Autor Tema: Rebaba en fresado  (Leído 2631 veces)

Desconectado jordinautic

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 1010
  • Ubicación: Tarragona
Rebaba en fresado
« en: 28 Agosto 2017, 19:04 »
Hola. Siguiendo con mi aprendizaje de fresado online gracias al Foro MetalAfición, acabo de darme cuenta de que me aparece una rebaba que no esperaba ver.
Objetivo: realizar ranura de 8mm
Es un hierro de una pletina en ángulo, de 6mm de grueso.  Le he realizado dos agujeros de 8mm a unos 140mm de distancia y realizo una ranura entre los dos con una fresa de 8mm de 4 labios, cada pasada profundizo 0,5mm
Una vez terminado, aunque la ranura ha quedado algo más ancha de los 8mm de la fresa, para el uso que ha de tener ya me vale.
Lo que me preocupa son dos cosas, una es ¿porque aparece esta rebaba de la foto casi al fondo del canal? (cuando voy en dirección de la flecha A, la rebaba está en el lado A y cuando voy en dirección del B, la rebaba desaparece del lado A y aparece en el lado B)
Y la otra cuestión es que si hubiera querido exactamente una anchura de precisión de 8mm en la ranura ¿lo hubiera debido de hacer, por ejemplo con una fresa de 6mm en dos partes (lado A y luego lado B) e ir midiendo hasta tener la anchura deseada?
Gracias
Poner clic boton derecho visualiza la imagen para verla a tamaño completo :
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado Tr Precision Machining

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Rebaba en fresado
« Respuesta #1 en: 28 Agosto 2017, 19:17 »
Preguntas...

porque la pletina esta volando por fuera de la mordaza.....y no esta anclada directamente en la mesa con unas grapas y un martir debajo..

tienes puesto el freno del eje Y mientras trabajas con el eje X

velocidad de la fresa..osea RPM

marca de la fresa de 4 labios que estas usando..

y el fresado esta echo con el avance automatico..o esta echo a mano...

porque pasadas de tan poca profundidad...
« última modificación: 28 Agosto 2017, 19:27 por TEAM RURAL »

Desconectado jubilado

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 2056
  • Ubicación: Sevilla
Re:Rebaba en fresado
« Respuesta #2 en: 28 Agosto 2017, 19:33 »
¿Coincide esa rebaba con la profundidad de corte? Puede que sea desgaste de la propia fresa, si siempre la usas con 0,5 de pasada y la calidad de la fresa es bbb, puede ser eso. Compruebalo.
La rebaba varía de sitio según el sentido de corte, la fresa se arrima a un lado u otro.
« última modificación: 28 Agosto 2017, 19:35 por jubilado »
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado Orion56

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2011
  • Mensajes: 2497
  • Ubicación: Tarragona
Re:Rebaba en fresado
« Respuesta #3 en: 28 Agosto 2017, 19:35 »
Toma ya Jordi.
Que te ha parecido la leccion ? ;) .bien
El dia que tenga fresadora me espero muchas de estas a mi tambien y menos mal que esta en Astrurias, que si no me veo el cogote rojo como un tomate  ;D ;D ;D
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado jordinautic

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 1010
  • Ubicación: Tarragona
Re:Rebaba en fresado
« Respuesta #4 en: 28 Agosto 2017, 20:41 »
Toma ya Jordi.
Que te ha parecido la leccion ? ;) .bien
El dia que tenga fresadora me espero muchas de estas a mi tambien y menos mal que esta en Astrurias, que si no me veo el cogote rojo como un tomate  ;D ;D ;D
A tí te daré lecciones de pesca .yupi
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado jordinautic

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 1010
  • Ubicación: Tarragona
Re:Rebaba en fresado
« Respuesta #5 en: 28 Agosto 2017, 20:46 »
¿Coincide esa rebaba con la profundidad de corte? Puede que sea desgaste de la propia fresa, si siempre la usas con 0,5 de pasada y la calidad de la fresa es bbb, puede ser eso. Compruebalo.
La rebaba varía de sitio según el sentido de corte, la fresa se arrima a un lado u otro.
Creo que si que coincide con la profundidad de corte, puesto que parece los 0,5mm de profundidad más la rebaba propiamente dicha, pero la fresa corta bien y es Sandvik, he mirado los filos con una lupa .bien
Lo que he supuesto es que la fresa se arrima a un lado o a otro como bien dices...
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado jordinautic

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 1010
  • Ubicación: Tarragona
Re:Rebaba en fresado
« Respuesta #6 en: 28 Agosto 2017, 20:56 »
Preguntas...

porque la pletina esta volando por fuera de la mordaza.....y no esta anclada directamente en la mesa con unas grapas y un martir debajo..

tienes puesto el freno del eje Y mientras trabajas con el eje X

velocidad de la fresa..osea RPM

marca de la fresa de 4 labios que estas usando..

y el fresado esta echo con el avance automatico..o esta echo a mano...

porque pasadas de tan poca profundidad...
Michel, veo que te llaman así y me tomo la libertad de hacer lo mismo. Gracias.
Pero no entiendo si me preguntas o me respondes.
Comento tus frases:
La pletina efectivamente está volando, a pocos mm de altura,  pero firmememte aprisionada o eso me parece.
No tengo puesto el freno del eje Y mientras trabajo con el x,.... y esto creí que no era tan importante y ahora creo que me ha dado la lección fundamental. Entiendo que seria algo parecido a tornear sin fijar la manecilla del contrapunto.
La velocidad de la fresaes de unas 1.595 RPM
Está hecho a mano, pero la fresa no lo sabe, y no se entera, porque imito muy bien el movimiento automático con la muñeca... .palmas
Gracias sinceramente, aunque faltaba una pregunta, lo de si es factible hacer una ranura precisa a 8mm con una fresa de 8mm
Gracias de nuevo
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado Tr Precision Machining

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Rebaba en fresado
« Respuesta #7 en: 28 Agosto 2017, 21:06 »
Tu mismo casi te respondiste...sin fijar el eje Y pues la mesa al mover el eje X va copiando el bamboleo de la presion de los filos de la fresa y ademas la orgura que tengas en el ajuste de las colas de milano de la mesa.. la pieza de 6mm de espesor fijada en la mordaza haciendo una ranura..lo cual no puede dejar la ranura bien nunca porque va variando la presion del material y va digamos haciendo torsion o estiramiento..despues vas con avance manual..y para rematar con pasadas de medio milimetro..con todo esto el milagro es que no acabase siendo la ranura de 12mm de ancho..

para hacer una ranura de 8mm hay que usar una fresa nueva y tener un amarre bueno e imprescincdible  unos parametros de corte correctos..entonces seguro que te queda en tolerancia..cuando ay que hacer ranura de verdadera precision se mandan a afilar fresas con 4 decimas menos en el diametro y asi se va jugando con las tensiones del material y con la propia tolerancia elastica del material..o bien se compra una fresa de 1mm menos..

mas no te puedo decir..si quieres la proxima ranura prueba a corregir los defectos graves que tienes en esta y asi poco a poco aprenderas algo de fresado.

un saludo

michel
« última modificación: 28 Agosto 2017, 21:11 por TEAM RURAL »

Desconectado f3checa

  • Fundadores
  • Aprendiz
  • **
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1365
  • Ubicación: Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Re:Rebaba en fresado
« Respuesta #8 en: 28 Agosto 2017, 21:56 »
Aparte de lo que te han comentado, siempre debes hacer el avance en el sentido contrario al giro de la fresa, si lo haces en el sentido de giro de la fresa, esta hará que la posible holgura de la mesa, la esté continuamente arrastrando afectando a la precisión.

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

Desconectado Tr Precision Machining

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Rebaba en fresado
« Respuesta #9 en: 28 Agosto 2017, 22:18 »
Esto es a lo que se refiere F3CHECA .bien que procures fresar en oposicion..asi la orgura de la tuerca husuillo la tendras corregida y te evitaras problemas y mejoraras el acabado..esto es para husillos normales..en husillos de bolas no tiene importancia dimensional pero si mejora el acabado sobre todo cuando se va por los cantos de las piezas..


https://www.google.es/search?q=fresado+en+concordancia+o+en+oposicion&client=firefox-b&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwiPwqDh3vrVAhVBJsAKHdEeCrcQsAQIcQ#imgrc=TpeKHExDeCTx7M:

pdta..el fresado tiene muchos pequeños inconvenientes dependiendo de cada pieza..resolverlos es lo dificil..el mover la fresadora es lo facil .bien
« última modificación: 28 Agosto 2017, 22:22 por TEAM RURAL »

Desconectado jordinautic

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 1010
  • Ubicación: Tarragona
Re:Rebaba en fresado
« Respuesta #10 en: 28 Agosto 2017, 22:30 »
Gracias de nuevo, ahora me retiro a mis aposentos, mañana seguiré, porque esto de fresar una ranura de 8mm con fresa de 8mm por oposición, no tengo claro si no puedo hacer ida y al llegar al final bajo otros 0,5 y vuelta
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado jordinautic

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 1010
  • Ubicación: Tarragona
Re:Rebaba en fresado
« Respuesta #11 en: 29 Agosto 2017, 10:02 »
Sigo con la fresadora. Lo de la ranura por oposición sigue pendiente. En mi caso, entiendo que si al llegar al final de la ranura levanto y vuelvo al principio, con todos los errores que hacía, pués me hubiera quedado la rebaba siempre en el mismo lado.
Aprovecho de vuestra paciencia para añadir dos consultas más.
Otra cosa que he notado es que ahora estoy fresando un tochito de 50x50mm Con un cabezal, aconsejado en el foro, portaplaquitas de 4 plaquitas, de 50mm de diámetro. La última vez que lo probé me vibraba mucho. Pasando el dedo por las plaquitas parecía que no agarraban, como si el filo fuera "romo". Es decir que parece que roce más que corte. Pués me decido a darles un pelín de afilado (las plaquitas son de la caja de la foto en la que faltan las 4) pensando que si queda mal, las giro y se acabó. La verdad es que he reducido el ruido, un 70%. Parece que corten mejor. Pero igual que antes de afilar, me deja la pieza llena de rayas, surcos. Y si hago dos pasadas, como la fresa es de 50mm y la pieza igual, parece que además me deja dos alturas diferentes, no un plano "perfecto". Eso si la mitad era de ida y la otra de vuelta (o sea que solo la mitad por oposición)
Bueno al final recurro a uno mayor que venia con la fresadora de 83mm de diámetro con 6 plaquitas. Llego al final de la pieza y todavia no han pasado toda ella, levanto, retrocedo bajo otrs 0,5 y hago la siguiente pasada. Queda mucho mejor, plano, aunque con las rayas curvas todas iguales.
¿Que parte del plano de 50mmx50mm deberia fresar en cada pasada, por oposición, con la fresa de 50mm de 4 plaquitas?
De esta foto de abajo,..
¿Para que tipo de materiales o acabados son estas plaquitas? que compré en consejos del foro y como me llegaron a destiempo y encima no las necesitaba todavía, no me acordé de rotular (en teoria unas habrían de ser solo para aluminio) La caja azul no lleva más números de los que se ven:
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado JED

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2013
  • Mensajes: 626
  • Ubicación: Zaragoza
Re:Rebaba en fresado
« Respuesta #12 en: 29 Agosto 2017, 10:06 »
Jordi, no dices si la fresa que usas es de acero rápido o de metal duro.

El metal duro, aparte de permitir mayor velocidad de corte, tiene la virtud de ser mucho más rígido que el acero y por tanto, desviarse menos de la trayectoria teorica. Por tanto, además de lo que ya te han dicho, una recomendación que te hago es que uses fresas de metal duro integral y que sean cortas y cogidas con el menor voladizo posible.

Por contra, si no lo usas adecuadamente, esa falta de flexibilidad es un inconveniente porque una herramienta de metal duro se rompe más facilmente que una de acero, o sea, perdona menos los errores o los defectos de la máquina.

Como yo hago frecuentemente unas ranuras iguales que la tuya, de 8 mm., te comento que su profundidad de 4 mm. la hago en dos pasadas de 2mm., con una fresa de metal duro de tres cortes, con una longitud de corte de unos 25 mm., a 3000 rpm (que son unos 75 m/min.) y un avance de 125 mm/min. Quedan muy bien de acabado y perfectas de medida.

Claro, que no conozco tu fresadora y cada máquina es un mundo, igual lo que me vale a mí es un disparate para tí.

Desconectado JED

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2013
  • Mensajes: 626
  • Ubicación: Zaragoza
Re:Rebaba en fresado
« Respuesta #13 en: 29 Agosto 2017, 10:18 »
Jordi, se han cruzado nuestros mensajes.

Las plaquitas para acero simpre tienen los filos romos, se hace así para que el filo sea más robusto. De hecho, a escala microscópica las plaquitas no cortan sino que actuan por deformación del material.
Las de aluminio sin embargo sí que tienen los filos cortantes.

Si quieres fresar una pieza de 50 mm. de ancho no tienes que usar una fresa de 50 mm., sino más grande. Como máximo no debe trabajar más del 75% del diametro de la fresa.
Las rayas circulares normalmente son porque el conjunto máquina-fresa flexiona y la fresa toca en la pieza por detrás, o bien porque la máquina está mal y el eje de la fresa no es perpendicular al plano X-Y.

Desconectado jordinautic

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 1010
  • Ubicación: Tarragona
Re:Rebaba en fresado
« Respuesta #14 en: 29 Agosto 2017, 10:42 »
Gracias Jed, lo de la ranura ya doy las lecciones por acabadas y aprendidas .palmas Las revoluciones 1595RPM son las máximas que me permite la fresadora.
Lo de la fresa de plaquitas para 50mm ya ví que con la fresa de 80 va mucho mejor. Preguntaba por si se puede hacer en dos tramos. Me sabe mal no poder aprovechar un herramienta nueva que creí que serviria para mayores medidas, las fresas de 4 labios las tengo Sandvik de 6-8-10 y 12mm, llevan un recubrimiento amarillo como de titanio, no sé más. Luego ya paso a la de 4 plaquitas de 50mm i a la de 6 de 83mm
Lo de las rayas por mi intuición pensé que cuando la primera corta, empieza a trazar un circulo, de hecho seria algo como una espiral con centro en x+avance. de modo que al entrar a cortar la segunda plaquita, hace lo mismo pero sumado al avance realizado, de modo que entre los dos cortes siempre quedará algun espacio a modo de microsurcos. Lo digo por intuición-observación.
 
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20