Autor Tema: Moldeode Zamak para Edyfer.  (Leído 1352 veces)

marti.llorca

• Visitante
Moldeode Zamak para Edyfer.
« en: 19 Junio 2017, 17:31 »
Buenas tardes amigo  Edinson.
Ya tenemos este hilo abierto para nuestros mensajes y en el sitio correcto en este foro.
Ahora ya no estoy activo a nivel industrial,.  a mis 84 años y jubilado,. mi actividad solo se centra en ayudar todo lo posible a quien me lo pida dentro de mis conocimientos.
Por mi edad,. tengo ya mermadas algunas facultades,.. me cuesta un poco escribir los mensajes y los tengo que leer con lupa asi que no me hagas un monton de preguntas de golpe,. una a una y yo te las ire contestando.
Cuando en este hilo hayas puesto,. integro,. el privado que me as enviado,. aqui lo leo mejor y te contestare a el debidamente.
Es lo coreecto porque en este hilo tu me formularas muchas preguntas que yo te resolvere y al mismo tiempo habra otros interesados que las leeran y sacaran provecho de ellas como tu as sacado provecho de mis mensajes que he contestado a otros foreros.
Como bien dices,.. ,. no asimilo muy bien los elogios que siempre considero inmerecidos y me da apuro y verguenza colgarme medallas  pero tampoco puedo negar lo evidente,.. Solo en el oficio de las aleaciones de bajo punto de fusion,. una de ellas el Zamak y el moldeo de esas aleaciones por el sistema de centrifugacion y moldes de goma,... creo que soy el unico maestro valido que queda a nivel global con deseos de enseñar y transmitir las experiencias de  60 años.
Me llegara el momento de descansar definitivamente (cuando mas tarde mejor) pero no quiero llevarme en el ataud mis conocimientos sino que los abre disperso a muchas personas en su beneficio ..... y que tranquilo y feliz me ire entonces porque algo de mi quedara vivo.
A la vez que este ogficio, tambien he sido toda mi vidas empresario por lo que tambien puedo orientar sobre como dirigir corredtamente la empresa,.. lograr una buena cartera de proveedores y conseguir mercados y clientes.
Mas adelante apreciado Edinson ya entraremos en materia y transmiteles un afectuoso saludo de mi parte y tu madre y hermanas.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
Re:Moldeode Zamak para Edyfer.
« Respuesta #1 en: 20 Junio 2017, 14:51 »
Cita de: EdyFer en 18 Junio 2017, 21:22
Hola estimado Marti, es un grato placer para mi poderle escribir estas palabras y además un honor. Soy de una generación de fabricantes de piezas de zamak que esta siguiendo sus pasos con la mayor atención, la mayor humildad y el mayor gusto.

Mi nombre es Edinson Fernando Melendres,  de Quito, Ecuador. He leido por cerca de dos años sus escritos, sus consejos a varios miembros de este foro. Quería en principio, aprovechando su bella intención de ayudar a quien le consulta directamente y a quien no, solo leer en silencio y aprender del maestro, un paso a la vez, sin apuros o presión de ninguna clase.

Mi historia se resume en un emprendimiento de hace 5 años cuando sin saber prácticamente nada de este oficio, compre las maquinas para fabricar hebillas en zamak. Con un capital limitado adquirí maquinas artesanales en Perú y por tres años y medio en el tema hebillas ganamos muy poco dinero e incluso perdíamos.

Fue desde hace año y medio que gracias a DIOS decidimos 3 hermanos y mi madre, darle un giro a la situación, incursionando en el segmento de publicidad con llaveros, pines y monedas conmemorativas.  En el deportivo con medallas y emblemas de equipos, en hebillas grandes para instituciones como bomberos, en la línea de turismo con souvenirs, destapadores y en artículos para marketing btl, sabiendo que existen muchos más campos de acción.

Nuestra centrífuga no tiene variador de frecuencia, solo es para moldes de 25 cm de diametro. Nuestro horno de fundición es a gas y la vulcanizadora es artesanal. Increíblemente y es algo que agradezco a diario, las máquinas siguen sirviendo luego de años de uso y miles de piezas fabricadas. Tengo también un tambor de pulido y un sandblasting que incorporamos el año pasado y una máquina de turbo pulido con disco rotatorio en la base que fabriqué con mi madre durante seis meses de prueba y error hasta que conseguimos darle al abrasivo un movimiento helicoidal como las maquinas turbo de los videos que vimos en internet.

Hemos conseguido una muy buena calidad y el agrado de nuestros clientes gracias a DIOS y al trabajo constante con las directrices que hemos adquirido de usted y también otras que hemos investigado fervientemente sin descanso hasta encontrar la respuesta.

Siguiendo sus consejos ahora mismo compramos nuevamente en Perú otra máquina centrífuga pero con variador de frecuencia para poder por fin darle la velocidad de giro que cada pieza necesita. La máquina estará aqui en pocos días y vendra adaptada para discos de 30 cm o 12 pulgadas. También compramos una nueva vulcanizadora mas decente que la anterior ya que esta no tenia ni medidor de presión. Lo hacíamos al ojo como se dice acá. Finalmente ya cansado de viajar horas hacia el taller donde contrataba la galvanoplastia decidimos con el mismo técnico peruano que nos fabrica las máquinas, instalar el baño galvánico. Uno sencillo pero intentaremos que la sencillez no le reste efectividad.

Esto es lo que somos y en donde estamos. Aunque haya mencionado que hemos alcanzado una buena calidad estamos aun distantes de llegar a su nivel de productividad y calidad, a la Calidad Marti. Pero ese es nuestro sueño,  el mío especialmente.

Nuestra empresa familiar, pequeña aún, tiene 3 pilares fundamentales claramente definidos. 1.- Diseño y prototipado 2.- Producción, acabados y empaque, 3.- Ventas. En igualdad de condiciones, igual relevancia y totalmente alineadas al único objetivo nuestro: Fabricar las Piezas más bellas de Ecuador. En el principio sólo trabajaban mi madre, mi hermana con una ayudante. Ahora con este giro somos un equipo de 8 personas comprometidas con el proyecto ya un año y medio y aunque no avisoro cuantos empleados voy a necesitar en el futuro si tengo claro el sitio al que llegaré y es al ser como usted el más grande fabricante de piezas moldeadas por centrifugación, capaz de producir las piezas más bellas de nuestra linea de negocio.

Señor Marti Llorca, somos pequeños aún pero con un ferviente deseo de hacer bien las cosas. Las porosidad se ha reducido bastante y se que se reducirá más aun con las máquinas con las características de variador se velocidad que usted indica de manera muy clara, cuidando la calidad del zamak en el horno y haciendo un molde lo más correcto posible como usted en varias ocasiones lo ha manifestado con maestría de forma tan didáctica y efectiva. He estudiado cada detalle con minuciosa dedicación y al aplicarlos no me queda sino agradecerle por su tan amable y gigantezco apoyo en nombre de todos los emprendedores. Usted es responsable de grandes cosas, grandes logros, satisfacciones y felicidad para una cantidad de personas que no se imagina. Gracias Marti, por esto.

Volviendo a nuestra materia se que en muchas ocasiones se le ha consultado sobre la porosidad cero. Usted ha pedido un gran manejo de los conceptos necesarios para hacer un molde correctamente asi como un buen manejo del cutter. Yo en todo este tiempo me he entrenado personalmente y luego de cientos de moldes hechos y cientos de horas de práctica, creo estar en la capacidad de pedirle de manera muy especial su gentil ayuda para lograr sacar mis piezas sin porosidad. A Ecuador llegan piezas realmente hermosas de china hechas unas por centrifugado y otras por inyección con una calidad que francamente supera a la nuestra, organizadores de comoe deportivas importan por años sus medallas de ese pais por sus diseños 3d y por su calidad cero porosidad que es muy bonita y aunque nosotros podamos tener la facultad de una mayor personalización, ellos aun nos siguen superando en calidad. Esto solo es un ejemplo que se puede aplicar a muchos productos que vienen de alla como hebillas,  llaveros genéricos, insignias, bisutería, etc.

Queremos seguir creciendo porque estamos enamorados de éste mundo del metal, especialmente el método nuestro es algo que nos mantiene encantados aunque como usted bien lo h dicho, no es el oficio más sencillo. Estimado Marti, se que con su ayuda podemos seguir hacia adelante y disculpe tantos elogios...se que lo ha dicho innumerables veces que no es nada dado a colgarse medallas pero no se moleste por esto de mi parte, es solo que yo no acostumbro a callarme nada y se que es poco mi agradecimiento para lo que usted merece por ayudar a tantos.

Estimado Marti, quedo muy agradecido por su tiempo,  por su gentil atención y como ya me he extendido demasiado, atento a su respuesta que sin importar cual sea, será recibida debla mejor manera, con el mayor cariño y positiva energia.

Un fuerte y afectuoso abrazo Marti. Saludos.

Atte,

Fernando Melendres A.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

marti.llorca

• Visitante
Re:Moldeode Zamak para Edyfer.
« Respuesta #2 en: 20 Junio 2017, 15:37 »
Hola Edinson.
Te dije que tu mensaje privado me lo mandases a este hilo pero luego pense que no podrias hacerlo por lo que,.. contando con tu permiso,. ya que el mismo no lleva ningun dato privado,.. he contactado con el moderador Carpin y contando con mi ayuda pues en los privados no puede entrar nadie ni los moderadores lo hemos puesto ya en FUNDICION Y MOLDES,.. y ahi ya te puedo contestar.

Lo he leido,. Le he quitado toda la hierba de elogiod que te agradezco pero son inmerecidos y para comenzar si que seria  nec4esario que pudieses enviarme,. para el futuro,. fotos pues eso facilitaria muchisimo la ayuda.

Como ya sabes,.. la planta de moldeo por centrifugacion se compone de,.. horno para fundir el metal,.. centrifuga para el moldeo y prensa de vulcanizar.... Tambien es necesario un vibro de acabado de las piezas,. Un armario  refrigerador de moldes y en un taco,. una planta de esmaltar.
De todo ello ya hablaremos y te lo voy a poner siempre muy facil.
Las maquinas son Italianas,. de la marca NICEM o CABE ,. muy parecidas aunque la Nicem es la que se vebde mas.
Esas maquinas,. horno-centrifuga-prensa y las otras son las mejores,. admiten moldes hasta 400 mm de diametro y son las que mejores prestaciones tienen pero en toda suramerica no las hay,. no se si porque se encarecen mucho al ir ahi o por problemas burocraticos o aduaneros.
Por eso  ahi se fabrican esas maquinas que decimos...AMERICANAS,.. mas o menos completas  pero hasta la mejor no llega a las Nicem.
Pero no por eso se pueda fabricar con calidad y buena productividad y crearse un prestigio.

Los chinos,. estoy seguro que ellos si tienen las italianas,. una ventaja para ellos y unos costes de mano de obra bajisimos,. que es una gran ventaja pero,. aunque a mi,. en mis años de actividad industrial  me han pegado muchas y serias bofetadas,.. no me preocupan,. ya los conozco y se como minimizar su competencia.
De eso tambien hablaremos.
POROSIDAD.
Ese es el factor principal en el moldeo de goma.
Es lo que le da calidad a la pieza y se precisa conocerla bien.
Tambien hablaremos de ello.
Planta de baños electroliticos,.. NO DE GALVANIZADO.
De eso tambien tenemos que hablar.

Te voy a yudar y te aseguro que te colocaras muy alto pero dependera de ti.. de tus ganas  y esfuerzo en conseguir metas,.. yo solo te ayudo.
Vas a tener toda mi ayuda para ti,. tu madre y tus hermanas.
No tengas reparo en enviarme mensaje,. hacerme preguntas y aclarar dudas .. Nunca me molestaras ni me cansaras pero se consciente que esto no es trabajo de un dia,. precisa su tiempo.
Si estuvieras en mi casa,.. seria solo de dos o tres dias hacerte un maestro pero con mensajes,. forzosamente la cosa sera mas larga.
 Pero ya hemos comenzado,.. un afectuoso saludo a ti y familia.