Autor Tema: Dudas sobre profundidad de corte  (Leído 1838 veces)

Desconectado pritt

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1692
  • Ubicación: Tortosa (T)
Dudas sobre profundidad de corte
« en: 12 Septiembre 2017, 12:22 »
   Hola a todos.

   Sé que este es un tema bastante farragoso.

   Mi consulta es la siguiente:

   ¿Cuál es la profundidad de corte adecuada?

   Digo esto porque, por ejemplo, en las fresas de la marca YG1, concretamente en la serie K2, estos son los parámetros que da el fabricante:

https://lh3.googleusercontent.com/Ooge1twZUm6pjr9YJAm6BkKXrHBDBE5ADzPHSF3KlBFD-HAfGsQlp0qmMIiH6l603v-lPYDiFbLATH_Ur6rJEO3laGNLS_KG1Bz8CBJgBzbR6LnRGmzRY26CXa8g_HAlaYd82Hej=w768-h394-no

   ... como podéis ver, da una profundidad de corte igual a su diámetro.

Sin embargo, muchos dicen que eso es desperdiciar la longitud de corte de la herramienta y que es contraproducente, la herramienta flexa más y se refrigera peor.

   ¿Que opinais al respecto?

   Un saludo.

Desconectado novacila

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2014
  • Mensajes: 516
  • Ubicación: Gran Canaria
Re:Dudas sobre profundidad de corte
« Respuesta #1 en: 12 Septiembre 2017, 13:12 »
Hola pritt.

Yo creo que esas condiciones son para producción, máquina robusta y mecanizado trocoidal, mecanizar con una herramienta para hacer una ranura con esas condiciones de corte no lo veo.


En este post con unas pruebas que hice,

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=27351.0

misma herramienta, mismas condiciones de corte, e incluso las plaquitas venían sin cambiar de la máquina pequeña y en la máquina grande dejó mejor acabado y se ajustaba a lo que decía el fabricante, en la máquina pequeña Michel me dió unas condiciones muy distintas a las que marca el fabricante y la teoría, comportandose mejor.

No creo que te haya ayudado mucho con mi respuesta, pero lo que haría es probar con otras condiciones de cortes y primero en materiales blandos.

Saludos
Torno Belflex BF-520 C TME, sierra de cinta Ayerbe 115 SC

Desconectado pritt

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1692
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:Dudas sobre profundidad de corte
« Respuesta #2 en: 12 Septiembre 2017, 19:38 »
   Bueno, la realidad es que yo procuro siempre ser conservador en cuanto a los parámetros ... pero he ido haciendo pruebas en manual y no he encontrado problemas.

   Lo único que sí que he notado es que he tenido que subir un poco las revoluciones.

   Claro, las pruebas las he hechos con fresas de cierto diámetro y en manual, el miedo es hacerlo con fresas de pequeño diámetro y en CNC.

   Un saludo.


Conectado jubilado

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 2056
  • Ubicación: Sevilla
Re:Dudas sobre profundidad de corte
« Respuesta #3 en: 13 Septiembre 2017, 07:23 »
Como te ha explicado Novacilla eso va en función a la robustez de la máquina, el fabricante te da un datos para unas condiciones óptimas, tu tienes que probar y adaptarlas a tu máquina, empezaría con un 50% de lo que te dice, a partir de ahí subez o bajas según veas. El control que yo usaba tenía potenciómetros que ajusta las rpm y avances, yvsiempre tenía que retocar para optimizar el mecanizado, las profundidades de corte es otro asunto, a veces se prefiere dar dos pasadas más y conservar la herramienta en condiciones y no partirla, te hablo del metal duro que es frágil como el cristal y caro como un ferrari.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Conectado jubilado

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 2056
  • Ubicación: Sevilla
Re:Dudas sobre profundidad de corte
« Respuesta #4 en: 13 Septiembre 2017, 07:36 »
Se me ha venido a la memoria un ejemplo, te compras un coche y el fabricante te dice que gasta 5 l a los 100, ¿te engaña?, posiblemente no, pero ¿ en qué condiciones?, en un túnel de prueba a una velocidad constante de 90 km/h. ¿Conducirás alguna vez así? Seguro que no, y el coche te consumirá 8 l y te sentirás engañado. Pues con las herramientas pasa igual.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado pritt

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1692
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:Dudas sobre profundidad de corte
« Respuesta #5 en: 13 Septiembre 2017, 20:35 »
Creo que no me he explicado bien.

No hablo ya de "respetar" los parámetros del fabricante ... sino de sobrepasarlos.

Me explico:

El ejemplo que puse, supongamos una fresa de 12 mm. Según parámetros del fabricante la profundidad de pasada = diámetro, por lo tanto 12 mm.

... pero la fresa tiene una longitud de corte de 30: Si respetamos los parámetros, ¿para qué queremos los 18 mm. de corte que "nos sobran"?

Está claro que hay muchos tipos de mecanizado ... uno de ellos el MAV (mecanizado alta velocidad) que se basa en todo lo contrario, pasadas pequeñas a mucha velocidad.

... pero también hay otros tipos que "dicen " de aprovechar toda la longitud de corte de la fresa. De hecho la consulta es porque el otro día no recuerdo donde lo vi.

Por supuesto siempre va a depender de la máquina.

Un saludo.

Desconectado pritt

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1692
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:Dudas sobre profundidad de corte
« Respuesta #6 en: 13 Septiembre 2017, 20:38 »
Encontré una de las páginas a las que me refiero:

http://www.softwarecadcam.com/productos-sw-bobcam-fresadora-3-ejes-pro.html

"¿Quiere cortar más partes en menos tiempo y ahorrar en herramental?

Reduce los ciclos de maquinado e incrementa la vida de los cortadores

Muchos desbastes y vaciados se cortan con trazos en sig-sag utilizando solo la punta del cortador. BobCAM incluye estrategias avanzadas de mecanizado que le pueden producir un ahorro hasta del 30% de desgaste del herramental de corte y aumente las velocidades de corte hasta por un 40%.

Cuando se corta con la punta del cortador:
Toda la carga de corte se concentre en la punta del cortador, esto causa una mayor temperatura en el cortador y reduce su vida.
Menos profundidad de corte requiere múltiples pasadas, y más tiempo de mecanizado.

Cuando cortamos con una estrategia avanzada:
El desgaste se distribuye por todo el área efectiva de corte de la herramienta dándole así mayor rendimiento.
El calor es destituido igualmente a lo largo del cortador.
Menos pasadas a mayor profundidad reducen los tiempos de mecanizado por un 40%."

Todo eso lo uno a que ya alguien (no recuerdo si fue en el foro) ya comentó exactamente lo mismo.

Añadiré que una herramienta que suelo utilizar es la "calculadora" de Hoffman Tools: Esta antes no te pedía la profundidad, te la daba en función de la herramienta. Actualmente te pide la profundidad.

Un saludo.
« última modificación: 13 Septiembre 2017, 20:41 por pritt »

Desconectado JED

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2013
  • Mensajes: 626
  • Ubicación: Zaragoza
Re:Dudas sobre profundidad de corte
« Respuesta #7 en: 13 Septiembre 2017, 21:31 »
Pritt, si vas haciendo una ranura, la viruta tiende a salir hacia arriba por efecto de la hélice y por tanto no puedes ir fresando con toda la longitud de corte porque entonces la viruta no tendría salida. De hecho, para ranurar, uno de los mayores problemas es la evacuación de la viruta, y por eso se suele recomendar para ese trabajo fresas de dos filos que tienen unas canales más amplias.

Para contornear con una pasada no muy grande sí que puedes aprovechar toda la longitud de corte.

Conectado jubilado

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 2056
  • Ubicación: Sevilla
Re:Dudas sobre profundidad de corte
« Respuesta #8 en: 14 Septiembre 2017, 00:09 »
Exacto, para contonear, para contonear. Ten en cuenta que hay fresas especificas para alta velocidad...y máquinas.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado cortante

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2017
  • Mensajes: 8
  • Ubicación: Sevilla
Re:Dudas sobre profundidad de corte
« Respuesta #9 en: 01 Febrero 2018, 09:25 »
Buenos días,

Esta duda de la profundidad de corte la tengo yo también constantemente . Siempre he pensado que si cada vez que trabaja la fresa sólo usas una parte de la zona de corte estás como haciendo un desgaste desigual de la herramienta. Al final la herramienta estará mas desgastada por la parte inferior y la parte superior estará intacta. Pero la verdad es que luego al intentar hacer pruebas no me atrevo a darle mucha profundidad. Creo que todavía no he cortado nunca con la profundidad igual al diámetro, siempre intento no subir de la mitad del diámetro porque me da la sensación de que se me va a romper la fresa.
En cualquier caso yo lo que tenía entendido es que tienes que equilibrar la anchura de corte con la profundidad de corte. Es decir que si usas una anchura de corte del 100% del diámetro, debes usar una profundidad de corte baja y viceversa (con un diámetro de corte de 10% pues puedes usar una profundidad de corte mayor). ¿Que opináis respecto a esto?

@pritt me alegra saber que alguien más usa la calculadora de Hoffman, yo la verdad es que le hago caso y me va bastante bien. Incluso me he hecho una Excel muy práctica con las herramientas que más uso para no tener que entrar en la web cada vez, si te interesa te la envío.

Un saludo.

Desconectado angelnewman

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2015
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: en el campo charro
Re:Dudas sobre profundidad de corte
« Respuesta #10 en: 02 Febrero 2018, 01:11 »
Coincido con lo q dice jed, para contornear, poca profundidad, si q aprovechas todo el filo, pero para ranuras no.
Yo ayer hice una cosilla, usé una fresa de 5mm hss, 2 filos, en acero de origen incierto (blandito) y por necesidad del proceso y ser ranura con  desahogue en entrada y salida, le metí 3,7mm.
Tengo pocas horas, pero no suelo acercarme al 50%, los parámetros en casa han de ser más conservadores, pq tengo tiempo y las máquinas no son grandes, eso creo,sds.

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20