Autor Tema: Tipos de nylon  (Leído 4857 veces)

Desconectado novacila

• Aprendiz
  • *
Tipos de nylon
« en: 20 Febrero 2017, 13:43 »
Hola chicos,

En estos días he mecanizado nylon de 100 mm para hacer unas poleas, me sorprendió el color era algo más amarillento y el sonido al choque como cristalino, saben que tipo de material es?. Para mecanizarlo lo hice con plaquitas de inox. no tengo otra cosa, la viruta la enredaba pero dejó un acabado tipo espejo.

no se si ven bien las reflecciones del material, una cosa es la foto y otra verlo de verdad la reflección que daba.

Seguro que no es la forma más correcta de hacerlo, pero a mí fue como se me ocurrió para hacer una pequeña serie ya que el paso de barra no me daba, cortar las galletas, refrentar por un lado, por el otro refrentar y mandrinar, luego montar la galleta en un mandril para hacer el perfil.

Como no tengo herramienta de izquierdas lo hice como pude con una de derechas y con una de ranurar-perfilar de 3 mm el resto, les dejo un vídeo de la simulación y del acabado.

https://www.youtube.com/watch?v=gjdqZDrAnm8

https://www.youtube.com/watch?v=fsnamBugHrU

Otra pregunta es, en mi fresadora, una Lagun FU1, desarmando me encontre que el piñón, creo que es del motor de avances rápidos, es de plastico, se ve que le dieron un trancazo o algo y se comió con el chavetero todo el interior, ese piñón viene a modo fusible de serie? que tipo de material utilizo para reponerlo? este mismo nylon serviría?

Saludos,
Novacila.

Torno Belflex BF-520 C TME, sierra de cinta Ayerbe 115 SC

Desconectado jubilado

• Oficial 1ª
  • **
Re:Tipos de nylon
« Respuesta #1 en: 20 Febrero 2017, 15:48 »
No todo es nylon, entra en la web de broncesval o inalcoa y busca plásticos técnicos.
Edito: En la web de inalcoa y dentro de plásticos, tienes todos los tipos y sus carácteristicas, asi como sus aplicaciones.
« última modificación: 20 Febrero 2017, 15:53 por jubilado »
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado novacila

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 20 Febrero 2017, 16:17 »
Gracias Jubilado por la pista, por la ficha y sabiendo que no me vendieron nylatron que era más caro, tendrá que ser poliamida 6 colada. Lo que me estrañó fue el color y el sonido al choque, lo más que había hecho es nylon blanco (se queda todo pegado al no tener herramientas de radio pequeño y solo de inox) y su sonido al choque se nota más gomoso.

Justo la semana pasada conocí y estuve en el taller del compañero Tecleador, me enseñó el mismo un material con un trabajo similar, pero no sabía recordaba que material era exactamente, también me dijo que no se mecanizaba como el nylon blanco de barra pequeña. Desde aquí darle las gracias otra vez por la visita a su taller, su visión sobre nomenclaturas de plaquitas me gustó bastante, sobre todo a la hora de buscarlas. Utilicé una plaquita de aluminio que me dió para el mandrinado interior, que era otro problema que tenía al hacerlo con plaquita de inox.

Desconectado Tr Precision Machining

• Guru
« Respuesta #3 en: 20 Febrero 2017, 16:31 »
Para mecanizar plasticos..herramientas para aluminio es lo mejor..el piñon de la fresadora fabricalo de bronce..mejor de bronce al aluminio o de bronce rojo..y el utillaje para sujetar poleas la proxima vez procura hacerlo de mas diametro..que quede dos o tres milimetros menos que el diametro exterior de la polea..asi te asentara mejor y el plastico tendra menor flexion al mecanizarlo..y por delante la arandela pues que sea de aluminio y tambien dos o tres milimetros menos que el diametro exterior..ademas el utillaje roscas interiormente a M8 para meter un tornillo tipo allen desde el exterior..asi sera mas corto ;) .brinda

PDTA.aun asi ese util que fabricaste sirve perfectamente..por otro lado decirte que si tienes posibilidad cuando tengas que hacer un perfil con una herramienta de ranurar ay plaquitas que tienen la parte frontal redondo y asi perfilas de lujo .bien
« última modificación: 20 Febrero 2017, 20:39 por TEAM RURAL »

Desconectado novacila

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 20 Febrero 2017, 17:56 »
Gracias Michel por los consejos, los valoro mucho, los apunto y si siempre que puedo los aplico. En la polea no se ve, pero tiene dos hombros de 30x1'5, por eso utilicé la barra de 30 y M16 para la rosca, pero me gusta mucho la idea del tornillo en el mandril, con el CNC y el setup que suelo tener montado, es más rápido rosca exterior.

La herramienta de ranurar redonda tenemos, pero en el momento del trabajo no se me ocurrió, tampoco está en el setup de la máquina ni configurada, no se como se me daría la programación del perfil.

El piñón, intentaré conseguir los bronces que me recomiendas, a ver cómo se porta ese día el del almacén.

Saludos

Anderl

• Visitante
« Respuesta #5 en: 20 Febrero 2017, 18:32 »
Buenas,

Dejo un enlace a una web especializada en plásticos técnicos, por si te sirve en un futuro.

http://www.licharz.de/en/service/shop

Slds

Desconectado jubilado

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #6 en: 20 Febrero 2017, 19:26 »
Los plásticos nunca los mecanicé con plaquitas, siempre usé la cuchilla de cobalto.

Desconectado jubilado

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #7 en: 20 Febrero 2017, 19:46 »
Para la pregunta del piñón puedes usar Arnite, también he visto máquinas que la rueda fusible es de celotex, cualquiera de los dos te irá bien.
Si es una rueda fusible no la haría ni de latón ni de bronce, cuando el fabricante la ha puesto así por algo será.
Saludos,

Desconectado Tr Precision Machining

• Guru
« Respuesta #8 en: 20 Febrero 2017, 20:43 »
Jubilado..usar cobalto para plasticos eso hoy dia ya no se suele usar mucho..plaquitas positivas para aluminio y a tirar millas..y mas en un torno cnc..si no cada vez que afilas a modificar la tabla de herramientas etc..y lo del piñon pues decirte que las primeras series pusieron el piñon de bronce pero luego empezaron a abaratar usandolos de plastico tecnico .bien

Desconectado jubilado

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #9 en: 20 Febrero 2017, 20:56 »
No te quito la razón.  .brinda

Igres

• Visitante
« Respuesta #10 en: 20 Febrero 2017, 22:02 »
Respecto al nylon, yo he usado PA6 E (extruído) y PA6 G (colado). El extraído es más duro y dependiendo de la temperatura que alcanza al mecanizar, amarillea un poco más.

angelnewman

• Visitante
« Respuesta #11 en: 20 Febrero 2017, 23:08 »
En mi escaso recorrido mecanizando plásticos, lo mejor cobaltos afilados como cuchilla barbero .bien, ya sabeis...

Desconectado novacila

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 21 Febrero 2017, 00:47 »
La contesta de jubilado me hace pensar, si era pieza fusible o para abaratar costes, ustedes que han visto más máquinas y de distintas épocas sabrán, yo las del laboratorio y sus tripas muy poco o nada. Pensando que está súper accesible y de fácil reemplazo, seguramente haga los dos, el de plástico para probar la máquina cuando algún día funcione y el otro cuando chequee que todo está OK.

http://www.licharz.de/en/service/shop

Gracias por el enlace Anderl.

Cobaltos no he afilado mucho, hasta para mi chino compré plaquitas por no afilar, con cobalto se puede dejar ese acabado?

Tampoco sé si en el torno CNC puedo poner cobaltos sin tener un util o algo para sacarle la altura, creo que la altura de las estaciones viene para herramientas de 25mm de mango.

Saludos

Desconectado jubilado

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #13 en: 21 Febrero 2017, 09:53 »
A ver si contesto a todo. Hay máquinas que, por ejemplo, el eje va unido a la transmisión por un pasador, en caso de rotura para llegar a este hay que desmontar media máquina. ¿Cómo se evita esto?, colocando un elemento accesible que haga de fusible en caso de colisión. Por eso recomiendo no alterar su estado, talla dos engranajes juntos y ya tienes repuesto para la próxima. Es mi opinión y lo que yo haría si fuese mi máquina.
En cuanto a la cuchilla como ya comenté, siempre usé cobalto, puedo asegurar que el acabado es perfecto, todo depende de como la afiles. Bien es cierto que en los cnc es un incordio, pues como dice Team Rural habría que ajustar el banco de herramientas cada vez que tocas la cuchilla. También es cierto que cada vez hay menos profesionales, que ahora no saben afilar una cuchilla o una broca, es más cómodo y fácil sustituir una plaquita, aparte de lo dicho en los cnc.

Desconectado Tecleador

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #14 en: 23 Febrero 2017, 22:44 »
Pregunta en donde compraste el material, es lo más sencillo. Yo usaba cobaltos para plásticos hasta que conocí las de aluminio, las uso muchísimo más en plástico que para aluminio y dejan un acabado de lujo. Cuando quieras ya sabes que puedes contar con los pocos conocimientos y con mis herramientas. Saludos.