Autor Tema: Ayuda para elegir material para Cinceles  (Leído 1986 veces)

Desconectado jmgeolo

• Oficial de 2ª
Ayuda para elegir material para Cinceles
« en: 11 Marzo 2017, 00:30 »
Hola a todos
Me he propuesto hacerme un conjunto de cinceles para repujar chapas de cobre, latón y plata.
En principio habia pensado en barras de acero F525 pero el proveedor que conozco solo tiene el F522 y en diámetros a patir de 18mm.
Conocéis algún material que admita el templado  con la dureza similar al F525 y se pueda conseguir en espesores de a partir de 4mm? Y donde comprarlo en pequeñas cantidades

Gracias
Optimum D180x300

Conectado angelnewman

• Gurú
Re:Ayuda para elegir material para Cinceles
« Respuesta #1 en: 11 Marzo 2017, 01:04 »
Hola, miraste en randrade? sds.

Desconectado marti.llorca

• Gurú
« Respuesta #2 en: 11 Marzo 2017, 15:55 »
Yo me haria los zinceles con limas viejas .
No las destemplaria y vuelta a templar,. tal como son  y el costo seria cero.
Las mecanizaria y dandoles la forma y el corte con discos abrasivos en la amoladora y muelas de vastago en la pulidora manual.
Un saludo.

Conectado angelnewman

• Gurú
« Respuesta #3 en: 11 Marzo 2017, 20:44 »
D. Antonio, no creo q sea buena opción, porque golpear el acero de una buena lima, conlleva una fractura temprana, creo yo, y mecanizarlas tal cual  :-[ :-[, no se, no se.
Yo siempre pensé q aceros de la serie 5, que son de matricería sería lo suyo, como bien apuntaba el compañero,un saludo.

Desconectado Totxo

• Oficial de 2ª
« Respuesta #4 en: 11 Marzo 2017, 21:08 »
Buenas , aquí te dejo las características del acero F525 y F522 ,para que veas las diferencias y puedas ver si te va mejor uno que el otro
Espero que se pueda ver , ando un poco pez con el tema de subir fotos , en fin un saludo

Bien aventurados sean los que nos copian
porque ellos heredaran nuestros errores

Desconectado jmgeolo

• Oficial de 2ª
« Respuesta #5 en: 11 Marzo 2017, 22:19 »
El problema es que el F521 solo lo encuentro a partir de 18mm y necesito 6, 8 y 10 mm

Antonio, es buena idea lo de las limas pero no me dan la medida que necesito.

Creo que al final me decantaré por el acero plata
Optimum D180x300

Desconectado Totxo

• Oficial de 2ª
« Respuesta #6 en: 12 Marzo 2017, 09:36 »
Buenas ya he visto que no han salido las fotos y después de estar un rato intentandolo , me han mandado un enlace ,que dice que picasa, lo van a cerrar , así que me tendré que buscar otro programa para colgar fotos.

Bueno ,al lio , el material que necesitas tiene que estar tratado termicamente o lo quieres normalizado y luego tu
le das el temple?te lo digo porque tengo algun cacho de 50x10  y 30x6  de acero 2379 que te puede servir ,pero esta sin tratar y es un acero de temple en atmósfera neutra,si tu tienes la posibilidad de que te puedan hacer ese temple ,  me dices si te vale ,y que cacho necesitas , a ver si tengo y te lo mando, ya me dirás algo  ,
Un saludo

Desconectado frangc40

• Gurú
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
« Respuesta #7 en: 12 Marzo 2017, 12:31 »
para el uso que le vas a dar te vale perfectamente acero corrugado(varilla de construcción) lo tienes a partir de 6 mm en varios espesores,es barata ,se trabaja de coña y templarlo para hacer ciceles o cortafrios es tan sencillo como calentarlo al rojo anaranjado e inmediatamente enfriarla sumergiendola en agua y removiendola en el agua.
Con eso obtendras dureza y resistencia suficiente para evitar la rotura,se puede conseguir más dureza con otros procesos pero con lo que te digo te valdra perfectamente)

OJO: solo tienes que templar(calentarla y enfriarla como te he dicho) el trocito de la punta,es decir unos 3 cm ,no se te ocurra templar toda la varilla!!
« última modificación: 12 Marzo 2017, 12:35 por frangc40 »
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

Desconectado becario10

• Gurú
« Respuesta #8 en: 12 Marzo 2017, 12:36 »
Puedes mirarte los punzones que se hacen para la expulsión de piezas de los moldes de inyección o también los punzones que se ponen en las matrices. Son de catalogo y los encontraras fácilmente.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado marti.llorca

• Gurú
« Respuesta #9 en: 12 Marzo 2017, 16:30 »
Para mi el problema es el templado del acero.
El zamak se moldea por centrifugacion en moldes de goma y por inyeccion en moldes de acero.
Los moldes de acero normalmente el moldeador los manda a hacer a un taller de matroiceria y solo las fabricas mas grandes tienen un taller de matriceria y se los hacen ellos.
En mi fabrica, que cedi a mi unico sobrino que es el que la dirije,. tenia una seccion de matriceria y un matricero y aun esta.
Los bloques de los moldes los acemos con acero dulce pero las gallrtas donde van las figuras en aceros del tipo que decis en estos mensajes,.. En el centro de mecanizado se hacen las figuras y se terminan en la electroerosion pero finalmente las enviamos a un taller especializado en templados,. les decimos el tipo de acero y ellos ya saben el tratamiento adecuado a ese acero para que tenga todas las propiedades,.. nunca se nos ocurre templarlo nosotros y todos los matriceros hacen lo mismp.
Al referirme a las limas es porque ya llevan el templado adecuado y por abrasion les podemos dar la forma que queramos sin perfer sus cualidades.
Si escojes el acero que quieras, haces la herramienta y la mandas a templar,. eso es lo correcto pero si piensas templarlo tu,. creo que no conseguiras el 100X100 de las cualidades del acero elegido.
Un saludo.

Desconectado jordinautic

• Maestro
« Respuesta #10 en: 12 Marzo 2017, 20:26 »
No solo es muy reconfortante hacerse uno mismo las herramientas, sinó que muchas veces logramos algo especial que no se encuentra en los "estandares".  Con limas, como dijo "martillorca", me he hecho muchas herramientas de corte para el torno, Pero para golpear no he probado nunca, también las veo frágiles. Bueno, lo de repujar y repulsar (creo que también se le llama así según se trabaje la pieza desde el interior o desde el exterior) es un arte. Como tal lo mejor es estar al lado de un buen maestro. En su defecto, yo empezaría con unos cinceles buenos y con el tiempo me haría los "especiales".
Puedes usar cinceles de estas medidas usados para otros materiales (por ejemplo para martillos mecánicos) y modificarlos, es lo más rápido, pero si uno he visto que vale sobre los 10€ ( y no parece nada del otro mundo) :

Pués por unos 100€ tienes un buen conjunto de 12 para empezar:

Algunas ideas:
http://www.mettleworks.com/sales/thestore.html
http://www.nechamkin.com/index.htm
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado wels

• Gurú
« Respuesta #11 en: 12 Marzo 2017, 20:54 »
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Igres

• Visitante
« Respuesta #12 en: 12 Marzo 2017, 22:52 »
Estoy con frangc40, la varilla de construcción tiene que servirte de sobras.
Mírate esto:
https://m.youtube.com/watch?v=jfQzjJb4DGU
https://m.youtube.com/watch?v=8dJhLa4cEt4

Desconectado jmgeolo

• Oficial de 2ª
« Respuesta #13 en: 12 Marzo 2017, 23:59 »
Totxo gracias por tu ofrecimiento pero solo necesito varilla redonda, así que seguiré los consejos de frangc40 e Igres y usaré corrugado de construcción a ver que tal se porta dándole solo e templado y sin revenir.

La sugerencia de jordinautic se me va de presupuesto y , aunque la oferta de ebay que señala Wells es muy tentadora, a veces cuesta menos comprar las cosas hechas que hacerselas uno mismo pero entonces ¿cómo me quito yo el gusanillo de las virutas?.

Así que me toca ir por alguna obra a recoger algún trozo de cavilla y probar, ya os contaré como me salen.

Optimum D180x300

Desconectado Totxo

• Oficial de 2ª
« Respuesta #14 en: 13 Marzo 2017, 18:30 »
No hay de que , para eso estamos, aquí te dejo un enlace de un suministrador de material a pequeña escala, osea , que te sirve el trozo que le pides ,puedes hacerle la consulta sobre el trozo que necesitas , si te metes en su pagina web puedes ver las calidades y las medidas , espero os sirva a alguno

Un saludo

http://acerosserrada.com/

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 13 Marzo 2017, 18:30 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20