Autor Tema: Cómo mecanizar laterales en cajas de chapa  (Leído 1551 veces)

Desconectado cortante

• Aprendiz
  • *
Cómo mecanizar laterales en cajas de chapa
« en: 14 Febrero 2018, 12:20 »
Buenos días,

Me ha surgido la necesidad de mecanizar un armario de pared o caja metálica de chapa de acero, en concreto es este de Schneider:
https://www.schneider-electric.us/en/product/NSYCRN252150/spacial-crn-plain-door-w-o-mount.plate.-h250xw200xd150-ip66-ik10-ral7035../
Hace un tiempo tuve una mala experiencia mecanizando una caja parecida, que tenia tapa en lugar de puerta abisagrada y era de aluminio presofundido (creo que es como aluminio sinterizado, era bastante duro y se fragmentaba). El problema fue que la fijación fue una chapuza ya que en ese momento no tenia una mordaza y la tuve que fijar a la mesa usando bridas. Encima el lateral estaba inclinado y para dejar recta la cara superior tuve que meterle una especie de calzo que complicaba todo bastante. El lateral a mecanizar no se me quedó muy rígido y cuando le metí una fresa de metal duro aquello pegó una vibración enorme y saltaron pedazos de fresa y de caja :P .

Para que no me vuelva a pasar, estoy pensando en meterlo en la mordaza usando dos trozos de aluminio por cada lado a modo de sandwich para repartir un poco la presión de las garras porque de nuevo se me vuelve a quedar alta la cara a mecanizar. La parte de arriba de las placas de aluminio las apretaría una contra otra usando gatos o sargentas por delante y por detrás para que la parte alta también me quede bien fija.
Usaré velocidad de avance muy lenta para evitar vibraciones todo lo que pueda. Respecto a la herramienta, voy a usar una de MDI con recubrimiento que son las que me compré para acero ya que normalmente corto aluminio. Sobre la estrategia de corte, quiero hacer un taladro previo con una broca e introducir por ahí la fresa para que sólo tenga que cortar lateralmente.

Adjunto unas imágenes rápidas que he hecho para que se entienda. En azul la caja, en amarillo los tochos de aluminio y en cian la mordaza y sargentas:

Las dudas que tengo es que al final eso es una chapa y por mucho que apriete por los lados creo que va a vibrar un montón. Además creo que no puedo quitarle la puerta al armario porque viene remachado y no se si eso también puede darme problemas.

¿Que os parece? ¿Tenéis experiencia mecanizando este tipo de cajas u otras parecidas? ¿Que me recomendáis?

Gracias por adelantado y un saludo.

Desconectado limaton

• Aprendiz
  • *
Re:Cómo mecanizar laterales en cajas de chapa
« Respuesta #1 en: 14 Febrero 2018, 21:37 »
¿tú crees que para mecanizar una caja/armario eléctrico hay que montar tanta parafernalia? Esas cajas se mecanizan con fresas corona, broca escalonada o  sacabocados, si los agujeros son para mecanismos. Y si los agujeros son cuadrados, o rectangulares, con sierra de calar o con radial: no hace falta desmontar la puerta ni hacer cosas raras

Saludos

Desconectado cortante

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 14 Febrero 2018, 22:54 »
Quieres decir hacerlo a mano? Me lo han dado para que lo haga con la cnc porque otras veces han hecho cosas así con la radial y ha quedado regular. El mecanizado es para colocar conectores y pasamuros, como los db25.
Gracias y un saludo.

Desconectado becario10

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 15 Febrero 2018, 06:04 »
Donde trabajo se mecanizan unos cuantos al mes y se hace como te comenta limaton. Si utilizas la sierra de calar pon cinta de embalaje para no rallar la chapa o pintura del armario.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado Magirus

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 15 Febrero 2018, 08:49 »
Cuando hay que poner pocas "cosas" en el cuadro siempre se suele hacer a mano. Si el cuadro lleva mucha historia, porque hay que poner diagramas de proceso o algún controlador con forma rara lo que se suele hacer es mecanizarlo todo en una chapa de inox o aluminio y luego sobreponerla al cuadro. Para esto se recorta en el cuadro un agujero grande (del tamaño de la chapa menos unos cm) y luego se fija la chapa con unos tornillos y un cordón de sika al acuadro.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado edu350

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 15 Febrero 2018, 09:05 »
En mi trabajo hacemos muchos cuadros y armarios eléctricos de diferentes tamaños,y todo se hace a mano,bien con coronas,fresas escalonadas con el taladro,sierra de calar...
Pero todo a mano,y quedan todos bien,es cuestión de marcarlo todo bien y después con cuidado ir haciendo.
Un saludo.

Desconectado cortante

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 15 Febrero 2018, 11:23 »
Buenos días,
Muy agradecido a todas las respuestas e indicaciones. Efectivamente este tipo de operaciones las he visto hacer con las herramientas manuales que me comentáis y también la opción que comenta Magirus de montar una chapa que tenga los mecanizados sobre el lateral agujereado de la caja.

Pero si el que tiene que fabricarla me viene con la idea de hacerla en la CNC que manejo (porque quiere que quede mejor o ve que a mano tarda mucho tiempo) ¿le voy a decir que no se lo hago?, ¿que lo haga él con la sierra? Yo soy consciente de que esto es matar moscas a cañonazos y así se lo indico a todo el que me lo pide, siempre soy totalmente honesto dentro de mi conocimiento. Pero la verdad es que tampoco me gusta ir con la negativa por delante, prefiero intentarlo y hacerlo con el mejor acabado y el menor tiempo posible.

Lo que me pasa es que los que me encargan trabajos no entienden mucho de cuales son las limitaciones o capacidades de una CNC y por mucho que yo le explique al final tienen sus propias ideas. Y si siempre les digo que no se puede al final es tirarme piedras en mi propio tejado.

Espero que me entendáis un poco mejor con este tocho.

Gracias a todos de nuevo y un saludo.

Desconectado Tecleador

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 15 Febrero 2018, 11:52 »
Por un lado si pudieras poner una madera por dentro para dar solidez a la parte que vas a fresar. Y claro apoyar esta con otras dos verticalmente. Dentro de la caja. Cuando tengo que taladrar una chapa suelo poner debajo una madera. Así al terminar de taladrar la chapa continua en la madera y no hay trabones. Es una idea.

Por otra parte los clientes muchas veces piden burradas y no por ello hay que hacerlas. Si van a un profesional es porque no saben, si no lo harían ellos. Y el profesional valora la mejor opción y le asesora.

Desconectado jreros

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 17 Febrero 2018, 20:20 »
Si te piden hacerlo con la cnc, pues hazlo como ellos quieren, al final el cliente paga y manda. Utiliza el método que te ha señalado Magirus.

Torno Emco Maximat V10, Fresadora Emco BF-2, sierra de cinta Belflex BF-150-SCV, Sierra de cinta Femi 780, afiladora Herluce, Afiladora Elite, Taladro Hedisa, y demás cachivaches de taller

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20