2

Autor Tema: MI NUEVA FRESADORA  (Leído 5887 veces)

Desconectado Amalitus_I

• Oficial de 2ª
Re:MI NUEVA FRESADORA
« Respuesta #15 en: 01 Abril 2017, 22:53 »
Buenas tardes gente!!

Antes de continuar, tengo que hacer un inciso y agradecer publicamente a la gente de Schaublin, especialmente a Urs Burkhalter, la atención que me han prestado y la santa paciencia que tienen.

No ha habido tiempo de escribir, pero si de progresar...
Continuando con la limpieza, desmontaje y ¿Reparacion? de la fresadora le llegó el turno al cilindro y mecanismos internos.
El cilindro de precisión de esta fresadora es su alma, por dentro va el engranaje que transmite la potencia al cabezal de fresado (o al que hayamos puesto) y este cilindro, mediante un juego de engranajes y unos bloqueos se puede mover longitudinalmente y rotarlo de modo que tenemos todas las posiciones angulares de una esfera ademas de trasladarla en un eje. (Como el cabezal huré... pero mas sencillo)

Tras desmontar el sistema de engranajes y retirar el cilindro se queda una visión un poco... fantasmal:

Y aqui empiezan a salir problemas...  :-\

Iba todo bien hasta que llegué a la parte donde estan los dos engranajes conicos que pasan el movimiento longitunidal a transversal y accionan los cabezales. Los dos engranajes, aparte de ser parcialmente peculiares, están desgastados:

Se puede observar el desgaste que tienen en un sentido, en el otro están aceptables. Pero como se puede ver son parcialmente peculiares... son metricos gracias a dios, modulo 3... pero que cojones que tenian los suizos de hacerle un pasante trilobular  :o . El acabado es jodidamente fino, lo que me hizo temerme lo peor.
Como son modulo 3... pregunto por el poligono donde tengo la oficina y... premio:

Buenos, bonitos, baratos y templables... Vuelta a la carga con las dudas: ¿Como demonios le hago esa forma tan peculiar en su centro?

Pregunto otra vez por el poligono:
- En donde tienen mecanizados CNC... si les doy los planos... y una pasta.
- En donde trabajan a mano... mas pasta, pero sin los planos... necesitan la pieza original.
- Consulto a un amigo que tiene maquina de electroerosión... premio!! Eso si, tengo que fabricar yo el electrodo.

Mientras busco un hueco para mecanizar el electrodo... La gente de schaublin, sin tener el numero de pieza original, solo con un dibujo a mano de donde iba colocada... Me mandan los diseños originales de la pieza, obsoleta desde el propio mes en que se fabricó la fresadora, supongo que era poco rentable sobre todo en tiempo. Y me confirman que para este modelo en concreto no quedan ni repuestos ni utillaje original (salvo "consumibles").

Asi que, como la opción mas rapida y mas barata es la electroerosión... Manos a la obra!!
El ususario de la maquina de electroerosión me ha comentado los pormenores de la maquina para poder realizar el electrodo. Por el taller, por otras cuestiones, tengo grafito cobreado para electroerosión. Asi que:
- Grafito para la parte donde salta el arco.
- Laton para el soporte.
- Espaciador de aluminio.

Y tenemos electrodo de electroerosión con una forma un poco peculiar:

Esta semana toca volver a montar todo lo que se pueda del cilindro hasta que me puedan erosionar los engranajes y comenzar a desmontar la mesa.
Poco a poco, pero sin pausa.

Saludos!!

« última modificación: 01 Abril 2017, 22:59 por Amalitus_I »
Torno KOKE 500x250, Fresadora SCHAUBLIN 51 (restaurandose), Taladro sobremesa chino pequeño y otro grande, Torno HURÉ 1500x400 (esperando restauracion), y las tipicas herramientas de mano...

Desconectado alberttoy

• Gurú
« Respuesta #16 en: 01 Abril 2017, 23:59 »
Jodo, como progresas!!!

¿Porque hicieron el engranaje tan raro? ¿como se sujeta en el eje?
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado Amalitus_I

• Oficial de 2ª
« Respuesta #17 en: 02 Abril 2017, 00:07 »
Buenas albert!!
Pues el eje... es trilobular, con la misma forma que el hueco. Encajan a la perfeccion.
¿Porque esta forma? Pues no tengo ni puñetera idea... ¿Será mas preciso a la hora de invertir sentido de giro? Hasta acabo de revisar los planos originales que me enviaron a ver si hay alguna anotación, y nada.

Progresar... bueno, como mi trabajo me deja muchas horas muertas de espera... pues las aprovecho. Antes de tener el taller nuevo se las llevaba el limbo, ahora vuelvo a casa cada vez que tengo horas muertas o de espera y le doy a lo que tengo pendiente. El miercoles creo que fue, me vine para media hora... y acabaron siendo tres  ::)

Saludos!!
Torno KOKE 500x250, Fresadora SCHAUBLIN 51 (restaurandose), Taladro sobremesa chino pequeño y otro grande, Torno HURÉ 1500x400 (esperando restauracion), y las tipicas herramientas de mano...

Desconectado llaurisio

• Maestro
« Respuesta #18 en: 02 Abril 2017, 08:15 »
Hombre Amatilus , no me enterado que habías abierto este hilo de la fresadora , enhorabuena no la conocía pero tiene buena pinta , si esta semana puedo pasare ha verla  .bien
torno cumbre 022, soldador electrodo, hilo, tig af , electroesmeriladora de pie, lijadora pulidora super lema, torno amutio HB500/1500, fresadora MRF 115, desmontadora  neumaticos, elevador de motos, yunque, marmol granito,taladro ibarmia 35CA, sierra cinta Fat 260 y herramientas varias

Desconectado Amalitus_I

• Oficial de 2ª
« Respuesta #19 en: 03 Abril 2017, 15:45 »
Hola Llaurisio,
Claro que puedes pasarte cuando quieras. Avisa con una horilla y te digo si puedo estar, que con mi horario inexistente...

Saludos!!

Desconectado Amalitus_I

• Oficial de 2ª
« Respuesta #20 en: 05 Abril 2017, 21:21 »
Buenas,
Poco a poco, pero sin parar mucho...

Antes de que la familia me líe en este fin de semana de celebracion... he aprovechado y le he hecho el lío al compañero que tiene la electroerosionadora  .yupi  Lo siento, sin esto acabado, no quiero meterme con la mesa...

En estos momentos que escribo, la cosa está tal que así:

https://www.youtube.com/watch?v=uVsHfNGrZdc

Calculamos que mañana a mediodia pueden estar los dos engranajes mecanizados  .palmas En cuanto estén os pongo unas fotos  .bien

Saludos!!

P.D.- Gracias J, te debo una... o dos... o yo que se!!  :D

Desconectado pascu92

• Oficial de 2ª
« Respuesta #21 en: 06 Abril 2017, 21:04 »
Buen trabajo comañero me quedo a ver que tal te queda  .bien

mucho ánimo!  .brinda
fresadora bf45 cnc

Desconectado Amalitus_I

• Oficial de 2ª
« Respuesta #22 en: 13 Abril 2017, 14:02 »
Buenas!!
Tras un paroncete por temas personales y laborales, esta mañana he tenido un rato.
El lunes pude recoger los engranajes conicos ya mecanizados por electroerosión al tipo de eje que tiene la fresadora:

Estaban hechos con una decimita de menos para que los ajustase a lima. Les he dado un poco de amor en forma de acero templado y ya ajustan al eje  :D

Lo siguiente ha sido ajustar la longitud de estos. Cuando los venden son mas largos que los que lleva la maquina:

Asi que hay que tornearlos. Como tendría que cogerlos por la parte de los dientes y eso no es viable, me he hecho un casquillo de aluminio partido que ajuste bien:

Y a darle unas pasadas:

Los engranajes son de F114... posiblemente los lleve a templar o lo intente yo mismo.

A ver si este puente puedo hacer algo mas.
Saludos!!

Desconectado becario10

• Gurú
« Respuesta #23 en: 13 Abril 2017, 16:52 »
Si los templas se te pueden deformar un poco. Igual tendras de rectificarlos posteriormente.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado Amalitus_I

• Oficial de 2ª
« Respuesta #24 en: 16 Abril 2017, 13:10 »
Buenas!!
Pues de momento no voy a templar los engranajes, un buen pegote de grasa de buena calidad y a dejar que trabajen un poco y suavicen. Ahora que he cogido practica, son 10 minutos cambiarlos.

Una foto de como queda en posición antes de colocarlo en el cabezal:

Aprovechando que esta todo el cabezal desmontado, aprovecharé para hacer de nuevo este pasador que tiene la cabeza rota:

Una barra de inox... y a darle vueltas:

Una vez llevado a la medida, bueno con una decimita de mas para rectificar a posteriori, le hago los rebajes para el engrase con plaquita a 35 grados:

Con la dremel agarrada al torno y un fresolin de 3mm de nariz redonda le he hecho los canales horizontales para el engrase. Y remato dandole finura al asunto:

El acabado con la dremel en el soporte que le hice para el torno, con pasadas minimas, queda como rectificado. Pero solo sirve para zonas muy pequeñas.
Y como nos enseñaron cuando eramos pequeños...

DENTRO

FUERA

Y con esto queda reparado todo lo que llevaba roto en la secuencia motor-transmision-reductora-cabezal.
Lo siguiente... pintar y montar.

Saludos

P.D.- Lo pongo en dos minutos, que ya lo tengo hecho.

Desconectado Amalitus_I

• Oficial de 2ª
« Respuesta #25 en: 16 Abril 2017, 13:20 »
Buenas de nuevo!!
Pues aqui sobran las explicaciones, pintar y volver a montar. Se dice rapido, pero lleva su tiempo.

No es el color original, no es el tipico verde industrial... pero me gusta  ;D

Ya se va vislumbrando seriedad en el asunto. Estoy contento con los dos arreglillos que llevo, engranajes y pasador, y con el aspecto que le da la pintura. ¡Al final va a quedar profesional y todo!
También he montado la transmision, el variador centrifugo de poleas y lo he puesto en marcha. El nivel de ruido ha bajado a un tercio del que hacía con los engranajes desgastados.
Ahora tocará buscar otro rato libre y meterse con la mesa  .palmas

Saludos!!
Saludos

Desconectado Visitante

• Gurú
« Respuesta #26 en: 16 Abril 2017, 13:30 »
Estas haciendo un trabajo bueno y con precision y meticulosidad..eso me gusta..al final tendras una buena fresadora para varias generaciones .bien .brinda

Desconectado fusval

• Maestro
« Respuesta #27 en: 16 Abril 2017, 14:34 »
Magnifico trabajo, la chica se lo merece. Es de una saga mitica.
Supongo que al montar el engranaje conico has ajustado el contacto con su pareja. Tienes que asegurarte que apoyan por el centro en toda su longitud, marcando uno, montando el conjunto y haciendolo girar con su pareja. Y te recomendaria que montaras rodamientos nuevos, el par conico al funcionar machacado habra generado empujes que habran machacado los rodamientos correspondientes.
O igual ha sido al reves, unos rodamientos dañados han hecho funcionar el engranaje forzado y lo han machado.
Par nuevo + rodamientos nuevos = larga vida.
 .bien
« última modificación: 16 Abril 2017, 18:21 por fusval »
Imyda-Cazeneuve HB500, fresadora Holke FV 10 con cabezal mortajador, taller completo de carpinteria.

Desconectado nas sport

• Oficial de 2ª
« Respuesta #28 en: 16 Abril 2017, 14:49 »
muy bueno el color nuevo 8)
router cnc axyz, torno cnc tecma 250x550 , mig telwin, inverter+tig, taladro columna,compresor 40 litros y varias maquinas de mano mas

Desconectado Amalitus_I

• Oficial de 2ª
« Respuesta #29 en: 16 Abril 2017, 15:00 »
Buenas,

Gracias TEAM RURAL, viniendo de ti es todo un halago. Supongo que como no tengo una formacion profesional en este sector y tampoco demasiada experiencia... pues voy con pies de plomo.

FUSVAL, tienes toda la razon, los rodamientos los he cambiado pero no lo he puesto. Son SKF, tanto los originales como los que he puesto. Me ha llamado la atención que los originales son "made in sweden" y ahora los hacen en alemania. Ah, y el espesor de la rejilla que sujeta los cilindros del rodamiento conico es mas fina, supongo que para ahorrar costes  ::)

Saludos

Foro MetalAficion

« Respuesta #29 en: 16 Abril 2017, 15:00 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20