Autor Tema: Procesos del Zamak para Jramirezv3.  (Leído 3669 veces)

Desconectado marti.llorca

• Gurú
Re:Procesos del Zamak para Jramirezv3.
« Respuesta #30 en: 14 Noviembre 2017, 16:46 »
                         HORNOS DE FUNDICION
Para entender bien este tema deberiamos entender bien que es la OXIDACION,. una materia no desconocida pero si que no se le presta  una gran atencion cuando tiene mucha mas importancia que la que le damos.
Todos los metales puros conocidos figuran en la Tabla Atomica de los elementos Simples,.. Pero en la industria no los usamos puros,. siempre aleados.
Alear y mezclar es lo mismo,.. Un material o elemento simple que llamamos Metal base,. le añadimos otros metales simples,.. hacemos la aleacion,.. y el resultado es una aleacion que tiene las propiedades mecanicas que precisamos.
En la naturaleza,. de alguna forma,. todo esta vivo y los metales tambien.
Un metal expuesto al aire es atacado por este,.. El metal... de forma natural.. intenta protegerse de la agresion y absorbe moleculas de oxigeno del aire y las mezcla con las suyas y  crea un nuevo elemento que es el Oxido de ese metal. y con el se recubre y crea una capa protectora que lo aisla de agresiones externas.
Tendremos pues tres elementos distintos.
Moleculas de metal puro.
Moleculas de oxigeno y otro elemento compuesto de hambas moleculas que no es ni metal ni oxigeno sino la combinacion de hambas y que llamamos oxido.

Cada metal tiene un punto de fusion distinto,.. El Zamak es Zinc aleado con pequeñas proporciones de cobre,. aluminio y magnesio.
Como el punto de fusion del zin esta sobre los 390 grados,. al estar aleado,. el Zamak ronda los 410 grados.
IMPORTANTE,.. La oxidacion natural que producen los metales  esta en su parte externa no en el interior PERO.
Cuando fundimos una aleacion, la oxidacion  se origina en toda su masa y no solo en la superficie de la masa fundida en el crisol.
Las moleculas de oxido,. al estar compuestas de metal y oxigeno pesan menos que las de metal y por tanto se producen en la masa del metal fundido y lentamente van subiendo y acumulandose en la superficie del crisol.
Por otra parte,. las moleculas de oxido son mas grandes que las del metal por lo que hacen que el caldo se haga mas espeso y en el caso del moldeo,. pierda la fluidez necesaria .
QUE CANTIDAD DE OXIDOS SE PRODUCEN AL FUNDIR
Pues depende de temperatura y tiempo.
A mas temperatura mas oxidacion.
A mas tiempo a una yemperatura determinada, mas oxidacion se va produciendo.

Por lo tanto ,. a la hora de moldear tendremos presente.
Controlar por un pirometro automatico la temperatura del Zamak.
Ya hemos dicho que lo fundiremos a 410 grados pero la aleacion a mas temperastura mas fluida por lo que la subiremos a 440/450  pero no mas pues si la subimos mas se produce mas oxidacion y conseguimos lo contrario,. se espesa mas.
Luego,. mantener la aleacion fundida el menor tiempo posible porque a mas tiempo mas oxidacion pero claro,. estamos moldeando 8 o 12 horas seguidas.
La solucion es moldear lo mas deprisa posible a fin de gastar mucho metal del crisol y tener que reponerlo con lingotes nuevos.
Cuando metemos lingote nuevo en el crisol,. como este no esta oxidado,. rebaja la oxidacion y asi mantenemos la aleacion muchas horas con la fluidez necesaria para el moldeo.
Esto es lo correcto John y por tanto echa por tierra lo que te dicen los (enteraos)  de mantenerla un tiempo en reposo o en aumentar la temperatura.

Asi se produce la minima oxidacion que se ira acumulando en la superficie del crisol y la sacaremos con una espumadera .
El consumo de aleacion depende de la cantidad de piezas hora que moldeemos.
Nosotros,. con centrifugas NICEM  moldeamos a una media de 60 moldeadas hora y hay moldeadores con mucho nervio que alzanzan las 80.
El consumo es bastante por lo que nuestros hornos son de 120 kilos pues es bueno y necesario meter lingote nuevo pero si metemos demasiado nos encontramos en que la aleacion se hiela .
Depende tambien del horno,. si es electrico como los nuestros, el volver a fundirse le cuesta tiempo pero si es de gas o gasoil,. es mas rapido.
Todo es cuestion de,... conociendo a fondo todo lo explicado,. en cada caso experimentar .
Creo que ya esta claro lo del horno,. si tienes alguna duda me lo dices y a continuacion pasaremos a el moldeo y la centrifuga.

Al final veras que,. cuando ya se conoce perfectamente el oficio,. las cosas son mas sencillas de lo que nos imaginabamos.

El huevo de Colon,... nadie conseguia ponerlo recto vertical,. siempre se caia.
Colon le dio un golpe sobre la mesa ,. se rompio el fondo y ya se quedo recto.
Caray,.. eso tambien lo podiamos haber echo nosotros.
Pues haberlo echo.

Desconectado jramirezv3

• Ayudante
  • **
« Respuesta #31 en: 15 Noviembre 2017, 13:26 »
Buena tarde amigo marti. comprendo lo que me has dicho sobre el manejo del zamak en el crisol de fundición para el moldeo, solo te menciono la forma en que algunos clientes trabajan, ya que como soy nuevo en este proceso del moldeo por centrifugado, no quiero aprender formas erradas de hacer el proceso, únicamente seguiré tus indicaciones, que tienen una explicación verdadera.
Me gustaría que siguiéramos adelante con el proceso, la manera en el que metal se comporta al ser vertido y los parámetros a controlar, como presión, tiempo de centrifugado, velocidad de centrifugado y temperatura para verter el metal, voy a seguir tus indicaciones al pie de la letra y  analizar muy bien tus mensajes para formularte mas preguntas. Gracias por el tiempo que dedicas a enseñarme eso lo valoro bastante. Saludos.

• Gurú
« Respuesta #32 en: 15 Noviembre 2017, 17:43 »
Hola John.
No,. no,. Tu escucha todo lo que te digan que eso es bueno,. Me las dices a mi y yo te dire si estan acertadas o equivocadas y porque.
                            CENTRIFUGA DE MOLDEO
Ti tienes en la centrifuga platos de 400 mm y tienes portamoldes de 300,.400 y 500
No me explico el de 500 pues segun me dices la centrifuga solo admite el de 400.
Nicem de Italia se que fabrico algunas centrifugas de 500 pero hay muy pocas y casi no se conocen en el mercado.
Las centrifugas son todas,. Italianas y Americanas con platos de 400 y en las americanas predominan los platos de 300.
TEN MUY PRESENTE,. que a ña hora de moldear las piezas vas a usar el diametro de 300 en el 95% de la produccion y solo en raras y puntuales ocasiones el de 400.
En mi fabrica yo tenia 4 centrifugas italianas con platos de 400 y 3 prensas de vulcanizar pues hacia una media de  10 a 15 moldes diarios por lo que tenia media docena de portamoldes de 300 y solo dos de 400.
Vamos aver.
Velocidades del plato
1.400 moldes de 250 ... 1.000 moldes de 300 y sobre 800 los moldes de 400
Ahora bien,. grabate en la cabeza esta norma.
HAY QUE MOLDEAR A LA MAXIMA VELOCIDAD QUE PERMITA EL MOLDE.
a MAYOR VELOCIDAD, SE LLENAN MEJOR LAS PIEZAS,. ESTAS SALEN MAS COMPACTAS Y CON MENOS POROSIDAD.
Y me diras,.. Y cual es esa velocidad que permite el molde?
Muy facil,. depende del tamaño de la pieza ,. a mayor tamaño o mas masa menor velocidad.
Ya te he dicho las velocidades segun diametros pero son orientativas.
Tu tienes un molde de 300,. vale,. pones en la maquina las mil revoluciones , moldeas y te salen todas las piezas bien pero tu no te conformas.
Le pones mil cien y tambien sale bien,. Le pones mil doscientas y asi llegara un momento en que al abrir el molde ves que las piezas,. bien moldeadas,. tienen a los lados una fina pelicula que es material que se sale.
El molde te ha dicho que tiene demasiada velocidad,. le quitas cien y esa sera la velocidad maxima que te pide ese molde y esas piezas,.. No hay perdida de produccion ya que todas las piezas ya valen.
PRESION,.. tambien orientativa,.. sobre 5 admosferas para 250,. 6 o 6.5 para el 300 y  7 o todo lo mas que se pueda para 400.
TIEMPO DE CENTRIFUGADO.  Como en todo el proceso,. todo depende del tamaño y volumen de la pieza,.. El metal entra a 450 grados al molde,.. la goma absorbe esa temperatura y solidifica la pieza.
Moldeamos a un ritmo de 50/60 moldeadas hora por lo que sacar y meter el molde,. subir y bajar los platos,. el tiempo de centrifugado viene a ser de unos 20 segundos pero hay piezas muy gordas y grandes sobre todo en moldes de 400 que le he tenido que poner un minuto de tiempo para que salieran solidas.
El centrifugado tampoco entraña ningun problema,. aprender y seguir estas normas y con un poco de practica cualquiera puede moldear en la centrifuga.
Un saludo.

Desconectado jramirezv3

• Ayudante
  • **
« Respuesta #33 en: 15 Noviembre 2017, 23:51 »
Buena tarde amigo marti, entiendo sobre las velocidades que deben tener los moldes en la centrifuga, y que la velocidad de entrada debe ser la mayor, pero en las cavidades existe aire y me surge la pregunta de las salidas de aire, he visto varios moldes con salidas de aire cerca a la entrada del material a la pieza, y tengo la duba cuando se sacan partes pequeñas cmo las de bisutería, ¿Cuántas piezas pequeñas puedo poner en el molde y como calcular esa cantidad?

¿He visto unos círculos tallados alrededor del bebedero cuando se sacan piezas pequeñas, pero no entiendo la función de estos canales circulares tallados, su fin me parece el de reducir la velocidad del metal al ingresar a las piezas pequeñas, pero la velocidad debe ser la máxima posible sin importar el tamaño de la pieza? Gracias por tu respuesta. Saludos.

• Gurú
« Respuesta #34 en: 16 Noviembre 2017, 13:30 »
Hola John.
Contesto a tu mensaje,.. me hacen sonrreir tus preguntas pero lo entiendo y son fruto de tus deseos de aprender,... te felicito por ello.
Yo voy al paso pero sin pausa,.. Ya tenemos dos cosas claras,.. el horno y la centrifuga y nos queda la tercera Y LA MAS IMPORTANTE Y EXTENSA,. COMO SE DEBE HACER EL MOLDE.
Cuando entremos ahi tendras cumplida y clara respuesta a todas tus preguntas pero ahora me toca contestar a tu mensaje aunque luego lo tenga que repetir.

El problema principal de todos los moldeadores y tambien de los que ya llevan años en el oficio es que se habituan a trabajar POR RUTINA.
Siguen la rutina,. les sale bien,. venden las piezas ,. se sacan el jornal y eso es suficiente.
Yo,. en mi vida profesional,. nunca me he considerado listo ni superior a nadie porque no lo soy pero si que he tenido siempre inquietudes y ganas de saber y por eso nunca cai en una rutina,.. trabajaba toda la semana para ganar dinero en la empresa para sacarme el jornal y el de todos mis empleados y luego,. los fines de semana los empleaba en investigar,. hacer experimentos e inventos para saber mas y con la mente muy abierta.
Te aconsejo lo mismo a ti,.. aunque llegues a conocer bien el oficio,. no caigas nunca en la rutina e intenta siempre aprender mas pues el saber no tiene limites.

Efectivamente,. las cavidades tienen aire y para que el metal las llene  se tiene que expulsar ese aire.
Eso es precisamente el caballo de batalla y la tortura de todo moldeador porque si queda algo de aire,. el metal no tiene porosidad,.. la porosidad son minusculas particulas de aire que no se ha eliminado y eso es la calidad de la oieza,. el sueño de todo moldeador es expulsar todo el aire pero nunca se consigue del todo.
Pon atencion,.. Los canales que le hacemos al molde desde el centro a la pieza les llamamos BEBEDEROS,.. Hacemos un canal en el plato inferior y otro canal en el superior.
Cuando entra el metal,. este empuja el aire que sale POR EL CANAL SUPERIOR,. por eso ese es el mas importante y ahi entra la dichosa rutina.
Hay piezas que con la salida del bebedero es suficiente y no sacan porosidad y hay otras que precisan de una ayuda al bebedero y entonces  es cuando hacemos las salidas de aire pero hay que saber hacerlas pues en la mayoria de los casos se hacen pero no sirven de nada pues no sacan el aire.
Naturalmente este tema es importantisimo y profundizaremos en el.
La cantidad de piezas que se ponen en el molde,.. pues cuantas mas mejor,. todas las que quepan segun su tamaño y colocacion en el molde.
Esos circulos,.. Se tienen que hacer pero siempre que el molde lo requiera que es en casos puntuales,.. el hacerlos POR RUTINA en todos los moldes es una BARBARIDAD.
Tranquilo John.. tambien llegaremos a eso.
Cuando comience con la fabricacion del molde,,. el tema mas importante en el moldeo,.... no bastara con un mensaje como el horno y la centrifuga,. sino que seran mas de uno.
Un saludo.

Desconectado jramirezv3

• Ayudante
  • **
« Respuesta #35 en: 16 Noviembre 2017, 16:25 »
Buena tarde amigo marti, gracias por la aclaración, precisamente quiero aprender el conocimiento y las prácticas que dan buenos resultados, para sacar el mayor provecho a los moldes. Espero tu siguiente mensaje  sobre los moldes. Saludos.

• Gurú
« Respuesta #36 en: 16 Noviembre 2017, 18:01 »
                          FABRICACION DE LOS MOLDES DE GOMA.

Los moldes de goma se fabrican en dos compuestos distintos.
CAUCHO  y  SILICONA.
Los moldes de caucho son mas duros y los de silicona mas blandos.
Como ya hemos dicho que no hay que caer nunca en  en el defecto de la rutina,. lo correcto es usar los dos compuestos y en cada caso elegiremos el apropiado conociendo los pros y contras de cada uno.
El molde de caucho vale casi la mitad  del de silicona
Al moldear se van quemando hasta que la figura de la piexza no sale bien y hay que tirarlo y hacer uno nuevo si el pedido  aun no se ha terminado.
El caucho aguanta sobre el doble que la silicona por ejemplo.
Tomemos un molde de 300 con llaveros.
Aproximadamente con la silicona podremos hacer 150 moldeadas y con caucho 300
La pregunta es obligada.
Si el caucho es mas economico y dura el doble ,. lo correcto es usar este compuesto y no la silicona.
Bueno,.. La unica ventaja de la silicona es que define mejor  los relieves de la pieza.
Pues entonces  lo correcto sera usar el caucho cuando la pieza no tenga mucho relieve y usar solo la silicona cuando la pieza tenga relieves delicados,.. letras pequeñas o brabados finos que se dan bastante en bisuteria pero no en evillas,. llaveros., pinks., insignias y miles de piezas mas.
ESO ES LO CORRECTO PERO PREDOMINA LA SILICONA  ¿porque?.
Pues sencillamente por dos causas,... Rutina y Comodidad.
Rutina porque se usa solo la silicona para todas las piezas y no te calientas la cabeza estudiando la pieza.
Comodidad,.. Porque buscamos la comodidad en el trabajo y el minimo esfuerzo hasta que terminaremos usando los robots para trabajar y nosotros comodamente sentados apretando botones y palancas.
A la hora de hacer el molde ,. con un buen cuter hacemos los bebederos., salidas de aire,. etc.
La silicona al ser mas blanda se corta con facilidad y sin esfuerzo y el caucho al ser mas duro hay que apretar y se cansan la muñeca y el brazo y por eso no importa el precio,. predomina la comodidad.
Cada uno que haga lo que quiera,.. yo no juzgo ni critico  y respeto todo lo que se haga,. mi funcion es enseñar y luego,. cada uno,. con un  perfecto conocimiento,. que haga lo que quiera.
Personalmente , cuando trabajaba,. en la fabrica valoraba hasta el centimo de euro que entonces era la peseta.
Yo no naci enseñado,. aprendi con los años,. con años de esfuerzo y sacrificio y ansias de aprender mas y tambien y mucho de las personas que sabian mas que yo.

Mi padre tenia un amigo catalan muy rico y con una gran empresa,. en un viaje que hizimos nos alojamos no en su casa sino en su mansion y nos llevo a cenar a un restaurante de lujo.
Yo era muy joven e impresionable y me quede impresionado cuando pago la cena la cantidad de billetes que con ellos comiamos en mi casa todo un mes.
Al dia siguiente baje a su fabrica,.. el era el que abria la fabrica todos los dias a las ocho de la mañana.
Estaba en su despacho todo forrado de madera y en su mesa de ministro hablando por telefono.
Hablaba con un cliente sobre una factura por una diferencia de 25 pesetas o sea, unos centimos de euro o dolar y estaba congestionado defendiendo esos centavos.
Yo estaba confuso y cuando colgo lo noto y me pregunto.
Le dije que no entendia como se habia gastado una fortuna en la cena y ahora discutia por unos miserables centimos.
Me contesto,.. Lo de la cena era dinero mio,. el que le daba la empresa con el jornal y los beneficios y ese dinero suyo podia gastarlo o quemarlo pero lo de la factura no era su dinero sino el de la empresa y ese dinero habia que defenderlo a capa y espada.
Para mi fue una leccion que asimile y tambien fui asimilando otras de otras personas y me han servido de mucho cuando tenia empresas y tenia que dirigirlas.
Continuara......

Desconectado jramirezv3

• Ayudante
  • **
« Respuesta #37 en: 16 Noviembre 2017, 18:34 »
Buena tarde amigo marti de nuevo, en colombia se usa la silicona, he visto que los distribuidores tienen silicona de varios colores y varias referencias dependiendo su uso, he averiguado el caucho y realmente es difícil de conseguir, por lo que la mejor opción que se encuentra en el mercado es la silicona.
Te cuento que me siento identificado con tu historia, precisamente entre al mundo de los metales por esa curiosidad y ese gusto por conocer mas y mas, empecé con el zamak y fue un largo proceso de experimentación, de prueba y error hasta que logré un metal de buena calidad y que gracias a esta conversación que iniciamos hace ya un tiempo, he podido ajustar el metal y lograr muy buena calidad, gran parte del crédito te lo debo a tus conocimientos.
Ahora lo que tengo en mente, sin el ánimo de quedarme solo con el resultado del zamak para vender como lingote, es exprimir todo ese conocimiento en el proceso de moldeo por centrifugado, con el fin de ser lo más competitivo posible y reducir el costo al máximo, yo nunca he pensado en ser empleado de una empresa y aunque la responsabilidad es mayor, prefiero ser independiente y ver el fruto de mi esfuerzo. Te agradezco el tiempo que dedicas a estos mensajes, son muy valiosos para mi. saludos

• Gurú
« Respuesta #38 en: 17 Noviembre 2017, 16:24 »
Tienes una mentalidad parecida a la mia y por eso me da gusto ayudarte,.. esas inquietudes no las pierdas nunca con el paso de los años.
Yo tengo ya casi 85 años,. con salud pero perdiendo vista,. me queda poca y el final se que sera la ceguera pero no me quejo y continuo con ganas de trabajar y enseñarme.
Si por ahi no hay caucho elije de la silicona la mas dura.
La firma Nicem Italiana y CONIEX  en Barcelona (España) estan intentando  abrir mercados en Hipano America.
Es curioso,.. Coniex  es el distribuidor exclusivo de Nicem en España y por lo tanto colaboradores pero ahi,. al otro lado del charco,. cada uno va por libre y por tanto competidores,
Coniex ,. aparte de ser distribuidor de Nicem ,. tambien es fabricante de moldes de goma.
Nicem tiene una gama de silicona y caucho y supongo que seran buenos pero los que fabrica CONIEX  son los mejores,. tanto en caucho como en silicona por eso aqui todos compramos a Coniex.
Creo que unos y otros ya tienen delegaciones en Mexico y se van expandiendo.
Averigua por internet pues es posible que tengan ya delegacion ahi pero si encuentras la direccion de Coniex en Mexico puedes contactar con ellos.
Un saludo.

• Gurú
« Respuesta #39 en: 17 Noviembre 2017, 17:52 »
                       CONTINUACION AL MOLDE
Vamos a tener en cuenta unos factores que no debemos olvidar.
En la centrifuga el metal cae en el centro del molde,.. en la concavidad que este tiene y por la fuerza del centrifugado penetra en los bebederos y llena las piezas.
Cuando el metal entra en el vacio de la pieza no llena esta  desde la entrada hacia arriba sino que  CHOCA EN LA PARTE CONTRARIAU OPUESTA Y LLENA DE ARRIBA HACIA ABAJO.
Es por eso que la parte contraria a la entrada de bebedero es donde el metal se compacta mas y es mas duro y resistente.
El metal llena de arriba abajo y empuja el aire hacia el bebedero  que es por donde sale el aire preferentemente por el bebedero del plato superior porque el aire, al pesar menos va por arriba.
En la entrada del bebedero se produce pues un conflicto,.. el metal que quiere entrar y el aire que quiere salir.
CUANDO MAS DEPRISA ENTRE EL METAL MAS DEPRISA SALDRA EL AIRE.
Y por tanto cuantas mas revoluciones mas deprisa y menos aire en la pieza.
Cuando la pieza tiene mucha masa hay mucho aire para desalojar y entonces el aire que intenta salir frena al metal que quiere entrar y la pieza moldeada sale  con una pequeña muesca en la pieza que es lo que llamamos RECHUPE porque el aire a empujado la entrada de material y no ha dejado que la pieza se llene bien.
Tendremos en cuenta que el metal tenga la maxima fluidez,... Que fluya lo mas rapido posible a la pieza y para eso.
Que los bebederos sean canales rectos sin ningun obstaculo que pueda frenan la velocidad del metal.
CAMINOS RECTOS SIN OBSTACULOS.
El metal siempre va en linea recta hacia la parte exterior del molde,. si hacemos que se desvie en un angulo conseguiremos que vaya mas despacio y cuando mas angulo mas despacio y si llegamos a los 90 grados su impulso es muy lento y si intentamos que vaya hacia atras, el metal no retrocede en el centrifugado y por tanto no llenara.
Con esto no nos referimos a los bebederos sino a la colocacion de las piezas en el molde,,,. vamos a poner por ejemplo una evilla.
Es cuadrada o rectangular.
Si la colocamos vertical  al metal al entrar en la pieza  en medio de una cara  lo forzaremos a que tenga que llenar a derecha e izquierda en un angulo de 90 grados.
Deberemos colocarla en angulo entrando el bebedero por  el angulo  y de esa forma el metal al entrar en la pieza solo tendra que desviarse un poco y no perdera impulso.
En el caso de un llavero tambien lo ponemos un poco torcido con el agujero en la parte contraria para que salga mas compacto y fuerte ya que tiene que aguantar la anilla,. el portallaves y las llaves.
Si alguna cosa no ves claras o no me he explicado bien ya me diras.
Continuara.

• Gurú
« Respuesta #40 en: 18 Noviembre 2017, 14:00 »
Hpola John
Me he puesto en contacto con Coniex (soy asesor tecnico de esa empresa) y mr ha dado las direcciones de las empresas  que ya tiene ahi.
Tal como te dije, Su expansion la han centralizado en Mexico  pero no te doy la direccion pues ya tienen delegaciones en Peru y Colombia.
Te doy la de Colombia,. ponte en contacto con ellos y te facilitaran todo lo que necesites pero sobre todo los moldes que son los mejores y tienen caucho y silicona.

TECNOMAQUINA  Tel  (57)(4) 232.1840

Bueno,. vamos con el molde.
Coje periodicos y apoyandote en el plato superior del portamoldes ,. con unas tijeras cortas hojas circulares de 300 mm.
Vamos a basarnos en el 300 que es el que mas vas a usar,. los otros diametros,. pues lo mismo.
Tapa inferior en el banco y le encajas el aro.
Pones en el interuir el disco de papel y encima el disco de goma.
Con un compas de mecanico le trazas a la goma un circulo de unos 20 mm apoyando el compas en las paredes del portamoldes y haciendo una raya en la goma.
Ge esa raya y hacia el centro coloca las piezas con una separacion de sobre un centimetro,. todas las que quepan
Nunca hagas el invento de algunos de meter otro circulo de piezas para asi llenar con mas piezas el molde,.. eso es una barbaridad porque entre las exteriores e interiores existira una diferencia de calidad y si hay que hacer salidas de aire se dificulta mucho el hacerlas.
Un solo circulo de piezas a dos centimetros del final del molde y dejemonos de inventos raros.
Una vez colocadas las piezas en esa franja de dos centimetros le colocaremos los pitones que llamamos centradores embutiendolos en la goma.
Los polvos de talco es el desmoldeante de la goma.
Si metemos en el portamoldes dos o tres discos de goma  que tienen 10 mm de grueso y lo vulcanizamos ,. nos saldra un disco de 30 mm de grueso pero los tres discos no estaran pegados sino formando una masa compacta de 30 mm de gruesa.
En el momento que  le pongamos talco en la cara de la goma,. cuando saquemos el molde vulcanizado,. los discos se separaran.
Con un pincel pintamos la goma con talco.
Ya tenemos  el disco con las piezas,. los centradores y el talco.
Luego cojemos el disco de goma superior que lleva un agujero en el centro,. la cara  de abajo la pintamos con talco,.. le metewmos en el agujero la seta y lo metemos en el molde. y otro papel de periodico con el agujero en el centro,. la tapa superior  del portamoldes y a la prensa de vulcanizar.
Eso del periodico tiene su guasa.
En mis años de actividad,. hace ya muchos años,.. se me ocurrio ponerle el periodico para que la goma no se pegara al porta moldes.
Efectivamente no se pegaba pero al mismo tiempo note  algo que no sabia definir,. El molde conservaba la dureza de la goma ,. la suya  tanto en caucho como en silicona pero parecia que era como mas consistente,.. no se decirte que pero que le venia muy bien.
Cuando me jubile y les cedi la fabrica a un hijo mio y a mi unico sobrino,. dejaron de poner el periodico pues eran las chorradas de un viejo,.. Yo no dije nada y al poco tiempo volvieron a ponerlo.
Me contestaron que no sabian decirme el porque pero con el periodico el molde mejoraba y asi continuan hasta hoy.
Vamos con la prensa de vulcanizar.
Datos aproximados.
Trabajamos con moldes de 250,. 300 y 400.
Presion hidraulica,. 125 ad, en 250 ,. 150 en 300 y 200 en 400
Temperatura.,. 160 grados en silicona y 180 en caucho.
Tiempo de vulcanizado.
Los discos de goma tienen 10 mm de grueso,.. por cada disco media hora de vulcanizado.
Como el molde normal tiene dos discos,. el tiempo de vulcanizado sera de una hora.
Pero si hacemos un molde con tres o cuatro discos pues sera de hora y media o dos horas.
Muy bien,. ya esta vulcanizado,. sacamos el portamoldes de la prensa, dejamos que se enfrie,. lo habrimos y sacamos el molde.
Y falta la tercera y ultima fase para dejar el molde a punto para la centrifuga.
Continuara.

• Gurú
« Respuesta #41 en: 18 Noviembre 2017, 20:35 »
Bueno John.
Vamos a terminar de hacer el molde,.. Con eso ya tendras todos los conocimientos necesarios y te faltara lo que yo no te puedo dar.
La practica necesaria aplicando todo lo que te he dicho en los mensajes porque la practica es lo que forma a los maestros.
Espero que esta nueva actividad te sea rentable y que mi ayuda te haya servido aunque sea un poco  porque en realidad es tu trabajo,. tu interes en aprender y tu esfuerzo lo importante y espero que no me olvides del todo.

Lo primero,. Un buen Cutter de hoja ancha.
La hoja permite ir ronpiendola para tener un nuevo filo y no escatimes ir rompiendola y cambiar hojas  pues tienes que tener siempre un corte al maximo.
El  molde encima del banco cerrado.
Antes de abrirlo con el cutter se le hace una muesca bastante grande en cualquier lado del borde.
Eso nos servira para una vez habierto,. al cerrarlo encaramos la muesca y todos los centradores encajan y al igual las piezas.
Se abre, se sacan las piezas y ya esta listo.
Con el cutter le hacemos un corte, partiendo de la pieza hacia la concavidad del centro del molde en un angulo como de 45 grados,. se hace otro corte a la parte contraria partiendo de la poeza sobre un milimetro ancho de la anterior y al centro y tendremos una regata de forma triangular.
Esa regata tendra un ancho de un milimetro en la pieza pero hay que ir ensanchandola hasta el centro de forma que la canal comienza con mas o menos un milimetro pero en el centro tendra mas de 5 milimetros,. sobre 8.
Eso hace que el metal al caer en el centro fluya facilmente a la regata y en su camino a la pieza se vaya comprimiendo para entrar con fuerza en la pieza.
Ese canal es lo que llamamos bebedero.
Cuandoestan todos echos se cierra el molde y se le da una moldeada en la centrifuga.
Al abrirlo,. depende de las piezas,.. o no se abran llenado o se abran llenado en parte y en raras ocasiones enteras pero el metal caliente abra marcado los bebederos en el disco superior y siguiendo la marca se hacen los bebederos de arriba por el lado exterior de la marca para que ese bebedero sea un poquito mas ancho que el opuesto pero centrado uno y otro.
El motivo es porque el bebedero superior es mas importante que el inferior,. tanto para llenar la pieza y sobre todo para  la salida del aire.
Una vez echo se cierra y se vuelve a dar  una moldeada.
Ahora tienen que salir todas las piezas,.. Si alguna no sale o sale a medias hay que agrandar con cuidado la entrada de bebedero a la pieza pues puede que se haga echo demasiada cerrada y no deje pasar el metal.
Se vuelve a moldear hasta que salgan todas las piezas y ya tenemos el molde terminado.
Esa es la terminacion de lo que podriamos llamar el Molde Basico pero esto es un oficio y como todos, tiene muchas derivaciones.
Todo depende de la configuracion de las piezas.
Normalmente les basta con una entrada de bebedero pero hay otras que necesitan dos o tres entradas,. habra que hacerles entonces dos o tres bebederos pero eso supone que en el centro del molde van a confluir un monton de bebederos,. demasiados porque se van a mezclar entre elñps por falya de espacio y no es solucion hacerlos extrechos.
La solucion es sacas los bebederos partiendo no del centro sino de la canal del bebedero central.
Ha,. me olvidaba,. al plato de arriba, el agujero central que tiene hay que agrandarlo y hacerlo de 50 mm diametro.
Salidas de aire.
Hay que hacerlas a un lado y otro  del bebedero a la entrada a la pieza,. normalmente siempre basta con uno a cada lado pero se pueden hacer mas.
Nada de inventos de hacerle salidas de aire a los lados de la pieza,. no sirven de nada.
Con el cutter se hacen canalitos muy extrechos hacia el centro y a unos 20 mm se tuercen en forma de V Y SE SACAN PASANDO PO EL LADO DE LA PIEZA HASTA EL BORDE DEL MOLDE Y ALLI SE HACE A LA GOMA UNA MUESCA PARA QUE CUANDO EL MOLDE SEA COMPRIMIDO EN LA CENTRIFUGA LA PRESION NO CIERRE EL CANAL.
En muchas ocasiones  ese pequeño canal esta en el molde ,. creemos que tenemos salida de aire y no la tenemos porque al presionar se obtruye.
Cuando esa salida funciona de verdad es cuando al abrir el molde vemos que el metal a llenado el canal uno o dos centimetros.
Al sacar la pieza ese hilillo se quita y luego en el vibro la señal desaparece.
Ese es el canal efectivo que saca el aire.
Luego hay un monton de trucos y tecnicas pero eso solo la experiencia y algun que otro consejo y aclaracion es lo que te hace progresar.
Eleccion de la goma a utilizar.
Colocacion de las piezas.
Esos dichosos aros colocados en los moldes,... Claro que en osasiones es obligatorio hacerlos ,. Lo que pasa es que generalmente han oido campanas pero no saben donde,. se les dice lo de los aros y los ponen por rutina pero ni ellos ni quien se lo ha dicho saben el porque de los aros.
En muchas piezas no es necesaria la salida de aire porque  tienen mucho grabado y no se produce porosidad.
En otras hay que hacerlas y en otras....
Lo ideal es eliminar el aire al 100X100 Y NUNCA SE CONSIGUE DEL TODO.
 Pero si existe una tecnica algo revolucionaria que permite ese cien por cien pero yo no la enseño.
Lo adecuado es enseñarla al moldeador que ya tiene todos los conocimientos y experiencia
Hay que ir paso a paso,. sin parar pero sin correr,. pues si corres te puedes caer.

Yo no domino esto del ordenador y no se si es posible pasar todos estos mensajes a papel y tenerlos a la vista para ir repasandolos y memorizando lo necesario.
Tambien si te es posible enviarme en tus mensajes alguna foto de un molde echo para decirte los aciertos y desaciertos del mismo.
 Un saludo.

Desconectado jramirezv3

• Ayudante
  • **
« Respuesta #42 en: 30 Enero 2018, 12:02 »
Buen dia señor antonio
Le escribo ya que en estos meses he avanzado bastante con el perfeccionamiento del zamak y el moldeo por centrifugado, tengo bastantes preguntas y me gustaría retomar la conversación y compartirle mi experiencia en estos meses, intentare comunicarme telefonicamente. saludos.

• Gurú
« Respuesta #43 en: 02 Marzo 2018, 14:57 »
Hola Ramirez.
Perdona pero a veces me lio en esto de los mensajes pues no estas tu solo pues son varios a los que ayudo.
He encontrado nuestro hilo inicial y  ha habido muchos mensajes mios y tuyos.
Entonces vamos a dejar el otro al que te he contestado sobre el aluminio y seguiremos en este a oartir de ahora y aqui te contestare sobre el aluminio.

En realidad tu estas haciendo tres oficios a la vez y aunque se asemejan,. no tienen nada que ver unos con otros.
Uno ,. Hacer aleaciones de Zamak con base Zinc.
Otro,.. Reciclar ecologicamente las espumas o sea las escorias del zamak recuperando el zamak puro
Y la tercera,.. Moldear piezas de zamak por el proceso de centrifugacion y moldes de goma.
MENUDO FOLLON TIENES.
Parece ser que de hornos vas sobrado y que las aleaciones y la recuperacuon de las espumas ya lo dominas  bien,. Asi y todo si precisas de alguna aclaracion sobre estos dos temas ya me lo diras.
Lo que quieres hacer y en eso estas verde y precisas mucha ayuda es en el moldeo por centrifugacion.
Tal como me dijiste por telefono ,. enviame fotos de los moldes ,. es un oficio que como todos los oficios,. precisa de conocerlo bien y como cualquier oficio tiene sus complicaciones pero no te preocupes que yo te enseño.
El horno lo tienes resuelto,.. describeme la centrifuga y la prensa de vulcanizar,. que moldes de goma usas,. que portamoldes tienes y como haces el acabado de las piezas para dejarlas listas para el baño electrolitico.

Efectivamente los chinos son un incordio pero la solucion es conocer los puntos debiles del adversario para atacarle por ahi.
El problema de los chinos es que fabrican en china y tienen que exportarlo.
Su problema es que tienen que ser cantidades grandes de un modelo por lo que fabrican una cierta cantidad de modelos,. no muchos cuyo diseño sea apropiado para todos los clientes.
No pueden hacer llaveros,. pinks., medallas., insignias y un monton de piezas mas cuyo encargo sea de 500 o 1.000 piezas y tampoco piezas con un logotipo especifico o modelos personalizados.
Por ahi puedes minimizar la competencia.
En este hilo ya me diras.
Un saludo.

• Gurú
« Respuesta #44 en: 04 Abril 2018, 17:48 »
Hola Ramirez.
De las tres cosas en que estas metido,-. hacer aleaciones,. moldear y reciclar,.. en tu mensaje privado me consultas con problemas en el reciclado.
Te contesto.
Parece ser que el producto paramel reciclado ya lo as encontrado.
Ten presente que esos polvos que separan el oxido del metal puro solo estan indicados para el zinc,.. no sirven para escorias de otros metales.
Efectivamente,. actuan sobre la espuma o sea en la pasta que se acumula en la superficie del crisol fundiendo zamak.
En ese proceso sacaras metal puro y unos polvos negros que se componen de los polvos queas echado y los oxidos que as separado de la espuma.
Esos polvos y los otros que tu me comentan ya no se pueden reciclar pues de ellos ya no puedes sacar aleacion pura de zamak.
O bien se tiran aunque son contaminantes o bien tienen que pasar a otra fase de reciclado pero eso seria otra empresa.
Una planta de hacer oxidos y en tu caso seria una cuarta empresa.
Esa planta que es muy compleja,.. saca los oxidos y deja  unas tierras pero estas ya no son contaminantes y aun tienen utilidad como tierras refractarias para hacer hornos o para mezclar en el asfalto de las carreteras.
Segun parece,. aunque saques de las tierras el oxido,. no lo aceptan porque no proviene de zinc puro sino del zamak que tiene el 3% de cobre y el 4% de aluminio.
Se puede considerar pues oxido de zin de segunda y si tus clientes no lo aceptan y solo lo quieren de primera,.. pues lo siento,.. es lo que hay.
Ya me iras comentando de tus trabajos. Un saludo

Foro MetalAficion

« Respuesta #44 en: 04 Abril 2018, 17:48 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20