libros no vienen y que se aprenden en la vieja escuela.

saludos

Desconectado pacocasado

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 07 Enero 2011, 21:02 »
hola,monje otra cosa muy pero muy inportante ,yo sienpre antes de poner el torno en marcha paso la mano por el plato es una constubre que me enseñaron para no olvidar la llave puesta pues parece una tonteria pero te evitara mas de un susto puesto que si esto ocurriera te podrias hacer bastante daño al salir despedida,bueno espero te sirva de ayuda i cualquier problema ya sabes aqui estamos para ayudar en lo posible suerte con tu torno i que lo disfrutes un saludo.

rmonje

• Visitante
« Respuesta #11 en: 07 Enero 2011, 21:41 »
Gracias otra vez  por los consejos. ;D

Un saludo