qwertyu

Autor Tema: NOVATO. Donde comprar herramienta curva para 180 grados ???  (Leído 2562 veces)

Desconectado Dondin

• Aprendiz
  • *
Hola.. Como dice el titulo, soy novatisimo en esto de torno con madera.
Para unas piezas pequeñas que necesito, de momento no quiero invertir dinero en torno, hasta que vea que estas piezas me sirven.
Me he montado un torno casero un un taladro que llevaba 20 años parado pero con 750W. Imaginaos la tipica foto de Pinterest...
Para ir al grano, estoy haciendo unas piezas de madera de olivo que necesito para un proyecto en pruebas.
Son como ruedas de 17mm de anchas y 51mm de diámetro. El problema viene cuando tengo que hacer la curva de 180 grados, no es fácil hacer perfecto una curva de 180 grados.
La pregunta es si habrá algún tipo de herramienta como esta de la foto, que entrando hacía la pieza con ella, te haga el corte del ancho deseado y con el angulo de 180 grados ?? Y si la hay, donde comprarla.

Gracias
CNC 3040Z-DQ modificada - 500W y NEMA 24 - Solidworks - CAMBAM - LINUXCNC

Desconectado jubilado

• Aprendiz
  • *
Re:NOVATO. Donde comprar herramienta curva para 180 grados ???
« Respuesta #1 en: 04 Febrero 2018, 20:19 »
Si las hay yo no las conozco. Tendrás que hacertela afilandola, es fácil, y con un redondo de esa medida como plantilla la dejas perfecta. Como es para madera puedes sacarla de un trozo de hoja de sierra, o de algún trozo de chapa de acero que tengas en la chatarra.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado Dondin

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 04 Febrero 2018, 20:22 »
Si no la encuentro a la venta, tendré que discurrir...Como dices tu.. Con una broca de 17, si la encuentro, hago el agujero... Tienes razón...
Gracias.

Desconectado jordinautic

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 05 Febrero 2018, 14:16 »
Puedes buscar una fresa de radio 8,5 (si la encuentras) y usarla como herramienta fija, pero lo mejor para evitar el vibrado, por la gran superfície de corte, és ponerla (la de 8,5) en una fresadora al lado y acercarla mientras la pieza tambien gira, todo un montaje...
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado Dondin

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 05 Febrero 2018, 15:01 »
Gracias...
Soy muy novato en esto del torno... De hecho como quiero probar primero, como he dicho anteriormente, ni torno tengo. Es una chapuza casera para una cincuentena de piezas que necesito. Si sale el proyecto adelante, compraré un torno.
La ide aes coger una pletina de acero y taladrarle un agujero de 17mm, si encuentro la broca. Cortar a la mitad de ese agujero y llevarlo a que me afilen ese corte (No sé en qué angulo).
Como muy mal que salga, me sirve de medida para los 17mm y la curvatura del angulo...Eso queda por el agujero de 17mm...Me dará el angulo correcto y el ancho.
Jordinautic, no entiendo porque dices 8.5...Ya se que es el radio, pero con 17mm ya tengo el angulo de 180º.

Saludos.

XLR

• Visitante
« Respuesta #5 en: 05 Febrero 2018, 15:21 »
es como te dice Jubilado  la vas a tener que hacer, no es dificil, lo que te recomiendo es que primero le hagas el redondo a la pieza con una gubia a mano y cuando falte poco lo retoques con la herramienta que le dará la forma definitiva.

lo que te dice Jordinautic  es usar el radio de un lado y luego del otro para evitar enganchones al querer meter la herramienta que haga los 180 grados de una, por eso te recomendé que primero lo hagas manualmente hasta que estes cerca de la medida y curvatura y lo "rectifiques" con la herramienta d 180 grados para terminacion.

yo para tornear madera compre un tornito revolver chico (que por aqui son "baratos") y lo reforme, muy poco, para usarlo para madera, aqui el hilo http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21272.15

saludos  .brinda

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 05 Febrero 2018, 15:47 »
En esta tienda en muy posible que la tengan
El surtido es muy grande, ponte en contacto con ellos, llegado el caso te la pueden hacer (eso sale mas caro)
Pequeño ejemplo de lo que tienen_
http://www.comercialpazos.com/fresa-semicircular-con-rodamiento-15251.html
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Desconectado Dondin

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 05 Febrero 2018, 16:37 »
Gracias. Publicaré el resultado.

Desconectado pacomuson

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 05 Febrero 2018, 22:12 »
la herramienta no es dificil de fabricar y si no tienes torno la opcion mas valida pero con ciertas reservas debidido a lo pequeñas que son las piezas,es cortar los circulos y luego pasarlos por la fresa con una fresa del radio deseado por arriba y por debajola medida de 17mm no suele ser estandar,pero si la de 16 o 18 mm .

Desconectado frajagal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 06 Febrero 2018, 07:20 »
A lo mejor te interesa comprar un cuarto eje a tu fresadora

https://www.youtube.com/watch?v=kj-aSSbytwA

Un saludo

Desconectado jordinautic

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 06 Febrero 2018, 09:54 »

Jordinautic, no entiendo porque dices 8.5...Ya se que es el radio, pero con 17mm ya tengo el angulo de 180º.

Saludos.
Quizás no me expliqué bien, yo me referia a una fresa semicircular (déjate de grados) con radio de 8,5 porque te dará el ancho de 17 pero te dije si la encuentras, al ser semicircular te cortará los dos lados de golpe, pero vibrará, por eso dije lo de montarla al mismo tiempo que la pieza gira en una fresadora, que es para lo que esta pensado, esa era la fresa (en toras medidas que no te interesan):
https://www.tecnocorte.com/fresas-de-radio-concavo/fresas-madera-semicirculares-radio-concavo-fresadoras.html
ahora bien, coo dices que son pocas piezas, la verdad ni sale a cuenta encargar que te la hagan. Si te pones a ello, tornear estas piezas en madera es un corto aprendizaje, en mi caso como puedo ir moviendo el contrapunto, partiria de una barra de 51 de diámetro, o un cuadrado de medida superior y lo rabajaria torneando a 51mm, luego me hago una plantilla de 17mm empiezo a cortar y cuando he llegado a unos 9mm de profundidad le torneo la semicircunferencia a derecha e izquierda, en las primeras, para no comerte la altura le marcas con lápiz en el centro de los 17 (la parte más alta de la curva)  un poco de práctica y harás cada una las piezas en 10 segundos. Claro que para aereonáutica no pasarian un control de precisión.

Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado Dondin

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 06 Febrero 2018, 15:45 »
Hola

He encontrado esto en tecnocorte.com
Estoy esperando me digan el radio del corte circular.
Ya os contaré, gracias

Desconectado Picamanetes

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 06 Febrero 2018, 20:51 »
Lo puedes solucionar de varias formas distintas...

Una lo que comentas tú. Herramienta con semi círculo de ancho 17mm. Para hacer tus pruebas te sobra un trozo de pasamano de 20 de ancho, si no tienes broca de 17 le haces agujero de 16 y lijas el resto, aprovechas para dar el afilado, no te hacen falta demasiados grados.

Otra forma que creo que te será más fácil es hacerte un útil copiador y utilizar una herramienta de corte fina.

Tipo esto:
https://www.youtube.com/watch?v=7ydbfUhSJvM
Pero hecho con más gracia... tanto el útil como el torneado.

Sólo que te pongas una plaquita con la forma en el soporte para la herramienta a la medida adecuada y en la herramientas te hagas un tope en punta que apoye en la plantilla ya puedes tornear tu pieza de forma fácil y sencilla

Un saludo

Desconectado Dondin

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 06 Febrero 2018, 21:05 »
Gracias

Desconectado Recycle-Bikes

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 05 Marzo 2018, 15:17 »
Lo que yo te puedo recomendar es que te dirijas a la tienda
 https://www.tornyfusta.com/es/
 Ponte en contacto con ellos, En España hay varios clubs de toneros, a través de tornyfusta te podrán poner en contacto con ellos , suelen hacer cursos y demostraciones.

El año pasado asistí a una quedada que organizó mi hermano en Menorca y disfruté mucho!

Son grandes maestros, son capaces de enseñar a un niño de 5 años a hacer peonzas en el torno!!

Suerte! .brinda
Torno AVM, fresadora ROBER, TIG AC/DC,, rueda inglesa, yunque Claudinon 1883, martillo pilón Oliveras28, sierra SABI14, tronzadora FAT, bordonadoras...
Y mas ideas en la cabeza que tiempo!!

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20