Autor Tema: Proyecto: Torno CNC con Arduino DUE  (Leído 96049 veces)

Chapulino

• Visitante
Re:Proyecto: Torno CNC con Arduino DUE
« Respuesta #360 en: 17 Abril 2018, 20:31 »
No se si se añadirá la opción de fijar el número de pasadas en la función cilindrAdo , creo que PacoL anda en desarrollos más ambiciosos, control del husillo, cambiador de herramientas , no obstante en la función cilindrado tienes control sobre el Jogger x por lo que puedes repetir la pasada ajustando cada vez el avance en x , es cierto que tienes que estar encima del torno pero si es para una función repetida , ej cilindrar una longitud determinada ej 100mm de largo y 2 o 5 mm de prof puedes tener un scrip especifico

pacol

• Visitante
« Respuesta #361 en: 17 Abril 2018, 20:35 »
Hola a todos

Subida nueva version 110C_0008_17042018.

Arreglado el reset X,Z desde los pulsadores del panel exterior.

Un saludo

Chapulino

• Visitante
« Respuesta #362 en: 17 Abril 2018, 20:37 »
Yupi, voy volando, gracias PacoL. Algún añadido adicional?
Hay que cambiar el cfg o sirve el anterior?

pacol

• Visitante
« Respuesta #363 en: 17 Abril 2018, 20:38 »
...
Otra cosa que he notado , es que cuando tengo el motor a muchas revoluciones , el comportamiento de la pantalla táctil es digamos torpe , no reconoce alguna pulsación o simplemente abre o marca otra función distinta del la pulsado o no reacciona a la pulsación. Si paro el motor , el comportamiento vuelve a ser preciso.
he probado a separar lo mas posible los cables de alimentacion del arduino de los de alimentación de motor, aunque no puedo separalos del todo al menos en la configuracion actual,  estoy pendiente de recibir cable apantallado para el motor , a ver si conectando la malla de este apantallado a tierra , mejora.
...

Acabo de probar lo que comentas y no aprecio ninguna inestabilidad en la pantalla a pesar de subir las revoluciones del husillo al máximo (he probado diferentes velocidades)

Si al parar el motor la cosa se arregla parece claro que tu variador está introduciendo algo de ruido en el control.

Un saludo

pacol

• Visitante
« Respuesta #364 en: 17 Abril 2018, 20:39 »
Yupi, voy volando, gracias PacoL. Algún añadido adicional?
Hay que cambiar el cfg o sirve el anterior?

Por ahora solo lo comentado. El CFG es nuevo, hay que sustituirlo.

Ahora estoy trabajando en las funciones de creación de arcos para darles más suavidad y velocidad.
« última modificación: 17 Abril 2018, 20:41 por PacoL »

pacol

• Visitante
« Respuesta #365 en: 22 Abril 2018, 10:58 »
No paramos  ;D

Verificación de funciones de roscado (rosca métrica 2 mm, conicidad 1:10) sobre aluminio:

Un saludo

Chapulino

• Visitante
« Respuesta #366 en: 22 Abril 2018, 15:30 »
Enhorabuena , Va de lujo.
Las pantallas  van estupendas, y pode ponerlas a 0 con los botones es superutil.

Pendiente de la llegada de los finales de carrera y de los potenciometros digitales (previsto esta semana) , ya os cuento como se comportan.

Voy a cambiar toda la disposicion de cables evitando el motor
Tambien tengo el selector de impresora LPT  y voy a hacer el cableado para uso con Arduino y Linux.

Desconectado Josemog

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #367 en: 22 Abril 2018, 19:33 »
Hola a todos

Subida nueva version 110C_0008_17042018.

Arreglado el reset X,Z desde los pulsadores del panel exterior.

Un saludo

Gracias Paco.

He observado con esta nueva versión que la pantalla táctil, aunque sigue perdiendo los colores cuando quiere, va de escándalo. Antes se me bloqueaba a menudo.
En cuanto al display auxiliar una vez configurado como:

DISPLAYAUX_ACTIVO=       1
DISPLAYAUX_NDIGITOS=   8
DISPLAYAUX_NPANELES=   2

Funciona perfectamente solo que en mi caso sigo sin poder resetear los paneles. Utilizo los botones reset normalmente abiertos.

pacol

• Visitante
« Respuesta #368 en: 22 Abril 2018, 19:50 »
Tienes que poner el modo en REL1, REL2 o REL3 en la pantalla de movimiento joggers o manual. No en ABS.
Dejo pendiente eso para una nueva revisión.

Un saludo

Chapulino

• Visitante
« Respuesta #369 en: 22 Abril 2018, 20:03 »
Ya casi me alcanzas Josemog jejeje

Desconectado Josemog

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #370 en: 22 Abril 2018, 21:49 »
No lo creo  ;D, aparte de que me viene muy bien que vayas por delante  .yupi

Desconectado Josemog

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #371 en: 22 Abril 2018, 21:51 »
Tienes que poner el modo en REL1, REL2 o REL3 en la pantalla de movimiento joggers o manual. No en ABS.
Dejo pendiente eso para una nueva revisión.

Un saludo

Ahora sí  .bien

Gracias.

Chapulino

• Visitante
« Respuesta #372 en: 23 Abril 2018, 20:48 »
Me ha llegado la regla del eje X un sino KA200 de 16mm perfecta para este fin. el fin de semana la montará.
Por otro lado me llegaron tambien los potencimetros digiltales.  con los que aspiraba a elminar las fluctuaciones en los valores de los potencimetros que tengo actualmente y que ya se comento .
https://www.aliexpress.com/item/X9C103S-Digital-Potentiometer-Board-Module-DC-3-5V-10K-Full-Range-Potentiometer-for-Arduino/32820667310.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.sCIb9k
El caso es que he reemplazado un potenciometo analogico , el del husillo , por uno de estos pero  arduino no da lecturas coherents.

he realizado un pequeño video de como funciona el potencimetro digital por si a alguien se le ocurre donde puede estar el problema

He repasado los esquemas , etc y hasta donde entiendo . Los potencimetros se conectan a los termnales analogicos del arduino , la corriente que debe pasar por el circuito del potencimetro es 3.3V

Lo que no compendo es que si en las pruebas , el comportamiento del potencimetro digital es coincidente con el de uno analogico , porque al reemplazarlos no funciona.

El video disponible en unos minutos.
https://youtu.be/xrM413rQ7rI
Gracias
« última modificación: 23 Abril 2018, 20:52 por Chapulino »

Chapulino

• Visitante
« Respuesta #373 en: 24 Abril 2018, 19:55 »
Lo siento ayer sufrí un problema de comuniaciones por lo que el video se quedo a la mitad
https://youtu.be/xrM413rQ7rI

hoy he realizado nuevas pruebas alimentando el modulo potenciometro directamente de la fuente arduino ( a 5V) sigo igual , la siguiente prueba es poner unos condensadores en las tres patillas  del modulo potencimetro y probar ,
el resultado colocando condensadores de 1 uf entre las patillas no cambia el resultado

alguna idea?

Bueno he estado dandole vueltas al asunto y me atrevo a lanzar una sugerencia para el diseño del programa
Y ruego de antemano se perdone el atrevimiento de este neofito y absoluto desconocedor de la programcion

Vamos alla.

El problema con el control de la velocidad en mi opinión son las fluctuaciones que debido al ruido que general los potencimientos hacen que la lectura que realiza arduino de la señal que le llega a las entradas analogicas fluctue.
Si vemos la pantalla sistema , se aprecia , al menos en mi caso que las lecturas de los potenciometros bailan en torno a un 1% (10 pasos ).

Tal vez se podría solventar si en el diseño del programa  la lectura de esta señal y su transformación en la señal que se envía al control de husillo despreciase la ultimo valor (10 velocidades distintas o sino en 20 cortes (20 velocidades )

Pongo un ejemplo , que la señal del potencimetro entre 1000 y 1024 sea interpretada como 1000, que la señal entre 951 y 999 sea 950, y asi sucesivamente , de tal forma que tendremos 20 valores de velocidad (cierto que resta precisión en el ajuste de velocidad ) pero a cambio tendríamos mas estabilidad en el husillo.

Hablo desde el descimiento , pues no estoy seguro si esto se ha tenido en cuenta al diseñar el programa  y estoy sugiriendo algo que ya está implementado , por otro lado , no se si soy el unico que experimenta este problema de fluctuaciones en los valores de velocidad que arduino pide al motor del husillo .

En todo caso muchas gracias por vuestra comprension.

« última modificación: 24 Abril 2018, 21:17 por Chapulino »

Desconectado Josemog

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #374 en: 24 Abril 2018, 21:51 »
Siento no poder decirte nada sobre esto, Chapulino.
Me ha gustado el gato  :D :D :D... por aquí anda la gata de la casa,  que la llamo la gata mecánica.