Autor Tema: Problema en tronzado  (Leído 2996 veces)

Desconectado jordinautic

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 1010
  • Ubicación: Tarragona
Problema en tronzado
« en: 11 Junio 2017, 18:16 »
Hola. Ayer rompí la última plaqueta o inserto en lama de tronzar. Parecia que iba muy bien, en el video se puede ver la salida de viruta, a 125RPM, grueso de 60mm:
https://www.youtube.com/watch?v=TQ_5b73_xX4&feature=youtu.be
Pensé que como era incómodo darle taladrina con una mano y con la otra el avance, quizás podria probar con el refrentado automático .idea pero no llegué ni a engranarlo, cuando aumenté el avance a mano a ver que tal, ya fué cuando rompió. 
Bueno ahora busco la referencia, puesto que era un regalo de un amigo de un taller que se la dieron de muestra y lo que encuentro vale un ojo de la cara. A ver si algun colega avispado me ofrece una solución, esta realmente cortaba muy bien. También se admiten comentarios jocosos.
El porta dice 151.2-3232-25
La lama dice 151.2-25-50
La altura de la lama es de 30,74mm (el grueso del inserto en la punta de corte es de 4,5mm )
La marca es Safety, y por la referencias mencionadas me salen Sandwik y otras....
La viruta que llegué a sacar:

Detalle del inserto roto:

Gracias
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado Tr Precision Machining

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Problema en tronzado
« Respuesta #1 en: 11 Junio 2017, 18:33 »
Ya debes tener un torno fuerte de narices..porque tronzar con una lama con placa de 5mm ay que echarle narices..

ahora en serio..en tu torno que creo que es un cumbre 022..maximo una lama de 26x3 o si tienes el portalamas entonces una de 32x3 y vas que ardes..ni tienes potencia ni rigidez para usar mas..

en mi opinion..comprate una lama nueva de 3mm de ancho y ahorraras mucho dinero y tronzaras mucho mejor..cada dia veo que andais muy perdidos en cuanto a herramientas.

una de 32X3

http://www.ebay.es/itm/Gloster-32mm-parting-off-blade-to-suit-GTN3-insert-with-ejector-key-/371645051631?hash=item5687c572ef:m:mw6fJlx9LWoIS6o5yPAHOIA

una de 32x3 con soporte incluido y plaquitas

http://www.ebay.es/itm/1-x-SPANNBLOCK-mit-ABSTECH-SCHWERT-32mm-und-GTN-3-Stechplatten-MIT-RECHNUNG-/201255910526?hash=item2edbc97c7e:g:940AAOSwc3ZUp9Kq

y una de 26x3 con portalamas y placas de 3mm

http://www.ebay.es/itm/Gloster-16mm-shank-block-26mm-parting-off-blade-and-10-GTN3-inserts-/371654017160?hash=item56884e4088:m:mwLxKzdYy6ads8k_lCkdS4w

y placas validas para las dos lamas que te pongo..tanto para la de 32x3 como para la de 26x3

http://www.ebay.es/itm/10x-ZQMX3N11-1E-SP300-GTN-3-corte-Ranurado-Insertos-De-Carburo-para-CNC-/391759002115?hash=item5b36a7fa03:g:mBwAAOSwol5Y2Nwh

como ves la decision de cambiar de lama te lleva a gastar solamente 12 euros por caja de placas..

tu decides .bien

ademas con placas se tronza como minimo a el triple de velocidad que tu usas..claro esta con lamas mas estrechas..






« última modificación: 11 Junio 2017, 18:40 por TEAM RURAL »

Desconectado Hughest

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2014
  • Mensajes: 207
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Re:Problema en tronzado
« Respuesta #2 en: 11 Junio 2017, 19:07 »
Hola como dice el amigo del TeamRural me parece un inserto muy bestia y ese en concreto es muy caro, comparto opinion de cambiar de herramienta yo compre la lama de 26 para inseto de 4mm y creo que mejor opcion era inserto de 3mm, los insertos los puedes buscar por la referencia GTN3 o SP300 son muy baratos y duran bastante.
Me gusta aprender de todo.

Desconectado Thomas

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2016
  • Mensajes: 87
  • Ubicación: Colombia
Re:Problema en tronzado
« Respuesta #3 en: 11 Junio 2017, 19:41 »
Hola, acabo de ver el vídeo. Igual que al TEAM RURAL me parece la velocidad de corte demasiado baja. Para que funcionen bien estas placas hay que respetar la velocidad de corte. Como esta operación causa mucha fricción es menester usar abundante taladrina para lubricar y, sobre todo, refrigerar la herramienta para evitar su dilatación dentro de la ranura. Otro punto importante es la altura del filo de la placa, conviene mantenerlo como 0.1 a 0.2 mm por encima del centro para que no se enganche. A veces es una ventaja montar un portaherramienta adicional atrás sobre el carro transversal, colocar la cuchilla al revés (cabeza para abajo) e invertir el sentido giratorio. En tornos grandes se suele hacer así para que la fuerza resultante del mecanizado vaya en la misma dirección que la fuerza de la gravedad de la pieza. Así, la pieza está constantemente empujada para abaja, tanto por la gravedad como por la cuchilla, y no quiere esquivar para arriba. Así se evita que el conjunto pieza y husillo principal se desplace abajo-arriba según la presión de la cuchilla de tronzar, según el avance. Otro efecto favorable es que la fuerza del corte jala el carro transversal para arriba y auto-reduce el juego en la guía de milano. Suena a mucha teoría, pero tiene sus fundamentos en la práctica. Tronzar es una de las operaciones más exigente para un torno y pone a descubierto su flaquezas: juego de husillo, juego de guías, estabilidad y firmeza en general. Para juzgar el estado y las capacidades de un torno, para comprarlo de segunda o nuevo, siempre es muy ilustrativo tronzar. Un saludo
« última modificación: 11 Junio 2017, 19:44 por Thomas »

Desconectado Tr Precision Machining

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Problema en tronzado
« Respuesta #4 en: 11 Junio 2017, 20:19 »
AÑado algunos enlaces mas..

http://www.ebay.com/itm/A-Set-of-10-pcs-Inserts-SPB26-3mm-Grooving-Cut-Off-Cutter-SMBB2026-Tool-Holder/301898517247?_trksid=p2047675.c100005.m1851&_trkparms=aid%3D222007%26algo%3DSIM.MBE%26ao%3D2%26asc%3D41376%26meid%3D0e15e59a4ab744af8117c9c6712a2b1d%26pid%3D100005%26rk%3D2%26rkt%3D6%26sd%3D302175670880

http://www.ebay.com/itm/SGFH332-SGFH32-3mm-Grooving-Parting-Blade-SMBB2032-Cut-off-Tool-Holder-Block/302175667777?_trksid=p2047675.c100005.m1851&_trkparms=aid%3D222007%26algo%3DSIM.MBE%26ao%3D2%26asc%3D41376%26meid%3D0e15e59a4ab744af8117c9c6712a2b1d%26pid%3D100005%26rk%3D4%26rkt%3D6%26sd%3D302175670880

y lamas muy baratas y su placas

http://www.ebay.com/itm/SPB32-3-32mm-Part-Off-Blade-Grooving-Cutter-for-ZQMX3N11-1E-Insert-SMBB1632-2032-/112383006498?hash=item1a2a8c9722:g:x4kAAOSwRUhY~k0k

http://www.ebay.com/itm/SPB26-3-26mm-Part-Off-Blade-Grooving-Cut-Off-Tool-for-ZQMX-3N11-1E-SP300-Insert/112382907720?_trksid=p2047675.c100005.m1851&_trkparms=aid%3D222007%26algo%3DSIM.MBE%26ao%3D2%26asc%3D41376%26meid%3D39129764e94c4355aba5b2ff4ea294cc%26pid%3D100005%26rk%3D1%26rkt%3D4%26sd%3D112383006498

http://www.ebay.com/itm/10pcs-ZQMX-3N11-1E-SP300-GTN-3-Cut-Off-Grooving-Carbide-Inserts-3mm-For-CNC-/131923613384?hash=item1eb74296c8:g:hLUAAOSw2gxY0kaf

http://www.ebay.com/itm/10Pcs-ZQMX-3N11-1E-SP300-GTN-3-Cut-Off-Grooving-Partting-Insert-3mm-For-CNC-/322190831176?hash=item4b0411ee48:g:ZmEAAOSwygJXhiz2

y esto el portalamas..la lama y las placas a precio inbatible

http://www.ebay.com/itm/EXTERNAL-GROOVING-TOOL-HOLDET-CUT-OFF-BLADE-WITH-10PIECES-GTN-3-INSERT-/222430933222?hash=item33c9eab0e6:g:JTwAAOSwOgdYvRjx

y esto para tronzar y ranurar pequeños diametros hasta unos 26 mm aprox

http://www.ebay.com/itm/ZQ2020R-Lathe-Turning-Tool-Holder-10pcs-ZQMX3N11-1E-YBC251-SP300-3-0mm-Inserts/192158124894?_trksid=p2047675.c100005.m1851&_trkparms=aid%3D222007%26algo%3DSIM.MBE%26ao%3D2%26asc%3D41376%26meid%3D167f2ef403d5431a98b901e489a6888f%26pid%3D100005%26rk%3D3%26rkt%3D6%26sd%3D122420075503

y esto es todo por mi parte..ahora ya tu decides .bien
« última modificación: 11 Junio 2017, 20:25 por TEAM RURAL »

Desconectado jordinautic

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 1010
  • Ubicación: Tarragona
Re:Problema en tronzado
« Respuesta #5 en: 11 Junio 2017, 21:32 »
repasando todo lo que he escrito llego la conclusión que me he enrollado como una persiana, o sea que si no os apetece leer, podeis pasar al "Resumen" final, la consulta es más sencilla.

Se agradece mucho vuestra colaboración. Tengo un Cumbre, "Team", , pero como el tocho a tronzar no entraba dentro del plato lo empecé en el Gogor, una bestia de 2m. El plato es de 250mm. no encuentro como rellenar en el perfil lo de las herramientas que tienes. Para no extenderme, estas tres son lo que tengo para tronzar (la de la derecha solo en el torno grande):

La lama mide 30,75mm pero el porta creo que puede abrir a 32 y algo más. La plaquita ahora hace 4,5mm porque está rota pero supongo que seria de 5mm
Si pudiera aprovechar el soporte, el porta lamas pués mejor, porque aún que no tenga previsto mucho uso, siempre me sale algo como lo de ayer y con esas dimensiones (un tocho de 60mm) vas muy holgado. Tendré en cuenta lo de las revoluciones. (la taladrina ya lo hacía)
Ahora comento esta:

Como en una ocasión anterior se rompió la punta la lama de la derecha, la afilé y la uso para Nylon (se observa un pegote fundido en el agujero) Tal y como se ve en la foto, (en la punta de la izquierda) el tronzado en metal (sobretodo latón) la uso invertida con el plato girando a izquierdas.
Una vez rota la plaquita de la lama grande, en el torno Gogor, acabé de cortar el tocho con la amoladora. Y como el tocho ya no era tan largo y me valia sujetarlo con las garras del Cumbre, pasé a tronzar el segundo trozo (necesitaba dos trozos) con esta "invertida". Inmediataamente me acordé de "Team" y el famoso consejo de quitar el charriot, y no porque pensara en que debía hacerlo, sinó que aunque lo hubiera hecho me hubiera pasado lo mismo. Como no cortaba, (varié tres veces la altura pensando:- no la tendré bien centrada) pués apreté más, no hacia ruido de vibrar, simplemente no cortaba, y más y más hasta que llegó a levantarse ligeramente todo el carro. Miré la punta con lupa y no se veia gastada ni rota. Fin, se acabó.... cogí otra vez la amoladora y en 5 minutos cortado.
El soporte es de 20mm y la lama es de 25,3mm, la plaquita es de 3mm, para aprovechar esta si que debería rebajar el soporte de 20mm a 14mm y parece duro de narices...
Y para acabar, esta, que me sabe mal desprenderme de ella, pués me costó una tarde quitarle los 7mm al mango de 20mm para poder trabajar tranquilamente en la torreta del Cumbre.

Está limitada a tronzar un máximo de 30mm y tiene unas plaquitas de 3mm en la punta, creo que ya pregunté hace tiempo en el foro y
"no hice caso de los consejos".
Resumen:
1. Para el torno grande me gustaria mantener (para ahorrar) el portalamas. Lamas para plaquitas de 4 o 5mm me da igual porque al torno le sobra potencia. Altura de las lamas 30,75, pero creo que abre a 32 y algo más.
2. Para el Cumbre, si conservo el portalamas, deberia rebajarlo unos 6mm, (y romper alguna fresa) ¿Algo para insertos de 3mm? ¿Para insertos de 2mm no sufriria más con el tronzado?
3. Para esta última herramienta (con tornillo de sujección del inserto) ¿le podría poner trocitos de varilla hss (venden de 200mmX3mmX3mm) tipo "hágalo ustd. mismo" afiladas por mi, o són demasiado débiles?
Gracias de nuevo.
« última modificación: 11 Junio 2017, 21:36 por jordinautic »
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado Tr Precision Machining

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Problema en tronzado
« Respuesta #6 en: 11 Junio 2017, 21:52 »
Para el cumbre conservando el portalamas te sirven las lamas  de 26x3 y las plaquitas GTN3

http://www.ebay.com/itm/SPB26-3-26mm-Part-Off-Blade-Grooving-Cut-Off-Tool-for-ZQMX-3N11-1E-SP300-Insert/112382907720?_trksid=p2047675.c100005.m1851&_trkparms=aid%3D222007%26algo%3DSIM.MBE%26ao%3D2%26asc%3D41376%26meid%3D39129764e94c4355aba5b2ff4ea294cc%26pid%3D100005%26rk%3D1%26rkt%3D4%26sd%3D112383006498

http://www.ebay.es/itm/10x-ZQMX3N11-1E-SP300-GTN-3-corte-Ranurado-Insertos-De-Carburo-para-CNC-/391759002115?hash=item5b36a7fa03:g:mBwAAOSwol5Y2Nwh

y para el torno grande para conservar el portalamas debes usar lamas de 32mm que te sirven perfectamente

placas de 4mm

http://www.ebay.com/itm/10pcs-box-ZQMX4N11-1E-SP400-GTN-4-Grooving-Cut-Off-Carbide-Inserts-4mm-For-CNC-/322508164102?hash=item4b16fc0c06:g:vlkAAOSwOyJX3kbQ

lama de 32x4..seleccionas en la primera pestaña FTN-4 SP400 y en la segunda pestaña SP32B32-4 W30MM L 150

http://www.ebay.com/itm/CHOOES-LATHE-EXTERNAL-GROOVING-TOOL-PARTING-CUT-OFFCUTTING-GTN-SP-NEW-/222522921765?var=&hash=item33cf665325:m:mzQaspD9uf1dvC4hDsJu81g

y para la herramienta de ranurado/tronzado, para pequeños diametros..dejate de tanta miseria y de injertar hss etc..

compra esta con mango de 16x16 y la otra tirala a la chatarra..ademas con plaquitas de 2mm tronzas el doble mejor y mucho mas rapido

http://www.ebay.com/itm/MGEHR1616-2-16x100mm-CNC-Lathe-Turning-Tool-Holder-10PCS-MGMN200-Inserts-2-0mm-/131975583086?hash=item1eba5b956e:g:fFMAAOSwmLlYBy7b

Espero que asi soluciones el asunto por la via economica..
« última modificación: 11 Junio 2017, 22:02 por TEAM RURAL »

Desconectado jordinautic

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 1010
  • Ubicación: Tarragona
Re:Problema en tronzado
« Respuesta #7 en: 11 Junio 2017, 22:42 »
Mil gracias. Y una última pregunta, en el primer enlace, nohay herrammienta para colocarlas, ¿van a presión y ya está?
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado Tecleador

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas

Desconectado jordinautic

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 1010
  • Ubicación: Tarragona
Re:Problema en tronzado
« Respuesta #9 en: 12 Junio 2017, 07:50 »
gracias también, ya veo que igualmente me tocará rebajar el tocho de soporte de 20 a 15 como mínimo. 
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado Tr Precision Machining

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Problema en tronzado
« Respuesta #10 en: 12 Junio 2017, 08:07 »
Las placas de tronzado se colocan con la mano..se les da un pequeño golpe con un martillo de nilon y listo..la lama trabaja siempre empujando por lo que la placa siempre esta fijada .bien..para quitar la placa existe una llave en L..pero con un destornillador empujando por detras de la plaquita sale sin ningun problema .bien

añado..para rebajar cualquier tipo de portaherramientas con un plato de fresado normal y corriente se lo come sin problemas aunque sea de los pata negra.
« última modificación: 12 Junio 2017, 08:24 por TEAM RURAL »

Desconectado Petete

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 1641
  • Ubicación: Gijón-ASTURIAS
Re:Problema en tronzado
« Respuesta #11 en: 12 Junio 2017, 09:57 »
Yo te respondo a lo del perfil:
En la parte superior izda salen varias opciones entre ellas perfil
pulsas y luego vas a perfil del foro
pulsas y vas a Firma
y luego en un recuadro que te sale  escribes lo que quieras
Algo asi:Cumbre 022 , taladro de mesa Imaport, pseudo-Dremer, inverter Telwin 150 A
y cuatro herramientas mas
« última modificación: 12 Junio 2017, 10:02 por Petete »
Cumbre 022 , taladro de mesa Imaport, pseudo-Dremer, inverter Telwin 150 A
Sierra de cinta Femi 784 XL y cuatro herramientas mas

Desconectado marti.llorca

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 4819
  • Ubicación: Alcoy
Re:Problema en tronzado
« Respuesta #12 en: 12 Junio 2017, 17:07 »
Yo siempre he tronzado con la cuchilla de cobalto para tronzar.
Me gusta mas a la puedo afilar con facilidad y tenerla siempre con buen corte.
Tengo un Pinacho de 1 metro entre puntos siempre tronzaba con el y detras de un enganchon era otro y cada vez me rompia la cuchilla,.. probe y probe y lo que mejor me iba era comenzar a tronzar y a los 5 mm de profundidad. sacar y hacer la regata mas ancha y volver un poco mas y asi la cuchilla trabajaba mas desaogada.
Tengo otro torno de 2 metros ,. muy grande en todo,. bancada,. carro y torreta.
Un dia se me ocurrio tronzar en el y cortaba que daba gusto y cai en la cuenta,.. Todo el conjunto era extremadamente solido y cuando en el piñacho se rompia, la torreta se movia pero en este,. ni torreta ni nada es capaz de moverlo asi que desde entonces tronzo en el.
Muy importante es la taladrina,. en el tronzado tiene que tener un chorro continuo y abundante de lo contrario ni torno grande ni pequeño.
Un saludo.

Desconectado jordinautic

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 1010
  • Ubicación: Tarragona
Re:Problema en tronzado
« Respuesta #13 en: 12 Junio 2017, 21:50 »
Martí, exactamente lo que pensé al tronzar en el torno grande, nunca había sacado una viruta como esta vez. Da gusto leerte, ya te lo han dicho mucho, pero hay que reconocerlo. Lo de la regata más ancha ya lo había probado alguna vez por intuición. Pero la verdad como se me daba mal esto del tronzado, intentaba evitarlo siempre que podía. Ahora compraré según consejos y vuelta a probar. La experiencia es la madre de la ciencia. Otra cosa que hacía por intuición era la perpendicularidad de la herramienta, de la lama, por mucho que pensara que estaba bien, al empezar a tronzar si veia que cortaba más, la punta de la herramienta, de un lado que de otro, giraba algo la torreta y vuelta a probar.
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado marti.llorca

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 4819
  • Ubicación: Alcoy
Re:Problema en tronzado
« Respuesta #14 en: 12 Junio 2017, 22:43 »
Gracias Jordi pero yo no dejo de ser un aprendiz en la mecanica y no es modestia sino realidad.
Yo entiendo la mecanica como el tronco de un arbol que se divide en muchas ramas,.. cada rama es un oficio. Supongamos la fundicion,.. Esa es una de las ramas pero esa rama saca muchas ramas mas dentro de la fundicion y cada una de esas ramas es tambien un oficio.
La mecanica es ,.. dentro de los oficios,. la mas amplia y compleja.
Para ser maestro de una de las ramas se necesita toda una vida y el caso es que solo tenemos una.
Por eso,.. en el mejor de los casos,. puedes ser maestro de una de ellas y aprendiz de todas las restantes.
Yo si soy maestro en el oficio de las aleaciones de baja fusion y el moldeo de ellas por centrifugacion y moldes de goma pero en la mecanica general solo un simple y a veces mal aprendiz,

En el torno y cada vez mas veo que se usan las widias,.. yo no estoy en contra de ellas y de echo las uso habitualmente pero las barretas  de cobalto tambien me gustan mucho.
En el caso del tronzado como en todos los casos que la herramienta de corte este bien afilada es fundamental y mas aun en el tronzado,. afilar correctamente una widia para tronzar es complicado.
La cuchilla de tronzar de cobalto tiene ya el formato adecuado para esa funcion,.. solo hay que afilar el frontal con un poco de angulo y asi se consigue facilmente una herramienta con buen corte.
En el afilado tambien  se puede modificar el corte para hacer ranuras y ranuras muy finas para los anillos seger,. cantidad de modificaciones que no se pueden hacer con el Widia.
Pero tambien es verdad que cada uno tiene sus manias,. costumbres y preferencias y yo las respeto todas.

Las barritas de cobalto se venden con el 9..11,..16 de cobalto y cuando mas cobalto mejor es la herramienta,.. Los fabricantes deberian de ponerlo en las barritas pero casi nunca lo hacen asi que te tienes que fiar de que el vendedor te diga el tanto por cien de lo que te vende porque del 9 al 16  va un mundo en cuanto a calidad.
Un abrazo.

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20