Autor Tema: Torneabolas para Belflex bf520 c tme  (Leído 2791 veces)

Desconectado kike_gsi8v

• Aprendiz
  • *
Torneabolas para Belflex bf520 c tme
« en: 25 Marzo 2018, 14:53 »
Buenos dias

Siguiendo con la linea de upgrades y complementos para mi chinorris, le toca el turno a un torneabolas, del que ya hay mil ejemplos por la red pero bueno como siempre hay pequeñas variaciones entre tornos pues hay que adaptarlo al sujeto en cuestión. El material necesario es una rodaja de acero de 30mm y diámetro 100 para hacer la base y una pletina de 80x50x15 para hacer el portaherramientas, las correspondientes plaquitas que elijamos y una varilla para hacer el mango. La verdad que se me olvidó hacer fotos en la mayoría de los pasos pero supongo que a nadie le harán falta, es sencillo.

El diseño en bruto

Taladros roscados M6 para los tornillos que sujetarán el portaherramientas

Aqui con una varilla reciclada de una barra de dirección de un coche ligeramente acodada y lo que cuando esté acabado será un pomo  ;D. Tiene una altura libre que permitirá hacer bolas de hasta 70mm de diametro

Y ahora me encontré con un inconveniente con el que no había contado, que es como la elección de las plaquitas condiciona el tornillo que hay que usar, y es que la mayoría de las medidas de los tornillos que sujetan las plaquitas no tienen medidas estándar (entendiendo como estándar los machos que suelen venir en los juegos clásicos) ¿Alguien sabe que norma DIN son los tornillos torx para plaquitas?

Aquí como quedaría con dos plaquitas tipo T de 16

Aquí con dos tipo T de 11

Aquí con una tipo D

Me gustaba la idea de poner dos triangulares con una costilla de material entre ellas, pero tienen agujeros muy pequeños que implicaría usar unos tornillos muy pequeños. Solo tengo machos de pasos enteros, M2, M3, M4...y M2 casi que lo descartaría por ser muy pequeño y tengo miedo a romperlo. La superficie donde van las plaquitas es de 21x14.
Las TCGT de 11 tienen un agujero de 2,8, las TCGT de 16 tienen un agujero de 4,4 y las DCGT de 11 tambien tienen un agujero de 4,4.

Las TCGT de 11 las descarto por el agujero pequeño, y las de 16 volarian demasiado fuera del soporte y eso que en la foto están juntas, sin costilla de separación entre ellas. Yo creo que la mejor opción serian las DCGT (en la foto la que tengo puesta es de 15, de 11 según mis cálculos tendrá mas o menos 20mm entre puntas, con lo que tendría que reducir un poco la longitud del portaherramientas para que sobresalgan ambas puntas. Asi que yo creo que esta sería una opción:

https://www.ebay.es/itm/Turning-Inserts-DCGT11T308-aluminium/162955855816?hash=item25f0ed07c8:g:hkUAAOSwTM5YyWpT

https://www.ebay.es/itm/M4-Torx-screw-for-indexable-carbide-insert-lathe-tool-x-5-screws/323162709051?hash=item4b3dff9c3b:g:3kUAAOSwbiFZQW6O

Se aceptan recomendaciones, a ver que opinais al respecto

Un saludo
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado Tecleador

• Oficial 1ª
  • **

Desconectado kike_gsi8v

• Aprendiz
  • *
Re:Torneabolas para Belflex bf520 c tme
« Respuesta #3 en: 25 Marzo 2018, 23:58 »
No habia pensado en adaptar un porta completo, tambien se podría hacer, aunque lo guardo como plan B. ;)

De momento tiro a por las opción de las DCGT, pese a que tendré que limar a mano la cabeza del portaherramientas para que encaje la plaquita. Gracias por los enlaces, pediré ahora mismo
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado kike_gsi8v

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 03 Abril 2018, 11:04 »
placas

https://www.ebay.com/itm/for-Aluminum-DCGT11T308-AK-H01-DCGT32-52-Carbide-inserts-Cutter-blade-DCMT11T3/162866957261?epid=19009377237&hash=item25eba08bcd:g:mvcAAOSwoFVaZ6mB

Se las compré a este vendedor y pese a que ponia plazo de entrega de mes y medio ya han llegado, una semana han tardado. Apuntad ese vendedor que encima tiene mucha variedad a la venta, buenos precios y por lo visto envios muy rápidos

Desconectado kike_gsi8v

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 02 Julio 2018, 00:12 »
Tengo que actualizar este proyecto con una información importante por si alguien se anima a ejecutar el mismo diseño, un detalle que pasé por alto y que hace inutil a priori el diseño: el carro transversal no se desplaza lo suficiente para que el centro de giro del torneabolas llegue al centro de giro del plato, imprescindible para tornear una bola.

Para no rehacer el torneabolas, se me ocurrió mecanizar el propio carro para duplicar de manera simétrica el amarre del charriot y poner el torneabolas en la parte trasera del carro, donde si tiene recorrido bastante para avanzar y hacer coincidir su centro con el del torno. Se entiende mejor con unas imagenes:

Tuve que pedir un favor para poder hacerlo, en una señora fresadora, una correa A10 de 2 metros de bancada y control heidenhain

Un postizo central a dos medidas, como el original, que hace de eje, ajustado a la misma medida que el agujero para que entre duro (iba a ponerle un prisionero uña y carne pero al final no lo vi necesario). Tuve que tirar de comparador para palpar el carro porque sino con el nonio del transversal era una loteria

Aquí ya el conjunto montado y funcionando. Tuve que doblar mucho la varilla de mando porque en la posición mas extrema tropezaba con el plato. Falta hacer unos tornillos en T para la ranura porque no teniamos la fresa en T necesaria y hubo que usar la medida siguiente y los tornillos originales quedan pequeños

El próximo día tengo que hacerle una tapa de plástico para tapar la zona del carro que no se use, porque tener ambas torres montadas se hace bastante incómodo para la mayoría de operaciones

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #6 en: 02 Julio 2018, 09:39 »
Pues parece q ha quedado geniañ, no se me habria ocurrido hacer esa solucion, pero viendola ha quedado muy bien
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado kike_gsi8v

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 10 Julio 2018, 11:24 »
Y bueno, lo que quedaba, una tapa con un retal de plástico que tenía por ahí para que no entre viruta en la ranura mientras no se utiliza el útil o la torreta

jonyspain

• Visitante
« Respuesta #8 en: 17 Julio 2018, 18:17 »
Muy chulo y muy bien pensado hacerlo en el carro girándolo, muy buena idea