Autor Tema: Reloj centrador casero  (Leído 4082 veces)

Desconectado tobarra

• Gurú
Reloj centrador casero
« en: 10 Diciembre 2017, 22:06 »
Todos sabemos lo que es y cómo funciona un reloj centrador para fresadora, pero también sabemos lo grandotes que son y el mucho espacio que ocupan en el eje Z, lo que dificulta o imposibilita usarlos en fresadoras pequeñas.
Vamos a intentar construir uno pequeño a imitación de otros muchos que pululan por la red.
Comenzamos por un redondo de F114 que será el eje sobre el que se moverá el conjunto, el rebaje a 45º moverá el palpador del reloj que llevará acoplado.

El cuerpo del centrador saldrá de un redondo de bronce de 35 mm, al que dejaremos sin tornear el exterior, me gusta el dibujo que hace la fundición. Tenemos que fabricar un muelle con cuerda de piano y algunas otras piezas para completar el montaje.

El palpador del reloj coincide con el centro de la hendidura a 45º con el comparador en reposo.

Aquí podemos ver la diferencia en altura entra uno comercial y el casero. En el montaje he usado un reloj comparador de pequeño tamaño, pero podemos montar cualquier otro.

Esto es un vídeo funcionando, falta afinar algún pequeño detalle, pero es perfectamente funcional. El tubo de prueba no es perfectamente redondo, lo chafan las garras del plato, por lo que no es posible dejar la aguja a 0

https://www.dropbox.com/s/nmn7qoca7taf62x/Reloj%20centrador.mp4?dl=0

Espero que a alguien le sea útil este pequeño proyecto.
Torno Belflex BF-914-TME, torno Tecma 250G, fresadora HBM BF25L, sierra de cinta HBM 115, sierra de cinta Leman SRU356, taladro radial Leman PCR016, un montón de maquinitas y herramientas para metal y madera.

Desconectado Visitante

• Gurú
Re:Reloj centrador casero
« Respuesta #1 en: 10 Diciembre 2017, 22:09 »
Gracias por compartir tus trabajos .bien

Desconectado kilgore

• Maestro
« Respuesta #2 en: 10 Diciembre 2017, 22:13 »
Artista .palmas .palmas .palmas
CNC X:1000mm. Y:450mm, Z:250mm, EMCO SUPER 11 CD, Torno BELFLEX 914 TME , EINHELL BT-ML300, Fresadora ACIERA F1, Fresadora OPTIMUM BF30,  Maquina laser CNC 90 W 900mm x 600mm, IMPRESORA 3D CREALITY CR-10....

Desconectado Tonispain MeKanical

• Maestro
« Respuesta #3 en: 10 Diciembre 2017, 22:42 »
Que curioso,  .bien
El éxito del maestro de taller está en saber dar huelgos.

Desconectado Ocelote

• Oficial de 1ª
« Respuesta #4 en: 10 Diciembre 2017, 22:57 »
Muchas gracias tobarra, esto lo haré seguro, pero no termino de comprender cómo funciona, podrías explicarlo un poco? Imagino que el kit de la cuestión será la pieza interna que oscila arriba o abajo, pero no se, va muy ajustada esa parte con el torneado a 45º?
Reitero mi agradecimiento por compartirlo.

Saludos .bien .bien
Torno ferval 600A, fresadora emco FB2, copiadora de tallas, taladro radial para madera mas bien, lijadora de rodillo vertical, sierra de cinta.

Desconectado tobarra

• Gurú
« Respuesta #5 en: 10 Diciembre 2017, 23:41 »
La pieza interna, el eje, no se mueve, va cogida al portaherramientas y gira solidario al husillo. La pieza de bronce se mandrina para que vaya ajustada al aje, sin holguras, el reloj se mueve con esta pieza cuando el palpador del centrador la levanta, al levantarse entra en contacto con la zona achaflanada, que empuja al vástago del reloj.
Es un funcionamiento muy simple.
Torno Belflex BF-914-TME, torno Tecma 250G, fresadora HBM BF25L, sierra de cinta HBM 115, sierra de cinta Leman SRU356, taladro radial Leman PCR016, un montón de maquinitas y herramientas para metal y madera.

Desconectado Baran

• Ayudante
  • **
« Respuesta #6 en: 11 Diciembre 2017, 01:48 »
Ah, es buenisimo esto, con tu permiso voy a tratar de dibujarlo en solid. Estaba por comprarme uno de estos relojes en banggood y justamente tenia mis dudas si me entraba en mi taladro fresador por el tamaño, pero este que hiciste vos es del tamaño ideal.

.ereselmejor

Desconectado becario10

• Gurú
« Respuesta #7 en: 11 Diciembre 2017, 06:48 »
Gracias por el aporte tobarra, la varilla-esfera la has fabricado o comprado?
Un saludo
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado LEOO

• Oficial de 1ª
« Respuesta #8 en: 11 Diciembre 2017, 08:01 »
Ah, es buenisimo esto, con tu permiso voy a tratar de dibujarlo en solid. Estaba por comprarme uno de estos relojes en banggood y justamente tenia mis dudas si me entraba en mi taladro fresador por el tamaño, pero este que hiciste vos es del tamaño ideal.

.ereselmejor
hay planos en pdf en la red,  en un foro ingles,  ahora no encuentro el link, cuando lo localice lo pongo.
este es el link, es cuestion de ir abriendo las fotos  y en pdf la version final mensaje 76
http://madmodder.net/index.php/topic,3776.0.html

en este video al final y haciendo pause y capturas de pantalla tambien se puede conseguir dimensiones.
https://www.youtube.com/watch?v=igIIdh8zYyQ

« última modificación: 11 Diciembre 2017, 08:17 por LEOO »
Torno cumbre 022, y elgo A16. Fresadora jarbe A, y MyGy.

Desconectado Lete

• Maestro
« Respuesta #9 en: 11 Diciembre 2017, 12:32 »
  Muy bueno !! sencillo y eficaz .  .bien

Solo hay una cosa que no me convence mucho. ¿ Por qué la orejeta que sirve de unión con el soporte de la aguja palpadora,

es redondeada , quedando la firmeza sujeta al apriete del tornillo pasante, en vez de plana , ajustando al soporte del

palpador, evitando cualquier falso movimiento y el tornillo ser solo un elemento de unión ?

Un cordial saludo   .brinda  Lete

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #10 en: 11 Diciembre 2017, 12:51 »
yo también me he quedado con la copla del funcionamiento, precisamente estoy esperando a que me llegue uno comercial de china pero vamos que me ha llamado mucho la atención como todos tus trabajos
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado tobarra

• Gurú
« Respuesta #11 en: 11 Diciembre 2017, 15:50 »
La varilla palpadora es de un centrador comercial, venden el juego completo por 5 euros, no merece la pena hacerlas, pero no es difícil.
Lo que yo no acabo de ver con claridad es el comentario de Lete, la varilla palpadora debe poderse colocar en cualquier posición, desde la vertical para centrar sobre un punto hasta casi la horizontal para verificar la planitud de una pieza.

Desconectado Lete

• Maestro
« Respuesta #12 en: 11 Diciembre 2017, 16:51 »
   Hola Tobarra !!

Por lo que acabo de leer, mi comentario está enfocado en otro planteamiento de uso. Me explico.

La aguja palpadora , se ve, va alojada en una pieza por medio de un tornillo, y este conjunto con un tornillo pasante,

a la pieza que nos ocupa ( orejeta basculante ).

Deduzco por tu comentario, que está hecha así para dar diversas inclinaciones, según requiera la medición. La rigidez

vendrá dada por el apriete del tornillo pasante. 

Mi comentario. Si la pieza que sujeta la aguja,está ajustada a la pieza basculante, forman un solo cuerpo, sin posibilidad

de holgura. 

La forma de medir en diferentes posiciones, es intercambiando un par de agujas  con formas, recta o angulada

según el caso.

Despues de ver el mecanismo estupendamente realizado, a mi entender toda la precisión está en juego, según

el apriete del tornillo pasante.

Simplemente , cuestión de criterios. Lo demás, como dije, fenomenal.

Saludos   .brinda  Lete.
« última modificación: 11 Diciembre 2017, 16:55 por Lete »

Desconectado becario10

• Gurú
« Respuesta #13 en: 11 Diciembre 2017, 20:52 »
Para poder dar algo de tensión se podrían poner unos muelles de platillo pequeñitos o incluso una arandela de plástico o teflón y una tuerca autoblocante.
De esta manera se podría poner en posición y no depender del apriete del tornillo
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado tobarra

• Gurú
« Respuesta #14 en: 11 Diciembre 2017, 21:59 »
Lo he hecho con el mismo sistema que el que tengo comercial, lleva una arandela de plástico y una tuerca autoblocante, se aprieta una vez y se puede poner en cualquier posición sin tener que hacer mucha fuerza, pero con la suficiente presión para mover la orejeta basculante cuando está centrando.
No hay que estar apretando cada vez, y el hecho de que se mueva sin hacer mucha fuerza es una medida de seguridad, de ser fijo rompería en una pieza muy descentrada, tendríamos poco margen para el centrado.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 11 Diciembre 2017, 21:59 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20