Autor Tema: Tragallamas se niega a arrancar  (Leído 4407 veces)

bul

• Visitante
Tragallamas se niega a arrancar
« en: 14 Julio 2017, 04:17 »
Hola mi nombre es Marcelo y los saludo desde Argentina, soy profesor en una escuela tecnica , de mecanizado mas precisamente. El año pasado decidi incursionar en los motores "tragallamas" o de vacio y la verdad que fue una experiencia muy gratificante en lo personal y para los alumnos, ya que les permiti salir de la rutina de los mecanizados tradicionales de ejercicios. Los planos los adquiri en la pagina de J.E. Howell, mas precisamente el modelo "4 in 1 Vacuum Engine", la ejecucion fue integramente echa por los chicos bajo mi supervision (aclaro que no tengo "gran" experiencia) como el titulo lo indica no quiere arrancar. Lei todos los post que hay dando vuelta en internet (hace 1 año que no arranca) y corregi casi todo. El cilindro esta realizado en fundicion de aluminio, encamisado con hierro y piston de bronce al igual que la valvula, la compresion es excelente y se encuentra libre de rozamientos bruscos, sin el piston gira libremente varios segundos. Quiero saber que opinan del "tiempo", adjunto una imagen donde detallo el tiempo en que la valvula esta cerrada y abierta, para mi el tiempo de cerrado es poco y no alcanza para realizar el vacio correspondiente. En la imagen se observa la polea (cranck) que comanda la biela y piston

Desconectado becario10

• Aprendiz
  • *
Re:Tragallamas se niega a arrancar
« Respuesta #1 en: 14 Julio 2017, 05:27 »
Si compraste los planos por que no le preguntas al que te los vendió?
Y ese señor tiene uno funcionando o solo le funciona sobre papel?
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado jordinautic

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 14 Julio 2017, 09:57 »
En el foro hay algunos compañeros que han hecho alguno, a ver si dan sus opiniones.
¿El tuyo es como este modelo del video?:
https://www.youtube.com/watch?v=Sk0_ZYTseqs
 En el video parece que le cuesta bastante, he visto muchos y casi todos van mucho más rápidos.
Hice uno y tampoco funcionó, pero me harté de leer sobre sus problemas. Que si el combustible, la fricción, malos lubricantes (con el fuego se queman y lo frenan) tengo planos de 3 modelos gratis de internet en PDF, "St Fire Eater" (que fué el que "intenté") "Lima Bauplan" y"Poppin vacum" y de uno de ellos hay una versión gratis en dibujo 3D (grabcad.com) con todas las piezas creo que del "St Fire Eater"
En  los planos  del Lima Bauplan (el pistón dice de medida (mm) 20 H6 (esto creo que es una norma ISO) y el interior del cilindro 20 G7 ( también una norma de tolerancia, en un foro ponía que G7 "tenía una pequeña holgura" .confuso2)
Lo digo porque has dicho que gira unos segundos y recuerdo que en un foro leí que debía girar sin la válvula al menos un minuto, el mio ni en broma llego al minuto. (tampoco puedes creer todo lo que se dice en los foros .palmas)
El "Fire Eater" estaba en medidas inglesas, el cilindro era algo mayor,  dice 1 (25,4mm) y el piston dice a 0,998 (25,3492mm) lo que creo que da una holgura de unas 5 centésimas.
Para graduar el momento en que cuando el pistón está llegando al punto "superior" se abra la válvula, y se mantiene abierta hasta que le debe faltar unos 30º para llegar al punto muerto inferior (eso lo digo aproximado de memoria), la excéntrica (en mi caso tenía cerca de 180º de recorrido "cerrado") tiene un tornillo para ir girándola y probando el mejor momento.
A mi me gustaria saber por ejemplo en este modelo que pongo, si consigue aumentar la revoluciones con la tensión de un muelle. Porque no lo veo de ningún modo, .
https://www.youtube.com/watch?v=oYTYIJIKv20
« última modificación: 14 Julio 2017, 10:08 por jordinautic »
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

bul

• Visitante
« Respuesta #3 en: 14 Julio 2017, 14:41 »
Si compraste los planos por que no le preguntas al que te los vendió?
Y ese señor tiene uno funcionando o solo le funciona sobre papel?

Ja Ja si funciona, tienen un foro en "yanqui" ja ja y no me siento comodo con esa gente, aca hay uno que es una maravilla  https://www.youtube.com/watch?v=Sk0_ZYTseqs

bul

• Visitante
« Respuesta #4 en: 14 Julio 2017, 14:54 »
.
¿El tuyo es como este modelo del video?:
Para graduar el momento en que cuando el pistón está llegando al punto "superior" se abra la válvula, y se mantiene abierta hasta que le debe faltar unos 30º para llegar al punto muerto inferior (eso lo digo aproximado de memoria), la excéntrica (en mi caso tenía cerca de 180º de recorrido "cerrado") tiene un tornillo para ir girándola y probando el mejor momento.
A mi me gustaria saber por ejemplo en este modelo que pongo, si consigue aumentar la revoluciones con la tensión de un muelle. Porque no lo veo de ningún modo, .
https://www.youtube.com/watch?v=oYTYIJIKv20
[/quote]

Muy lindo motor el del video, no se alcanza a ver como aumenta las revoluciones. Nuestro motor debe tener de 5 a 7 centecimas de juego entre cilindro y piston. Si sabia que daban tanto dolor de cabeza empezaba con unn stirling! Trabajamos tanto (200 hs y contando...) que no puedo dar marcha atras, fueron planos en ingles y con rodamientos y mechas que aca no se consiguen, fue un desafio doble "adaptar" las medidas a nuestro pais. Leyendo la teoria de los motores de vacio, deberian permanecer cerrados hasta casi el punto muerto superior que es cuando abre y elimina los gases y empieza la carrera de admision.

Desconectado jordinautic

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 14 Julio 2017, 21:02 »
Mirate este a ver si el tuyo va tan suave y hace el vacio al tapar el agujero de la válvula con el dedo:
https://www.youtube.com/watch?v=v63y9ua-3us
Además, más misterio, la pared del pistón de este video es mucho más gruesa que el mío, ¡y yo dudando si mi pistón pesaria demasiado! :'(
« última modificación: 14 Julio 2017, 21:04 por jordinautic »
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

bul

• Visitante
« Respuesta #6 en: 17 Julio 2017, 15:46 »
La verdad q no consigo ese ajuste, con un poco de aceite en aerosol (W40) consigo un efecto parecido pero en "seco" no,  sigo renegando con el tiempo, en mi caso lo da una leva, lo construi segun los planos pero sigue abriendo la valvula a 90º minimo antes del Punto Muerto Superior!! me parece q no puede generar el vacio con tanto tiempo de la valvula abierta

Desconectado m606paz

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #7 en: 17 Julio 2017, 19:12 »
Hola Marcelo
Yo fracase en mi primer tragallama, lo que sucede es que es dificil ayudarte salvo alguno miembro del foro que halla construido el mismo.

He cambiado de posicion la leva para cambiar el tiempo, ya sea atrasar o adelantar.. tambien cambie resortes, mejore rodamientos y un sinnumero de pequeños ajustes sin logran que se mueva por sus propios medios. Hasta probe cambiar de combustible la llama y no hubo caso...  :'( :'(
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

Desconectado tobarra

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 17 Julio 2017, 19:21 »
El ajuste del pistón es crítico en estos motores, debe estar dentro de la centésima para que funcionen bien.
No es difícil conseguirlo si se tiene un poco de paciencia, yo sigo estos pasos:
Se tornea la camisa y se pule su interior.
Se tornea el pistón al diámetro de la camisa, se va probando hasta que veamos que entra con mucha dificultad, en ese momento dejamos el torneado, si le damos otra pasada, por fina que sea, nos pasaremos y no tendrá compresión.
Damos pasadas con lija fina al pistón hasta  que entre en la camisa ajustado, pero que se pueda mover en todo el recorrido, dejamos la lija.
Damos con pulimento al pistón hasta que deslice con suavidad por la camisa.
El último paso lo hacemos manualmente poniendo aceite para que ajusten perfectamente, como si fuese el rodaje de un motor de automóvil.
En los tragallamas, la válvula permanece abierta la mayor parte del tiempo, si pones a cámara lenta el vídeo que pusiste, verás que la válvula permanece abierta el 60% del tiempo.
Torno Belflex BF-914-TME, torno Tecma 250G, fresadora HBM BF25L, sierra de cinta HBM 115, sierra de cinta Leman SRU356, taladro radial Leman PCR016, un montón de maquinitas y herramientas para metal y madera.

Desconectado m606paz

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #9 en: 17 Julio 2017, 20:08 »
Muy interesante tu comentario Tobarra!  .bien

Parece ser este el proyecto de bul

http://jerry-howell.com/4in1.html
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

Desconectado jordinautic

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 17 Julio 2017, 21:17 »
Siguiendo las instrucciones de Tobarra, yo haría un pistón nuevo con mejor ajuste a ver si hace lo del video que puse .palmas
Luego, habiendo hecho el paso anterior, las pruebas que propongo, si sigue sin funcionar, serian: comprobar las medidas de la leva según los planos. Mover la leva, normalmente ha de llevar un tornillo de ajuste, de modo que según tu dibujo la "atrasaria" según las agujas de un reloj, unos 25º, entonces el cierre seria pasado el punto muerto inferior, y la apertura que ahora es a 90º antes del punto muerto superior, sería a 65º
Suerte

Desconectado jordinautic

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 17 Julio 2017, 21:27 »
He estado mirando un video de uno como el que yo intenté hacer y veo que la leva se cierra casi durante 180º si miras el minuto aproximadamente 2:20 y vas haciendo Pause/Play/Pause se puede ver bastante bien. Aunque tu válvula es giratoria y esa del video es deslizante....
https://www.youtube.com/watch?v=aM4gCdfZZdc

bul

• Visitante
« Respuesta #12 en: 17 Julio 2017, 23:06 »
Muy interesante tu comentario Tobarra!  .bien

Parece ser este el proyecto de bul

http://jerry-howell.com/4in1.html

si si, ese es mi proyecto   .bien

bul

• Visitante
« Respuesta #13 en: 17 Julio 2017, 23:09 »
Voy a intentar "atrasar" la leva y ver q pasa. Pronto subo video del ajuste

bul

• Visitante
« Respuesta #14 en: 18 Julio 2017, 03:18 »
Atrase la leva pero no mejora..... Adjinto foto de unas marcas que tiene el piston puede ser señal de q no esta del todo recto y que roza solo en esas superficies..