Autor Tema: mi nueva sierra de cinta para madera  (Leído 20645 veces)

Desconectado eaionin

mi nueva sierra de cinta para madera
« en: 30 Enero 2011, 14:03 »
aqui os presento mi nueva sierra de cinta para madera. Llevaba cuatro años buscando una maquina a mi gusto, con columna de fundición, sabor añejo y las tres b ( buena bonita y barata), y al final, casualidades de la vida, se la compré a un conocido que yo no sabia que la tenia.
La maquina ha sido el regalo de reyes de mi señora, así que ya os podeis imaginar.... .ereselmejor
Para el transporte, pues no tuve más remedio que alquilar un camion autocargante, para poder subir y bajar la carga del mismo (650 kilos).
La carga me la dejaron en la puerta del taller, porque el brazo de la grua no entraba dentro, así que la ayuda de cinco vecinos,  .brinda mi hermano y yo, un gato hidraulico, una buena palanca, unas plataformas con ruedas y el ingenio de mi padre que dirigia la operación, y en un rato la maquina estaba en su sitio; eso si, con muchos resoplidos.  .palmas
Ya tengo la maquina anclada al suelo. Me queda pendiente el tema de la conexion electrica. No tengo trifasica en el taller, así que tengo que buscarme un inverter para un motor de 3 Cv.
Otro tema imprescindible como podreis ver es el de las protecciones, que no tiene ninguna y tengo que hacerselas ( ya tengo unos cartones para hacer unas plantillas para luego cortarlas del material definitivo, aunque todavia estoy dudando si hacerlas de madera o de chapa galvanizada).
Como demás mejoras, me queda mejorar la fijación de la guia de la sierra, que no es la original de la maquina, y la han realizado un poco chapucera, pero este martes se la recojo al tornero (esa será la siguiente compra, un cumbre 22 )
También tengo que reencorchar los volantes, colocarle un champiñon para el paro de emergencia, el colector para conectar el aspirador de serrin, un cepillo para ir limpiando el volante inferior, y un sistema de poleas, un contrapeso y un cable de acero para que la espada no caiga por su propio peso al aflojarla para regular la altura.
En fin, aqui os presento al bicho, espero os guste y me comenteis algo, estoy super contento con mi nueva adquisición

Modificado para corregir la incrustación de las imágenes Octavio
« última modificación: 31 Enero 2011, 01:14 por eaionin »
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado pacomuson

Re:mi nueva sierra de cinta para madera
« Respuesta #1 en: 30 Enero 2011, 14:41 »
felicidades por el sinfin.
 Yo llevo recuperadas unas cunatas maquinas para maderaactualmente estoy peleandome con una universal Bosser,que debe tener unos curenta años,tengo pendiente un sinfin de 60 y alguna otra cosa,el que utilizo ahora tambien es recuperado pero ya carenado y todo chapa.El carenado con chapa metalica es un poco mas ruidoso que con madera,el recubrimiento de corcho en los volantes tambien te elimina ruido ,pero si vas a trabajar con maderas reinosas no te lo recomiendo,el corcho o vulcanizado en los volantes es dificil de limpiar de resinas mas facil el volante denudo y con una espatula de laton limpiarlo-
 Veo que en las fotos tiene la columna a la derecha,cosa no muy habitual   .confuso2 .confuso2
 El motor de 3 CV para volantes de 70 un poco justo,en una maquina como esta,siempre te sera mas facil cambiar el motor que ponerle inverter,el problema es que con volantes de 70,tendrias que tener arranque estella -triangulo,si le pones inverter tendras que ajustar la rampa de arranque,y de paso el freno,si no quieres que los volantes esten rodando durante bastantes minutos.

Desconectado AndresAlgeciras

« Respuesta #2 en: 30 Enero 2011, 14:44 »
Buena máquina.

Saludos desde Algeciras.

Andrés
Torno Quantum D210x400 Vario; Taladro-Fresador Optimun BF 20 Vario; Sierra de cinta Optimun Opti S 130 GH; Fresadora Jarbe, con cabezal fresador universal, cabezal mortajador, mesa horizontal  y cabezal divisor universal; Soldadora TIG WSME-200; Esmeriladora Optimun QSM 150.

Desconectado eaionin

« Respuesta #3 en: 30 Enero 2011, 20:11 »
felicidades por el sinfin.
 Yo llevo recuperadas unas cunatas maquinas para maderaactualmente estoy peleandome con una universal Bosser,que debe tener unos curenta años,tengo pendiente un sinfin de 60 y alguna otra cosa,el que utilizo ahora tambien es recuperado pero ya carenado y todo chapa.El carenado con chapa metalica es un poco mas ruidoso que con madera,el recubrimiento de corcho en los volantes tambien te elimina ruido ,pero si vas a trabajar con maderas reinosas no te lo recomiendo,el corcho o vulcanizado en los volantes es dificil de limpiar de resinas mas facil el volante denudo y con una espatula de laton limpiarlo-
 Veo que en las fotos tiene la columna a la derecha,cosa no muy habitual   .confuso2 .confuso2
 El motor de 3 CV para volantes de 70 un poco justo,en una maquina como esta,siempre te sera mas facil cambiar el motor que ponerle inverter,el problema es que con volantes de 70,tendrias que tener arranque estella -triangulo,si le pones inverter tendras que ajustar la rampa de arranque,y de paso el freno,si no quieres que los volantes esten rodando durante bastantes minutos.

efectivamente, la columna la tiene a la derecha, y si bién no es lo más habitual, tampoco es nada extraño ni que afecte al trabajo, todo es acostumbrarse.; Mi padre está super contento, porque en una con columna a la derecha es donde el comenzó a trabajar en gibraltar hace ya 60 años y le trae recuerdos de su infancia.
El tema del motor, efectivamente, cuesta más barato poner un motor monofasico nuevo, que montar un inverter, pero el inverter tiene la ventaja de la regulación de la velocidad, y además no quero desacerme del motor original de la maquina, es un siemens tan basto como el resto de la maquina, y esos son eternos.
En cuento al bandaje de los volantes, ya están prohibidos los volantes desnudos. El hecho de encorcharlos con corcho o goma, aparte de quitar ruido es que evitan que la sierra se caliente por la friccion de metal con metal, y absorbe las desigualdades de los volantes, minimizando el riesgo de rotura de la hoja.
En cuanto al material del carenado, creo que me has convencido y lo haré de madera y no de chapa, pero como me gustan las cosas añejas, en vez de utilizar un chapón marino lo haré de duelas de madera.

Gracias al compañero que me ha editado las imagenes para que salgan directamente y no mediante el enlace. Podrias decir como se hace así para colocar las siguientes mejoras a la maquina.

Desconectado Ramón

« Respuesta #4 en: 30 Enero 2011, 20:41 »
Vaya pedazo maquinón, felicidades por la adquisición. Si hubiera tenido una como esa esta tarde, me hubiera ahorrado un montón de faena...

Desconectado Rusito

« Respuesta #5 en: 30 Enero 2011, 23:07 »
Si señor, muy buena maquina, que la disfrutes.. .bien
Torno BF 250 - 750 TM Vario, Torno Jashöne E 190 M, Fresadora de torreta Kondia FV1, Cepilladora Sacia 500, afilador de buriles Herluce, sierra cinta, soldador inverter,Taladro de sobremesa, Esmeril, Prensa casera 5 T, y demás trastos que ni yo recuerdo.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #6 en: 31 Enero 2011, 00:07 »
Gracias al compañero que me ha editado las imagenes para que salgan directamente y no mediante el enlace. Podrias decir como se hace así para colocar las siguientes mejoras a la maquina.

Aqui tienes unos tutoriales de como se suben las fotos:
http://foro.metalaficion.com/index.php/board,34.0.html
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado eaionin

« Respuesta #7 en: 13 Abril 2011, 01:01 »
bueno, por aqui de nuevo.
Primero agradecer al compañero pacomuson que me enviase un archivo con datos para carenar la sierra.

en primer lugar una vista de la zona inferior, en la que se aprecia el hueco que hay tras el volante inferior: lo primero será cubrirlo con una chapa metalica de 1 mm

a continuación una vista general de la columna de la maquina, en la que se aprecia que la guarda de la hoja solo cubre el lado derecho, quedando el izquierdo al descubierto

un detalle de la escuadra de sujeccion de la guarda derecha de la hoja

detalle de las nuevas escuadras para poder colocar una guarda por cada lado de la hoja

unos cuantos accesorios para instalar: la salida de humos de un calentador, que se convertirá en la toma de aspiración, el vaso de expansión de un Renault 11 que se convertirá en el deposito de aceite del engrasador de la hoja, y un flexo que colocaré donde pueda para iluminar la zona de trabajo

las escuadras que quité de la columna, las voy a reciclar para el carenado de la parte inferior. Aqui se ve como ya se ha colocado la chapa de la parte inferior tras el volante, la toma de aspiración y estoy roscando con un macho de 3/8 x 16 para poder fijarlas

se me ha terminado la jornada y las pilas de la camara: el domingo más

Desconectado Gastón

• Ubicación: Ahora Punta del Este-Uruguay 2x3 (Tarragona, España)
« Respuesta #8 en: 13 Abril 2011, 20:09 »
Hace un montón de años yo trabajaba de ayudante de carpintero en una sierra muy parecida.  Nunca tuve ningún incidente con ella, pero puedo asegurar q las protecciones eran muy poco elaboradas y q escasamente cumplian su función ..... será por esto q le tengo a estos aparatitos muchissimo  respeto .

Si yo tuviera q ponerla a punto buscaría de un modo de que el /los champiniones de parada de emergencia pudieran  frenar/bloquear  los volantes .. ten en cuenta q eso no se frena con el hueso humano .....  Tal vez exagero con la seguridad .. no lo sé, pero lo haría . 

En otro orden de cosas

Disfruta de la sierra, de haber realizado tu sueño de tenerla, del regalo de tu esposa y de la acnecdota q te regaló tu padre haciendo de "el jefe de operaciones" ...

Seguro q esa sierra te dura toda la vida
Cerrajero en acero inoxidable y hierro. Soldaduras y Pulido de Inox .    Fanatico del control de los tiempos de producción y de la eficiencia al trabajar (algunos le llaman a esto locura en estado irreversible)

Desconectado vaporeto

« Respuesta #9 en: 13 Abril 2011, 21:30 »
Hola a  todos mi pequeño aporte al tema. La sierra para trabajar a mano se compraba normalmente segun la mano de trabajo es decir si trabajas con la derecha comprabas columna izquierda y el soporte se pone en la derecha y viceversa. Te comento eaionin que has comprado una maquina buena que en su epoca era la segunda fabrica en España dentro de carpinteria, aunque el rolls de la epoca era una Sierras Alavesas era el tope que por desgracia cerro. Te comento que en sierra tengo el juguete que hay fotos en la quedada de Andalucia con volantes de 100 m/m. ya acabe harto de sierras grandes como los bicortes de 1600. bueno me enrroyo con el tema. saludos

Desconectado Santiago

• Global Moderator
« Respuesta #10 en: 14 Abril 2011, 00:34 »
Jolin menuda pedazo de sierra, no sabia lo que a comentado vaporeto , que se compraba segun la mano del trabajador
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado eaionin

« Respuesta #11 en: 17 Abril 2011, 21:33 »
bueno, de nuevo por aqui con novedades. Ya marcha la cosa. Hoy me he dado la paliza y le he dado un buen tute a la maquina:
aqui una foto de como ha quedado la parte de abajo, con el cierre que he puesto tras el volante inferior para proteger el motor del polvo

La nueva guarda para proteger el lado izquierdo de la hoja en el lado de la columna

Una vista general de la parte trasera de la maquina con los carenados montados, superior e inferior

un par de vistas del frente

Todavia queda cerrar el hueco entre los dos carenados, la parte de abajo de la mesa, que ya habreis visto el hueco y colocar los accesorios (cepillo en el volante, deposito del engrasador, y flexo)
El jueves espero teerminarlo todo, y el domingo me dedicaré a pintar.
Saludos a todos

Desconectado eaionin

« Respuesta #12 en: 03 Octubre 2011, 23:55 »
bueno de nuevo por aquí con la obra interminable. Ya he terminado de carenar la máquina. Aqui una vista de la parte superior, ya pintada, con el deposito del gasoil colocado, una pequeña lámpara led del Ikea para iluminar la zona de trabajo y el importantisimo boton de parada de emergencia a la derecha. Al fondo se ve el inverter colgado con un trozo de alambre (es lo unico que me queda por terminar, pero es que aqui dependo de mi hermano, yo estoy pez en cuestiones de electronica)

la parte de abajo, también totalmente cerrada y con la toma de aspiración para el serrin

una modificación que he hecho al sistema de sujección de la guia de la sierra. Antes llevaba una placa con cuatro tornillos para regularla lo que la hacia muy lento. Con este nuevo eje es cuestión de aflojar o apreter un pequeño volante. Además aprovecho el extremo para enganchar un cable de acero para un sistema de poleas que aguante la espada para poder regularla

El sistema de regulación de la espada. Al otro lado lleva otra polea y una pesa de 20 Kg

la parte superior, con la cubierta abierta y el volante en su interior

un detalle de uno de los volantes, con el encorchado nuevo

lo proximo, un video de la máquina funcionando, pero eso será cuando mi hermano me termine la instalación del inverter

Desconectado pacomuson

« Respuesta #13 en: 04 Octubre 2011, 11:38 »
Te esta quedando de pelicula !!!
 Te comento mis observaciones: el paro de emergencia quizas mas cerca de la mesa,si estas cortando un tablon largo y estas a la izquierda no llegarias a la seta,ya que has puesto un inverter intenta programar el frenado del motor en estas maquinas la inercia hace que los volantes giren mucho rato antes de la parada,en sinfin que utilizo ahora y qu el cambie la maniobra de interuptor mecanico a pulsadores y contactores,el motor es sumamente silencioso me he encontrado que al parar la maquina no se si la he parado realmente y he tenido que montar un segundo interuptor mecanico para estar seguro que se ha parado.
 El taco de la guia superior de la hoja mejor si lo haces con varios de diferentes grosores,como el cojinete de apoyo no lo puedes poner delante del todo si montas una hoja estrecha con el triscado de esta no podras ajustarlo bien encambio si tienes varios los puedes ir escalonando.

La aspiracion tal como la has montado no se si te sera muy eficaz,estas maquinas normalmente se montaban sobre foso,tendrias que montar un deflector justo dbajo del tubo de aspiracion y quizas otra aspiracion debajo del volante.

Un saludo.

Desconectado eaionin

« Respuesta #14 en: 04 Octubre 2011, 11:48 »
Gracias por los consejos Paco.
Voy a montar dos botones de paro. El que se ve en la foto va conectado antes del inverter, a una caja con un contactor, y otro aparte de marcha/paro conectado al inverter, pero como ya explico, ese tema es de mi hermano.
Lo de las guias formadas por diferentes listones ya lo habia pensado también y es sencillo de realizar.
El tema de la aspiración, efectivamente, tiene montado un deflector en el interior, pero se me pasó de hacerle una foto. El proximo lunes será. De todas maneras tengo un aspirador bastante potente que espero sea capaz de succionarlo todo.
« última modificación: 04 Octubre 2011, 21:45 por carpin »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20