Autor Tema: Modificaciones a un torno MINILOR TR1  (Leído 37555 veces)

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
Re:Modificaciones a un torno MINILOR TR1
« Respuesta #15 en: 04 Marzo 2011, 09:43 »
Hola Tou: Ya había pensado en esa posibilidad, pero en este torno existe una seguridad adicional. Debajo del sinfin, hay una varilla con un tope ajustable. cuando el carro llega a este tope, empuja un embrague mecánico que desconecta el sinfín, así que si se ajusta para que actúe un poco por detrás del sensor, en caso de fallo de este, salta el embrague mecánico y desconecta el arrastre.
« última modificación: 20 Septiembre 2016, 10:27 por delcano »

Tou

• Visitante
« Respuesta #16 en: 04 Marzo 2011, 19:40 »
Me gusta lo de la doble seguridad, pero creo que con pocas modificaciones podrías evitar destrozar el sensor cuando falla por cualquier motivo. Una simple chapita con dos taladros agarrada en el tornillo de latón por ejemplo, es el sistema que usa "mi" sierra del curre  ;)
Por experiencia (en la fábrica son un consumible más  ::) ) te digo que aunque el sensor venga calibrado para 4mm, alguna vez puede saltar a los 3, 2 o incluso no detectar porque se haya seccionado el cable, se afloje el conector...  Y te quedas sin un detector que funcionaba  :-\
Por cierto ¿sabes cuanto vale uno?

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #17 en: 05 Marzo 2011, 10:05 »
Hola Tou: Yo compré tres IFT206  en E-bay por 19 libras incluidos gastos de envío.
Ahora los tienen en China (no de esa marca) por 4,30 libras con envío incluido.
Si quieres buscar, hazlo en E-bay U.K. por "inductive proximity switch".
En cuanto a la precisión de la parada, he hecho pruebas y es muy exacta. Hice una marca en el plato y siempre para en el mismo sitio.
Tal como dices, veré de cambiar la posición del sensor para que detecte tangencialmente en vez de frontalmente.
« última modificación: 20 Septiembre 2016, 10:27 por delcano »

Tou

• Visitante
« Respuesta #18 en: 05 Marzo 2011, 13:01 »
 :o No sabía que eran tan baratos, tampoco es tanta pérdida  ;)
Mi encargado se suele cabrear cuando tiene que reponer un lote, más que cuando hay que comprar heramientas de corte  .confuso2

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #19 en: 06 Mayo 2011, 19:46 »
Despues de un tiempo abandonado, continúo con las modificaciones a este torno. Ahora le toca al carro.

Este es el aspecto del carro original. Es de calamina y aunque mejorado por la colocación de cojinetes axiales, no me gusta en absoluto la manera de fijar las herramientas. El objetivo es construir totalmente un nuevo carro en fundición nodular.

Para ello se escuadra un bloque de tamaño adecuado (130X110 mm) y se comienzan a fresar los canales para la cola de milano macho de la parte inferior.

Con una fresa de cola de milano, se hacen los flancos laterales. Para asegurarse de la precisión, todas estas operaciones, se deben hacer sin desmontar la pieza de la mesa de la fresadora.

Para hacer la parte superior del carro, procedemos de la misma forma, pero haciendo una cola de milano hembra y lo suficientemente ancha para que quepa la parte macho mas la regleta de ajuste. Tambien se repasan las superficies de deslizamiento para que queden sin rugosidades.

Una vez hecha la cola de milano hembra, se da la vuelta a la pieza para hacer las ranuras en T de 6 mm. De hecho la primera ranura, la he hecho con una fresa de 7 mm para poder colocar tornillos de fijación de 6 mm.

Ambas ranuras terminadas.

Esta es la parte inferior despues de recortar lo que sobra. El carro original tenía 75 mm de ancho, pero para que quepan las ranuras en T, lo he tenido que hacer de 90 mm.

esta son las dos partes del carro que encajan perfectamente.

La regla de ajuste, la he hecho en latón de 4mm. Para fresarla en ángulo de 60º, se fija en lacola de milano hembra, con una varilla de 7 mm presionando con dos gatos. Para que quede algo mas baja que la ranura, al hacer el otro lado de la misma forma, se suplementa por abajo con una chapita de 1 mm.

Aqui está el carro prácticamente terminado a falta de hacerle a la base la ranura en V que encaje en la guía prismática del torno.
Esta ranura hay que hacerla ligeramente oblicua para que el torno al refrentar haga una superficie ligerísimamente cóncava. Para ello hay que darle un desplazamiento de 4 centésimas en 40 mm de largo.
Ya contaré como sale la cosa.

« última modificación: 20 Septiembre 2016, 10:29 por delcano »

tomeu

• Visitante
« Respuesta #20 en: 06 Mayo 2011, 20:48 »
Autentica pasada, una preciosidad, cuando lo ternimes te lo cambio por el mio y vuelta a empezar. ¿cuela? Saludos.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #21 en: 06 Mayo 2011, 21:46 »
Buen trabajo, te va a quedar ese torno irreconocible  .bien
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Fedvac

• Visitante
« Respuesta #22 en: 06 Mayo 2011, 23:26 »
Me encantan todas las modificaciones, y ese carro nuevo es una maravilla que el tornito nunca debe haber sonado tener ;)

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #23 en: 06 Mayo 2011, 23:52 »
Jolin le vas a tener que cambiar el nombre de minilor Superlor ;D, muchas gracias por el post , muy instructivo .bien
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado f3checa

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #24 en: 07 Mayo 2011, 00:27 »
El trabajo estupendo y las fotos también.  .ereselmejor

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #25 en: 07 Mayo 2011, 00:37 »
Que envidia me da ver estos trabajos .baba .baba
Felicidades
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #26 en: 08 Mayo 2011, 19:47 »
Reconozco que las cosas que hago no me salen mal, pero a mí, me gustaría ser como Fernando (F3checa), hacer los planos en el Inventor y después trasladarlos a piezas mecanizadas. Pero no puede ser porque a mi edad ya no puedo cambiar aunque lo intento.
Hoy, me decidí a poner el cabezal de la fresadora a 45º y hacer la ranura en V.

He tenido que desmontar el fuelle de la columna porque el cabezal no bajaba lo suficiente y despues de tener la pieza montada y ajustada, no me apetecía deshacer todo y empezar otra vez para ponerla sobre un soporte mas alto.
He puesto el cabezal a 45º según la escala de la fresadora, le he colcado una barra de 12 mm rectificada en el portapinzas y primero he ajustado con el nivel electrónico que tiene una resolución de 0,1º. Indicaba 45,5º. He ajustado a 45 exactos y despues he comprobado con un transportador de ángulos de precisión. He tenido que retocar un poquito hasta conseguir los 45 exactos.
Antes de cambiar el ángulo del cabezal, coloqué la pieza en la mesa de la fresadora para ajustar la ranura en V para que el torno refrente cóncavo. Como dije antes la diferencia es de 0,04 mm en una longitud de 40 mm, pero usando un comparador de 2 micras, no es nada complicado ajustar la pieza para que el comparador se mueva 20 divisiones.
Una vez colocado todo y con una fresa de 14 mm se empieza a cortar, desplazando la fresa sólo con el avance de la pínola hasta los 12 mm que necesitaba.

Y este es el resultado. Ahora hay que rebajar alrededor de un par de milímetros la parte de abajo y sobre todo la parte trasera que se desliza sobre la guía posterior para que colocando una barra rectificada de 12,7 mm en la ranura en V, haya una diferencia de altura entre la parte superior de esa barra y la superficie de deslizamiento de 8 mm.

« última modificación: 20 Septiembre 2016, 10:32 por delcano »

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
« Respuesta #27 en: 08 Mayo 2011, 22:48 »
Una pregunta de novato ¿de que material es el carro? que estas fabricando, ¿es fundición? si lo es que clase de fundición es
gracias
manolo
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #28 en: 09 Mayo 2011, 09:15 »
Hola Mig-29: Es "Fundición nodular perlítica" comprada al corte en PHEMSA aquí en Madrid. Puedes pedir el trozo que quieras con un mínimo de 20 mm de grueso a 4,90 Euros/Kg en sección cuadrada y a 4,50 en sección circular. Tienes que encargarlo previamente. Se trabaja muy bien, con una pega importante, acabas negro como un carbonero y todo el taller con una capa de carbonilla negra. Si vas a mecanizar mucho, conviene una mascarilla.

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
« Respuesta #29 en: 09 Mayo 2011, 10:39 »
Gracias Delcano por tu informacion tan detallada .bien

Lo de terminar todo negro, eso me pasaba cuando pulía acero inox hasta las orejas se llenaban de pasta de pulir con resto del cepillo de tela esmeril :(