qwertyu

Autor Tema: Calidad acero en mini discos de dientes  (Leído 1202 veces)

Desconectado jordinautic

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Tarragona
Calidad acero en mini discos de dientes
« en: 22 Agosto 2017, 10:24 »
En referencia a estos modelos de "minidisco" de sierra circular, unos son de color gris y los otros dorados, parece bañados en titanio so similar.
Las características son algo difusas, en los dorados vienen más indicaciones:
grises: Hecho de fuerte HSS de alta velocidad de acero, 20000RPM
dorados:Acero de alta velocidad M35 , revestimiento de titanio, dureza HRC 65
https://www.banggood.com/es/Drillpro-6pcs-HSS-Circular-Saw-Blade-Cutting-Disc-Set-For-Rotary-Tool-p-934464.html?rmmds=detail-left-hotproducts
https://www.banggood.com/es/Drillpro-6pcs-HSS-Circular-Saw-Blades-Set-Titanium-Coated-Saw-Blades-for-Dremel-Rotary-Tools-p-1045281.html?rmmds=search

La pregunta és si ¿valen para hierro o me voy a quedar sin dientes a la primera pasada?


 
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado jmllosa

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 2735
  • Ubicación: Benetusser, Valencia
Re:Calidad acero en mini discos de dientes
« Respuesta #1 en: 22 Agosto 2017, 10:39 »
Dudo que esi sirva para hierro,  con lo fino que es el esparrago de sujeccion meter eso a 20.000rpm y hierro es de ser muy valiente, minimo usa unas gafas de proteccion y si sobrevives cuentalo jjjajajajaja,  eso creo que es para madera o plasticos como mucho.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado jordinautic

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Tarragona
Re:Calidad acero en mini discos de dientes
« Respuesta #2 en: 22 Agosto 2017, 11:07 »
Lo de las revoluciones es la propaganda yo las usaria a unas 1.500
Tengo unas muy antiguas, deben tener más de 50 años, de un taller que cerró, pero ya se me estan acabando (al final se van rompiendo los dientes, cuando faltan algunos dientes seguidos, enganchada y se rompe) y solo las uso para latón. Pero ahora quiero hacer alguna proyecto en hierro.
La pregunta es si valdran para hierro a esas más bajas revoluciones, o mejor con taladrina, o hay que buscar algo más bueno.
P.D. Además nunca he conseguido que queden bien centradas, algo me bailan, aunque intento corregir al máximo, porque las sujeto con un portabraocas en la fresadora. Supongo que si me hago un mango de soporte que tenga el eje a 6mm lo pudeo sujetar con la pinza ER y mejorar el bailoteo.
« última modificación: 22 Agosto 2017, 11:11 por jordinautic »
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado JED

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Jun 2013
  • Mensajes: 621
  • Ubicación: Zaragoza
Re:Calidad acero en mini discos de dientes
« Respuesta #3 en: 22 Agosto 2017, 12:31 »
Hablar de revoluciones sin mencionar el diametro de la sierra no tiene ningún sentido. Lo que importa es la velocidad de corte y esa depende tanto de las rpms como del diametro de la herramienta.

Respondiendo a tu pregunta, esas sierras son perfectamente válidas para acero, pero la velocidad que debes usar es incluso menor que las 1500 rpm que mencionas. Según el acero que cortes, la velocidad de corte con sierras de HSS sin recubrir debería estar entre 15 y 35 m/min. Una velocidad de corte de 25 m/min. con una sierra de 80 mm de diametro equivale a 100 rpm, ya ves que mucho menos que las velocidades de las que estais hablando.

Usar taladrina o aceite de corte es recomendable porque según la profundidad de la ranura que hagas la sierra puede tender a griparse por los laterales, y más si al girar alabea como dices.

La velocidad de avance depende del material a cortar, de la profundidad de la ranura, del grueso de la sierra y de su número de dientes. Por lo tanto, es imposible generalizar. Lo que sí que tienes que tener claro es que la velocidad debería ser lo más constante posible y que si la sierra salta, sólo comen la mitad de sus dientes, y por tanto debes reducir el avance a la mitad o menos. Además del amarre del eje, comprueba que éste no tiene holgura en el agujero de la sierra.

Yo uso este tipo de sierras en gruesos de hasta 0.3 mm., siempre en acero, incluyendo F126, y te puedo asegurar que si las tratas bien, te cansas de hacer piezas sin cambiar la sierra. Claro que yo uso sierras de marcas reconocidas, con las chinas, ya sabes, es una lotería.
« última modificación: 22 Agosto 2017, 12:34 por JED »

Desconectado jordinautic

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Tarragona
Re:Calidad acero en mini discos de dientes
« Respuesta #4 en: 22 Agosto 2017, 13:11 »
Gracias Jed. Lo tendré en cuenta. Además ahora recuerdo que de las viejas que uso, solo me quedan unas "raras" en que no todo el disco tiene le mismo grueso, por ejemplo en la zona cercana a los dientes hay una plano de 0,7mm pero al acercarse al eje hay una subida y continua en plano pero de 1mm de grueso lo que me limita la profundidad de la ranura o del corte que estoy haciendo.
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado jubilado

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 2017
  • Ubicación: Sevilla
Re:Calidad acero en mini discos de dientes
« Respuesta #5 en: 22 Agosto 2017, 13:56 »
Pues conforme con los comentarios de los compañeros, usar esa cosa en una dremel o parecido y para hierro puede ser un suicidio, salvo para cortar algún tornillo pequeño o similar, pero para eso mejor un disco de corte.
Yo las he usado de diámetro 100mm y hasta de 0,2mm pero en una fresadora, pocas rpm y poco avance (a mano) y en pasadas de muy poca profundidad, incluso para plásticos, corres el riesgo de que se doblan al ser tan finas y el corte termine un par de mm más arriba o abajo que donde empezastes.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado jordinautic

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Tarragona
Re:Calidad acero en mini discos de dientes
« Respuesta #6 en: 22 Agosto 2017, 14:07 »
Yo no dije dremel, escribí:"las sujeto con un portabraocas en la fresadora. Supongo que si me hago un mango de soporte que tenga el eje a 6mm lo pudeo sujetar con la pinza ER y mejorar el bailoteo."

Ya las he pedido, o sea que gracias a todos y en especial a Jed con quien he manteenido una amable conversación wasap, con las específicas recomendaciones de uso, velocidad, avance y taladrina, creo que me iran bien, y si no, os lo comentaré y buscaré unas de mayor calidad.
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado angelnewman

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Ene 2015
  • Mensajes: 1811
  • Ubicación: en el campo charro
Re:Calidad acero en mini discos de dientes
« Respuesta #7 en: 22 Agosto 2017, 17:22 »
Hola, yo tengo una de hss, 3mm de espesor, diam. creo q 60, en la fresadora a unas 120 rpm, avance manual y aceitando a brocha ( :P no tengo auto de momento) hace unas ranuras estupendas en hierro, le hice un mandril perfecto, con una generosa arandela de apriete de bronce, no tiene mucho misterio y no cabecea. Eso si, el mandril tiene un rebaje y lo uso en una pinza weldon, uso los ER lo menos posible!
sds.

Desconectado jordinautic

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Tarragona
Re:Calidad acero en mini discos de dientes
« Respuesta #8 en: 22 Agosto 2017, 18:36 »
Pués no se me ocurrió lo de las pinzas weldon. Veo que las hay con cono Mt3 que es lo que tengo, pero no le veo la ventaja, en teoria, si son esas que tirnen un tornillito, aún le veo menos concentridad. También leí lo de las "pinzas directas" y esas si que me parecen que deben ir más rigidas o flexar menos al quedar menos sobresalidas.
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado JED

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Jun 2013
  • Mensajes: 621
  • Ubicación: Zaragoza
Re:Calidad acero en mini discos de dientes
« Respuesta #9 en: 22 Agosto 2017, 19:13 »
No nos pongamos ahora nerviosos con las pinzas, que según lo que voy leyendo, parece que no valen para nada!

Las pinzas son lo indicado cuando se busca concentricidad, no un porta Weldon.
 
Piensa que en un Weldon,  para que la herramienta entre en el agujero, éste tiene que ser unas centésimas más grande que la herramienta. Si por ejemplo, hay una diferencia de 3 centésimas entre el macho y la hembra, al apretar los tornillos de fijación esa holgura se irá toda hacia un lado y la herramienta quedará con un salto de 6 centésimas. Y en muchos casos, la holgura será mayor que esas 3 centésimas.

Sí es cierto que la capacidad de arrastre y la rigidez de un porta Weldon es mayor que la de un portapinzas, pero un portapinzas bien apretado aguanta mucho.

Desconectado jordinautic

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Tarragona
Re:Calidad acero en mini discos de dientes
« Respuesta #10 en: 22 Agosto 2017, 20:01 »
Lo que he dicho por intuición lo ha expresado Jed con buenos razonamientos.  .ereselmejor
Por el tema de la calidad de del acero de corte en los minidiscos que puse ya doy el hilo satisfactoriamente terminado. Gracias a todos.
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado Newlathe

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 1593
  • Ubicación: Caravaca de la Cruz y Puente Tocinos (Murcia)
Re:Calidad acero en mini discos de dientes
« Respuesta #11 en: 22 Agosto 2017, 23:39 »
A ver, creo que estamos confundiendo cosas. Una cosa son las fresas de disco serias, que se utilizan en la fresadora puestas en un mandril especial para ello, que se utilizan a bajas revoluciones para ranurar o cortar piezas varias, discos estos en tamaños que suelen ir de los 50mm de diametro en adelante y grosores de hasta 4 y 5mm....y otra cosa son estos discos de corte protagonistas de este hilo que estan pensados para la Dremel (de ahi que diga lo de las 20000 rpm), que no estan pensados para usarse con torno ni fresa ni para cortar metales ferricos. Yo tengos discos de esos y van estupendos con madera, plastico y lubricando no se comportan mal con aluminio o laton. Podria cortar algo de hierro, pero algo fino porque te comes los dientes. Olvidate de trabajar en serio con ellos, es un juguete para la dremel.

Saludos
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Foro MetalAficion

Re:Calidad acero en mini discos de dientes
« Respuesta #11 en: 22 Agosto 2017, 23:39 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20