Autor Tema: Aumentar velocidad o parar spindle en medio de una linea con Mach3  (Leído 4726 veces)

Dan Pelli

• Visitante
Hola buenas tardes.

Alguien sabe si su puede disminuir la velocidad del spindle o inclusive llegar a pararlo sin que esto afecte al movimiento de la máquina? Intente hacerlo segmentando la linea pero cuando hago eso el movimiento no queda continuo....

Gracias, a ver si alguien me puede ayudar!!

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
Re:Aumentar velocidad o parar spindle en medio de una linea con Mach3
« Respuesta #1 en: 27 Noviembre 2017, 18:58 »
vamos, a ver , que acabo de recoger la bola de cristal del mecanico y con tu pregunta la tengo apuntito de volverse a averiar :o :o 

bajar la velocidad del spindle, eso en españa es el motor de fresar, osea el que lleva la fresa y va a ciertas rpm , ¿quieres bajar las rpm al spindle? pues si haces el favor nos dices que spindle tienes, que hay como una niebla en la bola de cristal y no lo consigo adivinar, tendre que volverla a llevar a revision.

que has segmentado la linea?¿?¿ que linea?¿  .confuso2 .confuso2?¿ como?¿? cuchillo? motosierra? hacha? espada? cutter? chico te explicas como un libro abierto, hale ya me volvio a explotar la bola de cristal..... cachis.....

y que tal si pones las cosas como dios manda y a lo mejor no nos volvemos majaretas intentando entender que pimientos quieres    .confuso2 .confuso2
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado ManArt CNC

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 27 Noviembre 2017, 19:03 »
Voy a copiar a JM y haber si me preparo otra bola de esas  .bien .bien,pues como dice no hay forma de pillar algunas preguntas jejejeje.Igual el hombre tampoco controla mucho el español y no lo traduce correctamente,asi que le daremos un tiempo para que se aclare.
Torno Chester Craftsman,Router made in Yo mismo, sierra combinada, sierra cinta,Lijadora casera y muchos cacharros mas.

Dan Pelli

• Visitante
« Respuesta #3 en: 27 Noviembre 2017, 20:22 »
A ver si asi lo entienden los entendidos:

Spindle= motor de fresa, si correcto, exactamente en inglés es el idioma, tal y como te aparece en el Mach3 si no lo tienes en español claro, caso sea así sería husillo.
Linea= cada una de las partes que forman un código g, X, Y, Z, M, S y demás siglas que se pueden utilizar para decirle a la máquina lo que hacer en casa momento. Se puede entender también como lo contrario a una columna, ok? la columna es vertical y la linea es horizontal.
Segmentar= Acción de dividir algo en una o varias partes. Si segmento una recta por ejemplo es que la divido en mi caso en dos, por lo tanto van a salir dos líneas en el código G y de está forma a la primera le aplicó una S=velocidad del spindle y a la segunda otra S.

Pues eso, como hacer que el spindle cambie la velocidad dentro de la misma línea, se puede? alguien sabe si se puede hacer?
Os voy a poner un ejemplo práctico por si acaso no lo habéis pillado todavía, no es mi caso pero puede servir para entenderlo: Quieres hacer un corte recto en un material que un determinado punto tiene una dureza diferente a la anterior y tienes que aumentar la velocidad para que corte sin que haga paradas.

Puede ser y es bastante probable que nunca os haya surgido está duda y por eso la dificultad para entenderlo, no pasa nada, si ahora está entendido y sabéis la respuesta os agradezco que lo hagáis saber.

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #4 en: 27 Noviembre 2017, 21:05 »
no, si encima se ha ofendido, vamos a ver, si te explicas de pena no tenemos la culpa, aun asi nos hemos molestado en intentar entenderlo, y si, se perfectametne que es una linea de codigo G, se que es horizontal y vertical, arriba y abajo, delante y detras etc etc, vi barrio sesamo de pequeño, a si, y lo mas, derecha e izquierda, tambien lo se.

sigues sin decirnos QUE SPINDLE TIENES, no se si tienes un electromandrino + variador, una Kress, una Dremel, o un palillo, los hay que se puede variar y los hay que no, incluso desconozco si tu Brekout es capaz de generar los 0-10V necesarios para variar la velocidad a un electromandrino, y tampoco se si lo tienes configurado, es decir NO SOY ADIVINO, a ver si esta vez el que lo pilla eres tu, PON DATOS DATOS DATOS DATOS.

pon unas de esas lineas de codigo que usas a ver que estas haciendo, etc etc etc  QUE NO TENEMOS NI IDEA DE QUE ESTAS HACIENDO, hale otra bola de cristal a la basura, ya van dos.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Dan Pelli

• Visitante
« Respuesta #5 en: 27 Noviembre 2017, 21:23 »
no, si encima se ha ofendido, vamos a ver, si te explicas de pena no tenemos la culpa, aun asi nos hemos molestado en intentar entenderlo, y si, se perfectametne que es una linea de codigo G, se que es horizontal y vertical, arriba y abajo, delante y detras etc etc, vi barrio sesamo de pequeño, a si, y lo mas, derecha e izquierda, tambien lo se.

sigues sin decirnos QUE SPINDLE TIENES, no se si tienes un electromandrino + variador, una Kress, una Dremel, o un palillo, los hay que se puede variar y los hay que no, incluso desconozco si tu Brekout es capaz de generar los 0-10V necesarios para variar la velocidad a un electromandrino, y tampoco se si lo tienes configurado, es decir NO SOY ADIVINO, a ver si esta vez el que lo pilla eres tu, PON DATOS DATOS DATOS DATOS.

pon unas de esas lineas de codigo que usas a ver que estas haciendo, etc etc etc  QUE NO TENEMOS NI IDEA DE QUE ESTAS HACIENDO, hale otra bola de cristal a la basura, ya van dos.

Nadie se ha ofendido, para eso haria falta mucho más tranquilo, está claro que eres un buen humorista eso si....

A ver, si viste barrio Sésamo ya me lo dijiste todo, está claro que estoy hablando con un experto así que vamos alla.
Todas las funciones de mi spindle las manejó con el mach3 y a través de un inversor de frecuencia, entonces mi breackout board tiene salida de 0-10 V si, controla hasta 6 ejes y tiene 3 reles incorporados con los que manejó el cw y el ccw ( giro a la derecha y giro a la izquierda respectivamente). El spindle es una fresa marca china, no tiene marca y la velocidad y el giro tienen que ser controlados completamente por el gcode.
Ejemplo de linea:

N4 G71 G64 F2500 S250.

G00 x00y00z5
m3s250
g01x0y400
x400y400
x400y0
x0y0.

Aunque veas la velocidad baja no hay problema, es así hasta que regule las rom.
En definitiva, se puede hacer con que en una misma línea el spindle ( vía gcode o configuración de mach3) aumente, disminuya la velocidad e inclusive pare el spindle?

Gracias

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #6 en: 27 Noviembre 2017, 21:31 »
ahora ya lo has explicado como toca, bien, ya nos vamos entendiendo  .bien .

en principio y hasta donde yo se no se puede variar la velocidad del mandrino en la misma linea de codigo, lo normal es que el programa te de error al haber dos G codes iguales en la misma linea, si no estoy equivocado se deberia hacer en distintas lineas, por ejemplo

m3s250
g1f500x0y400
s500
g1f200x400y400 

y asi respectivamete, se que no es lo que quieres, pero me da que no se puede hacer, a ver si alguien que sepa mas de G nos saca de dudas.

saludos, Jose.

Desconectado maggy

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 27 Noviembre 2017, 21:33 »
Pues  a  mi me ha  pasado,   por  ejemplo  cuando  corto  madera  y  me encuentro  con un nudo,  lo que hago  es
bajarle   al  Feedrate  en  el  mach  cuando  va por  esa parte,  la  otra    sería  trabajar  primero  la parte  dura  a  distintas  pasadas.

Dan Pelli

• Visitante
« Respuesta #8 en: 27 Noviembre 2017, 21:39 »
ahora ya lo has explicado como toca, bien, ya nos vamos entendiendo  .bien .

en principio y hasta donde yo se no se puede variar la velocidad del mandrino en la misma linea de codigo, lo normal es que el programa te de error al haber dos G codes iguales en la misma linea, si no estoy equivocado se deberia hacer en distintas lineas, por ejemplo

m3s250
g1f500x0y400
s500
g1f200x400y400 

y asi respectivamete, se que no es lo que quieres, pero me da que no se puede hacer, a ver si alguien que sepa mas de G nos saca de dudas.

saludos, Jose.

Ok Jose, Gracias. Eso es lo que he hecho precisamente, dividir la linea en dos pero la aceleración de mi máquina no puede ser muy rápida y eso hace que el movimiento no sea continuo y necesito que lo sea.
Creo que habría que configurarlo con comandos auxiliares tipo macros pero bueno, a ver si alguien que sepa la respuesta le puede dar algo de luz al asunto.

Gracias.

abu

• Visitante
« Respuesta #9 en: 27 Noviembre 2017, 22:36 »
La velocidad de giro del husillo si se puede cambiar en una linea de codigo numerico. Por ejemplo:

m3s250               (velocidad del husillo 250)
g01s0x0y400     (movimiento a 0,400; velocidad del husillo 0)
x400y400            (movimiento a 400,400; velocidad del husillo 0)
s1000x400y0     (movimiento a 400,0; velocidad del husillo 1000)
s250x0y0            (movimiento a 0,0; velocidad del husillo 250)

son lineas correctisimas, que garantizo que en RS274NGC (linuxcnc por ejemplo) funcionan. Lo que ya no se (ni me interesa  ;D) es como funcionarian en Mach.

Y rizando el rizo, con codigos O y parametros se podria preparar un bucle que disminuyera/aumentara la velocidad del husillo durante un mismo movimiento.

Dan Pelli

• Visitante
« Respuesta #10 en: 27 Noviembre 2017, 23:06 »
La velocidad de giro del husillo si se puede cambiar en una linea de codigo numerico. Por ejemplo:

m3s250               (velocidad del husillo 250)
g01s0x0y400     (movimiento a 0,400; velocidad del husillo 0)
x400y400            (movimiento a 400,400; velocidad del husillo 0)
s1000x400y0     (movimiento a 400,0; velocidad del husillo 1000)
s250x0y0            (movimiento a 0,0; velocidad del husillo 250)

son lineas correctisimas, que garantizo que en RS274NGC (linuxcnc por ejemplo) funcionan. Lo que ya no se (ni me interesa  ;D) es como funcionarian en Mach.

Y rizando el rizo, con codigos O y parametros se podria preparar un bucle que disminuyera/aumentara la velocidad del husillo durante un mismo movimiento.

Esas lineas funcionan en Mach3 también claro pero la cuestión sería tener 2 velocidades diferentes en la misma linea, por ejemplo: faltando  100 mm para finalizar bajar la aumentar la velocidad.

Podrías dar más detalles sobre código O y parámetros?
Gracias

abu

• Visitante
« Respuesta #11 en: 27 Noviembre 2017, 23:14 »
Insisto en que lo que yo te pueda responder siempre se referira a linuxcnc. Soy alergico al Mach ;D ;D

Parametros y mas cosas:
http://linuxcnc.org/docs/2.7/html/gcode/overview.html#gcode:parameters

Codigos O :
http://linuxcnc.org/docs/2.7/html/gcode/o-code.html

Desconectado ManArt CNC

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 27 Noviembre 2017, 23:28 »
Menos mal que los entendidos en la materia han contestado,y siento si se a ofendido el señor por decirle que igual no sabia bien español, pues lo dije precisamente porque en la firma pone como país Brasil,y que yo sepa allí se habla portugués.
Un saludo.
Torno Chester Craftsman,Router made in Yo mismo, sierra combinada, sierra cinta,Lijadora casera y muchos cacharros mas.

abu

• Visitante
« Respuesta #13 en: 27 Noviembre 2017, 23:37 »
Acabo de leer algo sobre tu hardware. Asi que...............VENTE AL LADO OSCUROOOOO.....

http://linuxcnc.org/docs/2.7/html/examples/spindle.html

Dan Pelli

• Visitante
« Respuesta #14 en: 28 Noviembre 2017, 00:16 »
Insisto en que lo que yo te pueda responder siempre se referira a linuxcnc. Soy alergico al Mach ;D ;D

Parametros y mas cosas:
http://linuxcnc.org/docs/2.7/html/gcode/overview.html#gcode:parameters

Codigos O :
http://linuxcnc.org/docs/2.7/html/gcode/o-code.html
Abu gracias por el aporte, voy a investigar sobre lo que me has mandado a ver si con eso puedo programarlo, me han comentado por otro hilo que tendria que crear el algoritmo de lo que quiero hacer e inserirlo como un G que la maquina no este usando, me van a pasar algo de documentacion también a ver si se puede hacer.
Sobre lados oscuros no se que decirte, a mi me parece que no hay lado claro en esto del cnc : ;) ; :) :)....si no hubiese ya invertido tanto tiempo y dinero me plantearia buscar otras alternativas al Mach3 pero creo que lo dejaré para mas adelante que ahora lo que toca es producir cuanto antes!!! Gracias !!!