qwertyu

Autor Tema: Boquillas o pinzas nuevas  (Leído 1977 veces)

Desconectado Abominación

• Oficial de 1ª
Boquillas o pinzas nuevas
« en: 24 Marzo 2017, 15:07 »
 :) Hola compañeros, en base a una anterior publicación que quedó sin respuesta en el foro, donde consultaba por un tipo de boquillas o pinzas, sumado a que hace como 6 años que vengo utilizando un tornito revolver sin marca, con un plato de garras, pero últimamente he visto con temor como ante algunas operaciones de torneado con herramientas de forma, se flexiona y se queja, sea por el peso o por la palanca que de seguro no estaban pensadas originalmente en su diseño y construcción, decidí probar el hacer unas pinzas originales en acero K100, al cromo templable.
Quizás no queden como las originales o 100% perfectas, pero tenia que intentarlo.

Tema original donde estan consultas y medidas:
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=27444.0

Agujereado, es un material muy duro para mis estándares, no se va templando como el inoxidable volviéndose duro, pero como que se le va aumentando la densidad, no se como explicarlo, a medida que se mecaniza si no se le esta refrigerando constantemente o se espera a que enfríe, va ofreciendo cada vez mas resistencia (me rompió la correa de transmisión en un trancazo) a mas velocidad (el tornito revolver) no solo me quemó una mecha de HSS sino que también se la comió parcialmente.
Igualmente con pasadas lentas y corto avance refrigerado, algunas mechas me marcó un puntito mas oscuro en el labio donde comienza uno de los filos helicoidales de corte.

Torneado, paciencia, pasadas de poca profundidad, probando las poleas nuevas (Las hice 2 veces mas), el avance automático y el sistema de refrigerante con bomba de pecera, al final debo perfeccionar el sistema de tanque de recepción de viruta y liquidos, salpica y se desborda  :'( :-\ :P

Original de muestra y copia:

Trasladando los angulos:

Parecería que va quedando:

Ahora, los dejé un poquito mas grandes que el original, para terminarlos entre puntos para que haya una simetría y posibilidad de descentramiento mínimo, por eso pruebo el paralelismo entre puntos y me fijo como queda el carro graduado inclinado en relación al conjunto, me parece que no me va  a dar el angulo para terminar de tornear entre puntos la cabeza angular de las pinzas ¿Algún consejo?

Luego de solucionar eso hay que cortar, tengo discos pilanas de 0,50 y de 0,80 de espesor, el original tiene 3 cortes a 120° de 1mm, pero no voy a comprar una sierra circular nueva con lo que valen, las que tengo las compre hace años de oferta y la de 0,80 nunca la usé.
¿Cuanto me recomiendan, 3 o 4 cortes a 90°?
Estoy pensando en hacerle 4 en vez de 3.
No me estoy dando idea de como agarrarlo con el plato divisor en la fresa para ranurar, ya que entre puntos en la fresadora con mi utillaje casero, siempre en mis cálculos mentales, entre plato de garras en mesa divisora y punto fijo, la sierra tocaría el punto fijo en algun momento, a mneos que para cortar las zonas conicas, solo apoyara en el plato de garras de la fresadora y algun suplemento intermedio a modo de reducir vibraciones y posibles movimientos.  .idea
Nuevamente se aceptan consejos y aportes de toda índole.  .confuso2  .bien
Fresadora vertical ZAY 7032, Taladro banco, soldadura oxigás, soldadura eléctrica , torno revolver sobremesa reconstruido sin marca, torno chino CJ9518, torno relojero Wolf Jhan, mesa rotativa, mesa magnética, sierra cinta base casera, curiosidad, voluntad y paciencia.

Desconectado jubilado

• Gurú
Re:Boquillas o pinzas nuevas
« Respuesta #1 en: 24 Marzo 2017, 20:03 »
Como el diámetro interior es grande, usa mandrinos.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado Abominación

• Oficial de 1ª
« Respuesta #2 en: 24 Marzo 2017, 20:46 »
 :o :-[ .confuso2 Perdón Jubilado, se que debes de saber mucho mas que yo, por eso humildemente te consulto a que te refieres con usar mandrinos, quizás el término en mi país sea diferente o hasta posiblemente no te entienda como es que me sugieres sean colocados... .confuso2
¿Serias tan amable de explayarte?
Fresadora vertical ZAY 7032, Taladro banco, soldadura oxigás, soldadura eléctrica , torno revolver sobremesa reconstruido sin marca, torno chino CJ9518, torno relojero Wolf Jhan, mesa rotativa, mesa magnética, sierra cinta base casera, curiosidad, voluntad y paciencia.

Desconectado jubilado

• Gurú
« Respuesta #3 en: 24 Marzo 2017, 21:29 »
Una imágen vale más que mil palabras.
El casquillo de aluminio te facilitará el mecanizar el cono, incluso todo de aluminio para que al hacer los cortes sea más fácil.

Desconectado Abominación

• Oficial de 1ª
« Respuesta #4 en: 25 Marzo 2017, 05:51 »
 :o ;D  Jooo, hombre, jubilado, muchas gracias, que la boquilla del dibujo te ha quedado igualita  a la  mia y yo no la he encontrado en internet .bien .palmas
Duda, el dibujo tiene una barra pasante, es solo a modo tecnico o tengo que de alguna manera hacerla y como la uno, por interferencia o rosca con el casquillo??Ya que lo que yo quiero es que el torneado exterior sea el que quede concentrico con el interior por el cual pasaran las barras de material a ser torneado. .bien

Desconectado jubilado

• Gurú
« Respuesta #5 en: 25 Marzo 2017, 09:21 »
La barra la mecanizas entre puntos y por lo tanto estará perfectamente centrada. Si te fijas el extremo está roscado para que todo quede hecho un paquete, el casquillo es lo que hace de tope, entra con holgura, luego una arandela y la tuerca lo fijan todo. Primero mecanizas la pinza de mayor diámetro y luego modificas el mandrino para la de menor diámetro, solo tendrás que hacer casquillos. Ese mismo mandrino te servirá para ranurarlos.

Desconectado Abominación

• Oficial de 1ª
« Respuesta #6 en: 27 Marzo 2017, 21:53 »
 ;) :D Bueno, llevo varios dias dedicandole los ratos libres que puedo a este proyecto, proseguí con l a idea del compañero Jubilado pero con errores de comprensión...  :-\ :-[ No me averguenzo de contarlo.
Primero creí que eran solo casquillos, pero no me cuajaba la idea, luego cuando entendí por sus comentarios que era una pieza entera pasante, comprendí un poco mejor, igual no entiendo el detalle de trasladar la movilidad del plato a la pieza entre puntos sin un perro de arrastre, porque si lo hacia la pieza tenia que tener de casquillo como un 30% del largo total de la pieza para que no molestara  al girar y se llvara puesta la cuchilla, para el otro lado, el del contrapunto, tenia razón Jubilado, es imposible que me diera el angulo por la manija de nonio del carro perpendicular que se mete en el contrapunto, ya que las boquillas o pinzas tienen 20 grados de inclinación.  .bien

casquillos solos con retazos y se agoto el material:

Apareció varilla entre retazos guardados:

A cortar:

Tornendo los mandrinos entre puntos con un perro de arrastre:

Listo uno:

Listo 2:

Complicado, sin perro no había manera de trasladar el movimiento, en determinado momento el mas grande comenzó a girar a través de la boquilla, apreté a muerte, barri un par de roscas y al fin comenzó con un mínimo de presión contra la cuchilla, a cortar material, pero tuve que morder el mandrino, no pude hacer andar el invento entre puntos, si presionaba dejaba de girar, si ponía perro de arrastre me arrancaba la herramienta. Igual, la variación fue mínima en la boquilla grande y no existió en la chica... creo que para la próxima vez paso directo del torno a la fresadora con disco de corte.

Cortar, uno esta terminado, quedó precioso, no saque foto, el segundo... se me desafiló el disco, calienta y no corta, a 245 RPM, lubricación y avance despacito, dos dias de darle, hoy si tengo tiempo, dremel en la mano afilo el disco y le sigo dando, me quedan una ranura y media para terminar.  :o Voy a probar aluminio sin templar las piezas una vez las termine, porque igual son duras que se cagan...

Desconectado jubilado

• Gurú
« Respuesta #7 en: 28 Marzo 2017, 11:44 »
Al final te has hecho un lio. Todo se mecaniza entre puntos, y de usar un punto de arrastre no necesitas perrillo.

Desconectado Abominación

• Oficial de 1ª
« Respuesta #8 en: 28 Marzo 2017, 15:50 »
 :o ??? Nunca habia escuchado o leido de eso.... Ni en donde estudié ni lo he visto en tornería alguna...  .confuso2
Ya estoy leyendo de eso:
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=2298.0

Ya baje los planos y me estaré haciendo uno en breve...  .bien
Gracias por informarme de la existencia de estas cosas...

Desconectado Abominación

• Oficial de 1ª
« Respuesta #9 en: 28 Marzo 2017, 16:20 »
Aquí los avances, el de 14mm de diámetro de agujero interior pasante quedó perfecto  .bien

Este es el tornito con los cambios en proceso, una vez hallado el "Punto" y arreglado el sistema de carro transversal de 6 porta herramientas, le desmonté el plato de 3 garras para activar el anterior sistema de boquillas... lo que no se es si me convendrá activar el sistema de apertura de pinza... o dejarlo así ¿Que me dicen?

Esta es la pinza de 1/4",  ya afilé la sierra 2 veces, estoy terminando de hacer las ranuras con la sierra de mano, calculo que hoy de tarde quede pronto, ya que con las sierras en la fresadora solo me faltaba terminar el corte, que nunca llegaba... creo que si me surge hacer mas pinzas voy a tener que agregar a los costos una sierra circular por pinza o trasladarlo a un taller mas grande. Como nadie me dijo nada, hice 4 cortes en lugar de 3, por las dudas de que luego de templado queden muy duras y con 3 cortes no quedara lo suficientemente elástica:

Fotito del sistema de afilado de sierras circulares,  :'( :-[ primera vez que me dura tan poco el afilado...

Desconectado Abominación

• Oficial de 1ª
« Respuesta #10 en: 29 Marzo 2017, 16:18 »
 :D Bueno... prueba concluída, haré unos cuantos torneados con el par de nuevas pinzas y luego las templaré, (Si quieren cuelgo las  .fotografo) para mi ya está todo terminado, haré nuevas en función de las que vaya precisando.  .bien
Hablando con un amigo herrero, me (como decimos aquí) "Ca...ó bastante a pe...os" por haber pasado tanto trabajo en horas y herramientas con ese material templable para herramientas, siendo que yo solo preciso que tengan la forma adecuada y aprieten. Para la próxima, las haré en un acerito templable pero bastante mas blando.

Hice de 1/4 por ser la medida que me viene de varillas para los tornillos que estoy haciendo para mis esculturas móviles, y el de 14mm es para sostener un casquillo para hacerles los agujero hexagonales a los tronillos, de todas formas me queda pronta para seguir usando luego de una buena limpieza el plato de garras con su platito adaptador roscado por las dudas si la pinza 14 no aprieta lo suficiente:

aunque no creo que eso pase, ¿Ustedes que dicen?  .bien .brinda .yupi

Desconectado Abominación

• Oficial de 1ª
« Respuesta #11 en: 30 Marzo 2017, 15:55 »
 ;D Comprobado las boquillas agarran super fuerte, con un apriete mínimo, ocupan menos espacio que el plato de garras y son mas exactas, menor peso, menor palanca, el torno me hace manos ruido y dejó de resistirse o presentarme esfuerzo.
A la de 14mm le puse un casquillito para brochar los agujeros para los allen en mis tornillos,  tenia miedo que se moviera, el tipo estaba como soldado, no se movió y me permitia poner y sacar tornillos como quien ponía y sacaba cualquier cosa pequeña y sencilla.
 .bien
Marcar centro y area de despejado para centrar brochadora:

Agujero en profundidad y ancho:

Brochado:

Quitado con allen con suavidad:

Tornillo:

Desconectado novacila

• Oficial de 1ª
« Respuesta #12 en: 30 Marzo 2017, 16:26 »
Muy guapo el trabajo, a falta de medios bueno es el ingenio  .ereselmejor .ereselmejor

Saludos
Torno Belflex BF-520 C TME, sierra de cinta Ayerbe 115 SC

Desconectado Abominación

• Oficial de 1ª
« Respuesta #13 en: 30 Marzo 2017, 16:49 »
 ;D Gracias Novacila y también gracias a Jubilado, su idea de alejar la pieza de los extremos mediante un eje pasante para tornear entre puntos me ayudó un montón.  .palmas

Desconectado alberttoy

• Gurú
« Respuesta #14 en: 30 Marzo 2017, 21:21 »
Hola.
Ahora si que entiendo que estabas haciendo. Felicidades.
Supongo que tendrás que hacer pinzas para cada diámetro que quieras tener.

Me gusta mucho tu contrapunto revolver
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 30 Marzo 2017, 21:21 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20