Autor Tema: Torneado de plasticos tecnicos. Viruta larga o corta  (Leído 3416 veces)

Desconectado Newlathe

• Aprendiz
  • *
Hola, ya he abierto un hilo en la seccion de compras a la busqueda de las plaquitas adecuadas pero no obstante abro otro hilo aqui para conocer vuestras experiencias al respecto.

Normalmente uso plaquitas dcgt070204 normales chinas sin rompeviruta (o eso creo), que en laton van perfectas porque el laton no me hace viruta alargada sino pequeños rizos. Pero de vez en cuando tengo que hacer boquillas en algun material plastico. Hace algun tiempo y con una plaquita que no se de donde la sacaria (posiblemente comprada suelta en algun suministro de la zona) mecanice un trozo de delrin y recuerdo que me daba una viruta corta. Me encanto ese material y pense que la viruta corta era gracias al propio material. Hoy he cogido un trozo de delrin de la misma barra que aquella vez (aun me quedaba) y con las plaquitas que uso hoy dia la viruta era alargada hasta el infinito. Para hacer las boquillas con cnc no puedo estar encima del torno con unas pinzas todo el rato quitando viruta que aun asi se enreda en el plato...un lio.

Que experiencias teneis al respecto? Que materiales plasticos os funcionan mejor? El del suministro de materiales recuerdo que me comentaba que el nylon para tornear acabaria extinguiendose, por las virutas largas que saca, habiendo materiales excelentes como el delrin. Pero estoy confundido porque ahora a mi el delrin me saca viruta larga, y con aquella plaquita que me sacaba viruta corta en delrin, en nylon me la daba larga, por lo que el material sera un factor importante.

Abro el debate. Que plasticos mecanizais mejor? Con que plasticos y plaquitas conseguis virutas cortas (que supongo que todo el que mecaniza plastico querra eso)?

Saludos y gracias
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado aalbea

• Aprendiz
  • *
Re:Torneado de plasticos tecnicos. Viruta larga o corta
« Respuesta #1 en: 21 Julio 2017, 10:01 »
El delrin, efectivamente se mecaniza francamente bien, aunque si por características te sirve, para mi el que mejor se trabaja para piezas de responsabilidad es el teflón.

Aunque técnicamente el delrin tiene un margen de utilización entre los -40 y los 140 ºC (puede variar algo dependiendo del fabricante), las propiedades de los materiales plásticos varían mucho con la temperatura, de manera que el delrin es posible que en verano te haga virutas larguísimas y en invierno la viruta se rompa fácilmente.   

Te puedo contar el caso de un cnc en la que fresábamos plásticos (sobre todo policarbonato) y en invierno no había problemas (nave a 10-12ºC) y en verano no había manera de encontrar las condiciones de corte adecuadas (nave a casi 40ºC).

Un saludo.

Desconectado Tecleador

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 21 Julio 2017, 10:07 »
No sé ahí pero aquí el teflón es caro con ganas. Así que aunque de por saco se usan otros materiales, nadie aquí usa teflón salvo que sea necesario.Hoy iré a comprar algún material y voy a preguntar por los plásticos, porque a veces a lo mismo le llamamos de diferente manera o al contrario. Así le pregunto por el nombre técnico. También decir que aquí la variedad no es mucha.
El nylon es jodido porque la viruta no te deja ver lo que haces y tienes que estar fijo parado para quitar la viru

Desconectado Newlathe

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 21 Julio 2017, 16:38 »
Interesante lo que cuentas de la temperatura, ciertamente aquello fue en invierno y ahora donde tengo el torno se pone calentito. Podria hacer la prueba de meter un trozo de delrin de al frigorifico y rapidamente despues de sacarlo tornearlo. Logicamente no me valdria para mecanizar nada pues se pondria a temperatura ambiente muy rapido, pero me valdria para ver si el problema es de las plaquitas o de la temperatura del materia.

Nunca he torneado teflon. Que tal se mecaniza? Te hace viruta larga o corta. En realidad para lo que lo quiero los requerimientos tecnicos son sencillos. En primer lugar que no sea toxico al contacto con la piel y las mucosas, cuanta mas dureza mejor (para que no absorva el sonido sino que rebote) y si es posible que permita lijado y pulido con brillo. He hecho boquillas de nylon, polietileno APM y delrin. El peor con diferencia el nylon. Para comodidad seria ideal que me diera una viruta corta.

Saludos
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado Tecleador

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 21 Julio 2017, 22:41 »
Yo teflón he torneado muy muy poco de caro que es jajaja.

Desconectado aalbea

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 21 Julio 2017, 23:34 »
El teflón es uno de los materiales más biocompatibles, de hecho suele utilizarse en prótesis.  Es blanco y no suele llevar colorantes (puede ser negro porque le añaden grafito), pero permite un pulido bastante bueno simplemente con abrasivos finos.  Aguanta el contacto con casi todos los productos químicos, los rayos UV y temperaturas de más de 200 ºC.  Como inconvenientes no es demasiado resistente mecánicamente y es casi imposible pegarlo con ningún adhesivo, ya que prácticamente los repele, por eso se utiliza para revestir sartenes o para patines deslizantes por su bajo coeficiente de rozamiento.

Si estás hablando de hacer boquillas de instrumentos de viento, el precio no creo que sea prohibitivo, ya que no son elementos de gran tamaño y seguramente lo que ahorres en el trabajo y el mejor acabado que puedas obtener compensará con creces la diferencia de precio por ejemplo con el delrin.  Eso si, para hacerte una idea cuesta el doble por kg que un buen nylon y es el doble de denso, de manera que una barra igual que la de nylon pesa el doble y por tanto cuesta cuatro veces más.

La viruta en pasadas grandes se fractura en forma de arenilla, incluso con herramientas sin rompevirutas.  Las pasadas más finas ya suelen hacer "hilo", pero no es muy resistente y suele romperse sin dañar nada.

Tiene muy buen tacto, cálido, nada que ver con un metal.  No hace rebabas que corten y se consiguen acabados bastante buenos con esfuerzo limitado.

Un saludo.

Desconectado Tecleador

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 22 Julio 2017, 00:00 »
El acetal según me han dicho va muy bien, rompe mejor la viruta que el nylon y es mucho más barato que el teflón. Aunque no sé si el acetal y el delrín es lo mismo, aquí el delrin yo nunca lo he oido nombrar.

Desconectado Tecleador

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 22 Julio 2017, 00:06 »
Creo que es lo mismo, la verdad que no lo sé seguro. Aquí antes solo había dos pero era como si fuera uno. Nylon y teflón, este último se nombraba pero no se usaba jeje.  Después vino el pvc Y ya luego algunos más como el acetal que según leo creo que es lo mismo que elrin. Hablo de lo que he ido conociendo.

Desconectado Neo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 22 Julio 2017, 11:35 »
Acetal, Ertacetal.....es Delrín.    Se mecaniza muy bien....en gran medida lo de que las virutas sean largas o cortas....depende del avance . Con poco avance  viruta larga y con mucho avance viruta corta.  Incluso con mucho avance la viruta es casí como el serrín.

Lo del Teflón para hacer boquillas de instrumentos musicales.....no lo veo.
Es muy blando, si aprietas un poco los dientes se marca....puede terminar como un chicle.

Sin duda el Delrín es la mejor opción.

Desconectado Antonio TECNOPRESA

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 22 Julio 2017, 19:15 »
Hola Newlathe:

No se si te será de alguna ayuda o no peor buscando una cosa para mi... he dado con esta información.

Aquí pongo el enlace por si le puede servir a alguien.  Yo me lo he descargado en PDF, si algún día el enlace esta roto, que me pongan un privado y lo envío.

el enlace:      https://www.ensinger-inc.com/downloads/lit_spanish/Directricesmecanizado.pdf

Un saludo desde el  Oeste de Salamanca.

Grúa pórtico de 32 tons, Torno Géminis GE-600-A  3000 mm,  Taladro Radial Foradia GR 50/1200, Taladro Optimum B30GS, Sierra SABI  HER-275-E, Fresadora Magnética Evolutionsteel ME7500, Diversa herramienta de mano, Soldadura de Hilo y de Electrodo. 

Desconectado Tecleador

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 22 Julio 2017, 19:36 »
Muy buen aporte.  Gracias por compartir.

Desconectado JED

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 22 Julio 2017, 23:37 »
Que el Teflon sea mas caro no significa que sea mejor para todo. Cada cosa es para lo que es.

El Teflon tiene un coeficiente de rozamiento muy bajo, es muy antiaderente y no le ataca casi ningún producto químico. Pero es muy blando, y no creo que sea adecuado para tus boquillas.

Cuando se quiere un Teflon con mejores características mecánicas se usan variantes con cargas de fibra de vidrio, pero me parece que siguen siendo demasiado blandas para lo que tú quieres.

Desconectado Tecleador

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 23 Julio 2017, 00:02 »
Lo del teflón fue un comentario, buscando algún plástico que se mecanizara mejor que el nylon, pero no creo que fuera más allá.

Desconectado novacila

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 23 Julio 2017, 10:39 »
Aunque ya te lo han dicho, para una boquilla el teflón no lo veo ni de coña, te quedará blando. En el laboratorio lo utilizamos por sus propiedades para reactores químicos, para algún casquillo de fricción, para boquillas de soplantes de rotomoldeo por el aguante a la temperatura.

Para las boquillas el delrin seguro que no provocará alergias, nosotros hemos hecho tornillos y piezas tipo prótesis para los compañeros de biomecánica.

Otro material que me sorprendió por sus virutas y su dureza fue un nylon que utilizamos para hacer unas poleas, era nylatron que si no me equivoco por lo que leí en su momento y comparado con lo que puso el compañero creo que es el poliamida 6 de colada. el acabado que conseguí con el fue espejo. Lo que no se si de tenaz que es te servirá para boquillas o se partirá, será buen material para estar en contacto con piel y mucosas y ya luego la sonoridad.

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=27315.0

Saludos
Torno Belflex BF-520 C TME, sierra de cinta Ayerbe 115 SC

Desconectado FIJO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 23 Julio 2017, 11:21 »
Hola yo suelto utilizar POM negro que compro en Broncesval, el POM depende de su composición también lo llaman Delrin o Duracon, un plástico técnico muy bueno para mecanizar.

la plaquitas que suelo usar son estas 3

1º la que uso en el video http://www.ebay.es/itm/10-PC-PRAMET-DCGT-11T302-F-AL-HF7-/152171116778?hash=item236e1af8ea:g:F3MAAOSwKIpV~Tkc

https://www.youtube.com/watch?v=be1MmTP8Bmg

De estas te pongo el enlace donde las que compré para probar y van realmente bien

https://www.banggood.com/10pcs-Turning-Tool-DCGT11T304-AK-H01-DCGT32_51-AK-H01-Blades-Used-for-Aluminum-p-1033725.html?rmmds=myorder

https://www.banggood.com/10pcs-DCGT11T308-AK-H01DCGT32_52-AK-H01-CNC-Cutting-Blades-Used-for-Aluminum-p-1042820.html?rmmds=myorder

Lo de la viruta larga y la viruta corta va en los parámetros que uses, yo siempre voy probando y si puedo subir la Velocidad, la subo hasta que me rompa viruta, igual que la profundidad de la  pasada, claro está que no es lo mismo mi torno CNC que el torno CNC Pinacho del taller por ejemplo, por eso voy probando hasta sacar el máximo rendimiento con lo que tengo.

Lo otro que me di cuenta, es que los ángulos de las herramientas y el porta inciden mucho en la rotura y corte de la viruta.

si quieres y tienes un porta, te puedo mandar una plaquita de cada para que las pruebes

saludos
Fijo
« última modificación: 23 Julio 2017, 11:22 por FIJO »
Router cnc 650x350 Home made ; Torno paralelo PINACHO;  Fresadora KONDIA; Tig, Hilo; Lijadoras Varias; GANG TOOL CNC LATHE Home made http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=17817.0

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20