Autor Tema: Mandarinado aluminio se me embota la cuchilla  (Leído 3523 veces)

Chapulino

• Visitante
Mandarinado aluminio se me embota la cuchilla
« en: 04 Marzo 2017, 21:36 »
Es una consulta muy básica pero ya sabéis soy novato.

He estrenado mi mandrinadora y tengo que hacer un agujero de 25mm de diámetro en una pieza de aluminio de 15mm de espesor.
La velocidad que tengo es de unas 900 rpm (reconozco que estoy pegado de velocidades) y refrigero con aire (para lo poco que es me da pereza ensuciar con taladrina)

Que debo cambiar para evitar que se embote con el aluminio la cuchilla

Muchas gracias

Desconectado jubilado

• Oficial 1ª
  • **
Re:Mandarinado aluminio se me embota la cuchilla
« Respuesta #1 en: 04 Marzo 2017, 21:43 »
Pues influye el tipo de aluminio, el afilado de la cuchilla...como refrigerante usa petróleo o cualquier derivado.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #2 en: 05 Marzo 2017, 11:32 »
Si el aluminio es pastoso hay que lubricar, enfriar no basta, en general el aluminio hay que lubricar,  tiene tendencia a pegarse con facilidad, al menos esa es mi experiencia, da pereza usar taladrina, pues usa un aceite de corte , pero lubrica.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Chapulino

• Visitante
« Respuesta #3 en: 05 Marzo 2017, 12:11 »
Muchas gracias a ambos.

Efectivamente eso era todo , unas modestas gotas de aceite de corte , tambien aceite de motor ( lo he probado ,) resuelve el problema

En cuanto a las velocidades de corte , se que hay tables muy exhaustivas que dan indicaciones en función del material de la cuchilla y el material a cortar. pero conoceis una guia sencilla y orientativa.

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #4 en: 05 Marzo 2017, 13:01 »
Pues depende, yo en aluminio con fresa especifica de aluminio voy a 1000mm/min y a 1 mm por pasada, a 2400rpm maaaas o menos, eso en la kondia cnc, se que le puedo dar mas fuerte, pero si son piezas unicas prefiero ir sin prisas, si son mas piezas voy ajustando el programa segun la pieza.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #5 en: 05 Marzo 2017, 13:02 »
A y taladrina al 10% constante, no quiero sustos por falta de lubricacion

Desconectado Tr Precision Machining

• Guru
« Respuesta #6 en: 05 Marzo 2017, 21:29 »
Un par de consejos para usar mandrinadores.

si puedes deja de usar esas cuchillas de placa soldada que seguro estas usando..

compra un portaherramientas de torno de interiores de 12mm y placas para aluminio radio 04 y usa esa cuchilla en el mandrinador..veras como todo mejora un mil por cien..

y ultimo consejo..el madrinador que supongo que tienes es un chino de 50mm..usalo con unas 350 o 400 rpm..

pdta..si compras el porta de interiores no la dejes con el largo original..recortalo mas  menos a la mitad para que no tenga tanto voladizo..si compras 2 o 3 pues los cortas en distintos largo y asi ya tendras para distintas profundidades..en cualquier tienda china en ebay los tienes

te pongo un enlace de portas de interiores y otro de las placas tanto para acero como para aluminio.

este juego usas el de 12mm para el madrinador y los otros  para el torno o con unos casquillos reductores para el propio mandrinador..asi tienes placas para el mandrinador y para el torno

http://www.ebay.es/itm/Torno-Soporte-S07M-SCLCR06-S10M-SCLCR06-S12M-SCLCR06-Llave-CCMT060204-HM-Inserto-/142111136327?hash=item21167bda47:g:n-UAAOSw0kNXhLx3

placas para aceros

http://www.ebay.es/itm/10pzs-CCMT060204-HM-YBC251-Insertos-Carburo-Cuchilla-Torno-CNC-T15-Llave-Inglesa-/371873033937?hash=item56955c2ed1:g:powAAOSw4A5YrBxl

placas para aluminio..materiales no ferricos y plasticos

http://www.ebay.es/itm/10pcs-CCGT060204-AK-H01-Inserts-for-Aluminum-/282370643226?hash=item41be9a151a:g:AWAAAOSwB-1YrgLN

si quieres el portaherramientas de 12mm solo

http://www.ebay.es/itm/S12M-SCLCR06-12x150mm-Lathe-Boring-Bar-Turning-Holder-for-CCMT0602-Insert-/272566385372?hash=item3f7638fadc:g:nb4AAOSwWxNYrsLe

Esto es lo que yo te puedo aportar..luego ya tu decides .bien
« última modificación: 06 Marzo 2017, 10:11 por TEAM RURAL »

Thomas

• Visitante
« Respuesta #7 en: 06 Marzo 2017, 01:03 »
Lo mejor son cuchillas HSS, para aluminio tienes que llegar a, por lo menos, 65 m/min con HSS. Buen ángulo positivo de 20 grados o más y un avance generoso.

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #8 en: 06 Marzo 2017, 09:45 »
65m/min son 65000mm/min si las cuentas no me fallan, estoooo, tu estas seguro de lo que dices?¿?¿ centros de altas prestaciones rondan los  25000 mm/min en rapido, y sobre los 16000mm/min de avance arrancando material, y HSS como mejor opcion para aluminio, bueno en fin,  estas son las que se usan en aluminio,

https://es.aliexpress.com/store/product/1pc-8mm-D8-20-D8-60-HRC50-2-Flutes-Milling-cutters-for-Aluminum-CNC-Tools-Solid/832529_32269452409.html?spm=2114.12010408.1000016.1.LEbrMb&isOrigTitle=true

si eres tan amable ponme un video haciendo una maquina lo que dices, 65m/min con fresa HSS, imagino que habras escrito mal los parametros de corte  ;) , y que no has probado estas fresas especiales para aluminio.

• Guru
« Respuesta #9 en: 06 Marzo 2017, 10:15 »
Por si no os habeis dado cuenta el compañero esta preguntando para un problema de MANDRINADO usando un mandrinador en fresadora bf-20.. ;) .brinda

Chapulino

• Visitante
« Respuesta #10 en: 06 Marzo 2017, 12:00 »
Gracias a todos , efectivamente Team Rural da en el clavo, la dificultad es mandrinando en una BF20 y como el tio tiene un ojo clinico ,lo clava. acierta en el tipo de mandrino (chino de 50mm)

La recomendacion de velocidad tambien es muy razonable, no hablamos de una herramienta de gran precision y la fresadora , es lo que es por lo que la velocidad maxima de giro en 350 tambien me parece una buena recomendacion.

El problema de embotamiento de cuchilla ( de plaquitas soldada) se resolvió con la primera indicación de Jubilado( aceite) y la recomendacion de plaquitas especificas para aluminio , tambien es muy agradecida, ademas Michel, siempre ademas de recomendarte , tiene el detalle de darte opciones (enlaces de Ebay u otros ) donde puedes comprar lo que te recomienda)
Vamos un lujo de foro.

• Guru
« Respuesta #11 en: 06 Marzo 2017, 12:12 »
Yo solo pongo enlaces y consejos que personalmente suelo usar..siempre ay muchos metodos para mecanizar..yo solo hablo de lo que conozco y e probado..y mandrinadores chinos tengo el de 50mm el de 75mm y el de 100mm y tambien tengo algunas cuchillas de esas que bienen con ellos y las cuales no se ni en que cajon andan..siempre uso herramientas de mandrinar de torno de diferentes medias..por ejemplo si tengo que hacer un mandrinado profundo pues uso un portaherramientas de torno de interiores lo mas fuerte de mango que tenga..por ejemplo de 25mm y le rebajo la parte de atras del porta  a la medida que necesite en el mandrinador..asi se evitan desviaciones y vibraciones..por otro lado para mandrinar casi lo mas importante es tener avance automatico en el eje Z  por que si no es imposible dejar buenos acabados superficiales,,a mano a no ser que sea para poca profundidad pues no queda bien nunca..ni en una bf-20 ni en una holke como la mia.

pdta..ademas ahora desde que tengo en casa la hbm bf16 me estoy haciendo un master en herramientas y tecnicas de mecanizado en maquina pequeña..algo nuevo para mi y que me esta aportando otra vision distinta de mecanizar a la que yo suelo usar..sobre todo por temas de recorridos..rigidez..potencia etc..lo cual es enriquecedor para mi..aprender siempre aporta algo .brinda
« última modificación: 06 Marzo 2017, 12:20 por TEAM RURAL »

• Guru
« Respuesta #12 en: 06 Marzo 2017, 14:34 »
Unas imagenes valen mas que un millon de palabras ;) .brinda

un saludo

« última modificación: 06 Marzo 2017, 14:36 por TEAM RURAL »

Thomas

• Visitante
« Respuesta #13 en: 06 Marzo 2017, 18:00 »
Hola jmllosa; sí, estoy muy seguro de lo que digo. Si se habla de m/min se habla comunmente de la velocidad de corte. Entonces, 65 m/min en un diámetro de 25 mm da 318 rpm. ¿Parece razonable? Del avance se habla comunmente en mm/min. Un saludo

Chapulino

• Visitante
« Respuesta #14 en: 06 Marzo 2017, 18:16 »
Hola jmllosa; sí, estoy muy seguro de lo que digo. Si se habla de m/min se habla comunmente de la velocidad de corte. Entonces, 65 m/min en un diámetro de 25 mm da 318 rpm. ¿Parece razonable? Del avance se habla comunmente en mm/min. Un saludo
Seguro que esta aclaracion le parece adecuada a jmllosa. seguro que al igual que a mi inicialmente, no estaba pensando en el avance de corte en una función de torneado (que es lo mas parecido a una operacion de madrinado)

Muchas gracias por la aportación