qwertyu

Autor Tema: problemas mecanizando aluminio 5083 h111 de sabater  (Leído 4111 veces)

Desconectado nas sport

• Aprendiz
  • *
buenas compañeros
estoy terminando un proyecto para el cual compre el material a sabater
entre otras cosas unas placas de aluminio 5083 h111
el caso es que me resulta imposible mecanizarlas, se empieza a calentar muchisimo la placa, se crea como una pasta y me parten las fresas
e probado a lubricar muy abundantemente (nadando en aceite la fresa) y nada
a refrigerar con alcohol muy generosamente y nada, rompen las fresas nuevas unas tras otras

si lo meto al torno ocurre que me corta fatal, unas virutas largisimas, super calientes y un sonido como de arena...el acabado malisimo malisimo
leo por el foro que el 5083 se mecaniza bien...yo no tengo manera :-[

lo mismo con un 2030 y me queda perfecto todo, tanto con el router como con el torno

el caso es que necesito tochos de 15x180x170 y de 2030 no lo consigo tan grande

que puedo usar?
alguien sabe porque no logro mecanizar el 5083?

gracias de antemano

router cnc axyz, torno cnc tecma 250x550 , mig telwin, inverter+tig, taladro columna,compresor 40 litros y varias maquinas de mano mas

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
Re:problemas mecanizando aluminio 5083 h111 de sabater
« Respuesta #1 en: 14 Julio 2017, 12:10 »
No hablas de velocidad de corte.
El aluminio es lo que tiene, si lo calientas se vuelve una pasta pegajosa.
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado jmllosa

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 14 Julio 2017, 12:18 »
sera esa aleacion que dices, yo el 5083 que compro en broncesval lo mecanizo como la mantequilla, ni el mas minimo problema, eso si, taladrina en abundancia, si te da mucho problema usa 7075 que se mecaniza muy bien, aunque es mas duro.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado javier_gl

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 14 Julio 2017, 14:03 »
Hola a todos

Tiene toda la pinta de que las placas no son de la serie 5000 (aluminio aleado con magnesio), sino de aluminio puro (serie 1000), que tiene el comportamiento que describes al mecanizarlo (como una plastilina dura, ¿a que sí?  ;) )
Saludos,  Javier
Fresadora Bridgeport "CNCizada", torno CZ300, y unos alicates.  Mi web de cacharreo astronómico:  http://www.javierlaina.es

Desconectado FIJO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 14 Julio 2017, 14:07 »
Yo creo que es problemas de velocidades de corte y RPM.

Podrías darnos parámetros de trabajo para ayudarte??

Decir que mi tampoco me gusta esa serie y menos de SABATER, yo prefiero pedir a broncesval y eso que soy de Alicante.

Yo suelo usar la 6082 y 7075 ambas T6, son duras, pero se mecanizan que da gusto y si le metes una buena taladrina, eso ya es una maravilla

saludos
Router cnc 650x350 Home made ; Torno paralelo PINACHO;  Fresadora KONDIA; Tig, Hilo; Lijadoras Varias; GANG TOOL CNC LATHE Home made http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=17817.0

Desconectado nas sport

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 14 Julio 2017, 14:42 »
gracias por vuestras rapidas respuestas .ereselmejor

cierto, añado las velocidades de corte
avance 100, prove a 50...nada la misma mierd...

revoluciones a 18000

tirando del codigo que uso siempre para fabricar unas piezas con el 2030 aqui era un desastre
las plaquitas y fresas nuevas

sobre sabater...el peor servicio postventa que e visto en mi vida. llame para decirles que no podia mecanizar ese material y que necesitaba otro material similar al 2030 ( aclaro que no les pedi en ningun momento una devolucion ni nada parecido, solo queria que me vendan un material con el que poder acabar este trabajo) y escuche al encargado decir al empleado literalmente "bua... mandalo a la mierda"

el pedido era de 800 euros...no quiero imaginarme el trato si vas a por un tochito de 20€ :o
router cnc axyz, torno cnc tecma 250x550 , mig telwin, inverter+tig, taladro columna,compresor 40 litros y varias maquinas de mano mas

Desconectado nas sport

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 14 Julio 2017, 15:33 »
adjunto unas fotos por si ayudan:

piezas echas la semana pasada en 2030, con la misma fresa las 18 tapas, sin refrigerar, ni lubricar ni nada...a 18000rpm y 100  de avanze, cero problemas:

otras tapas, estas en torno, mismo codigo, plaquita nueva para hacer la de arriba (5083) y despues de hacer esa tapa fabrique la e abajo con 2030, la plaquita quedo tocada de la 5083....aun asi la diferencia en acabado es enorme:

comparativa de las virutas, a la izquierda de 2030, a la derecha de 5083 ( podian alcanzar un metro de largo perfectamente antes de cortarse por su propio peso):

Desconectado operario112

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 14 Julio 2017, 15:34 »
Pues yo compraría el tocho de 20 € que tu comentas, y que se lo meta por donde amargan los pepinos, sin mecanizar, por supuesto....
Hay que joderse, tremenda política de post venta.....
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"

Desconectado Tr Precision Machining

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 14 Julio 2017, 19:08 »
Mis dos consejos

1...comprar a broncesval

2..usar duraluminio..6082 T6..7075 T6..alumec 79..etc

Aqui te pongo una tabla para que otras veces puedas decidir mejor el material adecuado.

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 15 Julio 2017, 01:06 »
Ya que bajas el avance, baja también las revoluciones a la mitad. 
Supongo que al principio corta bien y cuando la placa coje temperatura es cuando tienes problemas.

Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado DEVILHUNTER

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 15 Julio 2017, 08:03 »
Vas a muy pero que MUY poco avance para esas RPM. No estás cortando material, estás arrastrándolo con la punta de la fresa, que no llega a generar viruta. Necesitas mas avance para que la fresa cree viruta.

Por otra parte evita siempre que sea posible hacer ranurados, especialmente en aluminios blandos, ya que la evacuación de virutas es nefasta si no tienes un buen chorro de aire. Mucho mejor usar una fresa mas pequeña y fresado trochoidal.

https://www.youtube.com/watch?v=5bjMjE4Y7e8

Desconectado AlexCanela

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 15 Julio 2017, 09:16 »
que diámetro de fresa?
No tengo maquinas de hobby, tomo prestadas las de la fabrica

Desconectado aalbea

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 15 Julio 2017, 11:08 »
A mi también me vendieron 5083 como aluminio de fácil mecanizado y de fácil no tiene nada.

Al final con herramientas de cobalto nuevas, lubricación con aceite fluido y mucho avance pude hacer un trabajo decente, pero de vez en cuando la fresa sin previo aviso se quedaba empastada en el aluminio y adiós, fresa rota.  Me pasó tres veces, sobre todo cuando hacía ranuras, pero otra vez también en una cajera que tenía un desahogo de viruta sin problemas.

Al final cuando todo iba bien el acabado era razonable y la velocidad de trabajo también, pero con el 2030, el 6061 y el 7075 nunca he tenido problemas y los acabados muchísimo mejores.

Al final me asaltaba la duda de si ese aluminio no tenía un tratamiento homogéneo y de vez en cuando pillaba material blando, embotaba la fresa y al seguir cortando empezaban los problemas.  Incluso podría ser que la superficie del material tuviera características diferentes a la parte interior.

En fin, que no lo quiero trabajar más ni regalado... no se que diferencia tendrá de precio con las otras aleaciones, pero solo con el dolor de cabeza que me dio y las fresas que me rompió ya no me sale a cuenta.

Un saludo.

Desconectado jmllosa

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 15 Julio 2017, 11:27 »
sinceramente no os entiendo, estoy aburrido de mecanizar 5083, en este video lo podeis ver, https://www.youtube.com/watch?v=Is33sbHDN9w&t=27s eso si, es del de broncesval, 5083 rectificado, no se si sera de mejor calidad,  otro fresando en mi router un frontal de una fresadora, https://www.youtube.com/watch?v=zXgKgVsfYqo  , como veis ni emboza ni nada de nada, van muy  bien, igual el material que os dieron decian 5083 y vete tu a saber que carajo de aleacion os metieron.

saludos, jose.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado nas sport

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 15 Julio 2017, 14:18 »

Aqui te pongo una tabla para que otras veces puedas decidir mejor el material adecuado.

gracias por la tabla, el problema...es que no logro sacar en claro nada de ella, no se que valor es el que me influye o no para poder mecanizar bien

Ya que bajas el avance, baja también las revoluciones a la mitad. 
Supongo que al principio corta bien y cuando la placa coje temperatura es cuando tienes problemas.

realmente solo fue una prueba por ver si mejoraba en algo, pero nada

Vas a muy pero que MUY poco avance para esas RPM. No estás cortando material, estás arrastrándolo con la punta de la fresa, que no llega a generar viruta. Necesitas mas avance para que la fresa cree viruta.

Por otra parte evita siempre que sea posible hacer ranurados, especialmente en aluminios blandos, ya que la evacuación de virutas es nefasta si no tienes un buen chorro de aire. Mucho mejor usar una fresa mas pequeña y fresado trochoidal.

https://www.youtube.com/watch?v=5bjMjE4Y7e8

probare a darle mas avanze a ver si mejora algo, pero esa es la configuracion que e estado usando con cada cosa que e echo y sin problema, sacaba virutas perfectamente  :-\

que diámetro de fresa?

de 5...hasta que me partio todas y probe de 6, los mismos resultados

A mi también me vendieron 5083 como aluminio de fácil mecanizado y de fácil no tiene nada.

En fin, que no lo quiero trabajar más ni regalado... no se que diferencia tendrá de precio con las otras aleaciones, pero solo con el dolor de cabeza que me dio y las fresas que me rompió ya no me sale a cuenta.

Un saludo.
totalmente deacuerdo, la verdad que yo no se si es mas caro o mas barato,ni siquiera lo compre por eso, fue porque tenia el espesor adecuado, siempre habia podido mecanizar todos los aluminios sin problemas, viniese de donde viniese y sin saber que tipo de aluminio era

sinceramente no os entiendo, estoy aburrido de mecanizar 5083, en este video lo podeis ver, https://www.youtube.com/watch?v=Is33sbHDN9w&t=27s eso si, es del de broncesval, 5083 rectificado, no se si sera de mejor calidad,  otro fresando en mi router un frontal de una fresadora, https://www.youtube.com/watch?v=zXgKgVsfYqo  , como veis ni emboza ni nada de nada, van muy  bien, igual el material que os dieron decian 5083 y vete tu a saber que carajo de aleacion os metieron.

saludos, jose.

te podria mandar la placa y realizas una prueba?
es por ver si el problema es mio o es que el 5083 de sabater es como su atencion al cliente ;D

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20