Autor Tema: Reversa a partir de chatarra para mi Chinorris  (Leído 1523 veces)

Desconectado francisco martinez

• Gurú
Reversa a partir de chatarra para mi Chinorris
« en: 04 Noviembre 2017, 20:52 »
Tengo un tornito chinorris "basico" que ya es mucho decir , y por ejemplo para roscar a izquierdas tenia que meter un engranaje más en la lira ya que no trae "reversa" , pero según que pasos eso a veces no se podía limitandome mucho a la hora de sacarle el jugo a mi juguete .
Como la lira y disposiciónn de engranes  se parece muchisimo a los viejos conopolea argentinos , decidí copiar "la reversa " de esos tornos.

Volé un engranaje fijo de 80 dientes que engranaba con el usillo y uno fijo de 40 dientes este ultimo "nexo" de los que van en la lira .
Entonces con un trozo de chatarra una pletina de 8 mm la cual  metimos en su lugar  algo como esto que se parece a un "pez alienigena" al que le dimos forma a fuerza de amoladora angular ( el agujero grande ya venia con la chatarra) .
20171103_150011 by Francisco Martinez, en Flickr
El "pescao alienigena" bascula o pivota en el eje del engrane original de 40 dientes , para eso hubo que quitar la polea del usillo , tal como se ve en la foto .
Y como para sostener la cola del "pescao" necesitaba algo solido pues reemplace la "chapa original" por algo más gordito (foto de abajo)
20171103_115550 by Francisco Martinez, en Flickr

El "pescao" estaba y se veia soso , asi que lo adornamos con dos bonitos engranajes uno de 60 y otro de 80 dientes , también de chatarra  un acero suave y maquinable pero bastante tenaz resulto ser la chatarra .
20171103_115412 by Francisco Martinez, en Flickr
La tecnica y el util para tallar  los  para los dientes  se puede ver aquí
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=28800.msg321168#msg321168

Y seguimos agregandole adornitos al "pescao" ahora una especie de selector de posiciones  "Adelante , neutro y reversa , no hace falta aclarar, pero por las dudas, también es chatarra pasada por el torno.
20171103_115905 by Francisco Martinez, en Flickr

20171103_113602 by Francisco Martinez, en Flickr

20171103_113956 by Francisco Martinez, en Flickr
Despiece , un trozo de laton de un grifo , un resorte o muelle de un viejo paraguas , un retal de pletina gorda todo pasado por el torno para que "calcen una en la otra"

Al montarlo todo para probar (siguiente foto ) me doy cuenta de un error , la polea tapa los dos engranajes por lo tanto la lubricación seria dificultosa , pues encontre un solucion de compromiso , poner unos tubitos de cobre .
20171103_151249 by Francisco Martinez, en Flickr

20171103_153801_Burst01 by Francisco Martinez, en Flickr
He aqui los tubitos le faltan sendas tapas para que no entre mugre , quedan feos y desentonan pro como iran ocultos detrás de la polea no me importa mucho ,
20171104_100909 by Francisco Martinez, en Flickr

Todo montado y listo para la primera prueba .

Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado Lete

• Maestro
Re:Reversa a partir de chatarra para mi Chinorris
« Respuesta #1 en: 04 Noviembre 2017, 22:13 »
  Ese tornito chino, ha ganado muchos puntos, con el inversor de marcha.

Tiene mucho mérito conseguir estos resultados de la manera que los haces. Me entusiasma esta forma de hacer con tan

buenos resultados.

Felicidades  .brinda   Lete

Desconectado marianomf

• Gurú
« Respuesta #2 en: 04 Noviembre 2017, 22:35 »
lei chatarra y entre  ::) no sabia que venian sin inversor los pekes chinos. pero que bien te quedo eso francisco! creo que hiciste algo que va a ser muy copiado en el foro  .brinda
felicitaciones!!!
un destornillador que se transforma en corta fierro y una maza que se transforma en calibrador

XLR

• Visitante
« Respuesta #3 en: 04 Noviembre 2017, 22:42 »
Excelente !!!  .palmas

pero mas que pescadito alienigena parece pinchila perforada  ;D ;D ;D

muy buena solución  .ereselmejor .ereselmejor

saludos  .brinda

Desconectado m606paz

• Gurú
« Respuesta #4 en: 05 Noviembre 2017, 03:15 »
Muy bueno Francisco!  .bien .ereselmejor

Este trabajo lo tengo en mente para mi chinorris tambien....y  la lista es larga... si bien no he usado mucho el torno, me divierte aggiornarlo con todos los acesorios que no trajo de fabrica.
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

• Gurú
« Respuesta #5 en: 13 Febrero 2018, 19:32 »
Despues de hacer  el inversor de marcha estuve sin tiempo para probarlo en un trabajo "real" , en cuanto pude cilindre un trozo de hiero de construcción  de 25 mm de diámetro y con las características "aletas" que lo hacen diflcil de cilindrar en un tornito chino endeble como el mio pero con un tren de engranaje nuevo (caseritos) que reduce la velocidad de avance longitudinal y con una herramienta afilada correctamente pues se puede acometer la faena con  éxito , trabajo leeeeeeeennnnnnto y cansino pero es la única manera de encararlo en mi juguete

Les dejo un corto video , con la pŕimer pasada para eliminar irregularidades ,casi ni se nota el golpeteo y eso me gusta del avance "lento" logrado  con el nuevo tren de engranjes
https://www.youtube.com/watch?v=7n88wo8ZpA4

Saludos.

Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado Visitante

• Gurú
« Respuesta #6 en: 13 Febrero 2018, 20:29 »
 francisco martinez

muy bien..eres un gran reciclador .bien .brinda

ese material que torneas..aqui lo llamamos acero corrugado de construccion..y se usa para hacer forjados en temas de construccion etc..
« última modificación: 13 Febrero 2018, 20:32 por TEAM RURAL »

• Gurú
« Respuesta #7 en: 13 Febrero 2018, 23:42 »
Gracias TEAM RURAL se hace lo que se puede con lo que se encuentra aquí y alla   ;D

Como me hacia falta para un proyecto  un usillo de 600 mm rosca trapecial M3 ,ese acero corrugado me vino como anillo al dedo , y salió esto , la tuerca es una vieja polea de fundición ,
usillo rosca traapecial M3180213_183142 by Francisco Martinez, en Flickr
No esta terminado pero lo que falta es pan comido ,

Saludos.

Desconectado Tecleador

• Gurú
« Respuesta #8 en: 13 Febrero 2018, 23:49 »
No es sencillo hacer ese husillo( parece sencillo, pero el que piense que es hacer una rosca larga sn más.Que haga la prueba y verá lo que digo. Y menos en un tornito)  .bien .brinda.
Y lo de el cambio de sentido menos.Porque hay que diseñar y luego llevarlo a la práctica.  .palmas .palmas .bien

Foro MetalAficion

« Respuesta #8 en: 13 Febrero 2018, 23:49 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20