Hola:
Hace unos meses, comente que iba a adquirir una pequeña fresadora para usarla para mecanizar pequeñas piezas de aluminio
(y de hierro
).
Finalmente, y gracias a los comentarios de la gente del foro, me compre una Proxxon MF70 de segunda mano, ya cnceada, con la idea de enredar un poco, aprender, y luego mas adelante, ya decidir si era suficiente la proxxon o necesitaba algo mas serio sin peder mucho dinero en el intento.
La proxxon me la dejaron barata porque el anterior dueño no habia conseguido hacerla funcionar, asi que yo me puse a ello.
Venia con un kit chino y una placa de puerto paralelo con todo integrado. Como no me gusta la idea de tener que usar un pc antiguo con puerto paralelo especificamente para la proxxon, busque una tarjeta compatible con Mach3 y USB que fuera baratilla para ir probando. Ademas, tambien compre unos Stepper Driver un poco mejores, pero tambien de los sencillos y baratos.
La controladora es esta:
https://www.ebay.es/itm/MACH3-100Khz-4-Axis-CNC-USB-Card-Breakout-Board-Driver-Motion-Controller-EU/253039742012?hash=item3aea580c3c:g:g1QAAOSw0bxZsLR0Los Stepper Driver son unos M542C de LeadShine que vi que recomendaban.
Mientras me llegaba la electronica, me puse a enredar con la mecanica. El kit chino, era muy sencillito, simplemente se desmontan las manivelas y sobre el volante se monta un acoplamiento directo al servo. El servo va sujeto con dos tornillos rosca chapa a la base..... Sin mucha sorpresa, descubri que habian montado la piezas al reves y no quedaba alineado el eje del stepper con el de la proxxon. Lo volvi a montar correctamente y se alineo todo.
Como ya me habia llegado la electronica, me dedique a meter las nuevas piezas en la caja en que las habia metido el anterior dueño, la fuente, los stepper drivers y la controladora (con un soporte impreso en 3D en plastico amarillo).
La instalacion quedo asi a falta de poner la tapa de la caja (No se porque sale girada la foto si la subo derecha...

):

Y empeze a probar el invento.......
Como era de esperar, en las primeras pruebas ya vi que el sistema no me convencia mucho, ademas de que, como no tengo npi de cnc, hice tope un par de veces y doble las varillas roscadas.......
Conclusion, el kit chino no me convencia, necesito ponerle limites de recorrido, y ademas, tenia pensado ampliar el recorrido del eje Y (ya que es de solo 47mm)..... Asi que me puse a ver el kit de Bubble Gum para Proxxon. Es un kit de piezas que puedes descargar gratuitamente e imprimir en una impresora 3D para poder cncear una proxxon.
El kit de bubble gum incluye los soportes para los finales de carrera, pero no aumenta el recorrido del eje Y, asi que me puse a modificarlo para ello y de paso reforzarlo un poco usando algunas de las piezas de aluminio del kit chino.
Al final esto es lo que ha salido. El recorrido del eje Y aumentado 15mm hasta los 62mm (un aumento bastante moderado para lo que he visto por ahi), y ademas conserva los guardapolvos que en el kit bubble gum original son eliminados....
Una especie de Bubble Gum de menta

(Me acabo de dar cuenta que esa foto no es la version final, ya que no incluye los guardapolvos)
La cosa es que despues de hacer el montaje para comprobar que todo encajaba bien, me puse a probar a ver si conseguia que fresara algo. Le meti un trozo de madera de pino que tenia por ahi, y leches!!!! Parece que funciona y todo.... Habra que probar con aluminio a ver que pasa.....
Como era de esperar, ya que monte todo deprisa y corriendo solo para probar, tiene bastante holgura en los ejes.... El backslash esta en 0,5 en el eje Y y en 0,2 en el X, ademas de que los usillos estan un poco doblados, peroooo.... funciona!!!!!
https://www.youtube.com/watch?v=VZw-DcXzCZoPor cierto, que la pieza que se ve mecanizando en el video es una nueva pieza para el eje X de la fresadora, para sustituir a la de plastico.
Aparentemente no pierde pasos, y a parte del tema del backslash (que creo que se puede mejorar bastante) y los usillos doblados, la verdad es que pensaba que seria mucho mas lento y ruidoso esto de fresar.
En la primera prueba le puse un avance de 100mm/min y pasadas de 0.4mm, mientras que las utlimas pruebas fueron a 150mm/min y pasadas de 1mm y aparentemente sin problemas..... Ademas, en alguna de las pruebas, por error, le meti una pasada de 2mm y la termino correctamente, aunque ya parecia un poco forzado.
Y esta es la primera pieza que he mecanizado:

Como se ve en las fotos, tiene varios fallos y esta un poco chapu (todavia no tengo dominado el CAMBAM), pero el rodamiento encaja bien, y los tornillos coinciden con los soportes de la fresadora.