qwertyu

Autor Tema: rigidez de ángulo  (Leído 959 veces)

Desconectado Thomas

• Ayudante
  • **
rigidez de ángulo
« en: 03 Abril 2017, 20:14 »
Hola a todos, en el bosquejo expongo dos casos similares de acero solicitado a flexión por la fuerza puntual F. ¿Sirven los cálculos aplicables al caso 2 también para el caso 1? ¿Se puede partir de la premisa de que la esquina del ángulo en caso 1 es tan rígida que la fijación del caso 2? Muchas gracias por sus comentarios. Un saludo

Desconectado COCISFRAN

• Maestro
Re:rigidez de ángulo
« Respuesta #1 en: 03 Abril 2017, 22:19 »
En el caso 1 el esfuerzo producido por la fuerza F se reparte de forma que el tornillo trabaja a zizalladura y a tracción y soportará el esfuerzo sin problemas añadidos siempre que sea el adecuado . El momento de flexión es menor que en el caso 2, ya que la distancia entre el tornillo y la base es mayor.

El caso 2, es más crítico, ya que la pieza esta en voladizo y el momento flector en el encastre es muy alto puesto que la distancia entre las fuerzas de tracción (parte superior de la pletina) y de compresión (parte inferior de la pletina) es muy pequeña, cosa que no ocurre en el primer caso.

Yo, sin dudarlo, me inclinaría por la por la solución 1.
Torno NU POWER modelo BV20, Fresadora X2 Modelo XJ9510,Pequeño taladro de mesa, Prensa manual, Compresor casero .....

Desconectado yebenes

• Oficial de 2ª
« Respuesta #2 en: 04 Abril 2017, 22:07 »
Lo que te ha comentado COCISFRAN es exactamente así. Además el radio que tiene el perfil angular del ejemplo 1 le otorga más oposición a la flexión que si fuese un ángulo totalmente recto.
No sé si la placa irá solamente con el tornillo o si además irá soldada, si solo va atornillada y la placa va a tener que soportar grandes esfuerzos me centraría en calcular el perno, romperse por cizalladura va a ser más complicado pero más fácil que flexe.

Al igual que COCISFRAN utilizaría la 1.
Torno Cumbre 022 en proceso de restauración. En proceso de montar mi propio taller doméstico.

Desconectado angelnewman

• Gurú
« Respuesta #3 en: 05 Abril 2017, 00:44 »
El caso 1 permite más voladizo, medido desde la pared, para la misma flecha y carga F.

Desconectado Thomas

• Ayudante
  • **
« Respuesta #4 en: 07 Abril 2017, 23:28 »
Muchas gracias por sus respuestas. Entonces, que sí, que si los cálculos del caso 2 dan un resultado positivo se puede aplicar el caso 1, incluso con más seguridad. La rigidez del ángulo que depende del radio, la resistencia a momentos que quieren abrir o cerrar el ángulo del perifl me sigue siendo un incognita. He buscado por todo internet sin encontrar nada al respecto. Un saludo

Foro MetalAficion

« Respuesta #4 en: 07 Abril 2017, 23:28 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20