Autor Tema: Bombilla en interruptor de la BF20  (Leído 4722 veces)

Desconectado Calambres

• Aprendiz
  • *
Bombilla en interruptor de la BF20
« en: 22 Enero 2011, 15:03 »
Pues hoy estaba haciendo unas cosillas en la fresadora BF-20L y de repente me he dado cuenta de que en el interruptor frontal de encendido y apagado había una especie de ventana de plástico transparente que tenía toda la pinta de tener detrás una bombilla. En efecto, tirando un poco de la ventanita con las uñas se saca la tapa y nos deja ver una bombilla dentro:

Me picó la curiosidad y desmonté el frontal. Me encontré esto:

En efecto, el interruptor tiene tres circuitos, los marcados S1 y S2 para encendido y apagado y el central, ni marcado ni conectado, para la alimentación de la bombilla. Si os fijáis en la foto anterior he puesto un punto verde transparente para marcaros una especie de leva que tiene el conjunto. Si la giráis unos pocos grados se separa muy facilmente el grupo de contactos/interruptores del anclaje al chasis y nos deja a mano la bombilla (30V y2W) para poder cambiarla:

Evidentemente no está prevista la iluminación del interruptor al no estar cableado pero me ha sorprendido que los chinos, con lo que son para estas cosas, pongan una bombilla ahí cuando nunca se va a usar. He comprobado que la bombilla funciona conectándola a una fuente de laboratorio que tengo.

Cualquier dia de estos me lio y saco de por ahí dentro alguna toma de baja tensión y la conecto  .idea
Torno FERVAL 600-A y fresadora Optimum BF20-L. Sierra Femi 780-XL, taladro de columna chinorri, amoladora, soldadura de arco, compresor, radiales, pulidora, fresadora manual y demás chismes para llenar el taller, hacer ruido y dejarlo todo hecho un asco.

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
Re:Bombilla en interruptor de la BF20
« Respuesta #1 en: 22 Enero 2011, 15:14 »
Supongo que toda la maniobra funcionará a 24 V. Lo unico que deberías hacer en este caso es hacer un puente entre la salida del interruptor y uno de los terminales de la bombilla. El otro terminal de la bombilla lo conectas al negativo de 24 V. Y si el transformador de maniobra no está rectificado y trabaja en alterna, pues al retorno común de las bobinas de los relés.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #2 en: 22 Enero 2011, 21:39 »
Pues la mirare en la mia por curiosidad, gracias por las fotos
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

MANDRIL

• Visitante
« Respuesta #3 en: 13 Enero 2013, 16:30 »
Yo me he topado hoy con ello y efectivamente esta sin cablear, voy a darle vueltas a vuestros consejos y igual la hago trabajar. .bien

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #4 en: 13 Enero 2013, 23:36 »
Debajo de la caja de la electrónica, hay una sonda din4, de ella se hablo hace tiempo, si mal no recuerdo de ese post o no se si incluso yo llegué amedirlo, hay una salida de 12 v.
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

MANDRIL

• Visitante
« Respuesta #5 en: 14 Enero 2013, 08:43 »
Luisk pero la bombilla va a 30v, llegareis en ese pos a alguna solución para hacerla funcionar, ami me da igual que fuera a 30v que a 12, es mas si va a 12v mucho mejor. .bien

Ramón

• Visitante
« Respuesta #6 en: 14 Enero 2013, 12:56 »
Es una bombilla estándar de tipo bayoneta, si hay 12v de alimentación como comenta Luis, se puede cambiar la bombilla por una de repuesto de coche.