qwertyu

Autor Tema: Rótulas para soporte de aparatos ópticos  (Leído 6820 veces)

Desconectado MANGANESO

• Oficial de 2ª
Rótulas para soporte de aparatos ópticos
« en: 15 Enero 2011, 21:24 »
Una es la tradicional de esfera, que es bastante laboriosa de mecanizar y la otra es un soporte articulado que , como la rótula, da todas las posiciones.  Colocadas, una u otra,  en el extremo de una barra regulable, en inclinación y altura, mediante un gato deslizable es un elemento muy práctico para telescopios o cámaras fotográficas.   Ya llevo algunas hechas para los compañeros de la galería de tiro.

Editado para mejorar la visibilidad de la imágen: Octavio
« última modificación: 15 Enero 2011, 21:48 por Octavio »

Desconectado Valen

• Gurú
Re:Rótulas para soporte de aparatos ópticos
« Respuesta #1 en: 15 Enero 2011, 21:34 »
La bola ¿la has fabricado, o la compraste?. Es que un amigo quiere fabricar algo como esto, pero solo tiene fresadora....
Por cierto, te han quedado fenomenal...!
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado MANGANESO

• Oficial de 2ª
« Respuesta #2 en: 15 Enero 2011, 21:47 »
Cuando hice la rótula de esfera no tenía el util para hacerla y, aun cuando hay gente capaz de hacerlas a pulso en el torno, ese no es mi caso, así que la compré.  Tuve que hacerle un taladro roscado a 1/4.  Esas bolas las hay en las ferreterias, de varios tamaños, y son tiradores o calamones.

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #3 en: 15 Enero 2011, 22:31 »
Las esferas se pueden hacer tambien en la fresadora, pero hace falta mesa rotatoria o similar y creo que cabezal de mandrinado, aunque igual eso no...
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado tornillo

• Maestro
« Respuesta #4 en: 23 Enero 2011, 03:09 »
Las esferas se pueden hacer tambien en la fresadora, pero hace falta mesa rotatoria o similar y creo que cabezal de mandrinado, aunque igual eso no...

Manrique , ¿ puedes explicar como se hace en fresadora ?
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #5 en: 23 Enero 2011, 10:15 »
Voy a localizar el articulo donde lo vi y os lo cuento, pero dadme algo de tiempo.
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #6 en: 23 Enero 2011, 10:42 »
Supongo que será cogiendo la pieza en la mesa rotatoria con un plato, con esta en posición vertical y el eje de rotación sobre la longitudinal de la fresadora, poner a girar en el boring en la fresadpra e ir girando la mesa rotatoria y nos lo va haciendo hasta completar los 360 grados.
   Torno Wabeco D 4000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #7 en: 23 Enero 2011, 12:33 »
Pues muy amablemente Wells me ha mandado este dibujo, que lo explica muy bien, en el caso de los que tenemos una BF20, el montaje es similar lo unico es que en vez de usar una mesa inclinable, inclinamos el cabezal.
Nunca he usado el metodo...
Gracias Wells

Desconectado Rusito

• Oficial de 1ª
« Respuesta #8 en: 23 Enero 2011, 14:50 »
Se pueden hacer las esferas en la fresadora si colocas la pieza en el usillo y el artilugio de hacer esferas en la mesa de la fresadora.. Es solo una opinion, no se si es lo correcto, pero es lo que yo haria si solo tengo fresadora...  Hey los soportes estan Coj*nudos!!

Saludos. Sergio.
Torno BF 250 - 750 TM Vario, Torno Jashöne E 190 M, Fresadora de torreta Kondia FV1, Cepilladora Sacia 500, afilador de buriles Herluce, sierra cinta, soldador inverter,Taladro de sobremesa, Esmeril, Prensa casera 5 T, y demás trastos que ni yo recuerdo.

Desconectado tornillo

• Maestro
« Respuesta #9 en: 24 Enero 2011, 08:42 »
Gracias Manrrique, Wells.
Parece un metodo muy preciso, aunque de ajuste delicado.

La parte superior de la bola, ¿ quedaria acabada ? o se quedaria sin fresar un tetón simétrico al vástago.
Es que me cuesta imaginar los dos giros combinados en el espacio.
« última modificación: 24 Enero 2011, 08:53 por tornillo »
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #10 en: 24 Enero 2011, 21:32 »
Si el angulo A es de 45º la parte superior de la bola quedaria acabada completamente, pero el vastago quedara muy grueso, como se aprecia en el dibujo siendo el angulo de 45º, el vastago B sera el radio R multiplicado por la raiz cuadrada de 2, o lo que es lo mismo para una bola de 20 de diametro el vastago seria de 14,14
« última modificación: 24 Enero 2011, 23:30 por carpin »
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora ZAY7025FG, ambos con variador Siemens y DRO ShumaTech, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado pocoli

• Oficial de 2ª
« Respuesta #11 en: 24 Enero 2011, 22:44 »
Creo que la versión de RUSITO,es la correcta,pues no veo en el boceto,que pueda quedar una esfera.
Un saludo Pocoli.
dame un punto de apoyo y movere el mundo

Foro MetalAficion

« Respuesta #11 en: 24 Enero 2011, 22:44 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20