Autor Tema: pcb-gcode con eagle y mach3  (Leído 2740 veces)

Desconectado Ricardo Carpio Richart

• Aprendiz
  • *
pcb-gcode con eagle y mach3
« en: 15 Mayo 2017, 22:17 »
Hola a todos.
Estoy aprendiendo a realizar pcb de una cara y de dos caras con una máquina cnc SUCARMO modelo compact 600x600.
Para el diseño de pistas uso eagle con el ULP pcb-gcode. Despues ataco la máquina desde mach3.
Este es el escanario en el que me muevo. Ya he realizado diseños satisfactorios en 2d con el cut2D de Vectric, sobre madera, composite, pvc y aluminio.

la version de eagle que utilizo es 6.5 y la de gcode es la 3.6.0.4.He leído bien el manual en pdf que hizo el propio autor del ulp de gcode, Jhon jonson, y en principio, la teoria parece que salvo algunos detallitos, todo está correcto. Pero la primera placa que relaizé, un desastre. Os voy a poner  unas fotos de la primera prueba que realizé de un pequeño pcb de prueba...

Dios mio, esta todo lleno de estrellas...!!!

• Aprendiz
  • *
Re:pcb-gcode con eagle y mach3
« Respuesta #1 en: 15 Mayo 2017, 22:25 »
Si os fijais....el corte de la placa no lo ha hecho completo (uso para ello la capa milling con -1.7 mm de profundidad)....los agujeros no ha habido manera de hacerlos....el archivo que genera pcb-gcode...al cargarlo en mach3....no me hace nada.... ;D ;D ;D...y por último...la profundidad de las pistas es demasiada...parece que esté esculpido en 3D...y claro...tardó más de 1 hora en hacer las pistas que veis...como veis....estoy en el  inicio de a carrera jajajajajajaj....espero ir resolviendo problemas y ir poniendo aqui las soluciones que voy encontrando....si es con vuestra ayuda mucho mejor....

Desconectado nas sport

• Oficial de 2ª
« Respuesta #2 en: 16 Mayo 2017, 03:44 »
interesante tema
espero ver tus avances, ayudarte no creo que yo pueda en nada
router cnc axyz, torno cnc tecma 250x550 , mig telwin, inverter+tig, taladro columna,compresor 40 litros y varias maquinas de mano mas

Desconectado DEVILHUNTER

• Maestro
« Respuesta #3 en: 16 Mayo 2017, 10:40 »
Tengo que realizar una placa que tengo diseñada en Eagle dentro de poco, así que le pensaba echar un vistazo. Nunca he exportado Gcode desde Eagle, las anteriores placas que hice las diseñé a mano y el código lo hice con un CAM de fresado. Es posible que el problema sea del post procesador, en tal caso lo ideal sería exportar las pistas en DWG y hacer el código con otro programa.

Desconectado negcea

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 16 Mayo 2017, 19:50 »
La verdad nunca realice un placa, pero veo que dices que le das -1.7 mm. y me da la impresión que es mucha profundidad, por eso te queda como en 3 D, lo que vi normalmente esta en unas decimas por debajo del cobre, espero que te ayude.

Saludos.

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 16 Mayo 2017, 21:51 »
negcea, la profundidad de -1.7mm es para cortar la placa que tiene un grosor total de 1.5 mm. Eso ha salido bien, bueno, no del todo por que se dejó por cortar un trozo de uno de los lados.
DEVILHUNTER estoy haciendo un tutorial en pdf para explicar todo el proceso partiendo de un diseño en eagle hasta generar los archivos que necesita mach3 para el control de la máquina CNC. Cuando lo termine, si quieres te lo paso.La idea es desde eagle, gracias al ulp pcb-gcode, generar los archivos necesarios para atacar la máquina directamente, no usar ningún programa intermedio.

Bueno...parece que he resuelto el problema de los orificios. resulta que el proceso, una vez generado el archivo gcode para hacer los agujeros,, lo cargaba en mcha3 pero la maquina no hacia nada. He estado haciendo pruebas y creo que ahora si, tengo el proceso claro.

Lo voy a explicar con un diseño muy simple de pistas que he hecho para las pruebas de los orificios.

Desconectado M2.5

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 16 Mayo 2017, 22:34 »
Hace tiempo hice varios circuitos con este método y me fue muy bien. Lo más crítico es dejar bien el cero del eje Z, ya que si no las fresas en V (que es lo que uso para tener más resolución) o no cortan bien o te dejan socavones.
Yo usaba componentes en smd (tssop, resistencias y condensadores en 0603 y 0402, etc), taladros de 0.3mm y estupendo. Eso si, para taladros pequeños hay que decirle que puntee con la fresa para que luego la broca no se doble y parta.
Ánimo, que es bastante simple. Si tienes alguna duda, rescato alguna configuración

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 16 Mayo 2017, 23:27 »
Para practicar con los  orificios de nuestra pcb, creamos un diseño pcb en eagle muy sencillo que tenga al menos dos diámetros diferentes de orificios. Por ejemplo podría ser el de la foto.vEs una placa pequeñita (apenas 2 cm x 1 cm como son pruebas no hay que desperdiciar el material) que tiene 5 pads con orificio de 1 mm (los 5 de la parte de arriba) y 3 pads con orificio de 1.2 mm (los 3 pads de la parte de abajo) así practicamos el cambio de broca de la máquina CNC.
   Configuramos pcb-gcode con los valores que se aprecian en las imagenes, para generar solo el archivo de orificios de la capa de arriba. El archivo de orificios de la capa de abajo son los mismos orificios pero el origen de la pieza, estará en otra posición, tendríamos que darle la vuelta a la placa para coincidieran.

Hemos activado únicamente la casilla de Generate top drills en la pestaña de General Options. En la pestaña Machine, hemos dado una profundidad de los orificios de -1.8 mm (ya que nuestra placa tiene un grosor de 1.5 mm en total) y un tiempo de 1 segundo de espera al finalizar cada agujero en la propiedad Drill Dwell. Hemos puesto una altura de 10 cm (posición Z del cambio de herramienta) para poder hacer el cambio de la broca con comodidad en nuestra máquina CNC.
Hacemos click en Accept and make my board y vamos a la carpeta donde tenemos el archivo de eagle y observaremos que ha aparecido un archivo llamado:

proves.top.drill.tap

proves: nombre del archivo de eagle (cada caso tendrá su nombre claro)
top: hace referencia a la cara de arriba de la placa
drill: hace referencia a los orificios
tap: extensión del archivo que cargaremos directamente desde mach3

Ahora veremos el proceso operativo desde mach3.
Los pasos a seguir son:
1.- Abrir mach3 con la máquina CNC conectada al pc y perfectamente alimentada con las rpm del mandril configurado a 21.000.
2.- Quitamos el paro de emergencia software i/o hardware
3.- Abrimos el archivo anterior desde mach3
4.- Observando el código gcode que aparece en la interface, observamos que la primera broca que usará la máquina es la T01 de tamaño 1 mm, así que colocaremos la broca de 1 mm en la máquina
5.- Fijamos la placa donde vamos a fresar nuestro diseño a la mesa XY de nuestra máquina CNC. Podemos usar tornillos o cinta adhesiva de doble cara (más cómodo)
6.- Situamos manualmente el mandrino de la máquina en la posición XY que queramos  sobre la placa que hemos fijado anteriormente
7.- Situamos el origen ahora del eje Z, por el método que sea (sensor o a pelo)
8.- Hacemos click en el botón de INICIO
9.- mach3 nos pide que cambiemos la herramienta si queremos. Como ya tenemos puesta la broca de los orificios que va a realizar primero (la de 1 mm), no hacemos caso y volvemos a hacer click en INICIO
10.- El mandril de la máquina comienza a bajar despacito hasta que toca ligeramente la placa de cobre donde se detiene (la primera vez, de infarto)
11.- Le volvemos a hacer click al botón de INICIO
12.-La máquina conecta el motor del mandril y realiza todos los agujeros de 1mm
13.- Una vez ha acabado de hacer los agujeros de 1 mm, se posiciona en X=0 Y=0 Z=100 (posición de cambio de herramienta)
14.- Cambiamos la broca de 1 mm por la de 1.2 mm
15.- Volvemos a fijar la posición del eje Z
16.- Hacemos de nuevo click en INICIO
17.- El mandril empieza a bajar lentamente hasta tocar ligeramente la placa de cobre
18.- Volvemos a hacer click en INICIO
19.- La máquina conecta el motor del mandril y empieza a realizar los agujeros de 1.2 mm.
20. Cuando acaba de realizar todas las perforaciones, la máquina se posiciona en el 0 pieza como al principio.

Las velocidades con los que se mueve la máquina (tanto XY como Z) pueden ir variándose hasta que lo haga bastante rápido pero seguro. Es importante que las rpm de la máquina estén altas por que son herramientas muy finas.

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 16 Mayo 2017, 23:31 »
Me he liado con las imagenes...Gracias M2.5 por tu ofrecimiento....jajajajaj....espero que si puedas ayudarme en alguna cosita!
« última modificación: 16 Mayo 2017, 23:36 por Ricardo Carpio Richart »

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 16 Mayo 2017, 23:37 »
Una última captura....aunque es obvia...

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 16 Mayo 2017, 23:41 »
Bueno....creo que he resuelto el problema con los orificios. Enseguida que pueda me pongo con las pistas. Haré pruebas hasta que obtenga un resultado satisfactorio y os lo cuento por aqui....Creo que el orden adecuado es este...orificios...pistas...y corte final del pcb...
Me gustaria también aprender a realizar placas de doble cara...
Hasta pronto amigos!!!! .bien

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 20 Mayo 2017, 00:04 »
Se me olvidó poner una foto del resultado de los orificios, de la anterior plaquita. Aquí la tenéis...no se si se aprecian los diferentes diámetros....pero lo son...jjajjajaaj

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 20 Mayo 2017, 00:18 »
Bueno, aquí estoy de nuevo....creo que he resuelto el problema de las pistas....creo....jajjajajajjajaja....
He creado un pequeño PCB para hacer pruebas con las pistas (Adjunto foto) y la configuración de las pantallas de  pcb-gcode (adjunto 2 fotos) con el resultado final (adjunto foto) y luego paso a comentar el hecho de que no estoy seguro de si he resuelto el tema....

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 20 Mayo 2017, 00:31 »
Bueno....si os fijáis en la segunda pantalla.....el parámetro Z down tiene un valor de 0.76. El autor del ULP es claro en la descripción de este parámetro. Se trata de la profundidad del fresado de las pistas y como en todos los campos donde se especifica una profundidad, debería ser negativo...pues nada...no se donde estoy cometiendo el error...pero si ponia el valor de -0.08 mm que es el grosor de la capa de cobre...no debería hacer falta más....pero nada....la maquina fresaba hasta una profundidad de más de medio milímetro. No sé por qué...pero he ido cambiando este parámetro...y al final me he dado cuenta de que el valor lo debia poner positivo y del orden 0.7...0.8 mmmpara conseguir el resultado que habeis visto....con Z down = 1 he obtenido un valor que araña apenas el cobre...entre 1 i 0.7....estan los valores que me dan un buen acabado....Si alguién sabe que estoy haciendo mal....agradeceria cualquier aclaración.... .brinda

Desconectado EdgarRobles

• Ayudante
  • **
« Respuesta #14 en: 20 Mayo 2017, 06:54 »
Bueno....si os fijáis en la segunda pantalla.....el parámetro Z down tiene un valor de 0.76. El autor del ULP es claro en la descripción de este parámetro. Se trata de la profundidad del fresado de las pistas y como en todos los campos donde se especifica una profundidad, debería ser negativo...pues nada...no se donde estoy cometiendo el error...pero si ponia el valor de -0.08 mm que es el grosor de la capa de cobre...no debería hacer falta más....pero nada....la maquina fresaba hasta una profundidad de más de medio milímetro. No sé por qué...pero he ido cambiando este parámetro...y al final me he dado cuenta de que el valor lo debia poner positivo y del orden 0.7...0.8 mmmpara conseguir el resultado que habeis visto....con Z down = 1 he obtenido un valor que araña apenas el cobre...entre 1 i 0.7....estan los valores que me dan un buen acabado....Si alguién sabe que estoy haciendo mal....agradeceria cualquier aclaración.... .brinda

Aunque no utilizo el mismo software que tu, me imagino que se rigen bajo el mismo principio; Yo utilizo Machinekit para mover mi CNC , KiCad para diseñar los PCB y Pcb2Gcode para transforma los diseños .gbr y .drl que entrega KiCad en codigo G.

Con la poca experiencia que tengo, espero que algo les sea util.
Tengo entendido que todos los router CNC están estandarizados en sus ejes coordenados siendo "viendo el husillo frente a ti" X+ siempre a la izquierda, Y+ siempre alejandose de ti y Z+ subiendo el husillo entonces darle valores positivos a tu CNC alejaria la fresa V de tu PCB.
Un test que puedes hacer para ver si tienes bien configurado en mach3 tus ejes es ingresar comandos de forma manual en el MDI como "G91 G01 Z10 F150" teniendo cuidado de colocar el husillo sin fresas y en la mitad del total de recorrido disponible.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 20 Mayo 2017, 06:54 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20