qwertyu

Autor Tema: Soporte sustitutorio del carro orientable para mini torno  (Leído 934 veces)

Desconectado Newlathe

• Gurú
Como parece que ya puedo volver a subir fotos me animo a mostrar este sencillo proyecto. Muchas veces se ha comentado en el foro la ventaja de eliminar el carro orientable y sustituirlo por un taco, y asi evitar la falta de rigidez que suele suponer este sobre todo en tornos pequeños. Pues os muestro (si google fotos me deja) la que he hecho basada en el diseño de mi vecino el forero Victormegon. Al principio pense en poner un simple taco, pero despues de ver el diseño de Victor que me encanto, decidi copiarselo. La ventaja de este sistema es que la torreta portaherramientas no esta justo encima del centro de giro del soporte con respecto del carro transversal, sino que esta en excentrica, lo que supone que girando el soporte sobre el carro, la posicion de la torreta varia, ganando espacio en cada direccion, con lo que ello supone por ejemplo para tornear diametros mayores a los que se pueden con el carro orientable puesto.

La construccion es muy sencilla, yo la he hecho partiendo de un trozo de pletina de 70x50x10 y otro de 50x50x30, y ambas piezas atornilladas entre si, lo que le da una altura de 40mm, justo lo que mide el carro orientable de mi einhell. Por supuesto que se podria haber hecho de una pieza fresando, pero tire por el lado facil. No descarto currarme una mas adelante. Os dejo fotos para que veais algunas de las posibles posiciones.

Espero que sea de utilidad para alguien.
Saludos!!!
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Conectado kilgore

• Maestro
Re:Soporte sustitutorio del carro orientable para mini torno
« Respuesta #1 en: 18 Julio 2017, 16:58 »
Buen trabajo, gracias por compartir .palmas
CNC X:1000mm. Y:450mm, Z:250mm, EMCO SUPER 11 CD, Torno BELFLEX 914 TME , EINHELL BT-ML300, Fresadora ACIERA F1, Fresadora OPTIMUM BF30,  Maquina laser CNC 90 W 900mm x 600mm, IMPRESORA 3D CREALITY CR-10....

Desconectado olo

• Maestro
« Respuesta #2 en: 18 Julio 2017, 19:13 »
la sencillez es la clave de la rigidez en tu caso , para dejarlo mas firme le aria otro taladro para atornillarlo  con 2 tornillos al carro en vez de uno como lo as puesto   .bien

yo tambien estoy liado con uno cuando lo tenga ya vereis el resultado.
cumbre 022-herramientas varias

Desconectado Visitante

• Gurú
« Respuesta #3 en: 18 Julio 2017, 19:53 »
Muy bien..el charriot de juguete a la estanteria a cojer polvo .brinda

Desconectado Newlathe

• Gurú
« Respuesta #4 en: 18 Julio 2017, 21:38 »
Gracias a todos. Olo, esta sujeto con dos tornillos al carro, uno esta en la parte delgada, y el otro esta en la superficie de 50x50 donde descansa la torreta portaherramientas. La razon de que los tornillos queden en oblicuo es para que el teton del centro quede en el lugar adecuado. Quizas ese tornillo bajo la torreta creiste que era para unir las dos piezas que componen este accesorio, pero no, los tornillos que unen las dos pletinas van por debajo, son de cabeza conica. Ese agujerito que hay tambien en la superficie bajo la torreta es para el muelle y la uña que hace dejar la torreta fija cuando la vas girando 90 grados, pero en la foto no esta porque no se donde la deje y ahora no la encuentro... :-\ a ver si no tengo que hacerme una...

Pd. Una cosa mejorable en este accesorio es que tal y como la he hecho yo, hay poca distancia entre el centro de giro con el carro y el centro de la torreta, por lo que la distancia que se desplaza la torreta cuando la giras no es mucha (aunque ese poco en un mini torno es un mundo). Quizas se puede hacer mas alargada y aumentar esa distancia entre centros, pero con prudencia, pues la ventaja de quitar el carro orientable es que la fuerza del mecanizado cae directo al carro transversal. Si alargamos demasiado esa distancia podria quedar la torreta con vuelo con respecto al carro, con la consecuente palanca que eso haria, perdiendo las ventajas del sistema

Saludos
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado olo

• Maestro
« Respuesta #5 en: 18 Julio 2017, 22:23 »
a sacar virutas y si no te convence lo suficiente se hace otra  .idea

edison antes de inventar la bombilla supo de mil formas de como no hacer una bombilla  .bien  .brinda

Desconectado tobarra

• Gurú
« Respuesta #6 en: 18 Julio 2017, 23:16 »
Buen trabajo, has ganado en precisión y fiabilidad, lo notarás sobre todo en el tronzado.
Torno Belflex BF-914-TME, torno Tecma 250G, fresadora HBM BF25L, sierra de cinta HBM 115, sierra de cinta Leman SRU356, taladro radial Leman PCR016, un montón de maquinitas y herramientas para metal y madera.

Desconectado olo

• Maestro
« Respuesta #7 en: 19 Julio 2017, 21:57 »
este es otro ejemplo de como dejar esa zona mucho mas rígida , ojo aplicada a ese torno, cada torno es diferente
apartir del minuto 5 , aunque yo no me entero de na la imagen es clara

https://www.youtube.com/watch?v=hmhv-r_fMew

Desconectado Newlathe

• Gurú
« Respuesta #8 en: 19 Julio 2017, 22:47 »
Pero es que el apoyo del charriot de ese torno si que es precario, en el minuto 5.55 se ve como era el original, entero casi al vuelo sujeto unicamente por una estrecha zona central, yo creo que el charriot original de mi einhell es mas rigido que ese...

Gracias por mostrar este video
Saludos

Foro MetalAficion

« Respuesta #8 en: 19 Julio 2017, 22:47 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20