qwertyu

Autor Tema: Brocas finas se rompen en torno  (Leído 1947 veces)

avastado

  • Visitante
Brocas finas se rompen en torno
« en: 15 Agosto 2017, 19:05 »
Hola, he adjuntado una foto de unas piezas que estoy haciendo en mi pequeño torno. Es un trozo de varilla M6 que tiene un rebaje, tal como puede verse. Y está perforada, con broca de 2 mm o similar, esto no importa mucho mientras no sea demasiado pequeña o grande.

La de la foto adjunta debe hacer unos 2 cm de largo. Es la segunda que hago, de un total de 6. Pero ya he roto tres brocas. En el caso de esta pieza no he podido hacer el agujero pasante, se ha roto la broca y ha quedado el trozo dentro.

Hago el agujero con un porta en el contrapunto, como es normal. Voy despacio, etc. En fin, algún sabio consejo, porque si para una pieza que me ha salido he necesitado 3 brocas, para las seis necesitaré 18 a este paso. He pensado en perforar la mitad de un lado y la otra mitad por el otro dando la vuelta a la pieza, pero igual no queda la misma alineación y se rompe la broca también.

Desconectado Quercus

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2017
  • Mensajes: 128
  • Ubicación: sevilla
Re:Brocas finas se rompen en torno
« Respuesta #1 en: 15 Agosto 2017, 19:17 »
Utiliza un poco de aceite y limpia mucho la broca, se suelen partir por que no sacan las virutas del taladro.
Lo mejor un poco de aire y paciencia
« última modificación: 15 Agosto 2017, 19:19 por Quercus »
Taladro de sobremesa Quantun. Torno TECMA 250G,Caladora de madera,Maqunas de manos todas,soldadora electrica, y minimaquinas de modelismo.

avastado

  • Visitante
Re:Brocas finas se rompen en torno
« Respuesta #2 en: 15 Agosto 2017, 20:25 »
Gracias Quercus.

Al final lo que he hecho es usar una broca mayor, la más grande que no se comiese la parte rebajada. Y la cosa va perfecta. Lo de usar brocas menores es algo que me suele ir regular desde siempre, me duran menos que un suspiro.

Desconectado ferromrod

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2017
  • Mensajes: 9
  • Ubicación: Lebrija, Sevilla
Re:Brocas finas se rompen en torno
« Respuesta #3 en: 15 Agosto 2017, 20:37 »
¿A cuántas revoluciones lo haces? Porque con brocas tan pequeñas debes hacer el taladro a altas rpm

avastado

  • Visitante
Re:Brocas finas se rompen en torno
« Respuesta #4 en: 15 Agosto 2017, 22:07 »
Lo hago a altas, pero no sé cuántas, porque el motor y la electrónica se quemaron hace tiempo y tengo un trifásico pequeño con variador. Son estas máquinas chinas que si les pides más de la cuenta dan problemas, pero si no lo haces y la máquina no es muy grande hay torneados que te llevan horas y desesperas.

El tema del variador lo tengo como asignatura pendiente. Con el manual supe poner un potenciómetro con el que regulo la frecuencia, porque antes debía hacerlo con dos botones para subirla y bajarla y era un tostón. Pero la frecuencia no es lo mismo que las rpm y voy a ojo. Es algo que me gustaría dominar, por ejemplo creo que leí que con una resistencia externa que absorbiera energía se podría parar el motor más rápido al pulsar el botón de parada, porque ahora mismo tarda un poco dando el cabezal unas cuantas vueltas. Bueno, aquí un colega que dominase el tema y en un plis plas me dejase el variador configurada sería una pasada, pero no tengo tal colega. Así que voy a ojo y me las apaño como puedo.

Pero está resuelto, ahora estoy usando una broca de 2 mm y perfecto. Antes creo que eran de 1 mm y se partían al llegar a 1 cm de profundidad.

Desconectado Humberto Miguel

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 235
  • Ubicación: Toluca, Mexico.
Re:Brocas finas se rompen en torno
« Respuesta #5 en: 16 Agosto 2017, 10:09 »
Saludos

Una broca de 2 milímetros va bien a unas 1000 rpm también debes usar aunque sea aceite con una brocha; otro detalle a considerar es el material según veo estas usando esparrago roscado ese es el peor acero que yo e visto es suave, chicloso, y se pega en las herramientas de corte tal parece que fuera aluminio malo, tornear y taladrar mas o menos pero roscar esa si es una odisea terminan pegados los filetes en el macho y adiós rosca o herramienta.

Desconectado fusval

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2012
  • Mensajes: 772
  • Ubicación: Barcelona
Re:Brocas finas se rompen en torno
« Respuesta #6 en: 10 Septiembre 2017, 00:22 »
Si te rompe brocas verifica el centrado del contrapunto, si esta desplazado respecto del cabezal es facil que fuerce las brocas solo de un lado, y las pequeñas se rompen facilmente. .bien
Imyda-Cazeneuve HB500, fresadora Holke FV 10 con cabezal mortajador, taller completo de carpinteria.

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20