Autor Tema: Fabricación de herramientas y útiles  (Leído 1642 veces)

Desconectado Ocelote

• Oficial de 1ª
Fabricación de herramientas y útiles
« en: 25 Enero 2018, 21:11 »
Hola a todos, después de un tiempo mirando como los demás trabajan y lo comparten con el resto de foreros, y de dejarme los ojos viendo videos en youtube, quiero compartir con vosotros lo que para mi es el primer proyecto de una cierta entidad.
Como ya he comentado uno de mis intereses es la fabricación de herramientas y aquí os presento dos, un portacuchillas para el torno (lo siento, no esta documentado) y una mordaza de las de...... .confuso2, otra vez lo siento,no se de que tipo es.

Espero que os guste, que hagáis un esfuerzo por perdonar mis métodos de aficionado autodidacta y que me echéis una mano para corregir errores y seguir aprendiendo.

Lo primero proveer el material, no tengo sierra mas que de mano, así que a sudar. Parto de una barra de F114 de 30x50 mm de sección, son tres piezas una para la base de 180 mm de largo y dos para las bocas, la fija de 35 mm y la móvil de 60 mm

Lo siguiente ir desbastando las piezas, un rebaje en los laterales de la base que servirán de guías, uso una fresa  de desbaste de 12 mm, la velocidad es de 680 rpm y el avance manual. tengo que decir que la superficie de acabado que me queda es mas bien mala. lo achaco a mi inexperiencia y la poca rigidez que, pienso, tiene mi maquina, en fin, es lo que hay por ahora.

Se me olvido decir, que parto de un diseño propio basado en lo que he visto por la red

Hay que hacer los rebajes de las bocas para que encajen en su sitio, la boca que va fija, lleva una chaveta ademas de dos tornillos allen de M6, pero también le hice el mismo rebaje (solo por estética)

Cortes longitudinales en los rincones de deslizamiento para un mejor ajuste, lo hice con un disco de 1´5 mm de grosor

La cosa empieza a tener forma, como me gusta rasquetear y quiero que sea lo mas precisa posible, voy preparando y ajustando las superficies de cada pieza. Lo que intento ademas es ir comprendiendo y afirmando los procedimientos, un poco loco ¿no? :o

La cosa empieza a ponerse cachonda con los amarres y las colocaciones de las piezas en la mesa de la fresadora, estos son los que voy haciendo para las diferentes operaciones de taladrado, fresado y avellanado de los alojamientos de los tornillos

Para hacer la ranura de la base, comienzo por practicar una serie de taladros con broca de 7mm, directamente, sin puntear primero

Despues fresa de desbaste de 8 mm para terminar la ranura en 9mm de ancho, alguno ya intuiréis que  tuve que desmontar el amarre y volver a ponerlo de otra forma, chocaba el cabezal con con las piezas y no podia bajar mas, de los errores se aprende

Ahora a colocar la pieza para otra serie de taladros y ranurados

Los taladros están separados 10 mm, están hechos con broca de 6'8 mm y posterior rectificado con escariador a 7mm

Otro amarre diferente para hacer el ranurado lateral que servirá para poder sujetar la mordaza en la fresadora, se aprecia el rebaje inferior por el que se desliza el tirante de apriete

Ups, problemas, la fresa se desviaba constantemente, aunque lo intuyo, a ver si alguien me lo explica, velocidad de corte la misma todo el rato, 680 rpm, avance manual y profundidad 3mm, la fresa de 7 mm.

Me gusta mucho este tipo de porta para el torno, así que en su día hice este de la foto, va bien, pero hay que mejorarlo, tiene limitaciones varias

Bueno, pues aquí todo el despiece, solo queda montar y volver a rascar para mayor precisión

Lo dicho rasca que te rasca a ver si consigo que sea precisa, aunque no estará templada y no sea lo mejor, pero he aprendido mucho haciendo esta mordaza y sobre todo he disfrutado.
gracias por vuestra atención y un agradecimiento especial a Team Rural por sus consejos, aportaciones e información sobre materiales, útiles, herramientas, tiendas etc.

perdonar por las imágenes tan enormes, luego intento arreglarlo,
« última modificación: 26 Enero 2018, 11:48 por Ocelote »
Torno ferval 600A, fresadora emco FB2, copiadora de tallas, taladro radial para madera mas bien, lijadora de rodillo vertical, sierra de cinta.

Desconectado kankarrio

• Gurú
Re:Fabricación de herramientas y útiles
« Respuesta #1 en: 25 Enero 2018, 22:21 »
me interesa el tema pero por favor corrige las fotos que tan grandes es jodido verlo bien
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

abu

• Visitante
« Respuesta #2 en: 25 Enero 2018, 23:30 »
Mision cumplida  .bien
« última modificación: 26 Enero 2018, 13:40 por abu »

Desconectado Tecleador

• Gurú
« Respuesta #3 en: 25 Enero 2018, 23:34 »
Tiene muy buena pinta,  .bien. Seguro que alguna china es menos funcional y ajustada.

Desconectado Visitante

• Gurú
« Respuesta #4 en: 26 Enero 2018, 10:14 »
Te pegaste una currada de la leche..

te felicito por el resultado y espero que la disfrutes haciendo cientos de piezas con ella..

un saludo .brinda

michel.

Desconectado Ocelote

• Oficial de 1ª
« Respuesta #5 en: 26 Enero 2018, 11:45 »
Bueno Abu, muchísimas gracias por por lo de las fotos, la verdad me has ahorrado un buen rato en el ordenador, borra ya si quieres los enlaces y las fotos repetidas. .bien .brinda
Torno ferval 600A, fresadora emco FB2, copiadora de tallas, taladro radial para madera mas bien, lijadora de rodillo vertical, sierra de cinta.

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #6 en: 26 Enero 2018, 13:42 »
que bien ha quedado , anima a hacerse una
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado olo

• Maestro
« Respuesta #7 en: 26 Enero 2018, 20:33 »
buen trabajo  .bien
cumbre 022-herramientas varias

Desconectado Tonispain MeKanical

• Maestro
« Respuesta #8 en: 26 Enero 2018, 22:58 »
Buena faena,   .bien
El éxito del maestro de taller está en saber dar huelgos.

Desconectado Ocelote

• Oficial de 1ª
« Respuesta #9 en: 27 Enero 2018, 10:56 »
Gracias compañeros por vuestras amables palabras. Todo lo que he puesto en práctica lo he aprendido aquí.  .ereselmejor .ereselmejor

Foro MetalAficion

« Respuesta #9 en: 27 Enero 2018, 10:56 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20