qwertyu

Autor Tema: Consejo para taladro de columna  (Leído 2720 veces)

Desconectado PacoP

• Aprendiz
  • *
Consejo para taladro de columna
« en: 23 Septiembre 2017, 13:17 »
Hola a todos.

Me voy a comprar un taladro de columna. He pospuesto la decisión mucho tiempo, pero ya me hace falta.

Para concretar:
- Para colocar sobre una mesa de trabajo (no sobre el suelo)
- Le voy a dar un uso no profesional; será para mis aficiones, inventos, juguetes, chapuzas...
- Su cometido va a ser taladrar (claro), avellanar y servir de guía para roscar, sobre madera, aluminio, plásticos y aceros ocasionalmente.
- No me quiero gastar más de 500 €. Probablemente, dado el presupuesto, mi elección será siempre transmisión por poleas. En un futuro puede que me decida a instalar un motor con variador, engranajes o alguna modificación para mejorar el par.

He leído varios hilos de este foro y parece ser que todos adolecen de rigidez en la mesa, falta de alineación en el husillo, etc. Hay varias modificaciones más o menos afortunadas que solventan estos inconvenientes, y que probablemente me tocará realizar.

Parece ser que son todos copias unos de otros, con diferentes marcas.
Dentro de lo que busco, me decanto por los Optimum, a elegir:

- B16
Es el que menos potencia tiene (0,45 Kw).
Diámetro de columna 60 mm (menos rígido) y menos peso (también menos rígido)
Cono MT2, y concentricidad sobre el papel de 0,03 mm.
Escote de 12,5 cm, y capacidad vertical de 52,5 cm (husillo-base)

- B17 pro
Es como el anterior pero hormonado (0,5 Kw).
Mejor precisión (concentricidad de 0,02 mm sobre el papel, insisto, habrá que conocer la realidad taladrando una pletina de acero), un pelín más de potencia y más o menos las mismas dimensiones, recorridos, y peso. Tiene más escote (15 cm).

- B20
Es un hermano mayor.
Ya tiene columna de 70 mm, mayores recorridos y escote (17 cm), más peso (53 Kg), y la misma potencia que el anterior (0,5 Kw).
Broca máx. de 20 mm, concentricidad de 0,03 mm...

En fin, si alguien tiene uno de estos o similar y me puede aconsejar, le estaré muy agradecido.

Nota: estuve barajando el Bosch PDB40, pero al final lo descarté por las opiniones negativas en otros foros (en general todos dicen que es poco rígido). Sé que alguno de vosotros lo tiene y está encantado, pero por lo visto tienes que tener suerte para que salga bueno.

Gracias y saludos
Paco

Desconectado kankarrio

• Aprendiz
  • *
Re:Consejo para taladro de columna
« Respuesta #1 en: 23 Septiembre 2017, 13:28 »
ese tipo de taladro que pones de optium lo tienes el mismo en muchas marcas normalmente mas economicas

mi consejo es que mires el mercado de segunda mano , hay maquinas muchisimo mas robustas por cuatro duros en wallapop por ejemplo que aunq viejas superan con creces al tipo de taladro que estas poniendo , yo tengo uno parecido al grande de los que pones (pero lo consegui muy economico) y veo los que viejos que han adquirido ultimamente pumukyo y le dan mil vueltas , calidad de rodamientos potencia robustec de la mesa y columna

mira un hedisa viejo y seguro que descartas esos que pones, cuatro mimos algun rodamiento nuevo y a taladrar cien años
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado tobarra

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 23 Septiembre 2017, 15:43 »
Con tu presupuesto me inclinaría por esto:
http://tecnomaquinas.es/fresadoras/70-tecma-16-.html
Es más robusto y potente que los que barajas en tu post y más versátil.
Torno Belflex BF-914-TME, torno Tecma 250G, fresadora HBM BF25L, sierra de cinta HBM 115, sierra de cinta Leman SRU356, taladro radial Leman PCR016, un montón de maquinitas y herramientas para metal y madera.

Desconectado forane

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 23 Septiembre 2017, 23:00 »
Lo más importante de un taladro de sobremesa como pretendes comprar --y según mi entender-- es la distancia entre el portabrocas y la mesa o la base; puesto que en algunos la mesa puede rechazarse a un lado y fija la pieza en la base. Ten en cuenta que vas a usar brocas supuestamente largas y que a veces no entran en el espacio disponible. Otras cosas a tener en cuenta son la robustez etc.
Tenía antes un taladro Elewer (misma marca que un torno que tengo) y que vendí por 50 euros a un conocido, que pesaba por lo menos 60 kg. Si lo puedes comprar trifásico, pero no Dahlander,, transformable para ponerle un variador a 220 V, mejor que mejor.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado llaurisio

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 24 Septiembre 2017, 08:38 »
Hola PacoP , yo tengo este y me funciona muy bien es con mesa giratoria ajustable .
torno cumbre 022, soldador electrodo, hilo, tig af , electroesmeriladora de pie, lijadora pulidora super lema, torno amutio HB500/1500, fresadora MRF 115, desmontadora  neumaticos, elevador de motos, yunque, marmol granito,taladro ibarmia 35CA, sierra cinta Fat 260 y herramientas varias

Desconectado Orion56

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 24 Septiembre 2017, 10:13 »
Yo tambien tengo uno de estos conseguido y recuperado de un chatarrero y es la mejor inversion que puedas hacer. Tienes taladro profesional para los restos, mucho mejor que cualquiera nuevo que te puedas comprar.
Me salio por 150€ y la restauracion. No lo cambio por ninguno nuevo de los de ahora a no ser que fuese uno de gama alta de 1000 € para arriba.

Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado PacoP

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 24 Septiembre 2017, 11:04 »
Pues la verdad es que ahora estoy hecho un lío más gordo. Bueno ante todo gracias por vuestro tiempo, todas las opiniones/consejos son acertados, la verdad.

- Tobarra lo de la Tecma (HBM) 16 no se me había ocurrido, pero es una muy buena opción. Lo único que tengo que comprobar es la distancia husillo/base (consejo de forane), porque es cierto que si se taladran piezas más o menos altas y considerando la broca, pues ya no caben. También tendré en cuenta lo del motor trifásico, pero las opciones de compra contempladas son monofásicas.

- Y luego queda los de segunda mano.
Es una opción que contemplé en su día, pero que descarté por desconocimiento. Yo no sé distinguir muy bien entre una oportunidad y una "chanca oxidada". Miro los anuncios en "wallapop" y "milanuncios", y veo hierros de desguace por 400 pavos. Para eso me compro uno nuevo.
Otras veces veo taladros enormes (con pedestal sobre el suelo) por 2000 pavos. No me cuadra, yo nunca encuentro esos chollos.

Los que ponéis Orion y llaurisio pues si, estaría muy bien encontrar uno de esos, pero va a ser que soy un poco torpe para cazar chollos. Ni siquiera chollos, con algo justo me conformaría. Quizá debería tener un poco de paciencia (en realidad no me urge) y revisar las webs más a menudo, al final saldrá alguno.

Llaurisio en tu mensaje quieres decir que me lo vendes? salgo ya y estoy allí antes de comer, y nos tomamos la cerveza  .brinda
Ve embalándolo  ;D ;D ;D

Saludos
Paco

Desconectado llaurisio

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 24 Septiembre 2017, 13:25 »
Las cervezas las tienes pagadas , si te interesa el mio yo me compro uno de columna ibarmia 30 o 50 caballo grande ande o no ande .
Como el mio en mil anuncios están por 500€ pero por bastante menos te lo podría dejar si te interesa no discutiremos .
torno cumbre 022, soldador electrodo, hilo, tig af , electroesmeriladora de pie, lijadora pulidora super lema, torno amutio HB500/1500, fresadora MRF 115, desmontadora  neumaticos, elevador de motos, yunque, marmol granito,taladro ibarmia 35CA, sierra cinta Fat 260 y herramientas varias

Desconectado forane

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 24 Septiembre 2017, 22:15 »

Tenía colocada una mordaza china que permitía mover la pieza dentro de unos límites. Mucha ayuda que proporcionaba.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20