Autor Tema: ¿Cómo perforar entre dos materiales diferentes?  (Leído 1786 veces)

Desconectado nokode

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 26
  • Ubicación: Portugal - Algarve
Hola a todos,

Necesito perforar y roscar exactamente en medio de dos materiales de dureza muy diferentes. Los materiales son el acero y el bronce (o latón), y pienso que con una broca normal, ésta deberá desviarse hacia el lado del material más blando ...

Posiblemente la forma correcta sea utilizar una fresa pienso yo, pero me gustaría saber la opinión de alguien más experimentado.

El agujero tiene un diámetro relativamente pequeño, que será para roscar un tornillo M3 o M4, así que tengo miedo de que una fresa se parta con facilidad ...
Y consiguiendo perforar, tendré problemas al roscar entre esos materiales?

Tengo una fresadora que puedo utilizar para este trabajo.


Muchas gracias por sus comentários,
Rui

Desconectado dansanc

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 970
  • Ubicación: Atlántida, Uruguay
Re:¿Cómo perforar entre dos materiales diferentes?
« Respuesta #1 en: 17 Mayo 2017, 14:13 »
¿Qué profundidad tendrá el agujero?
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

Desconectado Petete

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 1641
  • Ubicación: Gijón-ASTURIAS
Re:¿Cómo perforar entre dos materiales diferentes?
« Respuesta #2 en: 17 Mayo 2017, 14:27 »
He hecho lo mismo con acero y bronce para sujetar casquillo y no he tenido problema. En ese caso la diferencia de dureza es menor y con broca bien afilada y sin forzar se hace sin problemas y el roscado mejor aun.
Sujetar bien la pieza y que el taladro no esté con holguras.
Cumbre 022 , taladro de mesa Imaport, pseudo-Dremer, inverter Telwin 150 A
Sierra de cinta Femi 784 XL y cuatro herramientas mas

Desconectado nokode

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 26
  • Ubicación: Portugal - Algarve
Re:¿Cómo perforar entre dos materiales diferentes?
« Respuesta #3 en: 17 Mayo 2017, 16:00 »
Hola,
Dansanc: Creo que la profundidad será 10 a 15mm o algo así. Gracias

Petete: El objetivo en este caso es muy similar al ejemplo que comentó. Necesito bloquear un casquillo y evitar el movimiento radial y axial. La rosca de origen no aguantó, y pretendo aumentar la medida y posiblemente añadir un segundo punto de fijación. Gracias.

Desconectado alberttoy

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 1453
  • Ubicación: Barcelona - Barcelona
Re:¿Cómo perforar entre dos materiales diferentes?
« Respuesta #4 en: 17 Mayo 2017, 17:06 »
Para el agujero yo pondría un casquillo provisional de acero.
para el roscado ya se complica
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado Thomas

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2016
  • Mensajes: 87
  • Ubicación: Colombia
Re:¿Cómo perforar entre dos materiales diferentes?
« Respuesta #5 en: 17 Mayo 2017, 18:57 »
Hola a todos, ¿por qué no zunchar en caliente para no debilitar ni el casquillo ni el eje?. Zunchar en caliente es mucho más duradero que la propuesta unión mediante un triste tornillo M3, pero eso significaría fabricar el casquillo con sobremedida. Otra solución sería unir con un pegante adecuado, hoy en día se soluciona mucho con adhesivos. Un saludo
« última modificación: 17 Mayo 2017, 19:02 por Thomas »

Desconectado llopart

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2010
  • Mensajes: 66
  • Ubicación: gelida-barcelona
Re:¿Cómo perforar entre dos materiales diferentes?
« Respuesta #6 en: 17 Mayo 2017, 19:13 »
dejar casquillo a medida y ponerle loctite 648

Desconectado pritt

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1692
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:¿Cómo perforar entre dos materiales diferentes?
« Respuesta #7 en: 17 Mayo 2017, 19:43 »
Yo cuando he tenido que hacer agujeros así, o cuando se es en una curva, o sobre un agujero desviado por el motivo que sea, he utilizado fresa a bajos avances y muy bien.

Un saludo.

Desconectado nokode

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 26
  • Ubicación: Portugal - Algarve
Re:¿Cómo perforar entre dos materiales diferentes?
« Respuesta #8 en: 17 Mayo 2017, 22:24 »
Muchas gracias a todos por sus comentarios, son una gran ayuda.

Me gustaría aclarar mejor el trabajo en cuestión, y tengo unas fotos para explicar mejor.

Como pueden ver, mi diseño inicial hasta estaba equivocado, siendo en realidad el bronce en el interior (y el tornillo es M5), pero la cuestión es válida para cualquiera de las maneras.

El "casquillo" es en realidad una tuerca de la caña del contrapunto de mi torno. Al recoger en su totalidad, se suelta el accesorio o broca CM2/MT2, pero a veces el apriete es demasiado, y comenzó a arrastrar la tuerca en bronce. El casquillo entra bastante apretado, y no sé si el Loctite tendrá superficie para quedar resistente, y el calor no quiero arriesgar ... posiblemente recuperar el agujero existente, e intentar hacer un segundo + Loctite?

Gracias (y perdóname el español traducido del google ;)


Desconectado Jorsaemu

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 27
  • Ubicación: valencia
Re:¿Cómo perforar entre dos materiales diferentes?
« Respuesta #9 en: 17 Mayo 2017, 22:35 »
Hola Nokode,

Has pensado en utilizar el mismo agujero y roscar a M6?

Quizás sea mas fácil que hacer uno Nuevo.

Un Saludo,

Nodo 105D, Jarbe F2

Desconectado nokode

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 26
  • Ubicación: Portugal - Algarve
Re:¿Cómo perforar entre dos materiales diferentes?
« Respuesta #10 en: 17 Mayo 2017, 22:49 »
Hola,

si, pero creo que el agujero en el acero está muy cerca del diametro exterior, creo que ya no es posible... tendré que medir mejor.

Un saludo

Desconectado Alejandro

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 425
  • Ubicación: Badajoz
Re:¿Cómo perforar entre dos materiales diferentes?
« Respuesta #11 en: 17 Mayo 2017, 23:06 »
Fresa a 5 mm y pasa metrica 6x100, no tengas dudas, yo eso lo hago a menudo
Optimun D250X550, Sierra Cinta TR-1, Inverter Solter 160 Amp, Lijadora de Banda + Disco Fartools,Oxicorte, Esmeriladora, herramientas electricas de mano a saco!, Fragua de carbon, yunke.....................

Desconectado nokode

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 26
  • Ubicación: Portugal - Algarve
Re:¿Cómo perforar entre dos materiales diferentes?
« Respuesta #12 en: 20 Mayo 2017, 15:30 »
Hola a todos,

Gracias a todos por sus comentarios, aprendí algunas cosas más.

He solucionado el problema, y lo hice de la siguiente manera:
Pasé a 3 agujeros M5x15 y nada más. Pensé en utilizar Loctite, pero esta solución es casi permanente (sólo removible con bastante calor) y me gustaría dejar espacio para futuras intervenciones (sustituir la tuerca de bronce por ejemplo).
La idea de pasar el agujero a M6 también es válida, pero por ahora creo que el problema se soluciona, si es necesario en el futuro, fácilmente paso todos los agujeros a M6.
Además, el tornillo original era sólo M5x5 ... ahora son 3x M5x15mm, mucho más área de contacto, y mucho más presión.
Y no tuve ningún problema a perforar y roscar :)

Saludos,
Rui

Desconectado Jorsaemu

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 27
  • Ubicación: valencia
Re:¿Cómo perforar entre dos materiales diferentes?
« Respuesta #13 en: 11 Junio 2017, 11:18 »
En las fotos se aprecia que te ha quedado muy bien, ya nos cuentas que tal funciona.

Un Saludo,

Jorge
Nodo 105D, Jarbe F2

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20