Autor Tema: Ayuda: ¿Dónde encontrar discos para embrague de fricción?  (Leído 3529 veces)

Desconectado Magirus

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Esta tarde, desmontando un embrague de fricción me he dado cuenta de que uno de los discos que lo forman estaba roto.

Están hechos de un material aglomerante mezclado con partículas de cobre. Es algo parecido a un disco de corte de radial.

Son de un embrague de sobrecarga de un tractel. Si la manivela se acciona con el equipo en posición de bloqueo, el embrague hace que patine y no rompa nada.

El disco es como una arandela. Las medidas son, aproximadamente, 75mm de diámetro, orificio central de 42mm y 2,5mm de espesor.

No tengo ni idea de donde encontrarlo. A ver si me podéis hechar una mano, por favor.

Sigo peleado con lo de poner fotos, lo estoy intentando un buen rato y no lo consigo, pero supongo que con la explicación ya os habréis hecho una idea de lo que es.

Saludos.-

« última modificación: 01 Febrero 2018, 17:58 por Magirus »
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado JED

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2013
  • Mensajes: 626
  • Ubicación: Zaragoza
Re:Ayuda: ¿Dónde encontrar discos para embrague de fricción?
« Respuesta #1 en: 01 Febrero 2018, 18:58 »
Prueba en Galfer: http://www.galfer.eu

Creo que además de los productos comerciales fabrican pastillas de freno en cantidades unitarias para motos de competición y cosas así.

A ver si tienes suerte y te pueden ayudar.

Desconectado Magirus

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Re:Ayuda: ¿Dónde encontrar discos para embrague de fricción?
« Respuesta #2 en: 01 Febrero 2018, 19:42 »
Gracias Jed. Mañana los llamaré a ver....

He estado buscando información y parece ser que el ferodo se puede comprar en láminas, pero no tengo muy claro como hay que mecanizarlo para darle la forma, porque me da que es muy quebradizo. A ver si encuentro algo aunque sea parecido para que vuelva a funcionar.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado pitau

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 687
  • Ubicación: Mallorca
Re:Ayuda: ¿Dónde encontrar discos para embrague de fricción?
« Respuesta #3 en: 01 Febrero 2018, 19:58 »
Buenas, en un taller que forren embragues y frenos seguro lo encuentras, si no te lo pueden hacer a medida a lo mejor te pueden vender un teizo de forro y mecanizarlo a medida.
Un saludo
Trastos: Torno Cumbre 22, taladro sobremesa del lidl, sierra de cinta Samur S-400, taladro Delfos Tx-18,  torno de repulsar ¿Denn?, Fresadora warco VMC, sierra UNIZ 14", sierra optimum SQ-M13, Fresadora Lagun FT2, inverter Praxair y y herramienta portátil, tanto eléctrica como a tracción anima

Xanito

  • Visitante
Re:Ayuda: ¿Dónde encontrar discos para embrague de fricción?
« Respuesta #4 en: 01 Febrero 2018, 22:19 »
¿Te serviría una pastilla de freno gastada?

Supongo que habrá forma de despegarlo. Del metal y mecanizar esa arandela.

Desconectado limaton

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 830
  • Ubicación: andalucia

angelnewman

  • Visitante
Re:Ayuda: ¿Dónde encontrar discos para embrague de fricción?
« Respuesta #6 en: 02 Febrero 2018, 00:43 »
Hola magirus, como dice pitau, buscate un taller de los de toda la vida, q forren embragues y te harán el apaño, yo aquí en salamanca cambié un embrague q tan solo tenía gastado el "ferodo" primario, muelles y eso bien... le ponen las dos capas remaches y ya. Pero no puedo decirte como lo trabajan,sds

Desconectado Recycle-Bikes

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 460
  • Ubicación: Menorca
Re:Ayuda: ¿Dónde encontrar discos para embrague de fricción?
« Respuesta #7 en: 02 Febrero 2018, 07:26 »
Tal vez digo algo obvio, pero no tienes datos de la maquina?
Si sabes el fabricante puedes buscar el distribuidor y recambios, no?
Torno AVM, fresadora ROBER, TIG AC/DC,, rueda inglesa, yunque Claudinon 1883, martillo pilón Oliveras28, sierra SABI14, tronzadora FAT, bordonadoras...
Y mas ideas en la cabeza que tiempo!!

Desconectado Magirus

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Re:Ayuda: ¿Dónde encontrar discos para embrague de fricción?
« Respuesta #8 en: 02 Febrero 2018, 12:29 »
¿Te serviría una pastilla de freno gastada?

Supongo que habrá forma de despegarlo. Del metal y mecanizar esa arandela.

El problema es que me da que el ferodo es muy quebradizo. Posiblemente se rompa a la primera de cambio.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado Magirus

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Re:Ayuda: ¿Dónde encontrar discos para embrague de fricción?
« Respuesta #9 en: 02 Febrero 2018, 12:32 »
Hola magirus, como dice pitau, buscate un taller de los de toda la vida, q forren embragues y te harán el apaño, yo aquí en salamanca cambié un embrague q tan solo tenía gastado el "ferodo" primario, muelles y eso bien... le ponen las dos capas remaches y ya. Pero no puedo decirte como lo trabajan,sds

Pues es lo siguiente que tengo en mente buscar, porque este embrague es sólo el disco de ferodo, no lleva parte metálica. Es muy simple.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado Magirus

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Re:Ayuda: ¿Dónde encontrar discos para embrague de fricción?
« Respuesta #10 en: 02 Febrero 2018, 12:38 »
Tal vez digo algo obvio, pero no tienes datos de la maquina?
Si sabes el fabricante puedes buscar el distribuidor y recambios, no?

Es un aparejo muy antiguo, el fabricante desapareció hace años  :-[

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Xanito

  • Visitante
Re:Ayuda: ¿Dónde encontrar discos para embrague de fricción?
« Respuesta #11 en: 02 Febrero 2018, 14:29 »
¿Te serviría una pastilla de freno gastada?

Supongo que habrá forma de despegarlo. Del metal y mecanizar esa arandela.

El problema es que me da que el ferodo es muy quebradizo. Posiblemente se rompa a la primera de cambio.

Saludos.-

Si hay espacio en el eje, igual puedes mecanizar la arandela de la pastilla con chapa y todo.

Supongo que el mayor problema será que quede con la misma fuerza para que patine igual que el original. Yo tengo algún ferodo nuevo de frenos de ascensor, pero son muy gruesos y dudo que se puedan mecanizar.

Desconectado Peter

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2013
  • Mensajes: 334
  • Ubicación: Serranillos del Valle (Madrid)
Re:Ayuda: ¿Dónde encontrar discos para embrague de fricción?
« Respuesta #12 en: 02 Febrero 2018, 16:23 »
Magirus seguramente aqui te lo puedan solucionar.

http://repuestosfreval.blogspot.com.es/
Torno Belflex BF-520 - Fresadora Optimum F-25 - Taladro Hedisa TD-17R - Sierra cinta Femi 785 - Soldador Inverter 160A - Esmeriladora Super Lema - Compresor Abac 50l.

Desconectado Magirus

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Re:Ayuda: ¿Dónde encontrar discos para embrague de fricción?
« Respuesta #13 en: 02 Febrero 2018, 17:40 »
¿Te serviría una pastilla de freno gastada?

Supongo que habrá forma de despegarlo. Del metal y mecanizar esa arandela.

El problema es que me da que el ferodo es muy quebradizo. Posiblemente se rompa a la primera de cambio.

Saludos.-

Si hay espacio en el eje, igual puedes mecanizar la arandela de la pastilla con chapa y todo.

Supongo que el mayor problema será que quede con la misma fuerza para que patine igual que el original. Yo tengo algún ferodo nuevo de frenos de ascensor, pero son muy gruesos y dudo que se puedan mecanizar.

Es que sin foto es un poco difícil de explicar, pero necesito que sea una arandela solo de ferodo, sin chapa, porque frena tanto por delante como por detrás.

Funciona así: Tenemos un cilindro que es movido por una manivela. En el eje de ese cilindro hay alojada una rueda dentada con trinquete, que a su vez mueve el aparejo mediante una desmultiplicación. Los discos de embrague hacen solidario al cilindro con la rueda dentada por fricción, mediante una tuerca fijada a un par determinado que aprieta los discos y la rueda dentada contra el cilindro. En uso normal la fricción generada por los discos transmite el giro del cilindro a la rueda dentada, pero si hay una sobrecarga o bloqueo en la rueda dentada el cilindro patina al resbalar los ferodos. Es la cosa más simple del mundo, pero es efectivo.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado Magirus

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Re:Ayuda: ¿Dónde encontrar discos para embrague de fricción?
« Respuesta #14 en: 02 Febrero 2018, 17:44 »
Magirus seguramente aqui te lo puedan solucionar.

http://repuestosfreval.blogspot.com.es/

Los llamo a ver, porque los tengo muy cerca de casa. Gracias.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".