Autor Tema: Ayuda variador frecuencia.....  (Leído 6914 veces)

Desconectado iguana600

• Oficial de 1ª
Ayuda variador frecuencia.....
« en: 19 Enero 2011, 21:19 »
Hola a todos, dispongo de algun variador de frecuencia que quiero aprovechar para controlar unos motores a 220 v, no se mucho de electricidad industrial y esto me sobrepasa, el variador es el de este PDF http://www.farnell.com/datasheets/41348.pdf y quiero controlar mediante potenciometro las RPM y aprovechar las ventajas del variador como su control a distancia mediante cableado y o la aceleracion/deceleracion progresiva asi como la parada rapida, bueno haber vosotros que pilotais un monton me podeis poner esquema o indicarme como hacer la instalacion lo mas esquematicamente posible, gracias y saludos desde Toledo. variador EUROTHERM drives modelo 601/003/230/f/00/fr,

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Gurú
Re:Ayuda variador frecuencia.....
« Respuesta #1 en: 19 Enero 2011, 22:29 »
Hola iguana600, rellena tu UBICACION,  en cuanto al variador en la pag 16 te dice como conectarlo, y en la 21 que significa cada parametro de configuracion, y en la 9 las entradas como el potenciometro, paros...

Lo primero que tienes que ver es que mandos pones, una seta de emergencia, un potenciometro un boton marcha pulsador...

Después de conectarlo mirate el manual para configurarlo es mas o menos sencillo, en la pag 118 esta en Castellano.
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado forane

• Gurú
« Respuesta #2 en: 19 Enero 2011, 22:40 »
Bueno, aparte de lo comentado por Santiago, lo primero que deberías realizar es conectar -a través de un magnetotérmico bipolar, de una intensidad algo mayor al consumo del motor- los dos cables procedentes del enchufe a las bornas L1 y L2/N (más la toma de masa). Luego, búscate un cable de tres hilos más masa y lo conectas a M1/U; M2/V y M3/W, que irán al motor conectado en triángulo, para lo que deberás mirar la tapa del motor la forma de conexión. Y de momento quédate ahí y empieza a probar que el motor funcione. Todas estas figuras están descritas en la página 120 del pdf.
Dime si es así y mañana te diré más.
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado iguana600

• Oficial de 1ª
« Respuesta #3 en: 19 Enero 2011, 23:54 »
Hola, ya rellene mi perfil, se me paso, bueno mañana intentare hacer un montaje improvisado y os cuento, como comento no estoy suelto en temas de electricidad pero creo que seguire las indicaciones del manual, cuando me referia a esquematicamente no era en relaccion a los esquemas del manual sino a como se haria la instalacion teniendo en consideracion lo que comentais y si alguien a mano alzada podria hacer un esquema de conexionado incluyendo las distintas maniobras, parada, avance retroceso, arranque gradual, parada gradual, frenado rapido de las RPM, emergencia,  protecciones, tipo de interruptores o piezas que me hicieran falta para hacerme una relaccion de materiales y comprar lo que no tenga, ademas creo que seria utilisimo para gente como yo, segun se van viendo este tipo de dispositivos y su gran utilidad en el control de motores y demas la gente se va animando y montando en sus maquinas, yo por ejemplo quiero hacerlo en los tornos, fresadora, columna y alguna otra maquineja que hay por ahi, gracias y muy amables, sois geniales.

Desconectado Ramón

• Oficial de 1ª
« Respuesta #4 en: 20 Enero 2011, 00:24 »
Hola,

Tal vez este hilo de f3checa explicando como instaló el suyo en un OPTIMUM D240x500G te sea de utilidad aunque no poseas el mismo torno.

Espero te sirva, un saludo

Desconectado iguana600

• Oficial de 1ª
« Respuesta #5 en: 20 Enero 2011, 09:36 »
Gracias Ramon, pero lo de f3checa esta en un nivel que no me corresponde, seguro que sabria hacerlo con indicaciones menos tecnicas, quiero decir, yo no se leer un esquema electrico aunque muchas de las cosas las conozco, tengo pulsadores, diferenciales, algun magnetotermico y muchas piezas que voy recopilando de maquinas en desuso del trabajo, he estado viendo lo del tema del sensor de velocidad, no me aclaro, gracias por vuestra paciencia. Saludos.

Desconectado Ramón

• Oficial de 1ª
« Respuesta #6 en: 20 Enero 2011, 10:54 »
Pues que tal estos videos paso a paso que menciona 'dalvair'...

Desconectado iguana600

• Oficial de 1ª
« Respuesta #7 en: 20 Enero 2011, 14:47 »
Creo que lo he entendido, mejor no se puede explicar, el variador que os comento puede visualizar las RPM?
Supongo que necesitara de un captador de impulsos o algo asi. Saludos.

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Gurú
  • **
« Respuesta #8 en: 20 Enero 2011, 17:05 »
Iguana600: No creo que necesite unsensor para mostrar Revoluciones por minuto. En los motores trifásicos, la velocidad depende de la frecuencia y el inverter calcula internamente la velocidad (del motor, no del plato del torno) a partir de la frecuencia aplicada a dicho motor.
No sé si todos los inverterspermiten ver la velocidad de rotación, algunos,sí.

Desconectado iguana600

• Oficial de 1ª
« Respuesta #9 en: 20 Enero 2011, 17:57 »
Gracias denuevo, he visto los tres videos y perfecto, un 10! para el creador, los estudie y tome apuntes, tengo todo menos la resistencia de 10K que comprare mañana, lo de la velocidad de rotacion seria ideal tomarla del husillo y para eso buscare algun kit de esos que venden en Ebay ya preparados a tal efecto, saludos desde Toledo.

Desconectado forane

• Gurú
« Respuesta #10 en: 20 Enero 2011, 22:35 »
El problema que tienen los variadores es que sólo se puede obtener la velocidad de rotación del motor, pero no la del cabezal. Yo, que he "empepinado" recientemente un torno 9x20 con un motor trifásico, le coloqué este tacómetro:

http://cgi.ebay.com/DIGITAL-RED-LED-PANEL-FREQUENCY-SPEED-METER-TACHOMETER-/260722175643?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item3cb440ae9b

He empleado un sensor de efecto Hall y un imán.

Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado iguana600

• Oficial de 1ª
« Respuesta #11 en: 21 Enero 2011, 10:25 »
Gracias Pepe, he visto esto..... http://littlemachineshop.com/products/product_view.php?view=classic&ProductID=1684       y me parece algo sencillo, no se si economico pero es cosa de buscar, esto..... http://www.mkctools.com/tachmountexamples.htm       me convence mas pero es mas caro, gracia denuevo.....

Desconectado forane

• Gurú
« Respuesta #12 en: 21 Enero 2011, 21:57 »
Bueno, los tacómetros que mencionas vienen de USA y el que te aconsejo, de Hong-Kong (10-12 días sin pasar aduana). De todas formas, yo empleo un sensor de efecto Hall, pero puede usarse un captador fotoeléctrico y realizar una marca con cinta de aluminio para que la luz se refleje. Personalmente prefiero el sensor magnético.
Pepe.

Desconectado iguana600

• Oficial de 1ª
« Respuesta #13 en: 21 Enero 2011, 23:17 »
Bueno, he leido tu consejo y ya lo he pedido, ya te preguntare cuando lo tenga como instalarlo, saludos.

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Gurú
  • **
« Respuesta #14 en: 22 Enero 2011, 11:00 »
Yo personalmente prefiero los sensores ópticos, preferiblemente los de ranuras, porque los magnéticos, en un entorno lleno de virutas y polvillo magnético, tienden a recogerlo en el iman.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 22 Enero 2011, 11:00 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20