qwertyu

Autor Tema: Mini torno casero.  (Leído 2407 veces)

Desconectado sergio04

• Ayudante
  • **
Mini torno casero.
« en: 13 Julio 2017, 09:56 »
Hola a todos,

Estoy en proceso de fabricarme un pequeño torno para sacar algo de viruta sin grandes pretensiones. Es posible que pueda acabar en fiasco, pero en mi cabeza funciona, jejeje. De momento he estado recopilando materiales y preparando.
La idea es hacer una bancada de acero (2L80*8 soldadas) a la que atornillare una mesa de coordenadas pequeña invertida (tipo proxxon).
El cabezal sera en tubo cuadrado de 150x150x6. Se atornillara a la bancada. En el cabezal montare atornillados dos rodamientos tipo ucf207.
El eje que he conseguido es de 35mm, macizo y con un chavetero longitudinal. Es bastante largo, asi que lo utilizare para alinear todo antes de cortarlo.
El plato ira soldado al eje, y mi intencion es despues mecanizarlo para montar una mordaza de 3 garras.
He conseguido un motor de 0.5hp por 15€, que aunque de aspecto no lo parece, esta sin uso.
El motor ira conectado a un variador de frecuencia pequeño de 400w(gratis)
De momento la transmisión sera por cadena, pues me ha sido mas facil conseguir los piñones (gratis) hasta que pueda cambiarlo por correa. Y si todo funciona correctamente.
Ahora estoy intentando taladrar el plato con una broca de corona bimetalica de 30mm y mi modesto taladro vertical del lidl (por no decir otra cosa...jejeje) y mucha paciencia.
A ver como se da luego el taladrar el tubo cuadrado para pasar el eje.
En mi garage tengo herramienta modesta y algun proyecto casero. Un presa casera, Soldador de hilo, Carro de herramientas casero (a falta de retoques y pintar), taladro vertical del lidl con un pie mas largo y fuerte, herramienta electrica y manual variada.
A ver si voy subiendo fotos aunque mis proyectos se alargar hasta la eternidad. Uso los ratos libres que me deja las obligaciones familiares y laborales.

Saludos.

Desconectado Newlathe

• Gurú
Re:Mini torno casero.
« Respuesta #1 en: 13 Julio 2017, 17:47 »
Fotos!!!!!  Supongo que la mesa de coodenadas proxxon es para hacer el carro transversal. No te lo recomiendo, no tiene la rigidez que necesita el tranversal de un torno, por pequeño que sea.

Saludos y muestra mas detalles.
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado sergio04

• Ayudante
  • **
« Respuesta #2 en: 13 Julio 2017, 19:04 »
En realidad voy a usar toda la mesa. Se que no va a tener la rigidez esperada, lo tengo asumido. Se me encendió un dia la bombilla y pense en probar. Si no sale la cosa, pues nada.

En cuanto pueda subo fotos.

Saludos.

Desconectado efararse

• Ayudante
  • **
« Respuesta #3 en: 14 Julio 2017, 11:44 »
Hola Sergio.
Voy a seguir tu proyecto muy de cerca. Soy novato, novatíiiisimo, sin experiencia, trabajo en otro sector, con pocos medios, menos presupuesto y una falta de tiempo importante.
Por favor, cuelga los avances y pasos que vayas dando. Otros proyectos que he visto aquí, me han gustado mucho, como acicate y como formación, pero se me escapan, me superan, por mucho y por muchos motivos variados. Ya ves, yo que me limito a cuatro cordones de prueba de soldadura, llámalo cordones, llámalo puntos muy juntitos, también me he hecho con un taladro vertical modelo "Lidl" que pretendo adecentar un poco y tengo muy poca herramienta mas, "heredada", una amoladora, un taladro, herramienta de mano. Eso si, la radial-amoladora, no se me da mal. ;D  ;D
Lo que si he visto en este foro es que hay un nivel de compañerismo y ayuda altíiiisimo, muy buena gente en este foro.
Mi ilusión sería hacerme de alguna forma con un tornito y en parte me da la sensación de verme reflejado en ti, primero acopio de materiales,esta parte se mezcla mucho con la idea y diseño ya que se ven influenciadas la una en la otra, rascando donde se pueda y luego, poco a poco, ir construyéndolo. ¿Que al final me sale por 1000€ después de dos años y por ese dinero podía haberme comprado algo mejor?, pues puede, pero no tenía a mi disposición esos 1000€ hace 24 meses. ¿Y la experiencia que vamos a coger?´
Animo, eres un referente para mí.

Desconectado Newlathe

• Gurú
« Respuesta #4 en: 14 Julio 2017, 12:58 »
Si ya tienes la mesa con anterioridad y quieres probar, adelante, comprobaras tu mismo que no te vale para eso. Pero si aun no la tienes no se te ocurra comprarla para eso. Esta hecha de perfileria de aluminio y si llega a pesar un kilo es con lastima, es para lo que es y hace su buen papel pero para lo que quieres no te vale, ni la proxxon ni otras que venden en ebay y paginas similares que valen unos 30 o 40 euros que son primas hermanas de la proxxon. Me refiero a estas.

http://m.ebay.com/itm/2-Axis-Milling-Compound-Working-Table-Cross-Sliding-Bench-Drill-Vise-Fixture-DIY-/131898335402?hash=item1eb5c0e0aa%3Ag%3AbJ0AAOSw2iNZYyID&_trkparms=pageci%253Ae2df3c6c-6881-11e7-a2b4-74dbd180a394%257Cparentrq%253A40b6415615d0abc051e884b6ffe9c8f3%257Ciid%253A2

Saludos

Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado Xanito

• Gurú
« Respuesta #5 en: 14 Julio 2017, 13:16 »
Yo no soldaría nada, y menos el plato. Lo más fácil es que quede descentrado e inutilizable.
Taladro barato, radial, casi un torno casero y un mechero.

Desconectado pumukyo

• Gurú
« Respuesta #6 en: 14 Julio 2017, 14:33 »
Yo no usaria angulo de 80 ni de coña, la priemra bancada que hice para el mio la hice asi y quedo hecha un asco. Pillate una barra de calibrado de 12 o 15mm y saca todas las piezas de ahi.

Esa es la bancada 2.0 de mi torno y aun sin tener unos acabados buenos quedo muy decente y recta, todo con tornillos.

si luego tienes acceso para que alguien te frese bien los planos y demas, te quedaria muy chulo. Ademas de no ser excesivamente caro.

Te lo dice uno que lleva 2 bancada hechas.

Bancada 1.0

Bancada 2.0

Un saludo y suerte
TALADRO ANJO PERSONALIZADO FRESADOR., JARBE MOD.A ( EN RESTAURACION),TALADRO HEDISA, TORNO QUANTUM D310X910,ANAYAK FV2 ( TEMPORALMENTE EN EL EXILIO) Y TORNO CNC EN CONSTRUCCION.
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=20118.msg232559#msg232559

Desconectado sergio04

• Ayudante
  • **
« Respuesta #7 en: 14 Julio 2017, 15:49 »
Gracias a todos por vuestros consejos.
Suelo seguir en la sombra el foro y se que no puede esperar nada profesional ni decente de este proyecto, jejeje, pero tenia la mesa ya y me dije porque no.
El gasto intentare el minimo. Este proyecto es para quitarme el gusanillo mientras ahorro para algun tornito chinito.
Aqui he visto de hacer cosas impresionantes que nunca creo llegue a poder hacer. Pero me gusta verlo y sobre todo aprender de los maestros.
El plato, en realidad es un disco de acero que despues de soldarlo tenia pensado mecanizar para alojar la mordaza de 3 garras de 100mm.
La mesa es de aluminio como bien dice Newlathe, por lo que si llega a sacar viruta se resienta con el tiempo. Esta ira atornillada longitudinalmente a la bancada por el lado de las ranuras. Es decir, que lo que se sujeta al taladro tendra funcion de carro principal y transversal. Se que parece una tonteria.
La idea me surgio al desmontar la mesa de coordenadas y ver las tuercas que llevaba en los husillos. Pense que si tuviese un tornito pequeño podia mejorarlo y dandole vueltas acabe pensando en hacer el tornito para piezas pequeñas. Una cosa llevo a la otra. El diametro maximo de torneado seran 90mm y el desplazamiento longitudinal sera de 200mm pero como no va a llevar contrapunto imposible tornear a esa longitud.
Ya ire contando.
Muchas gracias y saludos a todos.

Desconectado sergio04

• Ayudante
  • **
« Respuesta #8 en: 14 Julio 2017, 23:20 »
La idea es esta:

Este es el carro de herramientas, aunque no esta del todo terminado.

Desconectado Newlathe

• Gurú
« Respuesta #9 en: 15 Julio 2017, 07:31 »
La idea es buena, salvo por la rigidez de la mesa. Otra cosa, como has pensado ajustar axialmente la barra del cabezal para que no entre ni salga del cabezal? Eliminar esa holgura es crucial en un torno. Por que vas a poner un plato de 100mm? Ya lo tienes? Para ese tamaño de torno seria mucho mejor uno de 80mm, el de 100 lo veo muy grande.

Saludos y animo

Desconectado Newlathe

• Gurú
« Respuesta #10 en: 15 Julio 2017, 08:14 »
Mira, en vez de usar la mesa de coordenadas puedes hacerte tu un sistema de carros. Con un rail como este

http://www.ebay.com/itm/1-SBR16-1000mm-Supported-Linear-Rail-Shaft-Rod-2-SBR16UU-Bearing-Slider-Blocks-/222427876286?epid=2130500029&hash=item33c9bc0bbe:g:zLoAAOSw~AVYuTLk

y unos cuantos bloques de estos

http://www.ebay.com/itm/4pcs-SBR16UU-16mm-Aluminum-Open-Linear-Router-Motion-Bearing-Solide-Shaft-Block-/281776338351?hash=item419b2db5af:g:3kEAAOSwDNdVy~cP

puedes hacerte un sistema que seria mas robusto que ese que quieres usar, que no es que como tu dices se desgastaria con el tiempo, es que no te daria buen resultado desde el principio. El rail que te pongo mide 1metro, de ahi puedes sacar todos los que necesitas, puedes cortar 2 de 300mm para el longitidinal y 2 de 200mm para el transversal, aunque tambien puedes darle algo mas al long y quitarselo al tranversal. Con esto, un par de pletinas de hierro y 2 varillas roscadas de 12mm y tienes algo que funcionaria mucho mejor.

Saludos

Desconectado sergio04

• Ayudante
  • **
« Respuesta #11 en: 16 Julio 2017, 10:15 »
El cabezal lo tengo ya. No habia pensado en el movimiento axial. Los rodamientos llevan dos tornillitos, pero no aguantara.
Respecto a las guias ya lo habia pensado, pero como ya tenia la mesa, probare asi y sino cambio el sistema. Esta es sera la version 1, que seguro llegara la version 2.

Desconectado pumukyo

• Gurú
« Respuesta #12 en: 16 Julio 2017, 11:30 »
Lo que me encanta es el cajonera ;D
TALADRO ANJO PERSONALIZADO FRESADOR., JARBE MOD.A ( EN RESTAURACION),TALADRO HEDISA, TORNO QUANTUM D310X910,ANAYAK FV2 ( TEMPORALMENTE EN EL EXILIO) Y TORNO CNC EN CONSTRUCCION.
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=20118.msg232559#msg232559

Desconectado sergio04

• Ayudante
  • **
« Respuesta #13 en: 14 Septiembre 2019, 13:22 »
Hola a todos.

Despues de mucho tiempo y la necesidad de una pieza adaptador, al final he medio terminado el tornito para poder trabajar con el. Falta hacerle muchas cosas. Necesito comprar aluminio para cambiar los volantes. Me costo bastante el diametro interior porque las plaquitas se desgastaban.
Tiene un motor de 500w trifasico conectado a un variador de frecuencia.

Esta es la pieza en cuestion.

« última modificación: 14 Septiembre 2019, 13:25 por sergio04 »

Desconectado Newlathe

• Gurú
« Respuesta #14 en: 14 Septiembre 2019, 14:08 »
Un motor trifasico? En un enganchon va a salir esa mesa de coordenadas  de juguete volando, solo espero que no te pille por el medio.

Saludos

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 14 Septiembre 2019, 14:08 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20